Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El mejor momento de George Harrison

Por: | 31 de octubre de 2013

  GEORGE harrison_shankar

Una bonita paradoja. Revisando la trayectoria de los Beatles en solitario, uno descubre que quizás fue George Harrison -sí, el asocial Harrison- quién tuvo una intervención decisiva en la política global. Ayudó al nacimiento de un país y contribuyó, sin saberlo, a parar lo que pudo ser una guerra incluso nuclear. También estableció que el pop tenía la obligación moral de intervenir en desastres humanos o naturales.

Seguir leyendo »

Morrissey, 10; Resto del Mundo, 0.

Por: | 27 de octubre de 2013

  Morrissey apunta

En el fondo, sospecho, todos somos cotillas. Queremos conocer la intimidad, los tratos profesionales, los comportamientos de los demás. Especialmente, si figuran entre nuestros ídolos. De ahí el extraordinario boom de las autobiografías de famosos. Particularmente, los famosos musicales, a los que atribuimos vivencias salvajes, despilfarros de jeques, experiencias únicas.

Perdón, debo corregir la primera frase: ¡no “todos!”. Hay ascetas estilitas que aseguran que nada les interesa de la vida de sus artistas favoritos. “Crónica rosa”, escupen desde lo alto de su columna penitencial. Benditos sean, repito yo, que no saben lo que se pierden. Una anécdota, una revelación, finalmente un cotilleo, suele ser la pieza que falta para completar un puzzle, al menos en nuestras mentes calenturientas.

 

Seguir leyendo »

Hace tiempo que el rock ha dejado de ser la música dominante

Por: | 23 de octubre de 2013

  CLUB VACIO empty-stage

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

*Chuki

1. 22/10/2013 - 17:27h.

¿Qué le parece la vuelta de Prince con "Breakfast Can Wait"?

¡Qué listo es Prince! No da punzada sin hilo: el sábado monta un "pajama party" en su Paisley Park y mete en la publicidad la palabra "breakfast", como en "se servirá desayuno". Y dos días después publica "Breakfast can wait". ¿Qué puedo decir? El tema me gusta hasta que salen las voces de ardillita. Y me hace gracia que, en el vídeo, vuelva a usar un elemento erótico algo vulgar: se suponía que los buenos Testigos de Jehová no hacen esas cosas.

Seguir leyendo »

El secreto mejor guardado del pop nacional: la rumba

Por: | 19 de octubre de 2013

 RUMBA pescailla_lola

Lo he escuchado en diversas latitudes, de la boca de melómanos insaciables, esos especímenes que buscan el ritmo universal por los cinco continentes. Vienen a decir: “¿cómo es que no exportáis la rumba flamenca? ¿No os dais cuenta de que es vuestro reggae?”. Y luego, peticiones de diccionarios o enciclopedias sobre el género.

Seguir leyendo »

Ser músico hoy es la peor opción profesional posible

Por: | 12 de octubre de 2013

  Músicos Maynardville-musicians-tn1

En los últimos tiempos, un servidor decidió no perder energías en escribir sobre lo que pomposamente llamamos “nuevos hábitos de consumo cultural”. Primero, me encontraba con artistas que se lamentaban: “en los medios ya solo habláis de la industria, no de la música”. Tenía respuesta para eso pero no me hubiera ganado amigos.

Segundo, descubrí que no había punto de entendimiento entre los que cantaban las maravillas del “gratis total” y los que defendían la vigencia de los derechos de propiedad intelectual tal como ahora se conciben (pero necesitados urgentemente de una revisión radical, añado yo). Ni unos ni otros demostraban empatía por el contrincante; parecía dominar una extraordinaria ceguera voluntaria en ambos frentes.

Seguir leyendo »

Springsteen confunde conciertos con maratones

Por: | 09 de octubre de 2013

BRUCE SPRINGSTEEN lisbon09-500x333

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique


 Sandro

1. 08/10/2013 - 17:42h.

Los Waterboys vienen de gira en noviembre para evocar su disco “Fisherman´s Blues”. ¿Alguna vez ha entrevistado a Mike Scott?.¿Qué sensaciones le produce su música?.

Sí, he charlado con Mike Scott y fue muy agradable. Pero no tan emocionante como un concierto que los Waterboys dieron en la antigua (es decir, sin problemas de volumen) Riviera madrileña durante el cual la música me hizo levitar, tal era la energía que comunicaban.

 

Seguir leyendo »

Robert Crumb: el otoño del cascarrabias

Por: | 08 de octubre de 2013

ROBERT CRUMB sanfrancomics03-cov_bc_join

Crumb retrata la pesadilla de las familias estadounidenses, a finales de los 60: hippies que hipnotizaban a sus hijas 

El negocio del cómic es extraño, reflexiona Robert Crumb (Filadelfia, 1943). Profesional desde los años 60, ha logrado su mayor éxito en 2009. “Y es mi trabajo menos creativo. Sencillamente, me dediqué a ilustrar el primer libro del Antiguo Testamento.” Se refiere, naturalmente, a su Génesis (Ediciones La Cúpula). Aparentemente, nada que ver con la temática que le hizo famoso: personales obsesiones sexuales, ironías sobre la contracultura, evocaciones retro. Pero Génesis “ha vendido diez veces más que cualquiera de mis tomos anteriores. Con unas reacciones inesperadas: en Alemania, por ejemplo, pinchó. Y hubo cristianos fundamentalistas que se quejaron de que ¡no sugiriera el advenimiento de Jesucristo!”.

Seguir leyendo »

Cortar la cabeza a Madonna y Britney...pero no a Whitney

Por: | 02 de octubre de 2013

  

La reina de Alicia en el País de las Maravillas parece inspirar a la rama vesánica del islamismo: "que le corten la cabeza"

Todavía nos están llegando las reverberaciones del último "escándalo" pop: la reconversión de Miley Cyrus en chica mala. La protagonista de Hannah Montana ha dado los pasos habituales: el disco "adulto", la actuación "provocadora" en los MTV Video Music Award y el despelote en una revista (en su caso, Rolling Stone). Espero que sus padres y/o los encargados de su carrera hayan tomado las necesarias precauciones de seguridad: la criatura seguramente es ahora objetivo de los yihadistas.

Ninguna broma. Hay un libro que explora levemente la relación de los activistas islámicos con la cultura pop: Schmoozing with the terrorists: From Hollywood to the Holy Land, jihadists reveal their global plans- to a jew!, de Aaron Klein. Su misma existencia rompe nuestros esquemas. Resulta que los extremistas de Oriente Próximo se tragan sus prejuicios en la busqueda de publicidad: Klein es un periodista estadounidense de origen judío, un ortodoxo derechista con residencia en Jerusalén.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal