La agonía (comercial) del rock

Por: | 18 de enero de 2012

The-vaccines1

La BBC ha hecho sonar la alarma. Repasando el listado de los diez discos más vendidos en el Reino Unido durante el pasado año, BBC News ha constatado el imperio abrumador del pop. Solo hay un grupo de rock y, al tratarse de Coldplay, muchos discutirían la pertinencia de esa etiqueta. En el Top Ten aparece también un cantautor curioso (Ed Sheeran) pero, para encontrar otra presencia rockera, hay que llegar hasta el 15, donde se cuela Noel Gallagher, exjefe de Oasis.

Más abajo están Florence & The Machine, los Foo Fighters y Mumford & Sons. El único grupo nuevo que se coló entre los 35 máximos vendedores de 2011 son The Vaccines. Escaso consuelo cuando la zona alta está dominada por las divas, sean discretas (Adele) o escandalosas (Lady Gaga, Rihanna, Jessie J). En términos comerciales, el rock creativo parece irrelevante.

¡Quietos los caballos! No conviene apresurarse a redactar la necrológica del rock de guitarras en el Reino Unido: esta música sigue dominando el circuito de pequeños locales y también los grandes festivales. Lo que se ha diluido es su impacto comercial y, sobre todo, su pretensión de ocupar un lugar central en la cultura juvenil. La fragmentación de la escena indie milita contra su reconocimiento por el gran público: la multiplicación de tendencias desconcierta al oyente menos informado.

¿Importa eso? Ya lo creo: el desplazamiento de los gustos masivos hacia las divas tiene consecuencias económicas. Las (decrecientes) inversiones de las grandes compañías van hacia este tipo de artistas, que se caracterizan por sus altísimos costes de producción: Rihanna tiene algún tema que ha costado más de un millón de dólares, debido a la presencia de invitados estelares y el caché del productor en cuestión.

 

A la hora de repartir el presupuesto, el rock ahora recibe migajas. El runrún entre los cazatalentos de las discográficas británicas dice así: “mejor no fichar grupos, ya no venden”. Resulta difícil averiguar datos exactos sobre lo que fichan las majors ya que hay truco: muchos sellos indies están financiados, bajo cuerda, por las multinacionales. BBC News entrevista a Jim Chancellor, director de Fiction Records. En otros tiempos, cuando empezaba con The Cure, Fiction era una indie; hoy forma parte del pulpo Universal. Allí graban ahora Elbow, Snow Patrol o White Lies. Chancellor confirma que se está cerrando el grifo: “cuando se contrata a un nuevo grupo, todos esperan resultados inmediatos. No hay paciencia para las bandas a las que debes amamantar, llevar de un nivel a otro.”

Se queja Chancellor de que en el país de The Beatles no hay escaparates televisivos para los grupos de guitarras, “solo salen en el Channel 4 y en Later…with Jools Holland (BBC)”. Les queda, pienso yo, el New Musical Express, obligado por su periodicidad semanal a inventarse constantemente “salvadores del rock” con sus correspondientes movimientos. Pero el NME también está en caída libre, por lo menos en su versión papel: está por debajo de los treinta mil ejemplares, cuando llegó a vender 300.000.

 

La lenta y dolorosa muerte del 'indie

Ese era el titular de The Guardian hace un par de días, al revisar las deprimentes ventas de muchos de sus artistas favoritos. La pregunta obvia: ¿hay algún grupo mágico que pueda cambiar el rumbo del mercado? Vamos a fiarnos nuevamente de la BBC. Cada diciembre, la vieja tía Beeb realiza un sondeo para establecer lo podría ser “el sonido” del año siguiente. Consultaron a 184 locutores, blogueros y periodistas, que han decidido que el Sound of 2012 está encarnado por el cantante Michael Kiwanuka, un londinense en la línea de Bill Withers. Entre los quince primeros puestos de esta lista de grandes esperanzas solo hay un grupo-de-guitarras. Se llama Spector y ya está fichado, precisamente por Fiction Records. Por lo tanto, la respuesta es que sí, hay cantera pero mejor no hacerse ilusiones respecto a sus posibilidades de destacar.

LOS MÁXIMOS VENDEDORES DE 2011 EN GRAN BRETAÑA

1. Adele - 21
2. Michael Buble - Christmas
3. Bruno Mars - Doo-wops & hooligans
4. Adele - 19
5. Coldplay - Mylo xyloto
6. Rihanna - Loud
7. Lady Gaga - Born this way
8. Jessie J - Who you are
9. Ed Sheeran - +
10. Rihanna - Talk that talk

 

 

Hay 55 Comentarios

Recuerdo 1984,teníamos HATFUL OF HOLLOW de THE SMITHS,OCEAN RAIN de ECHO AND THE BUNNYMEN,RATTLESNAKES de LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS,A PAGAN PLACE de THE WATERBOYS,etc.....

Luego 1985,con THIS IS THE SEA de THE WATERBOYS,LOVE de THE CULT,ETC.....

Hasta mas o menos 1989 fueron saliendo buenos grupos,DIESEL PARK WEST,THE STONE ROSES,ETC......

En los 90 ya todo fue mas malo ,en los 2.000 la decadencia y ahora solo se salvan 4.

De todas las maneras las listas de venta nunca han sido de calidad,siempre ha habido Madonnas y Enriques Iglesias,XDD.

El hard rock murió con los viejos Guns N roses... (y ya agonizando) y el indie... han habido buenos grupos ultimamente, como las ultimas gotas de lo que fue un gran oceano... me refiero a Arctic Monkeys, oasis (q esta bien y me gustan bastante, pero no son mas que un trozo superficial de los beatles)

Este es el blog de la banda Mammy Tuna, quizás interese a otros músicos o amantes de la música:


Seguid Soñando


Anoche dimos un buen concierto en el Derry Irish Tavern de Leganés. Lo pasamos muy bien, disfrutamos en el escenario, tuvimos un sonido más que aceptable y rematamos la noche en La Galerna, entre pintas de cerveza, humo de cigarrillos a escondidas y sentidas exaltaciones de la amistad.


Anoche fue una buena noche, y así deberían ser todas, así nos gustaría. El negocio musical en España desgraciadamente no lo permite. Y cada vez va a peor. Dar un concierto en Madrid capital se ha convertido, sin exagerar demasiado, en un acto de valentía. Donde no hay que pagar por tocar, nos vemos forzados a cobrar la entrada a un precio totalmente inadecuado para cubrir la consumición incluida por el propio local, corriendo el riesgo además de no cobrar un duro si no vendemos un mínimo de 50 entradas. Y lo que más rabia me da es que con esta mentalidad sólo se puede ir a peor, pues no se genera negocio. El negocio no es cobrar a las bandas, eso es como cobrar a los actores antes de que empiecen a rodar. El negocio está realmente en crear una clientela fiel que vuelva, atraída por unos contenidos de calidad. Los sitios en la capital que realmente apoyan la música en directo, porque les gusta y porque disfrutan con ella, se pueden contar con los dedos de una sola mano. Todos los demás tan sólo quieren llenar un horario concreto en el que el bar se les queda vacío. Nos usan de relleno, y encima nos cobran por ello. Es totalmente injusto y vergonzoso.


No podemos perder la perspectiva. Esto no siempre fue así. No nos podemos acostumbrar a estas condiciones destructivas, pues no es lo normal. NO ES LO NORMAL. No podemos tomar esta anormalidad como costumbre, porque de ahí sólo se puede ir a peor. No tenemos por qué aceptar este desprecio público. Hay que mantenerse firme y exigir un mínimo de respeto. Respeto por nuestro trabajo, porque sí, sí es un trabajo, y por nuestro arte, porque también somos artistas. La música es algo sublime, no se ve, ni se toca, pero es capaz de apretarte el pecho y dejarte vacío de lágrimas, o de hacerte saltar y gritar de alegría. Por eso hay que valorarla como uno de los bienes más preciados de la humanidad.


Recuerdo cuando empecé a tocar la guitarra, hace más de 22 años, lo que tampoco es demasiado si lo comparas según con quién. En aquella época todo parecía posible, el mundo me esperaba, y me recibiría con los brazos abiertos. No tenía ni idea de cómo iba a hacerlo, pero sabía que lo conseguiría, conseguiría mi sueño y me haría un músico respetable. Ignoraba los políticos, ignoraba las presiones sociales, ignoraba las trabas administrativas, ignoraba las trampas de la gente sin escrúpulos, ignoraba los consejos descorazonadores de los que no esperan nada de la vida, ignoraba a los bancos y a los empresarios desalmados, ignoraba los titulares agoreros en los periódicos, ignoraba todas las cosas que hoy en día se han convertido en habituales. Aún así no parecía un camino fácil, pero estaba dispuesto a recorrerlo con mi guitarra bajo el brazo. Y sigo igual de dispuesto, sigo decidido a andar ese camino, porque el mundo no es lo que nos cuentan, el mundo es lo que quieren ver nuestros ojos. Nosotros no somos lo que la gente opina sobre nuestra persona, sólo uno mismo sabe lo que realmente es por dentro. Podemos cambiar el mundo, porque podemos cambiarnos a nosotros mismos. Mammy Tuna dice que otro mundo es posible, Mammy Tuna dice que debemos soñar, enfocar bien el objetivo y perseguir ese sueño, sin descanso. Y cada vez que nos sintamos perdidos o desesperados debemos volver la vista atrás y volver a ese momento mágico que nos hizo ponernos en marcha el primer día.


Ignorad a los ignorantes que os dicen que algo no es posible. Las únicas barreras que existen son las que nos ponemos nosotros mismos, por nuestra manera de pensar. Decid "no" cuando lo necesitéis, y abrazad el "sí" cuando os abra puertas. Sed fieles a vosotros mismos y soñad con un futuro mejor, porque en vuestra mano está hacerlo realidad. Mirad a los ojos de quien os habla, y transmitid vuestro sueño no solo con palabras, sino también con el corazón.


Necesitamos salvar la música, recordarla y apreciarla. Entre todos podemos. No nos dejaremos doblegar ni engañar, y seguiremos ignorando a quien lo merezca, porque el mundo no es suyo, es nuestro.


Mammy Tuna os desea a todos felices sueños.


Manu Garaizabal, compositor y guitarrista de Mammy Tuna.
www.mammytuna.blogspot.com

Pues mira por donde, arranca 2012 y los tralleros ENTER SHIKARI (bastante jóvenes) se cuelan hasta el número 4 del top UK (por momentos fueron el 1). También me gustaría conocer el número de tickets que vende un grupo como este, pero sumado, noche tras noche, sala a sala... y quizás al finalizar el año resulta que superan a muchos "grandes". Enter Shikari es "rock" y un ejemplo de como este estilo sabe mutar con el paso del tiempo, y pese a lo que muchos piensan el rock es un estilo profundamente abierto a los sonidos que le rodean, y dispuesto a absorberlos. El rock de hoy son cosas como Enter Shikari y otros muchos grupos están en las antípodas de este, pero que vienen del mismo espíritu a la hora afrontar la música

Si lo que le queda por ofrecer al rock es el gallagher y los foo fighters, es que hace mucho que está muerto y enterrado.

es interesante ver como el house y el pop de divas está entre lo más escuchado, ahora creo que (usted lo dice Sr. Manrique) el vídeo-marketing hace mucho más por la música que la radio. Lo que no sale en la tele y no da la impresión de felicidad o de coolness inmediata vale poco. Quizás al final de los 80 se dejó de lado el movimiento cada ver más superproducido para que naciera el indie con los Pixies y grupos por el estilo. Creo que pueden convivir, de hecho han de convivir, que cada uno escoja o coja un poco de todo. Coldplay tiene hallazgos y es agradable aunque al final queda reducido a música para gimnasios. La imagen frivoliza , hay vídeos muy malos (lady Gaga, Rihana, Pitbull, Shakira, Dj,s varios, hay más pero no me acuerdo), los grupos de rock o de indie o de pop-rock son menos efectivos visualmente pero una 2ª, 3ª, 4ª escucha les da un gran valor, interiorizas la canción y no la olvidas nunca. Viva el rock y viva también Martin Solveig % Dragonnette.

Interesante,seguire con atencion tus articulos,muy bueno,el blog

Graveyard ("Hisingen Blues", 2011), The Grand Astoria ("Caesar Enters The Palace Of Doom", EP de 2011), Baroness (...¡cualquier disco o EP!), Wolf People ("Steeple", 2010), Imperial State Electric ("Imperial State Electric", 2010), Orthodox ("Baal", 2011), Atom Rhumba ("Gargantuan Melée", 2011)... Por poner sólo algunos ejemplos de bandas actuales (entre muchas otras... Son solo mis "discos de cabecera" del 2010-2011) que investigan y renuevan unos sonidos que vienen de una escuela (para mí el rock no es un estilo, o una tendencia... Es eso: una escuela de y sobre la vida) que no creo que vaya a palmar nunca.

Es más: Internet y las Redes Sociales (a pesar de las pobres ventas vía Disqueras, que es harina de otro costal) han posibilitado que bandas como, por ejemplo, Graveyard, hayan dado un salto de público y calidad tan espectacular de 2006 (año de fundación) a 2012 como hacer una gira (creo que aún en curso) en EEUU y colgar en prácticamente todos sus conciertos el cartel de "No hay entradas".

Más allá de la Edad Dorada (años 50, 60 y 70), las escenas (ahora deslocalizadas) y estilos del rock siguen vivos (sino, fijaos en el revival garajero de los 80, el grunge más allá de Nirvana, o las bandas de Stoner rock actuales). Es un hecho que nunca murieron. Otra cosa es la atención mediática y la inversión que las industrias musicales y culturales les dediquen.

Primero, ¿A que llamamos rock? porque nada mas ver las respuestas, cada uno llamamos rock a una cosa diferente.
Segundo: que rock ha muerto ¿el de los 70? ¿el de los 60 ? el de los 80? fácil, van muriendo con la década y de vez en cuando hay algún revival o tendencias que utilizan ritmos o modos de décadas pasadas.
Tercero: lo que un joven de 20 años te dirá: ¿El rock muerto? ja ja se llenan los estadios, se llenan los pabellones, se llenan los festivales y se llenan las salas. Todo el mundo tiene acceso (Gracias Internet) a cualquier canción a cualquier disco. EL rock no muere porque el mundo es libre. Anonymous 4ever

Murió hace 40 años, cuando J. Fogerty desintegró a los Creedence.

Hace mucho que se habla de esto, y parece más o menos irremediable. Mi primo, con 16 años, hace bases cutres para hiphop en su pc, y no sabe quién es Fito Cabrales; "ah, el de fito y los fitipaldis será, ¿o qué?". Mientras, a mí me gustaría que tuviera "sus" Platero, Extremoduro, r.e.m, Nirvana... Los tiempos cambian, pero bueno, no es el fin del mundo. Como escribe Diego, los festivales rock ahora son muchos y muy grandes, aunque cae la financiación, eso sí. En fin, serán ciclos, y seguro que dentro de x años los chavales estarán hartos de escuchar las repetitivas canciones dance, hip hop, reggaeton o lo que sea y aparecerán algunos chicos tocando un buen rock que triunfe, y vuelta a empezar.

Para darlo por muerto habría que abandonar la esperanza de que Tool grabe algo nuevo alguna vez, y yo estoy lejos de perder esa esperanza. Mientras tanto, ya caerá algún Foo Fighters, Queens of the Stone Age o Them Crooked Vultures (valga la redundancia) como tentenpié.

Me hace tan feliz saber que existe "El Planeta Manrique"...

Fantástica noticia la de Diego y su blog. Los cubanos dicen que solo hay música rápida y lenta. Las cosas pasan y vienen otras, lo importante es retener las experiencias y pasarlas a la siguiente generación, que las hará de otra forma.

El futuro es el folk

solo el hecho de que el segundo disco más vendido del año en Gran Bretaña sea uno de villancicos dice mucho del gusto de estos guiris.

Afortunadamente para los que amamos el indie, estos grupos seguirán siendo para una minoría. El día en que vendan millones de discos y llenen estadios dejarán de ser indies y de hacer buena música (véase Coldplay cuya carrera ascendente es inversamente proporcional a la calidad de sus discos).

El rock actual si ha muerto, porque se ha travestido, una mezcla de pintas "vintage" y "pseudo alternativa", con un rollo cool sibarítico de sushi, creo que lo verdaderamente importante es la "actitud" ya que el rock representa la fuerza, la rebeldia, la búsqueda, romper con los cánones establecidos, todo lo contrario de esta generación actual, la que nació con la playstation, con la prensa rosa, la que no tiene idea de donde tiene el cu.., lógico que sea así.

... Contrariamente a lo que muchos foreros andan opinando por aquí, considero que las radiofórmulas a quien aupaban hasta hace poco era a los grupos y solistas superfans, con una mercadotecnia brutal detrás. Y casi todos eran grupos de rockopop... hasta que llegó internet. Y un estilo musical denigrado -como antes lo había sido el rock en sus inicios- como es el techno, comenzó a hacerse comercial y a relegar a los dinosaurios del rock. Es ley de vida. Calidad aparte, hay que ser justos y darse cuenta del ninguneo que por parte de críticos y media se le había dispensado hasta el nacimiento de internet. Ahora las tornas han cambiado y el rockopop es el que se ve relegado. Bueno, a apechugar. Os lo dice un cuarentón fan del techno del cambio de milenio.

Concurso de zorras. No tiene nada que ver con Musica. Es puro marketing.

Que el Rock ha llegado hace bastante tiempo a una fase interpretativa, dejando atrás la creativa está más o menos claro. De todas formas llevo más de dos décadas oyendo o leyendo que el Rock ha muerto; recuerdo que se decía mucho en los 80 y había quien se decantaba por el new age, la world music o en los paraisos artificiales de la electrónica y el dance, pero el caso es que en estos años han surgido muchos nombres que ahora son clásicos e incluso iconos como Nirvana o tienen un prestigio que les permite hacer casi cualquier cosa y seguir vendiendo millones, por ejemplo Radiohead. Hasta Arcade Fire una pandilla de chalados que no tocan especialmente bien se han llevado premios que antes ganaba Madonna o el que estuviera de moda. Esto de la muerte del Rock es como esa frase de Mick Jagger "Llevo desde los 19 años oyendo que esta va a ser la última gira de los Rolling Stones".

Mermaid, que mal rollo has dao

Las "divas" son productos de marketing hechos para vender a la gente cuyo único criterio es la moda. Aparte de las 4 ó 5 más famosas, ¿cuántas hay? ¿cuantos conciertos hay de todas ellas juntas? si lo comparamos con el total de conciertos de rock, ¿quién gana?
Si nos fijamos únicamente en las ventas de discos a partir del millón y la presencia en medios de comunicación masivos, toda la música del mundo la hacen 20 personas. No existe el rock, ni el jazz, ni la música clásica, etc.

Además el rock no existe en Gran Bretaña desde los 80, y el indie es por definición un género minoritario, aunque tuviera su minuto de gloria en los 90. Y si consideran que el pop moñas de Coldplay es rock, es que ya es el acabose.

Quizá tendrías que mirar las listas de Suecia, de donde salen los mejores grupos de ahora, desde hard rock y punk hasta el death metal.

Lucía, eres más tonta que hecha por encargo...

Soy la hermanisíma. Me llena de orgullo y satisfacción dejar un comentario en el blog de mi muy admirado Diego " a punto" al que conozco hace la friolera de ¿ veinticinco años? ( o más) y comprobar que sigue incombustible. Por ti no pasan los años. Por cierto. alguien ha visto ese video de " You know how I know you´´ re gay? You like Coldplay". Homofobia aparte, no puedo con ellos, nunca he podido.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal