Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

Pixel Fugaz

Corredores de Sídney

Por: | 23 de abril de 2013

IMG_4232
IMG_4415
IMG_4424
En Australia en general, pero en Sídney en particular una gran parte de la población sufre una enfermedad por salir a correr a la calle. Alrededor de la bahía pasear está mal visto, si no corres te atropellan.

Me creo que el ser humano esté hecho para correr. Vale que hace 200.000 años no habíamos descubierto ninguna arma arrojadiza para cazar, que nos tiramos casi 2 millones de años siendo bípedos donde perseguir a nuestra presa y matarla por agotamiento era la única opción.

Me he leído el libro de Murakami, "De qué hablo cuando hablo de correr" y adoro esa idea de poner paz y orden en la mente a base de trotar todos los días 10Km. Pero es que lo de Sídney es increíble, exagerao.

Y sí, es bastante habitual cruzarte con muchas Michelles Jenneke.   

Caminos de Breda

Por: | 21 de abril de 2013

IMG_7136
IMG_7128 IMG_7127


Vega de Granda, España

El #Nopasanadismo Viajero

Por: | 19 de abril de 2013

Tengo en Granada unos cuantos amigos y conocidos a los que ahora no veo tan a menudo. Pasa el tiempo, más gente conozco por el mundo, y más me doy cuenta del valor de sus cabezas. A veces por el mero hecho de tener a alguien cerca es difícil ponerles en el lugar de admiración que se merecen. Lo raro, lo exótico, por defecto se gana un respeto gratuito, lo cotidiano te tiene que conquistar.  

Manuel Ceballos y Francisco Pórcel son granainos auténticos, apañaos de pro. A Paco le tengo tan cerca que en verano somos prácticamente vecinos. Desde que empecé a hacer fotos no ha parado de sorprenderme las ideas y las estéticas con las que juega en sus imágenes. El tipo es un obseso del cine y se nota. Se atreve con cosas creativas y le sale bien. Lo disfruta como nadie. Yo le tengo dicho que cuando imprima la fotos a dos metros de ancho, se ponga boinas en la cabeza o se desaliñe un poco venderá como churros. A Manuel Ceballos he tenido oportunidad de conocerle más estos días de "rodaje" por Granada y provincia y es del mismo junco que Paco. Además, se complementan a la perfección, uno tira cuando hace falta y el otro afloja cuando toca. 

Hace cosa de un año estos dos individuos empezaron un movimiento que llamaron #Nopasanadismo. Como todo lo bueno que se trasnmite por imágenes, es difícil de definir con palabras. En la web del proyecto destacan la frase de Robert Bresson "Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio".

Intentamos grabar un #Nopasanadismo estando yo en las antípodas y Paco en España, pero finalmente no me atreví a tomar toda la responsabilidad de mis planos sin tenerles a ellos supervisando. Así que a la vuelta hicimos un brainstorming y salió esto que ven arriba, "El Viajero". Nos lo pasamos en grande los días que estuvimos grabando. Gracias a toda esa gente que nos encontramos por los caminos. A la familia de Fuentevaqueros que nos sacó a su caballo Príncipe del establo, a la gente del taller Mulhacén de Cenes de la Vega por el Porsche y la Cota 25, a la gente del Puerto de Motril, y a Netta por las bicicletas...

Chicas solitarias que esperan

Por: | 18 de abril de 2013

IMG_0281
IMG_0830
Londres y Sevilla

La niña, el cura y el padre

Por: | 17 de abril de 2013

IMG_1328bw_1
IMG_1329bw_1
Cosas que ve uno a la salida de una iglesia en San Francisco, California. 

Sídney II

Por: | 14 de abril de 2013

IMG_4624
IMG_4634

Callejeando por Viena con la nueva Lumix GF6

Por: | 11 de abril de 2013

Nuestro Cochero

Caballos españoles vieneses

El ojo de pez que todo lo ve
Algunas fotos hechas con la nueva GF6 instagrameadas en el móvil tras pasarlas automáticamente vía Wifi

Este martes estuvimos de vuelta por Viena, de la que guardo grandes recuerdos de hace 3 veranos. Panasonic nos invitaba a un evento para presentarnos sus novedades en la gama Lumix para este año. Nos mostraron su nueva y flamante Lumix GF6. Iker Morán que también estaba por allí, te cuenta en Quesabesde los aspectos técnicos relativos mucho mejor que yo. Últimamente no toco ni comparo tanto material electrónico y ya saben lo rápido que se queda uno desfasado en cacharritos electrónicos.  

Nos contaban en la presentación, que estamos en un momento de fricción entre las réflex DSLR y las cámaras sin espejo. Dos fallas tectónicas ocasionando terremotos. En Ásia ya le ganaron la batalla en cuota de mercado a los espejitos, mientra que en Europa y EEUU empiezan a despegar. 

Personalmente estoy en ese punto, en el que uso el móvil - un iPhone 4S - constatemente como cámara a diario, y una reflex pesada - Canon 5D Mark II - cuando siento que el tema a fotografiar o el cliente requiere de material pesado profesional. Me lo paso en grande haciendo fotos con el móvil, poniéndoles filtros y compartiéndolas en Instagram. De hecho nunca había recibido tanto feedback fotográfico como me llega con la suma de Instagram y Facebook. Ni siquiera en los años de oro de Flickr percibía tanto el aspecto social de compartir imágenes. 

Pero oiga, el tipo de fotografía que hago en Instagram la sigo sintiendo diferente, muy limitada a lo que se puede hacer con la cámara de un móvil. El problema es que con la cámara de un móvil se puede hacer muchísimo y con una cámara "de verdad" de objetivos intercambiables y ajustes manuales, también, pero con otras maneras y formas. Vivo en esos dos universos en los que se pueden hacer cosas maravillosas. Pero no me imagino un futuro donde me paso la vida viajando en nave espacial. Lo bueno del uno y del otro en algún momento se tendrán que encontrar. 


P1000181
P1000410b
P1000415b
P1000127
Señoras vienesas que se van al parque juntas con los abrigos de piel a disfrutar de su pizza y su cerveza


 Sé que la GF6 no es la primera cámara sin espejo que se conecta a smartphones, pero la gente de Panasonic me comentó que habían trabajado mucho en mejorar el rendimiento de esta funcionalidad. Además del clásico sistema de crear una Wifi con la cámara, conectarse con el móvil a ella y usar una app para terminar de establecer la conexión cámara-móvil, esta vez también han incluido el prominente protocolo NFC que casi todos los nuevos Androides llevan de serie. Como Apple pasa un poco de él, no pude probarlo y acabé usando sólo la primera opción. No es que fuera todo lo fluido que a uno le gustaría, pero en pocos minutos era capaz de meter fotos que acabas de hacer con la cámara en la galería de fotos del móvil. También se puede controlar y disparar la cámara usando el móvil como control remoto. 

 Así que me preparé para el paseo por Viena con la GF6 y el móvil en el bolsillo. Se echa un poco de menos que no tenga ningún tipo de visor. Tener la cámara en el ojo siempre ayuda a componer el plano mejor que en una pantalla a plena luz del día, aunque la GF6 use una nueva tecnología antireflectante de Panasonic que hasta ahora sólo usaban en televisores. Cuenta con un sensor de 16 megapixels. Parece responder con oficio en las situaciones de poca luz, puedes forzarla a una ISO nativa de 25600. Además Lumix ha ido aprendiendo de su alianza con Leica y poco a poco han conseguido construirse un buen puñado de lentes propias muy ligeritas que cubren casi todo rango focal que necesites. 

Por momentos, subido en un coche de caballos por el centro de Viena, sentí que esos dos universos  de cámaras y móviles empezaban a converger. Apuntaba con un mini ojo de pez 8mm Lumix a la cara del cochero y antes de bajarnos en la catedral ya estaba la foto en Instagram, Twitter y Facebook compartida. Intuyo la foto, cuento con versatilidad de óptica, rapidez de disparo, apunto, proceso y comparto. Todo en unos minutos. 

Es una tendencia que imagino que se consolidará en la industria y que deja en buena posición a esta Lumix GF6 para cuando salga a la venta, alrededor del mes de junio. Aunque no hay precio oficial, por el de su antecesora y competidoras en el mercado no creo que se vaya mucho más allá de los 500€.    

Nubarrones de marzo, rayos de abril

Por: | 02 de abril de 2013

IMG_8329

Granada, España

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal