Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Vuelve Javier Aramburu (de silenciosa manera)

Por: | 29 de noviembre de 2012

 

Aramburu

Fragmento de Ego, óleo de Javier Aramburu. A partir de mañana, viernes 30 de noviembre, el antiguo músico (y celebrado diseñador) se presenta en Madrid como pintor y dibujante.

  

Javier Aramburu (San Sebastián, 1966) raciona la información sobre sí mismo y su producción artística. Si acuden a su página en Internet, javieraramburu.es, encontraran una biografía que resume sus 46 años ¡en 65 palabras! Asombrosamente, allí ni siquiera se menciona que fue la mitad de Family, memorable proyecto musical de los primeros años noventa.

Junto con Iñaki Gametxogoikoetxea, Aramburu desarrolló una de las vertientes más seductoras del llamado  Donosti sound, también descrito –no de forma inocente- como “pop de mesa camilla”. En su caso, se trataba de confesiones sentimentales potenciadas por arreglos digitales. Lagartos como Alaska y Nacho Canut estuvieron entre los primeros admiradores; ellos facilitaron que el dúo grabara en su estudio madrileño, Vulcano. 

Seguir leyendo »

Un (falso) héroe de culto

Por: | 26 de noviembre de 2012

 


 Libreria paperbacks

 

Se trata de un subgénero imparable. En mi casa, ya ocupa toda una estantería y comienza a colonizar el espacio vecino. Hablo de las novelas sobre el rock (donde agrupo también la literatura protagonizada por músicos de blues, jazz, country, tango e incluso narcocorridos).

Sin embargo, abundancia no equivale a aciertos. Hasta tiempos recientes, no podía recomendar la mayoría de estos libros a alguien que no estuviera previamente enviciado por estas músicas. Era necesario entender los guiños, paladear los desvíos de la historia oficial y ser capaz de llevarse las manos a la cabeza ante lo simplón del resultado.

Ocurre que, en el Planeta Rock, la realidad es aún más desquiciada que cualquier argumento que puedan tejer los fabuladores. Recuerden: aquel poeta alcohólico que huyó a París, tal vez convencido de ser un miembro tardío de la Generación Perdida. El pionero que reventó, tras demasiados años de hamburguesas y drogas farmacéuticas. La estrella jubilada, anastesiada por su felicidad doméstica, que es ejecutada por un fan rencoroso. El ídolo que no pudo soportar la presión del éxito, la imposición de ejercer como portavoz de su generación

Ahora, sin embargo, te encuentras con narraciones convincentes, que esquivan los tópicos y amplían tu percepción del fenómeno rock. Pienso en El tiempo es un canalla (Minúscula), de Jennifer Egan, y sobre todo en Stone Arabia , de Dana Spiotta, que salió el pasado año y acaba de ser traducida por Blackie Books.

 

Seguir leyendo »

Las lecciones empresariales de "Breaking bad"

Por: | 24 de noviembre de 2012

 

El menudeo del cristal, con fondo de El manisero, de Alvin Red Tyler

En los próximos días, no me llamen: me meto en la quinta temporada de Breaking bad. Otra inmersión en el mundo de Walter White, el profesor de química al que la necesidad de pagarse un caro tratamiento para su cáncer (y proveer recursos para su familia)  transformó en fabricante de metanfetamina de máxima pureza.

Esencialmente, se trata de una fábula moral, la crónica de una metamorfosis: de calzonazos a macho alfa. Aparte, en cada temporada White aprende lecciones prácticas sobre esa rama del capitalismo salvaje que son las drogas ilegales. En realidad, BB podría enseñarse en las escuelas de negocios.

 

 

Seguir leyendo »

"Una sesión de Nochevieja debería incluir desde rumba a metal"

Por: | 21 de noviembre de 2012

 

 
1966: Bob Dylan y John Lennon hablan de Johnny Cash (y otros asuntos)

 
Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Martes, 20 de Noviembre de 2012
 
Anchorage

1. 20/11/2012 - 17:11h.
 
En un artículo reciente sobre elecciones U.S.A. y rock, citabas a las Dixie Chicks. ¿Te gustan?¿Con cual de las tres te gustaría tener una, ejem, entrevista digital?
 
Con Andrea Corr. Si una entrevista "digital" es lo que yo me pienso.
 
Goyo

2. 20/11/2012 - 17:14h.
 
Manrique, se te ha echado de menos en el último mes. ¿Tienes algún descubrimiento que quieras compartir?

Ha sido un mes...raro. Llego aquí y no veo a Toño Fraguas o Manu Cuellar, que podían abandonar su trabajo para sacarme de mis atascos informáticos. Así que mi descubrimiento es la tristeza, tristeza inmensa, por esas bajas.
 
Navigator

3. 20/11/2012 - 17:16h.
 
Hola Diego: A pesar de las gominolas o lo que sea que te ayude durante las respuestas, debes tener mucho por delante. Seguro que muchísimas, pero ¿cuántas preguntas, más o menos, se quedan sin contestar por falta de tiempo cada quince días?
 
Hoy había 176. Alargando el tiempo concedido, respondo a 20-25. Haz el cálculo. Aunque muchas son imposibles de responder. Otras no son realmente preguntas sino opiniones o provocaciones.

 

Seguir leyendo »

Cuando los Rolling Stones eran algo... pardillos

Por: | 19 de noviembre de 2012

 Rolling stones-65jpg

Todavía hay clases entre los brontosaurios del rock. Y diferentes ritmos productivos. Comparen, por favor. Led Zeppelin ha tardado cinco años en editar Celebration day,  el disco y el DVD de lo que puede ser su último concierto, en el O2 Arena londinense, el 10 de diciembre de 2007. ¡Cinco años!

Por el contrario, sólo en los últimos doce meses, los Rolling Stones han publicado la edición ampliada de Some girls y el recopilatorio GRRR!, con dos canciones nuevas, aparte de una jam con Muddy Waters. Más un libro oficial de pasta dura (The Rolling Stones 50), una biografía audiovisual (Crossfire hurricane) y un documental perdido de 1965. Ah, también han hecho algunas actuaciones de baja intensidad, de calentamiento para los conciertos en grandes recintos.

Aviso que no cabe deducir una superioridad moral (¡o estética!) a partir de un mayor output. Cada uno tiene su estrategia de mercadotecnia. Mientras Led Zeppelin está escindido en dos posturas, los Stones son una empresa que explota metódicamente su leyenda y su legado. Sacan tanto “producto” al mercado que es perfectamente posible que pase desapercibido el obje to más revelador que han editado.

Seguir leyendo »

Los inicios: rock and roll en la pista del circo

Por: | 15 de noviembre de 2012

 

 Price NoDo


Hace ahora cincuenta (¡50!) años que comenzaron los festivales de grupos en el Price, punto de inflexión para la música juvenil en España. Una actividad vista con sospecha tanto por el franquismo como por la oposición.

El domingo 18 de noviembre de 1962, el Circo Price presentó una novedad en su programación: una matinal dedicada a “la música moderna”. Ya se habían celebrado festivales similares en colegios o en recintos universitarios madrileños pero el Price suponía un salto cualitativo –estaba en la plaza del Rey, donde ahora se alza el edificio del Ministerio de Cultura- y cuantitativo: cabían 2.200 espectadores. Tuvo gran impacto mediático, llamó la atención del No-Do... y generó una lucha sorda en las sentinas del régimen. A principios de 1964, tras quince sesiones, las matinales fueron prohibidas por la Dirección General de Seguridad, sin margen para recursos.

 

Seguir leyendo »

La codicia de artistas y discográficas está matando al álbum

Por: | 12 de noviembre de 2012

 A-girl-at-a-listening-pos-008

 

Es una cantinela recurrente. Suele surgir en los chats, al final de conferencias o mesas redondas; se trata de un tópico frecuente entre aficionados. De cualquier edad, aviso. Se pretende ratificar que son mejores los álbumes de los años sesenta y setenta; comparados con esas cumbres, aseguran, vivimos una era de mediocridad.

Conviene ser muy delicado con tales asuntos. Esas décadas nos llegan embellecidas por la distancia, con leyendas completas y satisfactorias, listas para el consumo epicúreo. Por el contrario, el presente exige machete para entrar en la jungla, para moverse por una productividad inabarcable, para separar la gratificante nostalgia -¡tanto sonido retro!-  de las rupturas estéticas, tan inquietantes en primeras escuchas. Pero sí hay un punto en que los sesenta y los setenta llevan ventaja: la relación aciertos/longitud.

Seguir leyendo »

Luna en España: infidelidades y culpabilidad

Por: | 09 de noviembre de 2012

Luna

Luna en posición de descanso. De izquierda a derecha, Sean Eden, Dean Wareham, Lee Wall y Britta Phillips

Seguramente no te vas a partir el culo, como ocurre  cuando lees Vida, la autobiografía de Keith Richards. Pero Postales negras,  las memorias de Dean Wareham, puede que resulte un libro más pertinente para los tiempos presentes. Y es que, en el siglo XXI, ya no habrá unos nuevos Rolling Stones, no cabe pensar en grupos con esa resonancia social. Por el contrario, la historia de Wareham podría servir como mapa de carreteras para proyectos que se ponen en marcha ahora mismo.

Postales negras retrata la primera oleada del indie (o alt-rock, como preferían denominarlo en Estados Unidos). En el último tercio de los ochenta, Wareham, chico inquieto de buena familia, funda el trío Galaxie 500 con  dos amigos de Boston. Cansado del puritanismo sonoro de Damon y Naomi, cuyo carácter de pareja determina el resultado de cualquier  votación, Wareham huye del underground y se reinventa como cabecilla de banda: Luna.

 

Seguir leyendo »

Cantautor mujeriego, rockero casadero

Por: | 05 de noviembre de 2012

 
  

Ocurre hacía el final de Postales negras, las memorias de Dean Wareham, que ahora publica en español Libros de Ruido. El fundador de Luna se ha embarcado en una relación clandestina con Britta Phillips, la bajista del grupo. Cuando se descubre el pastel, su mujer le echa de casa.

Son días terribles. Transcurren además en un Nueva York traumatizado tras el ataque del 11-S. Dean y su esposa intentan recomponer su vínculo: acuden a psicoanalistas (por separado), se juntan ante consejeros de pareja, recurren a mediadores.  En una sesión, la mujer denuncia que su matrimonio ha sido “un contrato corrupto”. Y lo explica. Ella criaba al hijo que habían tenido dos años atrás y mantenía la casa. Mientras tanto, él disfrutaba: grababa discos, salía de gira por todo el mundo, era reconocido y celebrado. Dean solo puede responder que siempre fue músico y que nunca prometió otro tipo de vida. También podía haber alegado el caso de Leonard Cohen,

Seguir leyendo »

Dios de la guerra, dios del rock

Por: | 01 de noviembre de 2012

  

"Marte, el portador de la guerra", de la Suite de los planetas, de Gustav Holst (1874-1934).

Marte, recuerden: dios de la guerra entre los romanos. Debería tener un altar central en el Olimpo del rock: si te consagras a esta música, son muchas las posibilidades de que la convivencia forzada liquide las más sólidas amistades; luego, aparece el business y lo remata. Resultado final: guerra más o menos larvada.

Una sensación repetida durante la lectura del reportaje sobre "Los 50 mejores grupos del rock español", tema de portada del último Rolling Stone. El lector atento adivinará los contenciosos que estropean el ideal de concordia general. Calculo que una docena de los grupos convocados se negaron a participar; figuran en la lista pero sin foto de actualidad.  No se junta Kiko Veneno con Raimundo Amador. Ni Germán Coppini con Teo Cardalda.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal