Bebo Valdés no cabe en Radio 3

Por: | 27 de marzo de 2013

Bebo_valdes 

Viernes 22 de marzo

Por la tarde. A punto de salir hacia el Simposium Tecno (ver anterior entrada), me llega el aviso: ha muerto Bebo Valdés. Cambio de planes, vuelvo a calzarme las zapatillas: hay que redactar algo y con urgencia.

Es un clásico del periodismo diario: se despide a los grandes con el mayor despliegue posible. No hace falta destacar las incoherencias del ritual necrófilo pero imposible negar que funciona. Lo comprobamos hace poco, con la desaparición de Jason Molina: la noticia se convirtió inmediatamente en lo más consultado en la sección de Cultura de EL PAÍS. Y me pregunté cuántos de los interesados (¿un dos por ciento?) habían escuchado previamente a Songs: Ohia o Magnolia Electric Co, los grupos de Molina.

 


¡Inciso! Asegura Josep Pla en su “Cuaderno gris” que tal curiosidad por la muerte forma parte de los mecanismos que nos permiten ignorar la brevedad de la vida: “cada día pasa antes nuestros ojos algún entierro. Nos parece natural. Es decir: nos parece natural que los otros se mueran, y, absurdo que, personalmente, la muerte nos golpee. En virtud de ese curioso fenómeno defensivo, la capacidad racional del hombre se encuentra permanente minimizada por esa amnesia”.

Así que me pongo a escribir sobre Bebo Valdés y conecto la radio. La radio de mi corazón: R 3. Se supone que es la emisora de la música creativa y espero que “mi radio” haya reaccionado y esté proporcionando más detalles sobre la obra de Bebo.

No es así. Javier Tolentino está dónde siempre: en Canarias; las noticias llegan con una hora de retraso (es broma, Javier). La programación continúa impertérrita, ignorando el deceso. Solo pasadas las diez de la noche, cuando la noticia ya ha circulado hasta por los telediarios, Rodolfo Poveda cuenta brevemente el dato y pone un tema de piano solo, Bebo interpretando “La bayamesa”. Me parece mezquino pero todavía no sé que es lo máximo que Radio 3 concederá al difunto. 

Sábado 23 de marzo.

 

Me fui a la cama imaginando que la emisora se resarciría el sábado. A las 10.00 empieza “Mundo Babel”. Su responsable, Juan Pablo Silvestre, tiene poderes de seducción y conserva extraordinarias grabaciones con un Bebo tocando y hablando de forma natural, sin la beatería que rodeaba habitualmente al pianista. Ante mi asombro, suena un programa dedicado a la figura histórica de Jesús de Nazaret.

¿Nadie le ha avisado de la defunción? ¿Nadie ha considerado la oportunidad de recuperar esos programas valdesianos? Hasta que recuerdo que J. P. Silvestre es otro verso libre en la emisora. Dispone de contactos políticos de alto nivel y, cuando toca esa tecla, en la Casa de la Radio se ponen firmes. Juan Pablo estuvo a un tanto así de ser nombrado director de Radio 3 tras la última irrupción del PP en Prado del Rey. Para que nos entendamos: nadie le va a obligar a ir allí de buena mañana a levantar su programa y cambiarlo. 

Bebo de 1956Todavía hay manera de arreglarlo, me consuelo. A las 18.00 comienza “Duendeando” y en Teo Sánchez tengo depositadas mis confianzas: dio mucha bola a la alianza de Bebo con Diego El Cigala y otros flamencos. Ante mi pasmo, dedica su programa al piano de...Ariadna Castellanos. Una protegida de Casa Limón que ya ha pasado por otros espacios de la emisora. ¿Mandan más los planes de promoción que las exigencias de la actualidad? No, es el automatismo funcionarial: ya ha debido comenzar la dispersión vacacional de la Semana Santa. Tampoco en la edición dominical de “Duendeando” habrá rastro de Bebo.

Volvamos ahora a pie de calle: es cierto que una emisora que racanea con sus trabajadores, que ha recortado hasta el cincuenta por ciento a sus colaboradores, que se aprovecha de la buena voluntad de algunos melómanos para conseguir que realicen elaborados programas por cero euros, que despide a los locutores incómodos....difícilmente podrá apelar al pundonor profesional de su plantilla.

Domingo 24 de marzo

 

PM, el documental prohibido sobre la vida nocturna de La Habana en 1960

He recordado que Rodolfo Poveda asegura que él no cubre defunciones. No es el único. También José Miguel López lo ha proclamado a micrófono abierto. Incluso, con cierto aire de superioridad moral: “hay gente que hace negocios con los muertos, en la prensa se pagan extra los obituarios”. Me gustaría trabajar para esa generosa prensa que conoce López.

No, en realidad lo que descubrimos es la persistente negativa de los presentadores musicales a funcionar como periodistas. Son orgullosos satélites que giran por órbitas particulares y toleran mal que se les interrumpa. El locutor es dueño y señor de su espacio: solo de boquilla acepta formar de un proyecto colectivo. ¿Cambiar lo previsto por imposiciones de la actualidad? ¡Jamás! Harán programas necrológicos, de hecho los hacen, pero exactamente cuando les apetezca. Son ar-tis-tas.

BEBO mayajiguaPero todavía hay una oportunidad. Bebo Valdés también tocaba jazz ¿verdad? Y a las 14.00 llega Juan Claudio Cifuentes con “A todo jazz”. Siempre lo hace en directo, imposible que lo ignore. Ingenuidad: el bueno de Cifu está encerrado con su santoral. Nos cuenta un viaje a Bilbao, una visita a la FNAC, la compra de unos discos de Stan Getz. La música es maravillosa pero uno sospecha que su definición del jazz es más estrecha de lo que parece.

Se me ocurren incluso otras opciones: Radio 3 emitió “Manteca”, el espacio de latin jazz de Fernando Trueba. Hasta el programador más lerdo habría rescatado alguno de los programas de Trueba dedicados a Bebo. ¿O no? 

Lunes 25 de marzo

 

Ha pasado el fin de semana y no he detectado rastros de Bebo Valdés en Radio 3, aparte de menciones del fallecimiento pero sin música (obviamente, Manolo Fernández no cambia la orientación de su “Toma Uno” y hace bien). El tránsito de Bebo tampoco ha aparecido en la página web de la emisora ni en sus tuits. Su idea de Excitante Gran Noticia son las últimas incorporaciones a los carteles del Sónar, el FIB, el Sonorama. Me cuesta entender esa relación simbiótica entre una emisora pública y el big business de los eventos masivos. 

Un alma benevolente me saca de las dudas. Trabaja todavía en Radio 3 pero llama siempre desde su teléfono privado, lejos de la Redacción. Por si las moscas: “Diego, lo de Bebo Valdés no ha sido desidia. Bueno, igual sí hubo algo. Pero en realidad quieren evitar recordar que existen tipos como Bebo. Van de ejecutivos de marketing que solo piensan en el target. Y su sueño húmedo es el adolescente indie. Si pudieran, harían más horas de radio-fórmula. Todo lo que rompa esa imagen guay les molesta. Un viejito negro y cubano no encaja.” Ah. 

 

¡Hágase su propia programación radiotresera!

Manteca especial Bebo Valdés por Fernando Trueba y Javier Mariscal:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/manteca/manteca-primer-programa-04-02-11/1006876/

 Mundo Babel dedicado a Juan Pablo Torres con Bebo Valdés

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=5507

 Otros tiempos: Radio 3 sí transmitía apariciones de Bebo en directo.

http://www.mixcloud.com/LaCasaEncendida/bebo-valdes-en-la-radio-encendida/

Hay 50 Comentarios

No, si ya sé que se ha hablado de Nick Lowe en los últimos tiempos. Solo faltaría. Lo que no se ha hecho es cubrir el concierto que dio Lowe la semana pasada en Madrid. Y me parece inconcebible que venga un músico de esa categoría y no se le haga caso.

Medianoche, estás en un error. Puedes consultar en
http://elpais.com/tag/nick_lowe/a/
y verás que han salido al menos siete textos sobre Nick Lowe desde 2007. Generalmente, anticipando sus giras o sus nuevos discos (yo hice uno de ellos y le recuerdo como un entrevistado perfectamente encantador)

Pues a mí me llama la atención que en El País no se haya dado la más mínima mención al reciente concierto de Nick Lowe en Madrid -tampoco, que yo sepa, en este blog. Sin pretender comparar la noticia de la muerte de un músico con la de su visita, me parecen descuidos poco explicables que hablan muy mal de los medios que los cometen.

Para ser puta (con perdón) primero hay que ser mujer, pues para ser crítico igual, primero periodista.

Desmesurados algunos comentarios que he leído por aquí. Que gente mas flipada. Es una noticia bastante interesante y sobre todo sorprendente que R3 no reaccionara ante la muerte de Bebo, que no tiene otra justificación posible que no sea la omisión por motivos editoriales. Es una pena. Recuerdo cuando murió Antonio Vega (no pretendo compararlo con Bebo) R3 se volcó prácticamente en la totalidad de sus programas en homenajear al bueno de Antonio como justo reconocimiento a su obra. No digo que se hubiera hecho lo mismo con Bebo, pero a nadie se le escapa que es muy raro que no cupiera en R3 ese día, un pequeño homenaje a Bebo. No escuché R3 ese día, pero mi si me ha gustado saber que no cupo en la programación y me da lastima que por motivos de audiencia se le ignorara.

Alejo y cualquier otro que le sepa, pueda y/o quiera contarlo, ¿Que asunto es ese de Ramon Trecet? Me has dejado alucinado, si que se -salta a la vista- que el tipo ha sido toda la vida un prepotente, un dogmatico y un taliban de lo suyo, todo ello agravado por un pesimo (de juzgado de guardia) gusto musical pero, ademas de lo ya conocido, ¿que turbios asuntos atesora en la trastienda? De verdad agradeceria cualquier informacion al respecto, ni rastro de ironia.

Radio3 sigue siendo la mejor radio musical de España,pero bajando, cada vez es más radiofórmula, no se si es una metamorfosis ue durará algunos años,pero es más que patente.Resulta llamativo que sateli3 cada vez tenga peor horario(desconozco los motivos) y le den las mejores horas de la tarde a programas mediocres como turbo3 o el saltamontes

¡Quieto parado! En ningún momento me refiero despectivamente a Jason Molina, su música o a sus seguidores. Vuelve a leerlo, por favor. Servía como ejemplo del interés que despiertan los obituarios, nada más.

Manrique, lo malo de ser bueno es que cuando te equivocas se nota un montón. Conocí, como un montón de gente tras sus conciertos, a Molina y tuve la suerte y el honor de agradecerle su música ersonalmente. Infórmate del seguimiento en sus numerosas visitas por nuestro país desde lso 90 del siglo pasado y escribe algo decente sobre el gran Molina muerto por cierto a los 39 años, no te justifiques laboralmente con la muerte de Bebo (a los 95 años feliz y reconocido!!!) usando a los miles de seguidores del de Ohaio que nos enteramos literalmente por el País y lo difundimos en nuestras redes. Ni necrofilia ni morbo ni bobadas. Ha sido un feo para miles de seguidores y para su figura y su obra, todo para justificar lo de que ibas a escribir a continuación. Resárcete como castigo revisando todos los podcast de Radio 3 de los dos días siguientes a ver si de él SÍ que hablaron. Y nos lo cuentas

Venga que llegamos a los cuarenta comentarios!

Vaya capa de hostias le ha caído al Manrique, ¿no?

Finalmente, Radio 3 encontró el especial de BEBO VALDÉS de Juan Pablo Silvestre. Recomendable (¡incluye a Raphael y Mona Bell!)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mundo-babel/

El homenaje es el concierto en vivo de Bebo con Chucho en 2009. Pero es cierto el fondo del asunto: "Es un clásico del periodismo diario: se despide a los grandes con el mayor despliegue posible. No hace falta destacar las incoherencias del ritual necrófilo pero imposible negar que funciona." Lo que se encuentra en la red sobre su vida ya ha sido publicado pero a raiz de su muerte los verdaderos homenajes los hacen sus seguidores en sus salas con la intimidad de sus chimeneas y sus cómplices en una fiesta que continúa. Asi es como le gustaba a Bebo. Tal vez es hora de frecuentar menos a los grandes medios y encontrar otras propuestas. Pero es posible aún que la política le niegue a Bebo su justo lugar en la música ?

Perdón, "yo me hallo".

"El hecho de que ahora se apresuren a anunciar especiales Bebo Valdés habla por si mismo. Han rectificado o se les ha ordenado rectificar"

Con todo lo lejos que me hayo en mi conocimiento de influencias políticas y visto desde fuera, tu escrito a simple vista denota mucha rabia, un tono muy agresivo ¿Por qué? Tú sabras.

Podrías haber escrito lo mismo en otro tono y no se habría armado tanto revuelo, y quizás no se te vieran unas posibles segundas intenciones.

Bebo murió el día 22, viernes pasado. Quizás resulte que a al que regenta Cuando los elefantes sueñan con la música quería hacer un especial justo una semana después de su muerte, quizás no ha tenido tiempo, quizás quería pensar bien los temas elegidos. O cualquier otra cosa.

Un saludo.

¿Algún día contará alguien el tinglado que tenía montado Ramón Trecet? Y lo digo con mi nombre y apellido, no como esta piara de cobardes

Simplemente quería decirte Diego (si me permites el tuteo) que no te quedes con cuatro comentarios mal sonantes, somos muchos los que apreciamos tu labor como gran profesional. Lo cierto es que yo también busqué información sobre Bebo en R3 el día de su fallecimiento y hasta pensé que igual habría algun error...es tremendamente injusto el vacío que se le hizo, una pena la verdad. Así que gracias por tu artículo en la sección de cultura, aquí el link para los que no lo hayáis visto http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363983252_270704.html
Por lo demás darte las gracias por seguir descubriéndonos música increíble, como por ejemplo The Dirty Three en una entrada de este blog.
Lo dicho hay que quedarse con toda la gente que aprecia tu trabajo, que es mucha, como lo demuestra todos los que han dado al "me gusta" y muchos más que no han hecho ese "click".

P.D. encantada de oirte junto a Crudo en la Ser, gran programa!

"NO HA HABIDO NINGÚN MENSAJE DE LOS LOCUTORES IMPLICADOS": es que a los locutores implicados probablemente se la sude lo que opine Manrique en este blog.

Fabuloso. Debo dar las gracias a todas las almas airadas que han protestado contra mi entrada en el blog titulada "Bebo Valdés no cabe en Radio 3": no suelo tener tantos comentarios....

....¡Y tan simpáticos! Lo de la "envidia del pene" es ciertamente antológico. Tan tiernos: esos que piensan que es imposible que un locutor guay tenga apoyos políticos. Tan disparatados: "yo no escucho Radio 3 pero..."

Asombrosamente, ya estamos en el tercer día tras la publicación, NO HA HABIDO NINGÚN MENSAJE DE LOS LOCUTORES IMPLICADOS. Ni personalmente -todos tienen mis coordenadas-ni en los presentes comentarios. TAMPOCO HA RESPONDIDO LA CÚPULA DE LA EMISORA, a pesar de que dispone de un nutrido y muy profesional gabinete de prensa. NADA.

¿Podría ser -oh, horror- que lo que yo afirmo ocurrió tal como se contó aquí? Que se pasó olímpicamente de Bebo Valdés por pura vagancia o por considerar que el personaje se alejaba de los intereses del perfil del oyente que ahora busca la emisora. Yo no estaba pidiendo para Bebo más de lo que se ha hecho en R3 con otros ilustres difuntos, inmediatamente a saberse de su fallecimiento.

El hecho de que ahora se apresuren a anunciar especiales Bebo Valdés habla por si mismo. Han rectificado o se les ha ordenado rectificar. Pero ¡es que no hubiera sido necesario! En otros tiempos, la emisora habría dado la noticia bien destacada en su página web y habría colocado allí algunos de los (excelentes) programas centrados en Bebo. Cubierto el interés periodístico, el honor profesional de la emisora quedaba a salvo. Y yo no me hubiera sentido obligado a denunciar lo que entendí como una aberración.

Ah, tampoco veo qué hay de delictivo en señalar que tal locutor tiene (y aprovecha) sus apoyos políticos. Mejor para él. Lo citaba para explicar su carácter de verso libre y su previsible negativa a levantar un programa previsto para rescatar -en bien de la emisora- un especial Bebo.

Sé perfectamente que Juan Pablo Silvestre no tiene miedo a pleitear. Yo mismo fui testigo (suyo) en una querella contra una discográfica. Aquí no hay "materia judicial". Habla alguien que estudió para abogado.

Para los curiosos por la música de Bebo. Como decía en mi texto, comenzar por "Bebo rides again" y luego avanzar con cuidado (los editados por Trueba, muy refinados) y retroceder selectivamente (las grabaciones hechas en Cuba, sin voluntad "artística"). Tú misma decides si te gusta el BV en pequeño formato o prefieres las orquestas.

Mañana en "Cuando los elefantes sueñan con la música" le hacen un homenaje a Bebo, míralo en la página del facebook del programa.

Buff, citando al tal Calpurnio, si yo fuera Juan Pablo Silvestre demandaría a este tipo pero ya!

¿pero tu de qué promoción eres? ¿y desde cuándo eres periodista? ¿que te lucras con las necrológicas? ¿como los de la prensa rosa solo que en pop? tu lo que eres es el Rey del Refrito. lo que hay que escucharghhhhhh!!!

Mundo Babel es el mejor programa de la radiodifusión española. Juan Pablo Silvestre un artista de la radio. ¿Cómo te atreves?

"para que se cometiera gafe tan garrafal". Pero hombre, Manrique, ¿se te está olvidando hasta escribir? ¿Qué expresión es esa? RAE: gafe: "Aguafiestas o de mala sombra". Según ello, tu frase se interpretaría por "para que se cometiera aguafiestas tan garrafal", lo cual no tiene sentido ni en el peor programa de humor. Reflexiona un poco, alma de Dios. Lo que has hecho ha sido algo realmente indecoroso, por no utilizar palabra más fuerte. Creo que hasta de demanda. Airear, acusar, a los cuatro vientos, por ejemplo, esa mano protectora de Juan Pablo Silvestre es, me temo, materia judicial. Insisto: reflexiona. ¿Por qué no buscaste "lo que pudo ocurrir para que se cometiera gafe tan garrafal" en otras emisoras, en otras webs, en otros periódicos? No, había que ir a "la radio de tu corazón". A alimentar tu rencor. Y para ello, tres días pegado a R3, con la escopeta cargada. Hay que echarle zapatillas y bemoles.
Desde luego, Emilio, no soy un troll de los que dices que aquí abundan, soy una persona a la que le gusta la música, pero no que se utilicen tribunas públicas musicales para ajustar cuentas. Y mira por donde no oigo Radio 3 ni radio musical alguna, pero ya me ha picado la curiosidad y esta tarde la he oido un rato y he quedado plenamente complacido, primero con un programa llamado El saltamontes donde he podido oír a Clapton, J. J. Cale y Mayall, y después algo así como Turbo Explosión con una buena ración de grupos de ayer y de hoy, desde Stay a Band Of Horses, Oasis o Blur. Fondo de armario y cosas nuevas. ¿Eso es malo? Ah, Bebo Valdés no ha sonado... Reflexiona, Manrique. Creo que has hecho muy mal uso de la palabra y del periodismo serio. No has informado, te has tomado una revancha personal contra gente que no es la responsable de tu despido de Radio 3 (por cierto, en tiempos del PSOE, si no me equivoco).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal