40 Aniversario

Hacer radio musical entre vaivenes políticos

Por: | 29 de noviembre de 2013

Antonio Fernández Esperanza Spalding

Cuando se escriba la historia de la radio musical en España, alguien deberá echar luz sobre sus manifestaciones más olvidadas. Por ejemplo, la cantera de las emisoras del Movimiento, que proporcionó salida a propuestas insólitas y locutores de primera magnitud. Uno de ellos fue Antonio Fernández, que falleció en la noche del lunes en la madrileña Clínica Quirón, victima de un infarto y con los 60 años recién cumplidos. Y todos hemos sentido un escalofrío. Especialmente, los que llevamos una vida sedentaria y, en particular, los que compartimos micrófonos con Antonio. Y los oyentes, desde luego.

Antonio Fernández es recordado entre muchos melómanos por Área reservada, espacio que desarrolló en Radio 3 entre principios de los noventa y 2007. A partir del soul y la fusión, el programa introdujo en España lo que se suele denominar smooth jazz, una etiqueta de mercadotecnia que abarca artistas tan variados como Diana Krall, Bill Evans, Gabriela Anders, Chuck Loeb, Tok Tok Tok. Antonio era lo bastante ecléctico para sumar a Maceo Parker y otros funkateros de la “escuela James Brown”; también manifestaba su querencia por vocalistas de larga trayectoria como Michael Franks, Boz Scaggs, Gino Vannelli o Ben Sidran.

  

La mera lista no hace justicia a su capacidad de irradiación: con sus presentaciones concisas (pero entusiastas), Antonio hacía éxitos, algo que no está al alcance de tantas "estrellas de la radio" con ansias de grandeza y poder. Antonio pinchaba artistas y temas sin cansarse, promocionando sus discos y giras por Antonio Fernández CDEspaña: durante bastantes años, los carteles de muchos “festivales de jazz” reflejaban su influencia. También hizo proselitismo con ocasionales reportajes en el presente periódico, recopilaciones discográficas y, durante una breve temporada, un espacio en TVE, igualmente denominado Área reservada.

Gallego de Lugo, Antonio desarrolló su carrera periodística en Madrid. A partir de 1976, animó Selección15, el programa matutino de Radio Juventud, una emisora teóricamente falangista que, ja, en Madrid contó con figuras como Paco Pérez Bryan, Rafa Fuentes, Carlos Garrido, María Ángeles Moreno o Antonio San José. La implantación de la democracia llevó a una fusión de diversas emisoras de propiedad estatal bajo el paraguas de Radio Cadena Española (RCE).

  

Impulsada por Eduardo García Matilla, RCE quiso desarrollar una programación musical bajo la bandera de la calidad, que en ese contexto significaba producciones sofisticadas; Antonio dirigía el bloque llamado Top 70 y participaba también en El cubo mágico. Pero estaba condenada: simbólicamente, RCE vivía de prestado, del llamado Edificio Pueblo a la sede del No-Do; tampoco fueron apreciadas iniciativas como la de modernizar el agonizante Festival de Benidorm. 

La incorporación de RCE a Radio Nacional de España propició un intento de desarrollar una radio-fórmula abierta, Radio 4 Canal Pop. Por esos tiempos, Antonio abandono la radio por la televisión, presentando Capital Pop en Telemadrid (sí, deben creerlo: hubo un tiempo en que la emisora autonómica tenía rincones musicales en su canal principal). Cuenta Antonio San José que él ayudó a que se integrara en Prado del Rey.

  

Fue la entrada en R 3 lo que permitió el establecimiento definitivo del modelo radiofónico de Antonio Fernández. En la Casa de la Radio prescindió paulatinamente del pop, nacional o foráneo, para centrarse en las vertientes más relucientes de la música afroamericana. Sabía adivinar el gusto de sus oyentes potenciales: sonidos elegantes, producciones de alta gama, recreaciones refinadas de temas clásicos. No pensaba en los puristas del jazz pero hizo más que muchos por acercar un público amplio hacia una música con reputación intimidante. El anzuelo: canciones conocidas recreadas con pulso jazzy.

  

Finalmente, otra decisión política acabó con Área reservada. No fue el menor de los errores del gobierno Zapatero: pilotado por Carmen Cafarell, en 2007 se realizó en RTVE un ERE quizás necesario pero suicida en su desarrollo práctico. No se buscó echar lastre: en vez de localizar la ineptitud o la redundancia, se purgó la plantilla por edad (y eso que la misma Cafarell entraba dentro de la "edad maldita"). Entre los profesionales a los que se mostró la puerta estaban comunicadores de primer nivel, como Antonio Fernández.

Antonio Fernández maletaBásicamente, el Estado les pagó con generosidad escandinava para que se jubilaran prematuramente, desapareciendo así del equipo humano de Prado del Rey. Contabilidad creativa, lo podríamos llamar: se adelgazó el balance de RTVE y varios miles de personas altamente cualificadas siguieron cobrando -de otra partida presupuestaria- por no trabajar. Cosas de un país que  se creía inmensamente rico.  No creo que resulte demagógico el recordar que, aseguraba el presidente de España por aquel entonces, ya habíamos "superado a Italia y para 2013 podemos ganar en renta per cápita a Francia". 

Victima y a la vez beneficiario del aberrante edadismo institucional, Antonio Fernández no aceptó la inactividad. De forma desinteresada, mantuvo el contacto con algunos de sus antiguos oyentes mediante el blog vivejazz.net, complementado por una emisora online, radiowapa.com. Rodeado de su mujer, Elena Pita, y sus dos hijos, Antonio y Marta, recreó en su casa el mundillo radiofónico que amaba. Pasada la vigencia del diabólico pacto del ERE, especulaba con volver a la radio de superficie. Como afirmaba Van Morrison, era “demasiado tarde para ahora dejarlo.”     

Robben Ford Canarias 2004 083

Antonio Fernández (izquierda) con el melenudo Robben Ford y personal de su discográfica española

Hay 28 Comentarios

Te escuché desde el principio, hallá por 1978 en SELECCION 15, y hasta el TOP VIVEJAZZ n 115, y lo seguiré haciendo recordadndo tus programas...
Hasta siempre Antonio

Gracias Antonio, por educarme musicalmente hablando.
Te dedico el tema del grupo Atlantic Starr "Don't Take Me For Granted", que sin duda,conocí gracias a tí ....¿Recuerdas?
Echaré mucho de menos tu cálida voz.
Descansa en Paz.

Diego: yo también me apunto a la idea de que nos escribieras la historia de la radio en este desdichado país llamado España. Lo de la objetividad no debería ser un problema, NADA de lo que hacemos el género humano lo es, y muuuuchos te lo agradeceríamos

Ay, Diego. Me perdonarás que me sirva de tu privilegiado espacio para anunciar que a las 19 horas del miércoles 18 de diciembre haremos en el "Orient Express" de Radio Círculo (100.4 del dial de Madrid) ese merecido homenaje radiofónico a Antonio, en el que estarán buenos amigos que trabajaron con él y le conocen desde hace mucho tiempo, y por supuesto su música (que es la de todos nosotros), con una selección de los mejores momentos que nos alumbró Antonio desde la radio. Un homenaje musical a la radio musical y desde la radio musical.

Literalmente llorando por tan dolorosa desaparición. Le debo magnificos momentos y emociones musicales únicas. Vayan con estas palabras también mi agradecimiento a los profesionales de la radio.

Una pena. Estaba rebuscando en la memoria..y encontré esas tardes en las que salía de la facultad e iba a casa de mis abuelos a comer. Viaje largo, de una punta a otra de la ciudad casi y en la radio sonaba "Area Reservada". Un día en casa, Antonio puso una versión del "Light my fire" de los Doors a cargo de una vocalista de jazz llamada Patricia Barber. ¡Qué descubrimiento! Hipnótica versión que me llevo a descubrir a una jazzera muy especial. Gracias por Patricia y por poner a desconocidos como Tom Dick & Harry..y por tantas canciones sedosas, azucaradas quizá pero con talento.

Gran perdida , area reservada era canela en rama !!! La voz de antonio inconfundible...
He pasado muchas horas al volante con antonio ....

Buenas tardes, Diego: no sé si es lo correcto pedirte esto por comentario (menos cuando no sé si se va a publicar de inmediato). Te pediría por favor contactases conmigo por medio de mi correo electrónico, el mismo que he puesto para introducir el comentario. Gracias por todo, un saludo,,

Hoy es un dia triste, innumerables recuerdos y su voz tan cercana, me compraba ropa mientras me contaba su ultimo viaje, concierto o artista que habia conocido personalmente, no hubia diferencia entre el profesional y la persona.
amaba la musica, vivia la musica...
y mis clientes cuando entraban en la tienda me decian que buena musica pones, el fue uno de ellos....

Álvaro: yo soy demasiado parcial para meterme en esa "Historia de la radio" que sugieres. Tendría que ser obra de alguien sin demasiadas fobias ni filias.

Mi pésame a la familia y amigos. Conocía a Antonio desde sus principios en Radio Juventud, en aquella época le veía al menos un par de veces por semana. Siempre fue un gran tipo, amante de la música y su trabajo, con principios y gran honestidad. Me ha impactado mucho su desaparición.

Dos cosas: sobre la historia de la radio en España, Diego, o te pones a ello, o encuentras quien lo haga, o me pido un año sin sueldo y me pongo a ello con una grabadora de puerta en puerta.
Sobre Antonio, creo que se demuestra en lo que siente la gente, tan variada, que tenía la virtud del justo medio, esa cosa tan antigua y tan difícil. Con otro añadido, que es lo que dices perfectamente de incorporar un universo tan raro, desde Gill Scott Heron a Lou Rawls, por ser sintético, un milagro de estilo y savoir faire. Sorprende tanto silencio porque tiempos rápidos los ha habido siempre. Cada vez me vuelvo más epicúreo.

Recuerdo mi única visita a España ( garbanzo de a libra) conduciendo un carro rentado entre Salamanca y Madrid
con la radio encendida en fm, cómo me impactó la voz del locutor quien después de una pieza de música clásica solo dijo: ahora reciban la energía de yeeeiiimmms Braaauun con sex machine, aquello fue fantástico y electrizante, nos energizó a todos.

Desde el exilio alemán mi más sentido pésame a la familia de Antonio y a todos sus oyentes por haber perdido a este hombre de voz y gusto musical maravilloso.

Mis gustos jazzeros van más por el camino cuasi-clásico, hasta que en una ocasión un amigo me habló de Area Reservada. Alguien ha dicho antes que cocinaba al son de la música de Antonio; a mí me pasó exactamente lo mismo. Gracias o "por culpa" de él a partir de entonces mi discoteca se fue ampliando con todo lo que él ponía y me gustaba. Actualmente, casi un 50% de mis discos pertenecen a su inspiración. Gracias maestro.

A las13:00 El Ambigú y a las 14:00 Área Reservada...Ahhhh que tiempos. Y ya puestos a las 12:00 Bulevar..mas Ahhhhh.

La de discos que me habré comprado sólo porque no los conocía y Antonio Fernández los ponía con insistencia. Qué putada. No me había enterado.

Uno de los grandes de una radio cultural irrepetible como fue Radio 3.Hoy, sniff, es otra cosa.
Antonio se nos acaba de ir pero fue otro de los múltiples crímenes perpetrados por Zapatero y sus mariachis
Nos queda el recuerdo de tu voz cada vez que oímos los temas que nos descubriste en ese Area Reservada que compartíamos muchos melómanos.
Un abrazo Antonio

Antonio Fernández tenia muchas cosas buenas: sus gustos, su voz, su dicción. Pero la mejor de todas, la honradez!. Lo siento mucho Elena. Un beso.

Nací en 1960, mi década fueron los 80, pero musicalmente quedé marcado por los sonidos de los 70 ( Funk, Sonido Filadelfia, Jazz-Funk, Música Disco, Soul y Jazz Latino, etc.). Los 80 fueron un desierto para mi, con el sonido frío y metálico del Tecno, a principios de los 90 estaba desorientado musicalmente(además por aquellas fechas el "Bacalao" lo inundaba todo). De repente alguien me habló de AREA RESERVADA y el mundo volvió a tener sentido. Me topé de frente con el boom de Acid-Jazz británico más todos los sonidos que Antonio traía del otro lado del atlántico y así hasta 2007. Fué genial y nunca podré agradecer lo suficiente a AREA RESERVADA ,lo que significó para mi.
Siempre te recordaré ANTONIO, para mi eres uno de los GRANDES.

Por cierto, cuídate, Diego, no nos hagas ninguna putada.

A pesar de que siempre me ha gustado un jazz más duro, Antonio Fernández logró con su "Área reservada" un espacio placentero y formidable, con innumerables joyas. Un perfecto complemento al "Ambigú". Cuando desaparecieron y, perdidas ya las esperanzas de que volvieron, observas que algo que pensabas que duraría siempre, un paisaje de fondo que te acompañaba, desaparece. Una muestra de que la vida es una hija de puta, vamos.
No sé por qué, pero a los locutores radiofónicos les coges un cariño especial, su voz ha recorrido tanto tiempo tu casa, ha estado en ella más que la mayoría de tus amigos, que cuando se van, parece que pierdes a alguien conocido.
Un recuerdo a sus familiares y amigos.

Vaya palo! Para muchos músicos fue gran referencia, nos enseñó músicas a las que no era fácil acceder. Yo lo seguía desde Selección 15, y era un clásico cocinar en casa con Area Reservada de fondo. Hasta tuve la suerte de tocar en su programa de TV que llevaba el mismo nombre. A buen seguro ya te habrás hecho amigo de Marvin Gaye o de James Brown. Descansa en paz y gracias.

Es conveniente caminar al menos una hora al día ,por espacios con aire puro y hacer algun ejercício anaeróbico,nadar,ir en bici ,al menos 3 dias por semana.

Lamentar la pérdida de este gran locutor descubridor de muchos artistas de color en su AREA Reservada,Crusaders ,Madeleine Peiroux,DianaKrall ,Spiro Gyra..

Soy empedernido seguidor de los sonidos sincopados, estridentes, distorsionados, acerados y de toda ausencia de silencio a altísimo volumen, pero como cualquier río caudaloso descendiendo por rápidos y cataratas necesito llegar a ese lago en el que descargar la energía y electricidad acumulada, y para mi ese remanso de paz era Área Reservada. Gracias a Antonio Fernández conocí, entre muchos otros, a Luther Vandross, cuya voz de terciopelo, junto a la del propio Antonio, me devolvían las referencias de la tonalidad y la belleza. Hasta siempre al maestro Antonio Fernández

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal