PlenaMente

27 abr 2016

PAS Personas altamente sensibles

Por: Patricia Ramírez

Pas
PAS son las siglas de “personas altamente sensibles”. Personas que perciben el entorno de manera distinta, con mayor sensibilidad. A pesar de que su definición no está recogida en ningún manual de psicología, este  rasgo de la personalidad fue descubierto por la psicóloga Elaine Aron en 1975, que terminó escribiendo el libro The Highly Sensitive Person. Dos de cada diez personas son altamente sensibles y esto tiene sus ventajas y sus desventajas.

Las personas altamente sensibles reconocen sufrir más que los demás y vivir en un mundo en el que no se potencia y se valora esta sensibilidad ya que todo se orienta hacia la falta de sentimientos. Un mundo en el que se trata de sobrevivir, de ser ambicioso, donde prima más lo material que lo espiritual y artístico. Un mundo en el que gana el más fuerte. De hecho, un exceso de sensibilidad es considerado como un rasgo de debilidad y de sufrimiento, que impide a las personas sensibles competir al nivel que lo hacen los otros.

La investigación sobre el cerebro de los PAS explica que esta particularidad puede deberse a que muestran más actividad cerebral en el hemisferio derecho. Son personas con sentimientos, emociones y creatividad a flor de piel. Los datos obtenidos en las resonancias señalan más actividad en el lóbulo frontal y en la amígdala.

Ser una persona altamente sensible no es algo malo ni algo bueno, sino una forma de ser. Muchas de ellas dicen sentirse incomprendidas, lo que les lleva al aislamiento. A los ojos de los demás, el mundo de los PAS es más complicado y profundo, difícilmente comprensible.

10 características de las personas altamente sensible.

1- Empatizan bien con los demás. Reconocen emociones en las expresiones faciales, ya desde niños, que a muchas otras personas les pasan inadvertidas. Interpretan gestos, caras, detalles que les permiten sentir de una manera distinta. Su nivel de empatía puede provocarles un profundo dolor, ya que las pruebas de resonancia confirman que cuando perciben el sufrimiento ajeno, en su cerebro se activa un dolor similar al que sufre la otra persona.

2- Son más vulnerables a sufrir trastornos depresivos o de ansiedad. En este sentido es importantísimo enseñarles a gestionar sus emociones desde pequeños. No ningunees los sentimientos de la persona sensible. A ti puede parecerte carente de sentido que sufra por determinadas situaciones que a ti te dejan frío. Pero trata de ser comprensivo con ellos, de hablar y de entender otra realidad que no es la tuya. Enseña a tus hijos a ponerle nombre a las emociones, identificarlas y aceptarlas.

3- Disfrutan de la soledad. En ella pueden perderse en su mundo de emociones, se aíslan del ruido y dan rienda suelta a su creatividad. La soledad es silencio, armonía, paz, un momento para sentir.

4- Perciben el ruido, la luz y los olores de forma extrema. Muchos PAS dicen sentirse agobiados en espacios donde hay mucho ruido, alboroto y mucha gente. Les puede molestar el exceso de luz y tienen el sentido del olfato más desarrollado. El sonido de los petardos, ambulancias y coches de policía o la música muy alta son ruidos incómodos para ellos. También pueden ser sensibles a las etiquetas y a la ropa que no esté hecha de tejidos naturales.

5- Su hipersensibilidad les lleva a sufrir más, pero también a disfrutar y sentir más. Se emocionan con facilidad, muestran una sensibilidad al arte, al amor, se entregan en la pareja y en las relaciones personales. Para ellos la amistad, una experiencia, un paseo o un cuadro, puede llegar a tener un sentido superior. Esto puede generar incomprensión. Evitan películas violentas, los conflictos, escenas de crueldad y sufrimiento.

6- Se sienten incómodos en el mundo de la competitividad, de la dureza y de la ambición. Perciben el rechazo de aquellos que catalogan al sensible como alguien incapaz de enfrentarse a un mundo competitivo. La imagen de éxito actual es la del valiente, extrovertido, líder, locuaz, comunicativo, divertido, todoterreno. Una imagen que no casa con la forma de ser del PAS.

7- Pueden ser introvertidos y tímidos. No son las personas que toman la palabra, que entretienen al grupo, que tienen la iniciativa y deciden los planes.

8- Se abruman fácilmente con el exceso de ritmo y actividad. Los cambios en los planes, lo inesperado puede desubicarles y generar una respuesta de ansiedad. Esto les produce susto. Y la idea de tener que hacer muchas cosas les bloquea.

9- Disfrutan con los detalles de la vida. La luz natural, un paseo relajado, los olores agradables, una sobremesa tranquila, una conversación profunda, el arte, una película sensible, la tarjeta postal escrita a mano que reciben por su cumpleaños. Se pierden en el detalle, son capaces de encontrar el regalo perfecto para cada persona pensando en sus gustos y sentimientos. Les encantan los detalles.

10- Son sensibles a la cafeína y a todo lo que afecta su sistema nervioso. Por ello es importante trabajar la meditación y la relajación, descansar e imprimir el ritmo de vida adecuado.

En los casos de niños hay que estar especialmente atentos. Cualquier situación puede ser un estrés y no siempre tienen las herramientas adecuadas para resolverla. Los niños no siempre saben expresar y comprender qué les ocurre. Perciben el sufrimiento pero no saben ponerle nombre.

Es muy importante el tipo de Pigmalión que puedas ser con el niño. Si eres un maestro, un ejemplo, un guía, un acompañante, con amor y comprensión, podrás sacar lo mejor de esta persona. Pero también puede ocurrir todo lo contrario.

Ser un PAS puede llevarte a vivir una vida plena, pero también a tener un nivel de sufrimiento mayor. Son importantes las elecciones que hagas, como el tipo de pareja, de amigos y el tipo de profesión.

Si deseas más información:

Hay 18 Comentarios

Gracias Patricia por hablar de un modo tan natural de nuestra realidad, son los profesionales como tu los que se encargan de mostrar a la vida las diversas realidades con claridad y sanamente en un mundo bastante inconsciente.

Gracias Patricia por hablar de un modo tan natural de nuestra realidad, son los profesionales como tu los que se encargan de mostrar a la vida las diversas realidades con claridad y sanamente en un mundo bastante inconsciente.

Hola a tod@s, he descubierto que soy Pas y lo mejor es que es algo normal, los problemas surgen cuando te debates en querer ser alguien que no eres. Eres más empatic@, tus sentidos están más agudizados y seleccionas a las personas con las que te relacionas puesto que te transmitan calma es una prioridad. La normalidad es tan abstracta como seres humanos somos, para mi el silencio, la calma y la soledad son un gran disfrute por mucho que lo estigmatice la sociedad. Vivamos y dejemos vivir, sed felices.

Hola a tod@s, he descubierto que soy Pas y lo mejor es que es algo normal, los problemas surgen cuando te debates en querer ser alguien que no eres. Eres más empatic@, tus sentidos están más agudizados y seleccionas a las personas con las que te relacionas puesto que te transmitan calma es una prioridad. La normalidad es tan abstracta como seres humanos somos, para mi el silencio, la calma y la soledad son un gran disfrute por mucho que lo estigmatice la sociedad. Vivamos y dejemos vivir, sed felices.

Soy una persona con una capacidad sensorial y receptiva muy fuerte y poseo una gran empatía..En una palabra todo lo que he leído respecto a las personas altamente sensitivas tienen que ver exactamente conmigo. Sufro mucho por esto , pues hay muy pocas personas que verdaderamente entienden lo que siento. Vivo con un estrés que se me ha vuelto crónico. Quiero contactar con ustedes y me alegra saber que hay personas que entiendan el problema que vivimos personas como yo. Un saludo. ROCÍO ESPINOSA HERRERA

Segun Elaine Aron, en su libro "El don de la sensibilitat en la infancia", no todos los PAS són introvertidos. Si lo són la mayoria, el 70 por ciento, segon la autora. Pero el 30 por ciento de los PAS són extrovertidos.

Segun Elaine Aron, en su libro "El don de la sensibilitat en la infancia", no todos los PAS són introvertidos. Si lo són la mayoria, el 70 por ciento, segon la autora. Pero el 30 por ciento de los PAS són extrovertidos.

Con respecto a los sentidos, doy fe de que captamos con una sutileza mayor. Todos mis sentidos están especialmente sensibilizados para detectar sutilezas y "texturas" que encuentro difícil compartir. Precisamente ahora están haciendome un estudio del oído para averiguar de dónde me viene lo que el médico llama "hipersensibilidad auditiva". Como acabo de descubrir que soy PAS, le voy a preguntar si han buscado conexión entre la sensibilidad general de un paciente y la hipersensibilidad auditiva... A ver qué averiguo ;))

Hola! Soy una de estas personas y percibo la vida de una manera maravillosa, veo belleza donde otros no reparan, por ejemplo. Quería apuntar que las PAS son más vulnerables a sufrir de ansiedad y depresión en la vida adulta sólo cuando han tenido infancias o adolescencias en entornos poco seguros, física, psicológica y/o emocionalmente. Cuando tienen la fortuna de haber crecido sin amenazas en el entorno familiar, sin embargo, son más resistentes a la ansiedad y la depresión que el resto de la población. No confundamos sensibilidad con vulnerabilidad o debilidad. Un abrazo

Hola Patricia,
Estoy muy emocionada y encantada de haber escuchado y leido todo sobre PAS. Estoy segura ahora que mi Pareja lo es y lo sufre. Estoy recien unos meses conociendole y me venis a la mente en varias ocasiones ...esto no es lo k busco en un hombre y mucho menos no quiero para toda mi vida, un hombre sencible k juzga y critica todo a su alrededor, etc.
Me considero una mujer fuerte e inteligente, capaz de afrontar dificultades sin estrés ni problema k me afecte tanto. Asi k sabiendo eso pienso contribuir con el para k lo sobrelleve y mejore en muchos aspectos porque ha estudiado una carrera bonita tiene un buentrabajo y es maravilloso pork trata el amor como nadie lo ve. No he conocido persona asi antes....esto hizo k busque y te encontré Patricia y te digo muchas gracias....sólo k ahora para empezar necesito tu ayuda. Que hago? Cual es el primer paso? Yo no quiero dejarlo y de verdad k lo amo!
Le digo a él k tengo esta información?
....no sé por donde empezar.....besitos

Me siento identificada con las características de alguien PAS, pero dado que creci en una familia altamente disfuncional creo que desarrolle muchos traumas y un carácter inestable.

A veces maldigo mi lado hipersensible porque no me dio fuerza para lidiar con tantos obstaculos.

Cuando descubrí que era una persona PAS, me sentí mejor, porque siempre sentí que no encajaba con este mundo y me sentía un bicho raro. Pero para mi ser una persona PAS, ha sido algo horrible, ya que cualquier cosa mala (una decepción, un comentario hacía mi doloroso o algo parecido) me llevó en mas de una ocasión a querer morir e intentar suicidarme varias veces. Es cierto que disfruto mucho con las cosas bellas, como el arte, la naturaleza...pero para mi es una cruz en este mundo en que vivimos. Necesito ayuda!! Tengo depresión y fibromialgia desde hace años. Fui yo la que les tuve que decir tanto a mi siquiatra como a mi sicologa que era una persona PAS. Ellas no tenían ni idea delo que era y les dije que buscarán en internet. Pero si solo con la depresión y la fibromialgia ya me siento incomprendida, ahora aún mas con esto. No se que hacer, tengo miedo de esta sociedad que no entiendo ni quiero vivir en ella. Que puedo hacer??? Gracias.

Me siento identificada con todos los puntos. Muy interesante este artículo, gracias.
No es fácil la vida si se es altamente sensible.
Estaría bien que se hable más de este tema, sobre todo en psicología.
Los médicos desconocen este término, y puede ser interesante que algunas enfermedades se traten teniendo en cuenta este punto de vista, por ejemplo la fibromialgia, no sé, se me ocurre.
Estoy de acuerdo con Sherazade.
Saludos.

Excelente post! Altamente positivo, saber que Elayne Aron ya en 1975 escribió sobre la realidad de los PAS.

El articulo dice mucho de verdad, sobre todo en lo que es en la empatia y el reconocer ciertos aspectos del carácter y emociones, siempre están dispuestos a escuchar y se entregan en el amor.

"Mi corazón late sin saber, que mi pecho és una puerta que nadie va a contestar
https://www.youtube.com/watch?v=3n5Nbive2Dw

Yo añadiria: las PAS tienen una intuicion muy especial, no les gustan la noche para salir y divertirse, dan preferencia a el dia, tienen más alergias y son muy, muy icomprendidos

Tienes mucha razón, Patricia, con lo del estrés. Nos afecta a todas las personas, en un grado u otro. Aquí os ofrezco 12 pautas para que no te rompa el estrés https://dametresminutos.wordpress.com/?p=1371 vía @jiribas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal