Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Aviso legal: estas canciones pueden romperte el alma

Por: | 30 de abril de 2012

Hot_Burritos_The_True_Story_of_the_Flying_Burrito_Brothers_Gram_Parsons_John_Einarson_Chris_Hillman_psychedelic_rocknroll_1969
Los Flying Burrito Brothers al aire. Chris Ethridge es el primero a la izquierda, al lado de Parsons, con pantalones rosa.

Murió Chris Ethridge el 23 de abril, en su Meridian natal, con 65 años.
Los obituarios dan el obligado listado de las sesiones, la nómina de
artistas con los que tocó. Y creo que minusvaloran su aportación central:
la alianza con Gram Parsons. Juntos compusieron cuatro de los temas
más memorables del territorio del country-rock. Seamos razonables:
¿hay una canción más devastadora que Hot burrito # 1, alías I’m your
toy?. Una petición de reconciliación, una confesión de celos sexuales,
una promesa fútil de buen comportamiento. Todo en tres minutos y
medio.

 

Seguir leyendo »

¡Queremos sangre! El cine de luchadores enmascarados

Por: | 25 de abril de 2012

GRACE RENAT

Es un subgénero exclusivo del cine mexicano: las películas de luchadores enmascarados. Justicieros llamados El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Neutrón. A primeran vista, son cintas de serie Z, con argumentos imposibles, efectos risibles, música de baratillo. Productos ínfimos, convertidos en placer culpable, elevados al altar del kitsch, listos para el reciclaje, transformados en objeto de culto y estudio. Y ahora llega el correspondiente libro-catálogo, ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores. Lo edita la Universidad Nacional Autónoma de México y pesa más de kilo y medio: no apto para alfeñiques.

 

Seguir leyendo »

Tribus lejanas, tribus cercanas, tribus hostiles

Por: | 23 de abril de 2012

En los primeros años 80, recién descubierto el  concepto de tribus urbanas, solíamos refunfuñar cuando el redactor jefe nos encargaba algún artículo al respecto. Como implicados en aquellas batallas musicales, realmente no manteníamos una visión ecuánime. Lo escribíamos pero se notaba nuestra parcialidad. Ahora, la biología nos ha modificado. También manifestamos una vergonzante curiosidad por sobrevolar ese territorio remoto que son los jóvenes que obedecen a determinado look, que se agrupan por estilos de vida.

Y encontramos irresistibles las taxonomías que bautizan, describen, valoran las diferentes facciones. Labor no tan sencilla como parece: los clasificadores tienden a inventarse subcategorías grotescas, para burlarse de  amigos o enemigos; no esperamos sociología pero tampoco chistes privados.

Así que agrada  encontrarse con un reportaje medio serio en la revista Q titulado “Todo lo que querías saber sobre las sectas (pero no te atrevías a preguntar)”. Firma Rebecca Nicholson y contiene ilustraciones del gran Jonathan Allardyce. Naturalmente, se refiere al Reino Unido pero casi todos tienen equivalentes internacionales. Esta es la lista de Q:

Dobleq

1.       Litle monster. Las monstruitas, bautizadas así por Lady Gaga, son extremadamente beligerantes en las redes sociales. Se enfurecen con los premios Grammy. No entienden nada: ¿cómo es posible que alguien prefiera a Adele sobre Justin Bieber? ¿Quién es esa Esperanza Spalding? ¡El mundo conspira contra los teenagers!

2.       Bro-stepper. No tengo el gusto pero parecen ser adictos a los gimnasios que luego acuden a bailar dubstep mostrando sudorosa musculatura.

3.       Earnest Pitchforker. Llamados así por utilizar el sitio pitchfork.com como BOE. En España se les denomina gafapastas pero  tienen las espaldas bien cubiertas: son los favoritos de agencias de publicidad y patrocinadores ansiosos.

4.       Bus kid.  El chico del autobús se aísla del mundo con sus auriculares, escuchando rap y dance music, esperando crecer y emanciparse: un vehículo propio con unos bafles ASÍ de potentes. Para cuando alcance la mayoría de edad, ya tendrá los oídos dañados.

Manrique2

5.       Old raver. No sé si le hace justicia lo de antiguo bakalaero. Convertido en padre reciente, ya solo puede suspirar por las noches infinitas de Ibiza o las macrodiscotecas británicas. Y añado yo: deja las drogas definitivamente cuando su bebe se acerca gateando hasta un  montoncito de MDMA regalado por un colega (“¡y eso que sabe amargo!”).

6.       R & B queen. No muy frecuente en España pero ya lo creo que existen, sobre todo en la periferia de las grandes ciudades. Las reinas del aranbí llevan ropa escasa y apretada; su idea de la “calidad musical” pasa por Beyoncé, R. Kelly, Usher y demás producciones de alta gama. En la pista, repiten instintivamente la formación del cuadrado hueco propia de las legiones romanas: “venimos a bailar, no a ligar”. Mienten como bellacas.

7.      Pop fiend. El fanático del pop se distingue del gafapasta por su mayor edad y su tenacidad en rescatar artistas alojados en el mainstream contemporáneo, de Madonna para abajo, que conviven en su altar con exquisiteces minoritarias. Muy agobiantes: es muy cansado discutir con alguien que ha decidido que los Monkees son mejores que los Beatles.

8.       New metalhead. El nuevo metalero adora los tatuajes y la ferretería corporal. Detesta que se le confunda con el emo, de gustos musicales más blandos. Se pone las camisetas de Iron Maiden que le ha prestado su padre, sin ninguna ironía.

9.       Trust-fund trobadour. Niño bien, que puede permitirse años de vagabundeo intercontinental, siempre con guitarra o percusiones. El neohippy insiste en triturar los temas de Bob Marley, Dylan y, glup, Nick Drake. Muy oportuno: si es un vecino no deseado, induce al suicidio. O al homicidio.

10.      Mod dad. El papá mod sigue fiel a la estética modernista, recuperada con Quadrophenia y The Jam. Le gusta vestir con discreta elegancia aunque no se atreva con los trajes de raya diplomática que ahora lleva Paul Weller. Prefiere gastar su dinero en obscuros vinilos de soul que ahora cuestan cantidades obscenas.

Divertido, ya digo, aunque se me ocurren otras tropas. En mi calle, desapareció la tienda  de heavy pero prospera un establecimiento de grafiteros, empañados en poner a prueba sus aerosoles recién comprados. Durante el verano, basta con tener las ventanas abiertas para enterarse de las excitadas conversaciones de los otakus: suelen prolongar sus reuniones callejeras más allá de la hora de cierre de las tiendas de manga. Lo que escuchas te quita cualquier nostalgia por la adolescencia. Palabra.

No todas las mujeres aman a Leonard Cohen

Por: | 20 de abril de 2012

Compartió cama con Janis Joplin, Rebecca de Mornay y mil más pero, atención, no todas las mujeres aman a Leonard Cohen. Al menos, ya hay una condenada precisamente por ODIAR ACTIVAMENTE al autor de Hallelujah. Kelley Lynch ha sido declarada culpable de acoso por un jurado de Los Ángeles y pasará 18 meses entre rejas. Ella le sometió a llamadas incesantes, aparte de enviarle miles de correos, frecuentemente amenazadores e insultantes. Desafiaba así dos ordenes de alejamiento, que prohibían cualquier contacto con el artista cuya carrera dirigió durante 17 añosCohen-1

(FOTO: El descanso del guerrero: Leonard Cohen, fotografiado por su compañera de los ochenta, Dominique Issermann)


Exactamente, ya la han identificado: Kelley es, para la eternidad, La Manager Desleal. En 2004, tras abandonar el monasterio budista de Mount Baldy, Leonard descubrió que de sus cuentas se habían esfumado millones de dólares ("el dinero para mi jubilación"). Económicamente, estaba en las últimas: debió hipotecar su casa. Tras ser despedida, Kelley fue demandada al año siguiente. Un juez la condenó a pagar nueve millones y medio de dólares a Cohen, algo que Kelley nunca hizo.

Seguir leyendo »

"Tengo un problema con Patti Smith"

Por: | 18 de abril de 2012

KeithMoonEnAcciónBackstageCal1976_600

Keith Moon en acción, en un backstage en 1976.

John Bonham

1. 17/04/2012 - 17:24h.

Hola Diego, ¿es Keith Moon el mejor baterista de la historia?

No hay un "mejor-------de la historia". Yo no escucho a bateristas o similares: disfruto de la masa sonora completa. Si me fijo en un instrumento, pierdo el impacto total. Lo siento. Aparte de eso, me alucinó que los organizadores de los Juegos Olímpicos londinenses, ignorantes de su fallecimiento, le quisieran invitar a los actos. Meter a Keith Moon en semejante situación hubiera sido el equivalente a programar a ciegas una bomba de relojería.

Alberto

2. 17/04/2012 - 17:26h.

Hola Diego, me puedes recomendar algún libro sobre soul. Creo que hay algunos buenos, pero no están traducidos al castellano. Gracias.

Hay buenos libros en castellano, escritos por Patricia Godes y Luis Lapuente. De los de fuera, busca los de Gerri Hirshey, Barney Hoskyns y Peter Guralnick (su biografía sobre Sam Cooke, Dream boogie, es modélica y contradice el mito de que su muerte no se investigó). El tomo de Rob Bowman sobre el sello Stax es el patrón por el que deberían medirse todos los proyectos similares. Por ejemplo, no hay nada comparable sobre Motown, aunque se hayan publicado docenas de libros al respecto.

Racha Blanca

3. 17/04/2012 - 17:29h.

¿Te sientes Repsol, Diego? Lo digo por la bronca que tuviste con aquellos fans argentinos de Spinetta que querían lincharte

Para nada. No tengo ningún sentido de propiedad o de identificación con Repsol. Lo que ocurrió conmigo es que, a ver, en todos los países hay profundas vetas de fanatismo ciego pero nunca imaginé que eso afectara a un músico teóricamente tan exquisito como Spinetta. Aquello sí que fue una "patota", en referencia a ese argentinismo invocado por Cristina Fernández, la presidente.

Pedrolas

4. 17/04/2012 - 17:32h.

¿Que pasa con cantantes de la trayectoria de Miguel Bosé, Alaska o Loquillo para embarcarse en realities?¿Tan mal está la cosa musical?

La pena es que no se junten todos en el mismo reality.....La Casa del Terror. Imagina la publicidad: "solo uno puede sobrevivir". Y se oye una voz popular: "¿Uno? ¿No es demasiado?".

Maricela

5. 17/04/2012 - 17:34h.

A propósito del Día Mundial de la Voz, ¿cuáles son sus voces favoritas?, ¿qué artista ha marcado su alma con su voz?

Sam Cooke. Sam Cooke. Sam Cooke. Y no hubo ni maquinación ni venganza en su homicidio (lamenté escuchar otra vez esas teorías aberrantes en el programa de mi querido Javier Gallego, Crudo)

Ed1234

6. 17/04/2012 - 17:37h.

¿Qué te parece el panorama folkie español? ¿Incluirías en él a La Musgaña?

Creo que es uno de los caladeros en los que debemos investigar. Se están haciendo cosas bastante insospechadas, por lo que he escuchado en discos de Acetre o de esos hermanos que mezclan música popular castellana con bluegrass.

Lord Buckley

7. 17/04/2012 - 17:41h.

Diego, en serio, ¿qué opinas de la andanada de la Mitchell contra Dylan diciendo que un total "fake"? Gracias

Ah, Hermanos Cubero era el nombre que buscaba en la respuesta anterior.

Lord, Joni Mitchell tiene serios problemas de egocentrismo. Aunque, desde luego, Dylan es un falsario. Están muy bien en la película I'm not there (Todd Haynes) las escenas protagonizadas por el niño negro, de imaginación ilimitada y mentiras redondas.

Obatala

8. 17/04/2012 - 17:45h.

Quiero introducirme en la rumba cubana. ¿Puedes proporcionarme algunos nombres?

El grupo serio son los Muñequitos de Matanzas. Aunque yo tenga gran debilidad por Los Papines, que son más showbiz (versiones de los Beatles etc). Cuando aparecían en público por La Habana, aunque no se tratara de una actuación, todos ellos iban vestidos igual. Se contaba que vivían juntos y que se asomaban por la ventana para discutir qué uniforme se ponían ese día. Aparte, Los Papines eran encantadores de trato.

Martin

9. 17/04/2012 - 17:48h.

Hola, ¿que opinión te merece el último trabajo de Dr.  John? y ¿de estas producciones de jóvenes talentos que recuperan viejas glorias? gracias

Curioso, este lunes mismo hablaba en mi columna de ese disco y de ese fenómeno del Héroe Alternativo Produciendo A Veterano Encallecido. Puedes encontrar la versión ampliada del texto en el blog, en "Planeta Manrique". Fin del interludio publicitario.

Pablo

10. 17/04/2012 - 17:51h.

¿Ha podido escuchar lo nuevo de Dr John? Suena francamente bien, la producción de Dan Auerbach le sienta estupendamente.

Sí, sí. Aunque hay un claro bajón a partir del tema 6 de "Locked down". A veces me pregunto si somos muchos los que escuchamos (atentamente) los discos enteros. Fin del interludio tocahuevos.

Seoulman

11. 17/04/2012 - 17:59h.

Hola, no sé si este es el lugar adecuado, pero me interesa tu opinión para salir de mi duda "pasional". Me gusta una chica que piensa que el súmum del reggae es UB40 y que su ideal del rock es El Canto del Loco. Yo soy de los que se levantan con “Ants in the pants” y se acuesta con “Golden slumbers”. Si te ha ocurrido algo parecido, ¿qué hiciste? ¿Tiene algún tipo de futuro?

¿El Hombre de Seúl? Tengo un amigo en Taiwan que también solía acoplarse con la chica equivocada (en la opinión de los padres de ella). No, ahora en serio. Más o menos, ese es el tema subyacente de varios libros de Nick Hornby, “Alta fidelidad" o "Juliet, desnuda". Dedícate a contaminarla o déjate contaminar con ella. No pasa nada. En serio, están de moda muchos grupos que son bastante menos divertidos que UB40 o El Canto del Chulo.

Luis

12. 17/04/2012 - 18:02h.

Muy buenas, ¿no crees que los Kinks tienen, por volumen cronológico mejores canciones que los Beatles?

Amo a los Kinks pero no, no lo creo. Tienen infinidad de buenas canciones pero pocas comparables a los abundantes picos de los Beatles. Que además abarcan un abanico mayor de sonidos y experiencias. De todos modos ¿para qué enfrentarlos? Mejor ser omnívoro, comer carne y pescado. Fin del interludio en favor de la bisexualidad...musical.

Alfonso Murillo

13. 17/04/2012 - 18:14h.

Veo que se anuncia tu chat con el de JORDI SIERRA Y FABRA. ¿Qué piensas de tu antiguo compañero de crítica musical?

Ah, qué agudo. Yo no diría que Sierra i Fabra hacía crítica musical. Hacía perversión musical, dirigiendo a su público hacia los discos más pedantes de los setenta. Su falta de cultura rockera era legendaria: publicó una popularísima enciclopedia donde estaban centenares de grupos británicos de tercera....pero no Chuck Berry. Años después, se disculpó: "es que en su discográfica no tenían una biografía de Chuck Berry". Amigo, en aquellos tiempos no había que esperar que las discográficas te resolvieran esos asuntos: te buscabas la información donde fuera. Al final, estuvo bien que Sierra i Fabra se pasara a la ficción. Aunque dejó una herencia bastante pesada, de racismo cultural y de desprecio por las formas más genuinas del rock.

Fray Junípero

14. 17/04/2012 - 18:19h.

¿Se ha sentido en algún momento saturado, insensible o hastiado de tanta música/sonido/ruido que por su edad y profesión ha estado y está obligado a gozar/sufrir? ¿Y no ha anhelado en esos momentos de zozobra la paz del silencio o el sencillo placer del canto matutino de las aves?

Claro que sí, Fray. Me ocurre todos los días. Pero me basta con encerrarme en una habitación tranquila y no encender la radio ni poner otro aparato. Se me pasa RÁPIDO. El único sonido natural que añoro (y que no he encontrado en ninguna grabación de "nature sounds") es el del viento agitando las hojas de árboles inmensos a la altura de la casa de mis padres, un sexto piso en Villarcayo, provincia de Burgos

Balada

15. 17/04/2012 - 18:24h.

¿Qué estás leyendo ahora, Diego? Me interesan tus pistas de lectura.

Gracias, Balada. Estoy con "To the victor the spoils", de Sean Longden. Es un retrato realista de la auténtica vida de un ejercito en campaña. En este caso, el ejercito británico en el último año de la Segunda Guerra Mundial en Europa, entre el desembarco en Normandia y la conquista de Alemana. No revelo nada novedoso si cuento que se dedican a matar, saquear, follar, emborracharse, drogarse (anfetas). Excepto lo primero, como unos hooligans cualquiera.

Popgramero

16. 17/04/2012 - 18:43h.

Hola Sr. Manrique, en mi opinión el disco de Joaquín Sabina 19 días y 500 noches me parece uno de los 5 mejores LPs españoles de la historia. Casi todas las canciones son geniales, pero me quedo con Cerrado por derribo y los pantalones largos del viejo Peter Pan. ¿A usted qué le parece?.

No lo discutiría, Popgramero. Incluso, iría más allá y afirmaría que es el disco que más me ha impactado y que todavía lo hace. Aparte, tengo la sensación de que conozco a bastantes de los arquetipos que por allí desfilan. Yo mencionaría también "Barbie Supestar" y el ejercicio de estilo que es "El caso de la rubia platino". Soberbio.

Patti-smith-robert-mapplethorpe-homotography-3

Fernando Martini

17. 17/04/2012 - 18:49h.

Cada vez soporto peor el indie. ¿Es cosa mía o aquello es un club de pijos y niñatos?

Martini, sé a lo que te refieres. Al principio, lo aniñado parecía tierno: estoy pensando en "It's a fine day", de Jane. Luego, se convirtió en la estética dominante, como de niños que no quieren crecer. Ese infantilismo se nota en muchos aspectos de cierto indie, donde apenas hay crítica y el ambiente asemeja al de un patio de colegio. Hay algún amigo que insiste en que asistimos a la feminización del rock, al que se castra para que sea animal de compañía. Hay mucha tela que cortar....y no estoy seguro de que quiera que me corten la cabeza precisamente ahora.

Carlos

18. 17/04/2012 - 18:51h.

Diego, voy de visita a Puerto Rico, y me gustaría informarme sobre su música y traerme alguna muestra. ¿Qué me recomiendas (libros sobre su música, discos, etc.)?

Si fuera allí, investigaría qué ha sido de Roy Brown, un tipo tremendo. Seguro que en el territorio sonoro de la plena hay muchas propuestas por descubrir, aunque me cuentan que el reggaetón es asfixiante.

Heartbreaker

19. 17/04/2012 - 18:53h.

Sr. Manrique: el próximo 23 de abril se cumplen 21 años de la trágica muerte de Johnny Thunders, uno de los chicos malos del rock and roll. Desde la perspectiva que dan los años ¿qué valoración hace de la obra de este músico, que está bastante olvidado? ¿Alguna anécdota de su paso por España, a donde vino al menos un par de veces en los ochenta? Gracias y saludos.

Grandísimas canciones hizo Johnny, por no hablar de sus excelentes versiones. Cuando dejó de jugar a chico malo y se mostró en toda su vulnerabilidad, salió un artista de primera. Las anécdotas que me han contado son de segunda mano y tienen que ver con la tipología del yonqui, así que mejor dejarlo.

Laura

20. 17/04/2012 - 19:01h.

Sr. Manrique, ¿Qué opina de la vuelta de Cristina Lliso al panorama musical patrio??

Ay, espero que sea una vuelta para quedarse. Cuando rompió Esclarecidos y lanzó la propuesta Lliso, recuerdo que hice la pregunta obvia: "¿y que pasa, Cristina, si nadie se interesa por esta línea electrónica?". Ella me miró como si estuviera loco: "pero, Diego, eso no es posible". Resulta que eso ocurrió y me imagino que fue demasiado para los implicados. A veces, no tiene gracia predecir desastres. No te lo agradecen, por decirlo suavemente.

Lola

21. 17/04/2012 - 19:05h.

Buenas tardes, Diego. Quién me iba a decir cuando te leía en Vibraciones que algún día te haría una pregunta digital...Mira que han cambiado los tiempos, y si ya entonces era una fan de Patti Smith, ahora estoy feliz sabiendo que el próximo 5 de junio sale su nuevo disco de estudio. ¿Qué te parece la evolución de esta artista, música y poeta? Gracias y a seguir tan en forma!!

Tengo un problema con Patti. Tiende a presentarse como Artista Esencial Para La Cultura De Manhattan En El Siglo XX. A mi me incomoda ese papel tan hinchado....y no, no me creo esa verdad maquillada que es el libro sobre Robert Mapplethorpe, Éramos unos niñis. Seguiré escuchándola pero con muchas reticencias: al igual que ocurre con Lou Reed, su ingreso en el Olimpo Cultural ha sacado lo peor posible. Oye, es mi sospecha después de entrevistarla muchas veces.

Ignacio

22. 17/04/2012 - 19:09h.

Le admiro mucho y cuando puedo escucho 'Discópolis'. ¿Dónde podría encontrar en CD aquel disco que sacaron los Travelling Bilburys? Un cordial saludo

Me han confundido con mucha gente pero nunca con José Miguel López: felicidades, Ignacio. Respecto a tu pregunta, tal vez si lo buscas por The Travelling Wilburys tengas suerte. Hace poco se recuperaron en edición digital.

Mensaje de despedida

Hoy ha sido una sesión agitada, con apagón de varios ordenadores. Gracias por la paciencia. El engañahambres ha sido una bolsa de Trolli Classic Bears, unos caramelos de goma con forma de ositos. Les falta el puntito ácido que distingue a otras porquerías que aquí hemos probado pero nos han ayudado a pasar el mono nicotínico.

Hijos respetuosos y padres reticentes

Por: | 16 de abril de 2012

Dr. John


Por lo que sé, todavía no existe el Manual de la perfecta estrella de rock pero, cuando lo escriban, seguro que dedicarán un capítulo a esa maravillosa opción del triunfador: la de tocar con tu dedito mágico a alguien menos afortunado. Eso se suele traducir por “producir a una leyenda”. Clara señal de tu poder: obligas a la discográfica a invertir en un artista veterano al que, en circunstancias normales, no dejarían pasar de la recepción. Además, marcas la agenda cultural: fuerzas a los medios a salir del bucle del presente para atender a un histórico.

 

Seguir leyendo »

Sexo por entradas para Kraftwerk

Por: | 12 de abril de 2012

Kraftwerk en directo

Es la comidilla en los círculos modernos de Nueva York. Una pareja del Upper East Side ofrece dos cotizadísimas entradas VIP para el concierto de Kraftwerk que se desarrolla en el MoMA el viernes 13. A cambio exige, vamos a decirlo finamente, intercambiar fluidos con la pareja beneficiaria de su esplendidez. Que también debe alquilar un limusina para los desplazamientos.

El anuncio aparece en Craiglist y parece creíble o, en todo caso, una farsa muy elaborada. Se explica que los autores de la propuesta son habituales del intercambio de parejas (“sabemos la receta para pasarlo bien, confiad en nosotros”). Él se define como hetero, ella como bisexual; ambos son “muy guapos y con estudios”. 

KraftwerkFanSwingerQuieren otra pareja “feliz y realmente atractiva”. Después del show, los cuatro jugarán a lo que en el mundo de los swingers llaman “soft swap”, nada hardcore. Aparte de esa disposición libertina, los invitados pagarían el transporte en limusina entre el MoMA y el domicilio de los maquinadores del asunto; el vehículo debería estar aprovisionado con los “party favors” necesarios para “comenzar y terminar una noche tan épica”. 

Si el anuncio ha caído como una bomba, no ha sido solo por su propuesta erótica. Las entradas para los conciertos de Kraftwerk en Nueva York se agotaron velozmente, dejando  mal sabor de boca entre los seguidores del grupo de Dusseldorf: You Tube se ha llenado de retratos de la frustración, incluyendo la protesta de Adolf Hitler.

 

El evento parecía perfecto: entre el 10 y el 17 de abril, Kraftwerk se convierte en el “grupo residente” del Atrio del Museo de Arte Moderno. Cada noche el cuarteto toca un álbum diferente (el correspondiente al viernes 13 es The man-machine, por cierto). Sin embargo, la demanda fue tan enorme que los fans se sintieron frustrados: imposible ver los ocho conciertos. Los reventas, que disponen de robots (programas informáticos) que asaltan las taquillas online, se hicieron con la mayoría de las entradas disponibles. Que no fueron demasiadas, se sospecha: el MoMA se mostró generoso con sus numerosos benefactores y proveedores, que recibieron pares de “VIP tickets”.

Entre los que posiblemente se cuente esa “pareja del Upper East Side” sexualmente audaz. Que, para hacer más atractiva la oferta, publica fotos como la arriba reproducida: se supone que la dama con botas es la mitad femenina de los tentadores. Y que nadie se escandalice: a pesar de su imagen de fríos científicos, Ralf Hutter y compañía no son ajenos a la lujuria; recuerden la letra de The model.  

 

Coppola bebe demasiado Cabernet Sauvignon

Por: | 09 de abril de 2012

Coppola con pistola

 Disculpen el chiste malo del título. Pero Francis Ford Coppola se lo ha ganado a pulso. Puede que les haya llegado el eco de la controversia. En una increíble entrevista a calzón quitado, el cineasta discute el derecho de los artistas a cobrar por su trabajo. Además, se ofrece como paradigma del Creador del Siglo XXI: alguien que financia su obra mediante ingresos fuera de las artes.

 

Seguir leyendo »

Chat con Manrique del 20 de marzo de 2012

HannahCohen
Hannah Cohen

Ghettoblaster

1. 03/04/2012 - 17:22h.

¡Rápido, Manrique! Me voy mañana por la tarde de vacaciones. Dime un disco que tenga materia para hincarle el diente y que me aguante hasta la vuelta del domingo.

Si vas de tranqui, "Child bride", de Hannah Cohen. Y casi todo lo que saca Robin Guthrie en el mismo sello, Bella Union.

Todd

2. 03/04/2012 - 17:24h.

Creo que Juan de Pablos y tú tenéis por costumbre, cada vez que iniciáis una etapa de algún programa radiofónico incluir un tema de Todd Rundgren. Ahora que está celebrando sus 50 años en la música revisitando en directo toda su discografía, no crees que es hora de reivindicarlo por estas tierras.

No sé si lo de Todd es un caso perdido. La vez que vino por España, en aquel espectáculo de la cápsula, estuvimos dando la lata por la radio...y luego éramos unas pocas docenas de personas.

Alfredo

3. 03/04/2012 - 17:25h.

Hola Maestro, es una lástima que no se pueda seguirte por las ondas como antes. Hace tiempo programaste un disco de The Who con temas solo musicales, eran canciones "no cantadas". No he conseguido encontrarlo. Gracias por compartir tu sabiduría. Alfredo.

¿Uh? No lo conozco. Si tengo un LP instrumental de los Beach Boys, para cantar por encima. Se llamaba quizás "Stack-o-tracks"...

j c chica

4. 03/04/2012 - 17:26h.

hola diego, ¿que música pondrías a la trilogía de la frontera del escritor Cormac McCarthy? un saludo

Calexico, para aliviar un poco el ambiente de los libros.

Jordi Bruno

5. 03/04/2012 - 17:27h.

Estimado Diego, un placer escucharte y leerte, solo preguntarte a cerca de los detalles de la tesis sobre Frank Zappa que mencionabas en tu último artículo sobre Juan Perro. Me gustaría leerla. Un saludo cordial

En la versión ampliada del texto, en Planeta Manrique, está la referencia del profesor zappiano de la Universidad de Valencia.

DiMucci

6. 03/04/2012 - 17:28h.

Atrévase aunque le suponga nuevas enemistades: ¿a qué solistas o grupos considera más sobrevalorados? ¿Oasis? ¿Coldplay? ¿Radiohead? ¿Van Morrison? ¿Otros?

Radiohead. Sin dudarlo.

Popy

7. 03/04/2012 - 17:29h.

Mejor grupo de movida?

Lee más abajo

JR

8. 03/04/2012 - 17:30h.

Buenas tardes, Sr. Manrique. Lo primero comentar que sigo con interés su blog y felicitarle por él. Ahí va mi pregunta: si tuviera que elegir un grupo de los de "la movida" ¿cual sería?. Un saludo.

No voy a ser muy original: Radio Futura tiene la obra más cargada de ideas. Pero hay cosas suyas que cojean, por el abuso de sintes y otras concesiones a la modernidad, advierto.

Yván Saavedra

9. 03/04/2012 - 17:31h.

Te seguí la pista cuando recomendaste "Breaking Bad". ¿Que serie estás viendo ahora?

“Crematorio” y me gusta. Excepto el comienzo, que me parece muy deudor de la careta de “True blood”.

Krol

10. 03/04/2012 - 17:35h.

¿Qué recuerdo guarda del desaparecido Eduardo Benavente? Hace tiempo leí que el mítico videoclip de "Autosuficiencia" se rodó en su casa. Gracias, un saludo!

Sí, ahora lo he recordado, escribiendo un texto para la reedición del vinilo en Munster. Allí cuento todo....excepto que los de TVE me dejaron perdida la bañera: la "sangre" con la que Eduardo parecía suicidarse se quedó adherida durante muchos días.

 Fernando

11. 03/04/2012 - 17:36h.

Hola, maestro. ¿Cuántos segundos de una canción necesita escuchar para saber si es buena o mala?

Soy muy lento. Debo escucharla entera y varias veces. Y luego me pregunto si me gusta por parecerse a algo o si me desagrada precisamente por ser diferente y rompedora.

eagle

12. 03/04/2012 - 17:37h.

Hola Diego, enhorabuena por toda su trayectoria. Voy a dedicar un tiempo a repasar la obra de Philip Glass y otros músicos minimalistas. Me gustaría conocer su opinión sobre el músico, su importancia dentro del movimiento y algún consejo para sacar mayor rendimiento a la escucha (completarla con otras actividades, lecturas, etc). Muchas gracias.

No te olvides de Terry Riley. Especialmente del sublime "A rainbow in curved air". Había un amigo que lo usaba como fondo para pintar....cuadros.

catvicat

13. 03/04/2012 - 17:38h.

¿Qué opinas sobre Lana Del Rey?

Caramba.

memphis_mafia

14. 03/04/2012 - 17:41h.

Hola Diego, gracias al anuncio de televisión española me ha llegado la música de Lana del Rey. ¿ Qué te parece esta artista? Algunos amigos me han comentado que es un "producto prefabricado" por la industria. A mí "Videogames" me pareció un temazo.

Una vez superado mi prejuicio contra la gente de buena cuna, lo poco que he escuchado me resulta grato. Lo de "prefabricado" no es necesariamente malo....parte del mejor pop de todos los tiempos -Motown, los girl groups- salía de una cadena de montaje

Nakata

15. 03/04/2012 - 17:42h.

Buenas noches Sr. Manrique, Por qué después de 30 años, los críticos siguen diciendo que Madonna es un producto de Marketing? Gracias y saludos.

Vaya bobada. Lo único indiscutible de Madonna es que ella manda en su carrera...y que tiene, en las distancias cortas, unos músculos un tanto intimidantes, por no decir desagradables.

Aitor

16. 03/04/2012 - 17:44h.

Hola Diego, sin duda el mejor crítico de música popular que ha dado este país. Pregunta: Para cuando un artículo tuyo sobre la incidencia de la mili en el devenir del pop español? En Inglaterra no la había... Aquí, sin ir más lejos, se te iba el "cerebro" de un grupo de pop al cuartel y la banda quedaba "desarbolada"(Lo Canarios...) Gracias!

Ciertamente, es un buen tema. Y te lo dice alguien que estuvo diez años pidiendo prorrogas para no vestir uniforme. Me lo apunto.

Terry riley[1]
Terry Riley

Orquídeas

17. 03/04/2012 - 17:47h.

Enrique mi respeto por tu trayectoria. Pero no piensas que en esta última recta de tu carrera, la ansiedad por permanecer en los medios, te ha llevado a cometer graves errores éticos e intelectuales. Por ejemplo, olvidarte de la promoción de nuevos artistas, el no haber salido bien aireado de Radio Nacional, la metedura de pata con lo de Spinetta, etc. No te parece que con tu historia, podrías dar ejemplo a los nuevos periodistas musicales.

¿Enrique? No sé si te has equivocado de persona...yo no hago "promoción" de artistas nuevos o viejos. La promoción es cosa de su management o su discográfica ¿vale?

Antonio Muela

18. 03/04/2012 - 17:51h.

Willy Toledo ¿héroe o colgao?

Es buen tipo, aunque tenga algunos puntos ciegos: Cuba, el Sahara...no intentes discutir con él. En música, es especial. Me tocó pinchar en la fiesta que siguió al estreno de una película suya, quizás "Se buscan fulmontis". Willy entró en la cabina -era en La Riviera- y EXIGIÓ que pinchara a Frank Zappa. Le tuve que explicar que un DJ no sale de casa con el "Hot rats" o similares

Gil Antiga

19. 03/04/2012 - 17:54h.

Los del cine ya están llorando por los recortes de Rajoy. Los de la música no dicen nada. Qué pasa, no les afecta o ya lo dan todo por perdido

Los musiqueros nunca han tenido los argumentos o la unidad necesaria para exigir un respeto. A mi me indigna que, por ejemplo, los viernes se dé en los telediarios un adelanto de los estrenos cinematográficos y no se haga lo mismo con los discos que salen los lunes (o martes). Y creo en la defensa de la excepción cultural, a no ser que quieras vivir en un mundo donde las únicas opciones estén entre Universal y Sony.

tommy

20. 03/04/2012 - 17:56h.

hola Diego, es la primera ocasión en que participo y el objeto de la pregunta es,si me pudieses dar algunas referencias de "highlife",porque tengo material pero me gustaría conocer algo más.un saludo y seguir tan activo y fecundo como lo muestran tus escritos. antonio

Hace unos meses leía una novela -creo que hay versión en castellano- donde el prota es un fanático del highlife y da buenas pistas musicales. Es "Armadillo", de William Boyd.

Ivan

21. 03/04/2012 - 18:00h.

Echo mucho de menos el Ambigú. ¿Te planteas crear un podcast, tras haber creado el blog? Y ahora la pregunta seria: ¿por qué crees que es tan poco conocido Neil Young en España?

Tengo un podcast en esta misma casa, busca "El amplificador". Y seguramente iniciaré otro en una dirección diferente. Más detalles dentro de poco. Y discrepo de lo que mencionas de Neil Young. Ha actuado en grandes eventos en Madrid. No como Tom Petty, que también es añorado por muchos de los participantes en este chat.

Jose Luis

22. 03/04/2012 - 18:01h.

Buenos días Diego, hace un par de años fui a Argentina y le pedí a un nativo que me recomendase un disco, el elegido fue uno de Patricio Rey y sus Redonditos, fantástico. ¿Dónde podemos enterarnos de discos importantes de países ajenos al Imperio Británico? Saludos y vuelve pronto.

La revista Efe Eme, en papel o -ahora- en digital, da bastantes pistas sobre lo hispanoamericano, lo italiano, lo francés...También, Zona de Obras.

oskowakawaka

23. 03/04/2012 - 18:02h.

¿Por que abandonó la revista Efe Eme?

Aunque dejé de escribir, he seguido funcionando como una especie de consejero en la sombra. Allí estoy...cuando surge una crisis.

Barrios

24. 03/04/2012 - 18:04h.

¿Cuanto tiempo crees que durará el formato CD?

Espero que mucho! Son muy útiles, aunque no resulten tan bonitos como los vinilos. Nuestras espaldas -las de locutores y DJs- lo agradecerán siempre.

duke de usera

25. 03/04/2012 - 18:05h.

que pasa con Bowie???

Sin anunciarlo, se ha retirado. Las últimas veces que le entrevisté, era obvio que le excitaba más el arte que la música. No doy mucho crédito a los que cuentan que tiene una enfermedad incurable bla bla bla.

Ayatola

26. 03/04/2012 - 18:08h.

¿Existiría la música sin las drogas?. Si miramos a los grandes de la música popular, todos o casi todos, han sido drogatas. Según tu experiencia, ¿Quien seria el drogata por excelencia? ¿Quien desperdicio más su talento por ello?¿Quien no seria nada sin ellas.

Se han escrito montañas sobre el asunto! Te recomiendo la "Historia del rock y las drogas", de Harry Shapiro, creo que lo tradujo Robinbooks. Respecto al Gran Drogota, ahora preguntan por él...

pedro de vigo

27. 03/04/2012 - 18:10h.

¿crees que Keith Richards ya ha perdido la capacidad de tocar la guitarra para estar una gira por el mundo? personalmente sea de la manera que sea espero volver a verlo algún día en nuestro país

El problema de los Stones en general es su falta de reflejos para tocar. Necesitan largas semanas de ensayo para volver a pillar el punto. Así que no, no habrá actuación de los RS durante las Olimpiadas de Londres, como se esperaba.

Alec Novak

28. 03/04/2012 - 18:13h.

Leí con devoción un articulo de un viaje que querías hacer por Québec para entrevistarle y como allí era considerado un outsider. Hace un par de años fui a su casa y le escribí una carta, un vecino con desdén me confirmó su casa. Curioso.¿Qué opinión te merece Leonard Cohen? ¿No crees que ha alcanzado la plenitud sonora en sus directos? ¿No crees que nadie ha hecho tanto con tan poco? Gracias

Cuando fui a hacer ese reportaje, el gobierno nacionalista quería que escribiera sobre cualquier artista francófono -"¿de verdad no te gusta Celine Dion?"- antes que sobre Leonardo. Y los vecinos judíos no querían ni oír hablar de él.

Gonzalo

29. 03/04/2012 - 18:15h.

Diego, enhorabuena por tus columnas, son siempre aprovechables. ¿Fuiste a ver a John Cale en su última visita? Increíble que siga tan vivo artísticamente, ¿verdad? ¿Qué te parece la carrera del galés en solitario?

Le escuche en concierto desde La Coruña, a través de Radio 3 (¡sí, escucho R3 ¿pasa algo?) y estaba espléndido. Otro día contaré alguna anécdota de cuando INTENTÖ producir a los Ronaldos....

Carlos G.

30. 03/04/2012 - 18:17h.

Buenas tardes! Hace un tiempo vi el documental "The devil and Daniel Johnston". Me pareció tremendo, en unos días actuará en Madrid. Intentaré dejarme llevar por la actuación, pero no sé si se apoderará de mí algún tipo de sentimiento extraño, porque nunca he visto en directo a un artista así. ¿Has visto dicho documental?  (Un técnico de sonido al que regalaste “One World”, de John Martyn)

Carlos, me provoca sentimientos ambiguos el acudir a ver a artistas claramente damnificados. Me invitaron a participar en un documental para su exposición en La Casa Encendida y, tras discutirlo con los realizadores, seguía sin resolver mis sentimientos.... y pasé.

Riffson

31. 03/04/2012 - 18:19h.

Hola Diego. La edición de la discografía de John Lennon en El País nos está dando la oportunidad de escuchar todas sus canciones, lo que me hace volver a pensar que muchas veces los discos de "Grandes éxitos" nos ahorran la escucha de los temas más flojos de los artistas. Y por otro lado también me hace pensar que, en la mayor parte de los casos, las denostadas compañías discográficas han acertado en la elección de los singles de sus creadores ¿qué piensas al respecto?

Entiendo tu argumento, que comparto hasta cierto punto. Pero también se puede hacer una biografía sonora alternativa con los temas de Lennon (o de cualquier otro artista) que nunca fueron singles y que revelan algo sobre el creador. La verdad es que me apetece hacer un podcast tipo "La cara B de Lennon".

Antippasti

32. 03/04/2012 - 18:20h.

Hola Diego, reverencias por lo mucho que hemos disfrutado con tus programas de radio e intervenciones varias en prensa escrita. No recuerdo haberte escuchado nunca qué opinión te merecen The Dictators, pero seguro que tienes una. A mi me parecen puro rock and roll del bueno, haciendo del cliché virtud. Y ya que estamos qué hay de su secuela, los Manitoba's Wild Kingdom.

El otro día, haciendo la mudanza, me reencontré con el primer LP de los Dictadors y me hizo reír la desfachatez de los personajes.

diletante

33. 03/04/2012 - 18:22h.

Hola, grácias por haberme hecho disfrutar tanto con tus programas de radio. Hace algunos años Te oí decir en RNE, algo así como que resultaba contradictorio el hecho de que estábamos en la época en la que se grababa la música con mayor calidad de sonido y sin embargo la mayor parte del público la escuchaba en reproductores y formatos de más baja fidelidad que en otras épocas. ¿Te entendí bien? ¿Sigues pensando lo mismo?

No estoy seguro de que ahora se grabe con mejor calidad de sonido pero seguramente me refería a la gente que escucha la música en ordenadores, teléfonos o esos "earbuds" que te destrozan los oídos

satelites

34. 03/04/2012 - 18:24h.

¿Cómo se puede ser crítico y amigo de músicos? ¿Se puede ser objetivo en ese caso. ¿Se puede leer sabiendo que quien la escribe es amigo (me refiero a J Planetas, Calamaro, Bunbury, etc.?

No, no se puede. Si quieres mantener la amistad, procura callarte si tienes una crítica especialmente hiriente. O escríbela y evita al amigo-artista durante algunos trimestres.

Norberto

35. 03/04/2012 - 18:25h.

¿Es posible la relación de amistad entre periodista y artista? ¿No es solo una relación de interés?.Un saludo.

Claro. No hay nada más baboso que el periodista que va de padrino de artistas jóvenes. Y nada tan repugnante como el artista en ascenso que masajea LOS EGOS DE VIEJOS GURÚS....

Riscky

36. 03/04/2012 - 18:27h.

Buenas tardes y gracias por adelantado. Chuck Prophet; me gustaría saber tu opinión sobre él, en especial sus recreaciones en disco y concierto de clásicos de Clash y Waylon Jennings:¿hay mas casos de recreaciones de este tipo, no de canciones, sino de discos completos?¿alguno a destacar?

A veces, es mejor no haber conocido a artistas a los que admiras. A Chuck Prophet le encontré en México DF, en Rockotitlán. Y fue tan "asshole" que ahora me cuesta olvidarlo a la hora de escuchar sus discos.

Super8

37. 03/04/2012 - 18:27h.

¿Te gusta la voz de J de Los Planetas?

Ay, aquí vamos

Ángel

38. 03/04/2012 - 18:29h.

Diego, buenas tardes. ¿Qué opinión te merece la banda granadina Los Planetas? ¿Y Jota como compositor?

Me refiero a que J y yo discrepamos. Desde siempre, por la tendencia a hundir su voz en la mezcla. También, por su antipatía hacia los temas de pop coreables, polivalentes, universales...como "Un buen día", precisamente

davidgal

39. 03/04/2012 - 18:30h.

Hola Diego. En una conversación con J de Los Planetas, cuando le preguntaste por Javier Aramburu te dijo que, junto a Morente, era uno de los genios que conocía, lo que te chocó bastante. ¿Qué opinión te merece su obra como Family, y su labor como ilustrador?

En eso coincido con J. Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de Aramburu y los motivos de su (relativo) silencio

Super8

40. 03/04/2012 - 18:32h.

El indie de los 90 o el de ahora?

Hombre, los -ejém- indies actuales suelen ser más cultos y sensatos que los de la era "noise", donde abundaba la NECEDAD...por decirlo suavemente.

Nombralias

41. 03/04/2012 - 18:35h.

Buenas, Sr. Manrique. ¿Le gustan las novelas de James Ellroy?¿Sí?¿Cuál la que más? No sé si lo ha hecho ya pero un programa de 'música n egra' (= novela negra) estaría curioso...

Hubo una época en la que me saturé de Ellroy, por facha y por desmadrado. Estaba leyendo unas páginas en la que el protagonista y sus amigos luchaban contra unos espías castristas que desembarcaban en USA y no solo los mataban: es que los mordían, los desgarraban y no sé si llegaban a comérselos. Pensé: este hombre anda mal. Cierto es que, luego, he leído algún libro posterior bastante aprovechable.

El primo de Marlowe

42. 03/04/2012 - 18:36h.

Hace tiempo que no hablas de novela negra. Te lo digo por si tienes alguna sugerencia en libros que hayan salido últimamente

"El último buen beso", de James Crumley, lo sacó RBA hace unos meses. No es apto para los amantes del  “noir” tópico, aviso

Ignacio Goiria

43. 03/04/2012 - 18:37h.

Hola Diego, te acuerdas de Juanber Heininte Y Miguel Guibert de Bilbao, yo era amigo suyo y hablaban mucho de ti y de la increíble colección de discos que tenias por entonces, finales de los 60¿ puede que fueran 14.000? sigues con la colección? enhorabuena por tu blog lastima que ya no estes en radio 3 abrazos

Saludos a la tropa de Banderas de Vizcaya (¿se sigue llamando así la calle?)

Pacoes

44. 03/04/2012 - 18:38h.

Diego te he admirado desde que salías en Popgrama y escribías en Vibraciones, mas que una pregunta, querría que me concedieras un deseo ¿Cabría la posibilidad de que pudiera visitar tu discoteca (colección de discos)?, mi email es cabezo@ono.com

Por favor, Paco: me da vergüenza verlo, así que prefiero que ni mis amigos lo vean

Pep

45. 03/04/2012 - 18:40h.

¿qué opinión te merece el llamado Stoner-rock? hace poco adquirí un disco (que según su autor lo escribió en un sórdido motel de las Vegas...) y me voló literalmente la cabeza. El disco en cuestión es Powertrip (1998) de Monster Magnet. Brutal lo mires por donde lo mires.Un saludo.-

Tengo más simpatía por EL CONCEPTO de stoner rock que, en muchos casos, por los resultados. Es que no fumo lo mismo que ellos...pero sí, a veces he puesto stoner en salas indies, ante públicos que son demasiado cool para preguntar "¿qué es eso'"

Juanma

46. 03/04/2012 - 18:41h.

Hola Diego, te admiro mucho y desde hace mucho. Me parece importante la labor orientadora de la crítica musical. Pero con la española..cuidao. Por ejemplo, que ahora venga Ignacio Juliá a reconocer que ciertamente "The Queen is dead" no era mal disco, le desacredita una vez más. Aunque tú sueles ser prudente en tus juicios.¿Te arrepientes de alguna opinión en especial? Gracias

Me arrepiento de toneladas de valoraciones. Pero mis labios están sellados, no me preguntes...

TheDictators


Mensaje de despedida

Gracias, familia. Yo me hubiera quedado más pero aquí me quieren echar cuando llevo más de una hora (es broma). Este chat se ha realizado con una caja de trufas Fantaisie, el mejor chollo que te puedes encontrar en la sección de chocolates de un supermercado popular. Hasta dentro de dos semanas.

JOHN PEEL EN EL FESTIVAL DE BENIDORM (II)

Por: | 04 de abril de 2012

JohnPeelBath GS HR
John Peel y esposa  disfrutan de un baño

Ya se ha explicado aquí  como conseguimos traer a John Peel y a su no menos legendario producer, John Walters, al Festival de Benidorm (en realidad, a un encuentro paralelo sobre música pop y medios de comunicación bautizado como Dispop 83). También se vino, como paquete,el controller de la BBC que precisamente no quería que invitáramos a Peel. Sus días en España no estuvieron libres de sobresaltos y descubrimientos, alguno un tanto pintoresco.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal