Sobre el autor

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un granaino que mezcla la computación con la fotografía. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como fotógrafo freelance y colaborador con varias agencias nacionales y extranjeras.

Sobre el blog

Pixel Fugaz viene a ser una colección de chispazos visuales, todo tipo de instantes que pasan por delante de mis ojos y que hacen que lleve mi dedo inmediatamente al obturador de la cámara de fotos que tenga más cerca. Luego trato de comprender qué pasó. Es como un baile de emociones y reflexiones, dicho así de una manera algo pseudointelectual.

Spotify

Spotify de 'Pixel fugaz'

La música y las imágenes se llevan bien, deben compartir habitación de juego en algún lugar del cerebro. Esta es una lista de música que escucho mientras edito y proceso fotografías. ¡Escucha la lista!

Pixel Fugaz

Marca España I

Por: | 14 de abril de 2014

P1060100

Madrid, España

Y pensar que la última imagen de España con la que se quedan muchos de los millones de turistas que nos visitan y despegan del Suárez, es esa radial 2 cada vez más fantasma. Se inauguró hace 10 años con la previsión de que la transitaran unos 32.000 vehículos a diario mientras que el año pasado no llegó a una media de 4.500 

Viralizarse con el Papa

Por: | 31 de enero de 2014

Photo

El libro de Delia, Memecracia, sobre los virales que nos gobiernan, lo tengo todavía pendiente, en lo más alto de la pila de lecturas. Anteayer, sin quererlo ni beberlo, acabamos siendo un poco parte de una de esas noticias que medios de comunicación de todo el mundo publican para sacarle media sonrisa a sus espectadores entre tanto drama cotidiano. Esas noticias que son caramelos para los niños, ese trocito de chocolate de después de comer.

Hace dos noches, a Mauro Pallota se le ocurrió hacer un grafiti sobre una pared naranja roma. El dibujo caracterizaba al Papa Francisco como un superman de los 80, tirando de su cartera llena de valores y una bufanda de su equipo de fútbol. El Vaticano había "aprobado" la obra con gusto horas antes a través de un tweet que en ese momento ya contaba con más de 1000 RTs. Y ya saben, cuando "arde Twitter", es que hay noticia.

A la mañana siguiente, casualmente pasábamos por allí y cuando nos acercarmos a verlo justo llegaban los fotógrafos de las grandes agencias internacionales a cubrir la noticia (AP, Reuters, AFP). Le pedí a Blanca que me sacara saltando, quedaría bien en Instagram. Siempre fui muy de saltar en las fotos, incluso alguien me dedicó un grupo en Flickr. Sabía que era justo lo que necesitaban los compañeros, un poco de reacción expresiva de la gente ante la pintura. Así que acabamos allí los dos de espontáneos modelos pegando saltitos ante esas cámaras que eran los ojos del mundo.

Horas más tarde empezamos a aparecer en las webs de decenas de periódicos como The USA Today, Clarín, The Huffintong Post, La Voz de Galicia, Reuters, The Indian Express, la televisión australiana... incluso una mini entrevista en los informativos de Polonia de ese mediodía.

 

1614549_10202466667204400_1744378574_o
Gracias a David Rodríguez por enviarme la imagen de este periódico de Melbourne, Australia

Vivimos en un mundo en el que las noticias vuelan más que nunca. Millones de medios se contagian de un mismo foco, mutan el virus, y amplifican la señal, o el ruido, para el resto de la humanidad. En este caso era una cosa bastante inocua. Pero quizás hagan falta también más ideas de cómo ralentizarla las noticias, de contextualizarlas mejor, de ponerlas en cuarentena, de tener menos impactos y más reflexión.

Si tenías intención de hacerte la foto con superpapa la próxima vez que vinieras a Roma, me temo que el ayuntamiento ya borró ayer el grafiti. Parece que estos romanos no tienen tanta visión como nuestros paisanos de Borja.

Isola Tiberina

Por: | 25 de enero de 2014

P1040057P1040081
Roma, Italia

La vendedora de periódicos de Cavour

Por: | 24 de enero de 2014

P1010665best

Roma, Italia

Aquí donde la ven, esta quiosquera tan simpática que tiene su puestecito junto a la parada de metro de Cavour, tuvo sus días de gloria de actriz secundaria en una película de Fellini. 

Metro di Roma

Por: | 21 de enero de 2014

P1030932

Roma, Italia

Buses de Roma

Por: | 20 de enero de 2014

P1030872

Roma, Italia

En más de 3 años y medio que he estado viviendo Madrid, no recuerdo haber cogido ni una sola vez un bus urbano. El metro madrileño funciona, siempre suele haber una estación cerca de donde uno necesita ir. En cambio el metro de Roma es un caos, un desastre. Empezando porque sólo tienen 2 líneas, qué sólo se cruzan en una estación, Termini.

Se supone que el problema se solucionará en parte cuando se inaugure la esperada línea C que se empezó en 2007 y que se espera acabar para 2020, si no se encuentran entre tanto muchas más ruinas en el subsuelo. Los días laborables el metro cierra a las 23:30. El autobús en Roma se hace obligatorio. Se podría decir que es "gratis", excepto para los que lo pagamos con la tarjeta mensual o anual de transporte. Los conductores no venden billetes y en la inmensa mayoría de paradas no hay máquinas expendedoras. Tampoco parecen existir los revisores, al menos yo no conozco a nadie que haya visto uno. No hay pantallas en las paradas que informen cuánto queda para que llegue el próximo, y todas las applicaciones móviles que intentan decírtelo, fallan estrepitosamente.

Lo mejor es que desde las ventanillas del bus se ven cosas curiosas sobre ese escenario que es Roma

P1040041

Il passato è passato

Por: | 18 de diciembre de 2013

P1030429

Roma, Italia

Una de las primeras frases que memoricé en italiano cuando llegué fue: "il passato è passato e non puoi ritornare" ( el pasado es pasado y no puede volver) ayudando a practicar un guión a mi vecino actor Francesco. Por alguna razón, seguramente porque en español se dice de manera muy parecida, se me quedó grabada y me vuelve constantemente a la mente. Como los estribillos de viejas canciones del verano. 

Roma parece que no va a salir nunca de la nostalgia, de vivir de sus maravillosas ruinas. Me pregunto si aquí algún día se construirán rascacielos. Me pregunto por qué se le ocurriría poner a alguien junto al cajero automático del banco una vidriera con esa escultura de torso-toga romana. Es como un señuelo visual para que la modernidad no disturbe demasiado el equilibrio de lo clásico. 

Aunque a veces también te encuentras artistas romanos jóvenes que se atreven a pintar estátuas de azul, amarillo o verde. Las narices las vende a 10€. 

IMG_0597

 

Colosseo

Por: | 26 de noviembre de 2013

P1010724

Roma, Italia

Me estoy acostumbrando a ver el Coliseo de camino a clase. Casi 2000 años viéndonos pasar, y los que le quedan con esos liftings que le vamos haciendo.

Clérigos hipsters

Por: | 10 de noviembre de 2013

IMG_0803
Roma, Italia

Si ser hipster consiste en alejarse de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y lo hipster empieza a ser una subcultura imperante en nuestras urbes... ¿Son estos clérigos veinteañeros más hipsters que los propios hipsters

Pasión italiana

Por: | 09 de noviembre de 2013

P1040254P1010405

Facultad de Economía de La Sapienza, Roma

Parecen tan apasionados estos italianos viviendo la vida, hablando, amando, conduciendo, cruzando la calle, vistiendo, cocinando, insultando. Pero luego me dicen que envidian de los españoles, que sabemos cómo divertirnos, que cuando festejamos olvidamos nuestras rencillas, que ellos siempre acaban discutiendo sus problemas y envidias. Que sabemos callarnos cuando toca. No sé cuánto tiene eso de cierto, pero en un mes me lo han dicho tres o cuatros italianos que fueron erasmus en nuestra península. Quizás a las telenovelas latinas les pegaría más el italiano que el castellano.  


 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal