Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Libros de monstruos

Por: | 01 de junio de 2014

Pete Townshend Memorías who-i-am-memorias 

Ya lo avisamos: es tiempo de autobiografías musicales. Han coincidido dos trabajos apetitosos, editados por la barcelonesa Malpaso. El uno viene firmado por ese icono contracultural que, una vez, alardeó de no leer libros, quién sabe si por provocar: hablo de Memorias de Neil Young/El sueño de un hippie. Muy grato de leer, por cierto.

Neil-young-1El otro viene facturado por el más literario de los rockeros (al menos, el más veterano en explorar las posibilidades de la escritura para explicarse, aparte de su larga temporada como empleado de Faber & Faber). Me refiero a Who I am/Memorias, de Pete Townshend. Por cierto, sabemos que es un señor que sufre pero no estoy seguro de que procediera crear una envoltura de devocionario...y que se hayan zampado el muy completo índice que venía en el original.

A la Feria del Libro, ay, no ha llegado la Autobiography más esperada: la de Morrissey. Dentro del negocio editorial, el runrún  sugiere que son altísimos los derechos para traducirlo al español: el gesto populista –se editó en paperback, sin pasar por la pasta dura- parece que era  exclusivo para el público anglófono.  

Me maravilla la pasión que todavía despiertan los Smiths (1983-1987). Podríamos argüir que ellos ocuparon la posición central en el rock británico anteriormente reservada a The Jam o The Clash. Con una importante diferencia: en vida, The Smiths no alcanzaron grandes éxitos ni consiguieron ventas millonarias, indicadores nada despreciables de impacto social. 

Con todo, los Smiths lograron un milagro de alquimia. Refundiendo hallazgos de los sesenta y setenta en el formato de trío instrumental, adaptaron su música a las peculiaridades vocales de Morrissey. Y este, hermoso diablo, redefinió la sexualidad del rock, aunque esta quedara entre las brumas del “cuarto sexo” y su improbable celibato. Le respaldaban las letras, astutamente ambiguas (según Elvis Costello, Morrisey era un as a la hora de titular una canción, pero se olvidaba de desarrollar una melodía a su altura).

Seguir leyendo »

Rock the casbah: 35 años de represión

Por: | 28 de mayo de 2014

 

Europa se autocongratula: somos tolerantes, votamos a Conchita Wurst en número suficiente para lograr que ganara Eurovisión. Al menos, esa es la lectura de Conchita, que destaca que los eurofans ignoraron la antipatía oficial de Rusia o Turquía ante su presencia. 

Seguir leyendo »

Antonio Vega, ni ángel ni demonio

Por: | 24 de mayo de 2014

Captura_de_pantalla_2014-05-19_a_la(s)_12.52.42[1]
¡Adoro este país! Está lleno de gente que mira pero no ve. Como ese caballero orondo que grita en la Gran Vía, para que todos nos enteremos: “¿Dónde está la crisis? Los restaurantes no dan abasto y no te puedes sentar en una terraza”.

Seguir leyendo »

Maragall quiso nombrar Consejero de Cultura a Serrat

Por: | 22 de mayo de 2014

Serratmaragall JOAN PUIG
Serrat y Maragall, con la esposa del segundo, Diana Garrigosa. Foto: Joan Puig.

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Garri

1. 20/05/2014 - 17:27h.

¡Saludos, Diego! Desde que te sigo, hace ya unas cuantas décadas, observo un siempre higiénico, y ético, intento de desmitificación de la estrella del rock, siempre a punto de caer en la soberbia. ¿A partir de cuándo comprendiste que convenía bajarles los humos a la hora de informar de ellos?

Seguramente deriva de una entrevista con Pau Riba que leí a principios de los 70 en Disco Expres. El plumilla le preguntaba a Pau cómo era posible desmitificar a alguien tan admirado como Mick Jagger. Y respondió Riba en clave mediterráneamente escatológica: "pues imagínatele cagando". Se me quedó grabado.

Seguir leyendo »

Stalin: gangsters y coristas

Por: | 16 de mayo de 2014

Stalinpropaganda
Leer La maldición de Stalin (Ediciones de Pasado y Presente) da miedo; supone asomarse a un precipicio insondable de maldad y sadismo. Que conste que no solo es un pliego de cargos: el estudio de Robert Gellately también presenta al estratega magistral, que subordinaba la expansión mundial del comunismo a los intereses imperiales de la URSS, y que desarrolló prodigiosas artes de negociación y persuasión, con las que derrotaba una y otra vez a sus correligionarios o a los representantes occidentales. El monstruo era tan inteligente como culto.

STALIN gellatelyStalin funcionaba, en la jerga actual, como un microgestor. Se implicaba en el destino (generalmente, fatal) de sus teóricos enemigos y sus familias. Decidía cómo tratar a sus contrincantes: orquestados procesos públicos, juicios secretos o eliminaciones disimuladas como accidentes. Más extraordinario aún, resolvía personalmente lo que era conveniente en ciencia, arte, literatura, teatro, música y cine, orquestando aterradores encuentros a cara de perro con Eisenstein, Shostakóvich o Prokófiev.  

Después de ganar la Segunda Guerra Mundial, determinó que demasiados ciudadanos soviéticos se habían hecho ilusiones de una apertura, por no hablar de los millones de soldados que habían asombrado ante el nivel de vida en los países burgueses. Para enderezar la deriva ideológica, se trajo a un aprendiz de Torquemada, su consuegro: Andrei Zhdánov.

Responsable de la política cultura, Zhdánov recuperó la hegemonía del realismo socialista, lo que suponía aterrorizar a los cosmopolitas que se habían desviado de la línea del partido. Una de sus famosas frases decía que “el único conflicto posible en la cultura soviética es el conflicto entre lo bueno y lo mejor”.

Stalin Andrei Zhdánov.Me ha impactado un anatema de Zhdánov que retrata el odio soviético por la ficción noir. En mensaje nada banal, Zhdánov advertía contra la manzana envenenada de EEUU: pretende, aseguraba, que pasemos a “la vena del arte y la literatura baratos y carentes de significado, centrados en gánsteres y coristas, que glorifican al adúltero, los sinvergüenzas y los jugadores”.

Resulta evidente que el Kremlin no tragaba con la coartada habitual de la izquierda bienpensante a la hora de defender la afición a la serie negra en el cine y la literatura: que servía como denuncia de la corrupción inherente al sistema democrático.

Dado que Zhdánov funcionaba como la voz-de-su-amo en cuestiones estéticas, era Stalin quién oficialmente rechazaba la novela y el cine negros.  Asombra ya que sabemos que era un ávido consumidor de películas de policías, detectives y maleantes. En La corte del zar rojo (Crítica), Simon Stalin 1_LacortedelzarrojoSebag Montefiore explica que tenía una sala de proyecciones en cada una de sus residencias. Y muchas de sus jornadas terminaban con el pase de, al menos, una película. Estaba razonablemente al día del cine mundial: desde Alemania, los camiones militares le trajeron la bien surtida filmoteca privada de Goebbels, el ministro de propaganda nazi. 

Aquellas sesiones golfas degeneraban en momentos cómicos. Si se trataba de una película extranjera, el comisionado para el cine, Ivan Bolshakov, debía traducir en voz alta. Bolshakov no sabía idiomas y, a pesar de que sus ayudantes le preparaban, sus versiones solían ser incoherentes, provocando el cachondeo entre los espectadores. Con todo, Stalin entendía lo esencial. Y apreciaba el modo tajante con que actuaban los gángsteres de celuloide, a la hora de eliminar chivatos o eslabones débiles. Aunque sus propias actividades en la clandestinidad bolchevique empequeñecían las fantasias de Hollywood: en 1907, el atraco a un vehículo del Banco Estatal del Imperio Ruso, en Tiflis, realizado con granadas, causó 40 muertos. Ríanse de la Matanza del Día de San Valentín.

StalinArrest ficha policial

Ficha policial de Stalin. Decidió que nunca sería tan blando como los policias, jueces y carceleros zaristas.

Como un fan, se tomaba muy a pecho las declaraciones de sus actores favoritos. Apreciaba cualquier western, especialmente si venía firmado por John Ford y tenía a John Wayne como figura principal. Consternado al enterárse de que el actor era un anticomunista vociferante, ordenó que fuera asesinado. No sé sabe si era una broma de borracho pero, en 1958, Jruschov estaba de visita en Estados Unidos cuando le presentaron a Wayne, al que informó de que, personalmente, había rescindido la orden de acabar con su vida. 

Otra sorpresa: Stalin toleraba el jazz (o lo que allí se denominaba jazz, generalmente confundido con un baile, el foxtrot). Era más moderno que el truculento Máximo Gorki, que había pronosticado en Pravda y en fecha tan tardía como 1928, que la popularidad de la música sincopada –otra forma de decir jazz- conduciría a la homosexualidad. Stalin aplaudió las películas musicales de Grigori Aleksandrov, que triunfó en los años treinta con lo que se denominaban “comedias de jazz”, y ordenó que se fabricaran discos con los números más populares.

  

Веселые ребята íntegra: en ruso, subtitulada en inglés. Vale la pena ver al menos los títulos iniciales. Internacionalmente, fue conocida como Jolly fellows; en España, se estrenó en 1935 como Rusia revista 1940 (gracias a J, B. Heinink y su fabuloso archivo).

Según Sebag Montefiori, Stalin se involucraba en todo el proceso de elaboración de esas películas. Más poderoso que cualquier mogul de Hollywood, ejercía de productor, inspirador, crítico, censor, distribuidor. Y no rehuía los retoques menores, desde eliminar besos “indecentes” a garrapatear estrofas para alguna secuencia musical. Asombra que la fiera considerara los bailes de salón como indispensables para la educación de los oficiales del Ejército Rojo, por lo menos hasta la invasión alemana. Ah, el sentido del humor georgiano: las alcohólicas veladas en el Kremlin o en la dacha de Kuntsevo podían terminar con Stalin haciendo de DJ y obligando a que los presentes –ninguna mujer- bailaran entre sí. Vaya risa, camaradas.

Stalin rainbowstalin

Los misterios del Amor Persa

Por: | 14 de mayo de 2014

Holger_Czukay79

Descubrí "Persian love", de Holger Czukay, en 1979: abría la segunda cara de un elepé que el jovial bajista de Can –lejos de pretensiones vanguardistas- simplemente denominó Movies, es decir, Películas. Y es uno de esos temas mágicos que he pinchado en las cuatro décadas siguientes, iluminando todos los programas de radio que he presentado. Siempre racionado: mi experiencia particular me susurra que no conviene desgastar las joyas raras. Tampoco jugué a la exclusividad: en los días preInternet, copié "Persian love" a desconocidos que decían necesitarlo para una sintonía radiofónica o amigos implicados en un cortometraje.

Seguir leyendo »

Tango: de reptil de lupanar a Patrimonio de la Humanidad

Por: | 07 de mayo de 2014

  Tango sellos gardelserie
Tal vez conozcan a Dimitri Papanikas. Tiene un programa ecléctico, culto y elegante en Radio Nacional de España, Café del Sur (castigado por el nuevo régimen de Radio 3, ahora se emite a las 8 de la mañana del domingo; sin comentarios). Si no han coincidido, hagan el esfuerzo de buscar sus podcasts y ya me dirán.

Seguir leyendo »

El arte de hacer vinilos...y disfrutarlos

Por: | 30 de abril de 2014

Jimi hendrix with blues albums
Desde hace una eternidad, la industria musical española sólo se manifiesta públicamente para emitir quejas. Llora tanto que olvida reclamar su condición de (imprescindible) agente cultural; puede que ni siquiera haya interiorizado esa labor clave.

Seguir leyendo »

La libertad de expresión supone tragar sapos de vez en cuando

Por: | 25 de abril de 2014

  Prince-early-days-with-sheila-e

 

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Vini Viñeta

1. 22/04/2014 - 17:31h.

Manrique ¿No te parece que los medios han enloquecido con la muerte de Gabriel García Márquez? Nos lo han metido hasta en la sopa.

No, no lo creo. Una cosa es llenar espacio con no-noticias ("el féretro ha llegado a...se han recibido mensajes de condolencia de...se han declarado X días de luto") y otra ofrecer visiones complementarias de un personaje, que creo es lo que hizo (bien) éste periódico.

Ah, algo que me llamó la atención: el mismo sábado, algunas librerías ponían escaparates especiales o destacaban los libros de GGM. Y todos, medios y clientes, aplaudían la reacción. Sin embargo, cuando muere un cantante, los puritanos se echan encima si alguien lanza un recopilatorio o vuelve a colocar sus discos en las tiendas; aparentemente, eso es "oportunismo". Que alguien me explique la diferencia.

 

Bernardo

2. 22/04/2014 - 17:34h.

Con los medios es todo o nada. ¿Qué te parece que Radio 3 no haya dedicado un programa a Gabo en los cuatro días que han pasado de su muerte?

Me parece que Radio 3 no es un medio...normal. Se trata posiblemente de la mejor emisora de música pop del país pero no ejerce su músculo periodístico. No es capaz de reaccionar si algo ocurre un viernes, un fin de semana, un puente. Probablemente, la cúpula no interioriza su supuesta identificación con "la cultura"; desaprovecha sus recursos humanos. Y mira que era fácil poner música a Gabriel García Márquez...

 

Fili Espéctor

3. 22/04/2014 - 17:36h.

Se cae el Typepad y todos los blogs del País a la mierda. ¿Ves lo que tiene el outsourcing? Que estás vendido

Me parece que no estamos ante un asunto de externalización o subcontratación. Typepad es una herramienta y nada puedes hacer si alguien se dedica a sabotearlo.

Jack-white
 

Fosforito

4. 22/04/2014 - 17:44h.

Me he quedado alucinado con Jack White por eso de que editara un disco en menos de cuatro horas, con el Record Store Day.

¿Y cuál es la novedad? Desde hace años, hay artistas que te venden el concierto completo unos minutos después de los últimos bises. Lo siento, me parece una chorrada, montada cara a los medios. Algo a lo que Jack White ya nos tiene acostumbrados: ¿no "lanzó" un disco colgando copias de globos que volaron rumbo a no sé dónde?

 

1978

5. 22/04/2014 - 17:46h.

¿Qué disco tienes ahora en tu equipo de casa?

Lift your spirit, lo nuevo de Aloe Blacc. Y todavía no he decidido si es un avance o una concesión a la nueva discográfica.

 

Alejandro Patiño

6. 22/04/2014 - 17:49h.

Buenos días Don Diego, ¿Qué consejo le daría a un grupo de chavales que deciden montar una banda de rock en este país? ¿Hay esperanza? Un abrazo fuerte

¡Vaya compromiso! Que no se priven pero que tengan un plan B. El panorama nos sugiere que en el futuro habrá muchos músicos de tiempo parcial, de fin de semana, de capricho personal. Atención al caso del que se habla a continuación.

Pekenikes-2
 

Pedro de la Vega Martín de los Santos

7. 22/04/2014 - 17:54h.

Me parece mentira que el País no haya tenido un recuerdo a uno de nuestros mejores músicos y compositor, fundador de los Pekenikes ALFONSO SAINZ. Lamentable.

Coincido contigo y se va a remediar. Alfonso se merecía una necrológica por su enorme aportación musical y también por esa decisión de cambiar radicalmente de profesión y reciclarse en ginecólogo ¡y en otro país!

 

Rocío

8. 22/04/2014 - 18:03h.

Hola Diego, Juan Pardo pasa por los Brincos y acaba reconvertido en cantante melódico, cómo se explica?

Otro misterio. Después de participar en algunos de los mejores discos del pop español de los sesenta y firmar cosas interesantes (Elkin & Nelson, Peret) como productor en los primeros setenta, Juan Pardo se lanza de cabeza a la música comercial, aunque siempre con una cierta vocación de "autor" o experimentador (se volvió loco con los sintetizadores). Tengo la sospecha de que fueron pocos los conjunteros de los 60 que asimilaron la cultura del rock, el sentido de obra, el orgullo del creador sintonizado con su tiempo. También es cierto que España no alienta esos gestos…

 

Juan

9. 22/04/2014 - 18:16h.

Leyendo la fantástica entrevista a Víctor Manuel en jotdown me venía una cuestión a la cabeza: ¿Cómo es posible que los medios especializados pierdan el culo por cubrir los lanzamientos de cualquier autor foráneo y ni exista ninguna mención a los lanzamientos de clásicos españoles como el citado? Por poner un ejemplo sangrante, ¿cuánto hace que no suenan en R3 el propio Víctor, Serrat, Sabina, Aute...? Por mal que pese, son nuestros clásicos y siguen en activo...

Cierto, la entrevista de Jotdown es fascinante, aunque tampoco hubiera pasado nada si el entrevistador se hubiera mostrado un pelín menos complaciente. Pero lo importante es lo que señalas: la crítica española no toca el mainstream español, como si los únicos modelos válidos fueran los de la creatividad anglosajona. No ocurre lo mismo en Francia, donde los medios cubren lo mejor de sus "varietés" al lado de Tom Waits, Costello o Springsteen.

Así se crea una división artificial que desconcierta al público español y, de alguna manera, tampoco ayuda a los cantautores clásicos, que funcionan en el vacio de las alabanzas extramusicales: apenas tienen críticas razonadas. Y cuando la modernidad española decide acercarse al mainstream, parece preferir lo grotesco: Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto. Grandes en lo suyo pero seriamente damnificados por el peso de sus egos.

  

N. Toledo

10. 22/04/2014 - 18:21h.

Hoy te he escuchado con Gemma Nierga. ¿Cómo es que odias "Mediterráneo", del Nano? Debes ser el único en España.

¡No es eso! Cuando empezamos a pensar Banda Sonora, yo imaginaba lo que iba a pasar, por un programa anterior que hice con Rosa María Mateo en Radio 1:  prácticamente todos los invitados elegían "Mediterráneo" como su canción favorita. Y en los veinte años que han pasado, no ha cambiado. De acuerdo, "Mediterráneo" es extraordinaria pero se me ocurren veinte, treinta canciones de Serrat de igual o superior altura. Y (casi) nadie se acuerda de ellas. Hoy, ha sido un alivio la selección de la invitada: Belén Rueda ha elegido "Lucía", a pesar de considerarse mediterránea, por crecer en Alicante.

 

Boli

11. 22/04/2014 - 18:29h.

¿Cuál es el límite cultural que como crítico te has impuesto? Me refiero a qué estilos musicales nunca te has planteado tocar.

Particularmente, nunca me he vetado nada. Solía decir que me gustaban todas las músicas excepto la zarzuela y ahora ya no me atrevería a incluir esa puntualización. He podido entrar con mucho cuidado en músicas como el flamenco, que no se rigen por estéticas similares a las del pop y que encima tienen cancerberos muy celosos. En general, tampoco tienes muchas posibilidades de elegir: en la profesión, te encasillan y cuesta mucho desmarcarse.

  True Detective

Castle Magic

12. 22/04/2014 - 18:34h.

No quisiera parecer cotilla pero ¿qué serie estás viendo?

No soy un buen catador: por cuestión laboral, me limito a ver series los fines de semana; si pasan tres capítulos y no me atrapan, me desanimo. He estado probando con The good wife y algunas otras, sin llegar a apasionarme. Como muchos, ahora estoy colgado con True detective. ¿Conocen algún tipo más cool que Rustin Cohle (Matthew McConaughey) en esa serie?

 

davidgal

13. 22/04/2014 - 18:37h.

Hola Diego. ¿Has visitado el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María? Quien prueba parece que repite ¿Qué te parece su labor como productor? Un saludo

Sí, sí. Costó llegar, por lo que puedo recordar. El lugar, el equipo, la gente...todo me encantó. Era para un reportaje que, desdichadamente, luego no me aceptaron. Espero que Paco me lo haya perdonado.

 

Tom Doniphon

14. 22/04/2014 - 18:47h.

Hola, Diego. Antes que nada, enhorabuena por tu trayectoria. Una de cotilleo: ¿Quién o quienes han sido los músicos más bordes, engreídos o intratables que has tenido ocasión de conocer? Gracias y buena suerte.

Ah, esta es sencilla. Todos los periodistas musicales de cierta edad tenemos graciosas anécdotas sobre los encuentros con Lou Reed. Quedaban bien sobre el papel pero, la verdad, resultaban penosos en el momento. Y luego están los encuentros frustrados. Los viajes a Londres para entrevistar a figuras que, insospechadamente, decidían que no querían hablar.

¿Nombres? Tengo muy presente el plantón de Jazzie B, de Soul II Soul. El tipo de la discográfica, un inglés blanco, se lo tomó como un insulto personal y nos invitó a los mejores restaurantes exóticos de Londres: "pedir, pedir lo que queráis ya que todo se lo vamos a descontar a Soul II Soul". Así eran las cosas en los años de vacas gordas.

  

Marquitos

15. 22/04/2014 - 18:52h.

Ya sé lo que me vas a decir pero seguro que lo entiendes, los parisinos son muy bordes. Estuvimos la pasada semana en París y en muchos sitios sonaba una cantante de tangos, puede que francesa pero cantando en español. Preguntamos en un restaurante y la camarera dijo que ella no estaba allí para dar esa información. Alucinante. Era tango clásico pero moderno, no sé si me explico.

Ah, los encantos de los parisienses. Decían que exclusivamente para ellos se inventó la bomba de neutrones...pero vamos a tu pregunta. Resulta probable que lo que escucharas fuera Plaza Francia, el proyecto de Catherine Ringer (la cantante de Les Rita Mitsouko) más dos tercios de Gotan Project. Pongo un video arriba, a ver si los identificas.

 

Purple Fan

16. 22/04/2014 - 18:57h.

¿Te parece buena noticia que PRINCE haya vuelto a firmar con WARNER? Se me hace la boca agua con el anuncio de las reediciones.

Tiene toda la lógica del mundo que un artista se lleve bien con la discográfica que tiene el grueso de sus grandes éxitos. Pero la lógica no es la regla en esas alturas: Prince es especialista en dispararse en el propio pie. Y ya ha hecho putadas diabólicas como pactar con una multi la distribución de un nuevo disco....y a continuación vender el mismo disco a periódicos importantes, para que lo regalen un domingo. Crucemos los dedos.

  

Luis Fernàndez

17. 22/04/2014 - 19:04h.

Buenas tardes,Diego.¿Antes de Ruben Blades había compromiso social en las letras de la salsa? Gracias

Buena pregunta. Poco antes de que apareciera Rubén en Nueva York, empezó a brillar el puertorriqueño Tite Curet Alonso, que componía lo que algunos llamaron "salsa con conciencia". Quizás era menos politizado que Rubén pero destacó por sus retratos de la gente común y los personajes históricos o mitológicos. Al no ser intérprete, no buscar protagonismo y no lucir guapo, su reputación no trascendió fuera del mundillo salsero.

  

4 Ruedas

18. 22/04/2014 - 19:10h.

Ayuda, Diego. En los 80, sonaba mucho en la costa una versión de un tema de Police, la de "La cama es muy grande sin ti". Muy auténtica, con una chica cantando. Me he comprado discos de homenaje a Police pero allí no está. Estás invitado a lo que quieras si me ayudas.

Muy posiblemente se trata de Sheila Hylton, una belleza británica que iba a Jamaica para grabar. Por ejemplo, el "The bed's too big without you" lo hizo con la pareja Sly and Robbie. A ellos les debió gustar el tema: hace poco, casi 25 años después, lo han regrabado en versión instrumental, en la onda del "dub" profundo.

 

Quinta Brigada

19. 22/04/2014 - 19:14h.

Dos años de cárcel a Pablo Hasél por cantar raps antifascistas. ¿Qué tienes que decir?

Que la sentencia es una barbaridad. Hasél suelta ocasionalmente frases muy hirientes pero no se pueden separar del contexto y de las particularidades del rap. Insisto: en absoluto comparto las simpatías de Pablo por ETA y los Grapo pero la libertad de expresión supone tragar sapos de vez en cuando.

 

Luís

20. 22/04/2014 - 19:15h.

Themissingleech-gnHola, Diego: en una charla comentabas que el independentismo catalán se basaba en despreciar al resto de españoles; me pregunto si también es menosprecio no hablar nunca sobre grupos o solistas que cantan en catalán, solo recuerdo una mención tuya a los Manel y para cuestionar que hubiesen vendido tantos discos

Touché!

 

G-Desterritorializado.

21. 22/04/2014 - 19:18h.

Postrado e inutilizado por un ataque viroide me descubro intentando entender Radio 3 de un modo heideggeriano, es decir, escuchando de un modo abstracto; otras veces, cuando me siento mejor, escucho de una manera más intensa, de una manera más perversa, que diría Alain Badiou. Mi pregunta, Señor Manrique, es: ¿Cree usted que Tomás Fernando Flores es un necio de tomo y lomo... o estamos, acaso, ante un titán del posthumor?

A saber! Como se suele decir, "la Historia le juzgará". Que es un consuelo cuasicristiano pero usted me entiende.

 

Mensaje de despedida

Cocas vidrioMuchas gracias a todos los que han participado. Todavía se nota el relajo que sigue a las vacaciones. Hoy he traído algo que me llamó la atención hace unos días, en una tienda de Granier. Pregunté a la dependiente cómo se llamaba aquel dulce. Y me responde: "coca de cristal". Casi me desmayo: miré alrededor, por si había cámara oculta o me había colado en una convención de fans de Breaking bad. Pero me lo llevé. Con sucesivas visitas, he aprendido que su nombre correcto es "cocas de vidrio". Son deliciosas, especialmente las más tostadas. Lo ratifican todos los que han pasado por esta mesa.

Gabo y el acordeón del Diablo

Por: | 20 de abril de 2014

Gabriel-garcia-marquez-112983

De acuerdo, lo de reducir Cien años de soledad a un vallenato es una boutade, aunque tiene su fuerza publicitaria. En realidad, según confesión del autor, la novela se escribió mientras en el tocadiscos sonaban los Preludios de Debussy, A hard day’s night, de los Beatles, y ¿qué más?. Pero la frase de García Márquez sirve básicamente como rotunda declaración de amor por la música de su tierra, incluso de asunción de sus técnicas narrativas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal