¿Para qué sirve el Botox?

Por: | 08 de febrero de 2013

Botox
Foto: Cordon Press.

Valga una aclaración antes de lanzar el discurso: lo que la mayoría de la población conoce como Botox es el nombre comercial que han puesto los laboratorios Allergan a la toxina botulínica tipo A para todas las indicaciones del tipo terapéutico. En las aplicaciones estéticas, la misma compañía lo denomina Vistabel.

Entonces, ¿por qué llamamos bótox (con acento y todo) a las intervenciones estéticas? Lo más probable es que el término se haya generalizado en el día a día del mismo modo que en su día lo hicieron la Coca-Cola, el Cola Cao y los Kleenex a la hora de referirse al refresco de cola, el cacao y los pañuelos de papel. Esas cosas ocurren hasta en las mejores familias.

Sea como fuere, la información sobre el exceso de pinchazos de los famosos ha eclipsado cualquier otro usos de la toxina. Una lástima. ¿Sabían que es uno de los tratamientos para la migraña crónica o la hiperhidrosis? Eso sí, contrariamente a lo que algunos dicen, no ayuda a la pérdida de peso. Este post describe cuatro de las aplicaciones que hay en uso actualmente en España:

Migraña crónica. La toxina botulínica se utiliza desde hace más de cinco años, y está indicada como tratamiento complementario para pacientes que sufren muchas crisis al mes (más de 15). No es permanente, hay que reaplicar la dosis (entre 21 y 39 pinchazos) más o menos cada 3 meses. ¿Hay efectos secundarios? "Los puede haber, fundamentalmente estéticos (cierre de un párpado, etc.), yo nunca los he tenido y llevo muchos años pinchando a pacientes. En buenas manos es realmente seguro. Además, si por desgracia aparece un parálisis de algún músculo en 3 meses se soluciona", explica el doctor Jesús Porta Etessam, de la unidad de cefaleas del servicio de neurología del Hospital Clínico de Madrid. Este tipo de tratamiento es el que ha hecho que los beneficios de Allergan creciesen durante 2012.

Trastornos del movimiento. "Se usa en España desde finales de los ochenta para tratar, sobre todo, pacientes con distonía. La distonía es un grupo de enfermedades que se caracterizan por contracciones musculares continuas que provocan posturas anormales y retorcidas. Pueden ser focales (como la  tortícolis o el blefaroespasmo, que es el cierre forzado de los ojos que impide en ocasiones poder ver), específicas de una actividad (al escribir o tocar un instrumento...) o  generalizadas. La toxina botulínica es útil para tratar problemas focales. Otra indicación frecuente es el espasmo hemifacial, que consiste en contracciones involuntarias de un lado de la cara", dice el doctor Juan Carlos Martínez, coordinador de la Unidad de trastornos del movimiento del Servicio de neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. O lo que es lo mismo: para los tics nerviosos. Sus efectos tampoco son permanentes (dura entre 3 y 6 meses), pero funciona bien para enfermedades que antes carecían de tratamiento.

Hiperhidrosis. La toxina botulínica es uno de los tratamientos más satisfactorios que se pueden ofrecer para el exceso de sudoración. Ahora bien, "el tratamiento debe realizarse una vez demostrado el fracaso de los tratamientos tópicos antitranspirantes", apunta el doctor Juan Sopena, director del Instituto madrileño de dermatología y estética. Y añade como ventaja "la mayor eficacia en la reducción del exceso de sudoración respecto a otros tratamientos, llegando incluso a alcanzar cifras del 95 %; La realización de la técnica en una única sesión de 15 minutos y el mantenimiento de los efectos durante una media de 8,5 meses en adelante. Así mismo carece de la morbilidad de otras técnicas mucho más agresivas como las quirúrgicas (extirpación del ganglio estrellado), que puede ocasionar sudoración compensatoria en la espalda hasta en el 50 % de los casos". 

Vejiga hiperactiva. "Se usa en España desde 2006. Los buenos resultados obtenidos han generalizado su uso, en los últimos 3 años, en incontinencia urinaria por vejiga hiperactiva neurogénica e idiopática", comenta el doctor Manuel Esteban, jefe de servicio de urología del HNP de Toledo y coordinador nacional de urología funcional de la Asociación española de urología. Es un tratamiento de segunda línea, reservado para cuando fallan las opciones farmacológicas o rehabilitadoras. Sus efectos duran entre 6 meses y 1 año.

Hay 6 Comentarios

Para las contracturas musculares por la dolorosa hipertonía del PARKINSON.

A mi me inyectan botox en el músculo piramidal, a través del glúteo, cada tres meses, en la unidad del dolor, para paliar el dolor crónico.

A mi hijo también le inyectan esta toxina para tratar la espasticidad provocada por su hemiparesia. Lo malo es que son tres pinchazos intramusculares de toxina que pueden llegar a ser muy dolorosos. Es mejor que sea un buen médico el que los haga porque sino es una tortura. Una rehabilitadora sin mucho oficio le pinchó en una ocasión y los gritos fueron tremendos.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Un blog lleno de mensajes y reflexiones positivas, y por supuesto mucho, mucho humor, especialmente diseñado para ELEVAR TU ENERGÍA.
Entra en http://troopyland.com/

Si, mi hermano hace 2 años que se inyectan para una distonía cervical cada tres meses...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Plan B

Sobre el blog

¿Existe la barra de labios perfecta? ¿Hay algún tratamiento realmente efectivo contra la calvicie? ¿Cuál es la crema antiedad definitiva? En pleno siglo XXI la industria de la belleza sigue desvelándose como un enigma que hay que ir descubriendo poco a poco. Y sí, siempre ofrece más preguntas que respuestas.

Sobre la autora

Paloma Abad (Madrid, 1982) es periodista especializada en belleza y colaboradora de El País Semanal. Su auténtica obsesión es encontrar el labial rojo perfecto.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal