Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Lo extraordinario de Gamonal es que los vecinos hayan aguantado tanto

Por: | 31 de enero de 2014

  Gamonal por Luis Sevillano 2

 "Son anarquistas", dijo la policía; "toman drogas, como en Hamburgo", aseguró Arcadi Espada (Foto: Luis Sevillano)

 

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Isa Gaumar

1. 28/01/2014 - 17:58h.

El pasado mes le hemos echado de menos, Maestro. ¿Algún problema de salud?

Buenas, y saludos a todo el mundo. Nada especialmente dramático, Isa. Una gripe que se alargó una, dos, tres semanas y que luego reapareció. 

 

Lick Lick

2. 28/01/2014 - 18:03h.

Sr. Manrique, conforme voy acercándome a la cuarentena, veo que mis fobias musicales se acentúan. Por ejemplo, U2 nunca me ha entusiasmado, pero hace cosa de un año me produce urticaria escucharlos ¿Le pasó a usted algo parecido?

Veamos: ocurre con todos los artistas que sufren una sobreexposición mediática. Si encima está implicado un personaje tan omnipresente como Bono, resulta fácil desarrollar una fobia al respecto. Me ha ocurrido con mucha frecuencia y la única solución es distanciarse; generalmente, pasados los años, puedes volver a disfrutarlos casi como si fueran artistas frescos.

Seguir leyendo »

El sueño del rock latino bicontinental

Por: | 23 de enero de 2014

Rolling stone 1196 3

Ya se ha comentado aquí esa descarada iniciativa de la revista Rolling Stone, en su versión estadounidense. Una vez al año publica un número parcialmente dedicado a la actualidad “latina”, en inglés. La última edición, número 1196, resultó particularmente desafortunada.  Una desdicha: coincidió con la defunción de Lou Reed. Y allí tienen en portada un primer plano de un Lou sombrío, mientras que la contraportada, dedicada a The latin hot list 2013, ofrece el tostado cuerpo de Naya Rivera, actriz de la serie Glee con ambiciones de cantante. Mente y carne.

Seguir leyendo »

Resistentes contra colaboracionistas

Por: | 15 de enero de 2014

  C J Sansom oswald_mosleytroops2
Oswald Mosley, líder de los fascistas británicos

Londres, 1952. La Tercer Reich controla toda la Europa continental y el Reino Unido es un estado autoritario y filofascista. Aunque no hubo invasión alemana, la Gestapo campa a su antojo. Existe una Resistencia, coordinada desde la clandestinidad por Winston Churchill y el laborista Clement Atlee. Pero los nazis están nerviosos. Adolf Hitler ha desaparecido de la circulación: aparentemente, está impresentable por culpa del párkinson. Continua la guerra de desgaste contra lo que queda de la Unión Soviética; Estados Unidos parece dispuesto a abandonar su aislacionismo, con la llegada a la Casa Blanca de Adlai Stevenson, enemigo de los regímenes totalitarios.

Seguir leyendo »

La canción que Serrat prohibió

Por: | 11 de enero de 2014

 

Joan+Manuel+Serrat

Los misterios de "La montonera”, una bellísima canción que Serrat ha preferido olvidar. Joan Manuel niega que su musa fuera Marie-Anne Erize, la modelo convertida en militante de Montoneros. La identificación, por errónea que fuese, ha servido para mantener en la memoria esta tragedia en particular: el secuestro y posterior tortura, violación y muerte de una idealista que probablemente nunca tocó un arma.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal