Exhaustos

Por: Josep Torrent | 07 oct 2012

Sostiene Ximo Puig que “los valencianos estamos exhaustos de tanto ofrendar nuevas glorias a España”. No le falta razón al secretario general del PSPV-PSOE. Después de tantos años de gobiernos del PP, estamos exhaustos de los escándalos provocados por la corrupción, el despilfarro, el paro, los aeropuertos sin aviones, de la quiebra de un sistema financiero de la que nadie se hace responsable, de un modelo de financiación autonómica injusto, del desplome de la inversión del Estado, de aportar al resto de España el 10% del PIB y de recibir el 8,7% en los últimos diez años pese a tener una renta per cápita inferior a la media. Exhaustos de ver cómo ni un solo cargo público conservador ha tenido la decencia de dimitir por sus responsabilidades políticas. En realidad, más que exhaustos, estamos hartos. Hartos de ser elegidos como el paradigma del desastre económico y financiero español en todos los medios de comunicación importantes del mundo, hartos de comprobar día a día la incapacidad del Consell para transmitir un poco de esperanza, ya que no puede hacer mucho más dadas sus limitaciones de todo tipo.

Fabra

De todo ello, el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene una responsabilidad reducida a su condición de espectador pasivo de tanto desafuero sin haber hecho nada por evitarlo. Francisco Camps le legó una herencia que es una ruina. Limpiar los establos de Augias no es tarea fácil ni cómoda. Apartar del PP a presuntos corruptos, reducir la administración a golpe de ERE —algunos tan brutales como el de Ràdio Televisió Valenciana— mandar a casa a una legión de enchufados de su propio partido en empresas públicas y fundaciones, reivindicar en privado más inversiones para la Comunidad Valenciana y disimular en público y gestionar la miseria económica requiere mucha más decisión de la que se trasluce de un presidente de tan frágil apariencia política como firmeza a la hora de ejecutar sus decisiones, tal como se ha revelado con el apartamiento de todos los imputados del equipo de dirección del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas. Las medidas adoptadas en punto al saneamiento del partido eran, obviamente, necesarias, pero siguen siendo insuficientes. Lo suyo sería que reclamara el acta a los imputados o, en su defecto, que les expulsara al grupo de no adscritos como hizo en su día Esperanza Aguirre con los diputados de Madrid implicados en el caso Gürtel. No es probable que se atreva a tanto, le va en ello la mayoría absoluta. Pero no se le puede regatear el reconocimiento al esfuerzo realizado. Estos últimos días, con las imputaciones de Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Rafael Blasco no han debido ser fáciles.

Cosa distinta es la falta de pulso político que revela un Consell al que ya se da por amortizado, con monumentales desastres en la gestión como el fracaso en la reforma sanitaria, que por si solo debería haber bastado al consejero de Sanidad, Luis Rosado, para presentar su dimisión. El principal déficit de Fabra radica en su lentitud para acometer tareas urgentes y la contradicción existente entre lo que dice y lo que hace. La política no es solo gestión. Son gestos, actitudes, formas; democracia, en definitiva. Y el presidente predica la transparencia, pero practica el ocultismo, como cuando pide a la Comisión Europea que no revele según qué datos de la Ciudad de la Luz. Habla de consenso e intenta imponer un trágala en el consejo de administración de RTVV y no es capaz de encabezar un movimiento en el que participen la oposición, los empresarios, sindicatos y la sociedad civil para buscar un frente común que plante cara al desprecio con que el Gobierno de Rajoy trata a la Comunidad Valenciana.

¿Exhaustos? No. Hartos.

Hay 4 Comentarios

Harto es la descripción de como estoy de este país y los chorizos que nos gobiernan. Exhausto es como me quedo después de estar con mi novia: http://xurl.es/nh7p6

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

SI, si y si, estamos exhaustos, hartos, cabreados y malhumorados, pero que nos ofrece el principal partido de la oposición...ficticia..., o mejor dicho que nos ha ofrecido durante estos años años de (des) gobierno del PP, que alternativa hemos tenido, donde está ese líder alterativo que busca la solución de todo cuanto acontece en el País Valenciano.....si, ya se que a algunos molesta este termino....., que futuro nos ofrece el principal partido de la oposición de cara al futuro..¿ ME LO EXPLICA ?, ¡¡¡si !!!, gracias.

un muy escelente articulo sin sus problematicas expresiones de futuro. dos humildes apreciaciones. una......... que si se le puede ver encabezando ese movimiento, que alfin es un movimiento reformista. dos que seguramente le seguiria la otra pata del movimiento que me da pie para decirle que porque cita al señor Puig. gracias por sus palabras

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal