Esta semana, POPEtc. leva al botiquín La venganza de Ira Vamp. Una 'película' que vuelve a poner en evidencia la crisis de creatividad de la comedia española con otra muestra de caspa insalvable por el espíritu más canalla, camp, trash... Horror, y efectos secundarios, garantizados.
Composición: La pareja de cómicos Josema Yuste y Florentino Fernández llevan al cine su éxito teatral Una pareja de miedo con la colaboración del realizador Álvaro Sáenz de Heredia (El robobo de la jojoya, Papa Piquillo). Achtung.
Indicaciones: Chiquitofílicos crónicos en fase terminal y televidentes con escasa, o nula, densidad neuronal. Hollywood tuvo a Charles Chaplin. Francia a Jacques Tati. Italia a Toto. En España tenemos a Chiquito de la Calzada. El único cómico español que ha sido capaz de crear un universo propio que conecte con todo tipo de sensibilidades, clases, regionalismos, nacionalismos… Españoles, eso sí. Porque Chiquito es tan genuinamente español como la kalimotxo o el paro. Pero sigue sin tener un vehículo que trascienda el localismo para ponerlo donde su irreverencia merece. Después de Papá Piquillo y ahora con esta Ira Vamp, pocas esperanzas quedan que el cine ponga a Chiquito en su sitio. Con los grandes. Jarl.
Contraindicaciones: Sensibilidades impresionables, amantes de la comedia clásica, tu amor propio, gente buena en general... A veces, con este tipo de subproductos, siempre queda el espacio para la revincidación camp o friki. Ahí está Showgirls o la película de Britney Spears. Aquí no. No la hay. No la habrá. Por el cine no la puede haber.Efectos secundarios: Somnolencia, irritación, arrebatos violentos con sus creadores y profundo pesimismo con la comedia española como género a revindicar y/o defender.
Si a los diez minutos de metraje no le ha invadido un profundo sopor, digamos que a la cuarta broma sexista, es posible que esté prestando sobreatención a la película y es muy posible que la irritación tome posesión de sus retinas para, después de, digamos, la cuarta broma escatológica, desplazarse a sus instintos más bajos mientras se acuerda de los parientes de los guionistas, productores, diseñadores de arte, y, claro, actores.
Aunque, de una manera mucho menos instintiva, el espectador que logre salir de la espiral de odio a la que induce esta película, lo más probable es que se acuerde de aquel tiempo en el que la comedia española tenía gracia, cuando la tradición burlesca ibérica iba hacia algún lado, quería decir algo y, tenía sentido defender una comedia a la española versus la italiana, francesa o británica. Cuando Berlanga era referente o José María Forqué o Fernando Fernán Gómez o Rafael Azcona. Incluso es posible que le haga añorar aquellos tiempos de ‘la comedia madrileña’ o recitar como mantra alguna parrafada de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Posiblemente, la última gran comedia que ha dado la cinematografía de este país.
P.V.P.: 0 Euros. Es más, ni merece ocupar un miserable giga en su disco duro multimedia.








Debería saber el señor Minguell mucho más de historia de España y ajustar a la realidad sus conocimientos de historia del cine. Porque en efecto, los referentes de la comedia española de los 60-70 y 80 en España fueron FFGómez, Berlanga o Azcona. Pero los taquillazos de la comedia española eran otros: Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Landa, Pajares y Esteso, y en general las comedias de Ozores y Pedro Lazaga, ambos muy lejos de Azcona. Recuerde usted siempre, amigo Minguell, que la comedia más taquillera de la historia en España fue, hasta la llegada de "Torrente 2", el film "No desearás al vecino del quinto". Ahora denos lecciones sobre cine.
Publicado por: JaltVader | 21/06/2010 10:57:24
"Pero, ¡déjame que me estoy cagando!". Ja ja ja ja ja ja...
Humor del bueno, desternillante,... No sé cómo el señor Minguell se atreve a criticar con tanta dureza esta película tan ingeniosa y divertida. Claro, es un intelectual que se cree en la obligación de darnos su opinión sobre todo. Pues sepa usted, señor Minguell, que usted no es superior a nosotros; que somos más y, por lo tanto, tenemos razón; que adoramos a la Esteban y lo que representa; que no necesitamos cultura para vivir mejor que usted y, por lo tanto, no necesitamos a gente como usted. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva la estulticiaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
Publicado por: Somos más | 21/06/2010 10:15:31
Jordi, como crítico cinematográfico eres un "sieso" intelectualoide y un gafapasta insufrible.
Creo que no me he reído nunca en el cine, en toda mi vida, como aquella memorable noche de mediados de los 90´s -mis años mozos- en que fui con mi grupo de amigos a ver "Aquí llega Condemor" (o quizás fuera esa otra en la que Chiquito iba al Oeste: para el caso, es lo mismo).
Obviamente, era una sesión-golfa (a las 00:30h A.M,, concretamente) e íbamos todos "puestos hasta las trancas" de minis de birra, calimotxo y DIC con Cocacola, así como de sustancias fumables que no se venden precisamente en los estancos.
A pesar de que constituíamos el 80% del (por otro lado, escaso) público en la platea, los acomodadores casi nos echan del cine por el escándalo que provocában nuestras carcajadas, y alguno de mis amigos tardó días en recuperarse del dolor mandibular que nos causó la película en ese lamentable estado etílico-cannábico.
Más que como una mera película, recuerdo aquella experiencia como un "happening", al estilo de ir disfrazado a ver "The Rocky Horror Show" y cantar y bailar sus disparatadas canciones y coreografías
Esta claro que todo "film" (a lo mejor este nombre le viene grande: mejor "pinícula") tiene su público y su edad.
Recomiendo a cualquiera que tenga juventud (tanto en el DNI como en el corazón) que, al menos una vez en la vida, vea deliberadamente una película mala y "de risa" en estas patéticas y risibles circunstancias. 100% recomendable
Publicado por: Annonymous O'Mailly | 21/06/2010 10:05:09
A mí que sea buena o mala es algo que no puedo decir porque no la he visto. Pero el autor del post dice eso de que esta película "demuestra la crisis de creatividad de la comedia española". ¿A que cuento viene añadir lo de "española"?. Esta semana se estrenaba la comedia americana "Marmaduke", con la gran novedad de un perro que habla.Eso por no hablar de "Scary Movie 14", "Date Movie" y films similares (llevan haciendo "Porkys" y "American Pies" desde los años 80. Los italianos siguen haciendo "Manoales d´amore" a porrillo, los alemanes siguen ofreciendo secuelas de "El tesoro de Manitú" protagonizada por sus cómicos televisivos más famosos (allí, claro), y en Francia no dejan de mandarnos para acá nuevas partes de "Asterix" y "Taxi", así como cosas como "El embolao"... con sus cómicos televisivos. ESTE TIPO DE PRODUCTOS ES NORMAL, NO MUESTRA CRISIS DE IDEAS, SINO SIMPLEMENTE LA VOLUNTAD DE EXPLOTAR UNA POPULARIDAD, en este caso la de Flo. Eso sí, a veces sale mal porque la popularidad no es tal: vease "Campamento Flipy", donde ni Flipy no los chanantes han sido capaz de llevar gente al cine. Porque nadie los ve pagando.
Publicado por: JaltVader | 20/06/2010 23:15:20
Anda que... ya está aquí la santa inquisición. si es que en este país no se puede decir nada
Publicado por: Jorge Odón | 20/06/2010 22:52:44
Anda que... ya está aquí la santa inquisición. si es que en este país no se puede decir nada
Publicado por: Jorge Odón | 20/06/2010 22:52:44
Pues a mí la crítica me parece simplemente genial...no sé yo a que viene tanta ofensa cuando la película en cuestión no merece ni estar en una estantería de saldos en un videoclub de barrio.
Publicado por: Cherry | 20/06/2010 22:20:53
Yo por mi parte, voy a poner una queja al periódico El País, a ver si alguno de sus editores, después de leer "esto", se le cae la cara de vergüenza.
J.Minguell no se merece escribir en este medio, hay mucha gente mucho más capacitada y con menos veneno en las venas para hacerlo.
Espero que no sea la única queja...
Publicado por: harto de iluminados venenosos | 20/06/2010 20:33:33
¿Qué se puede esperar en el blog de un gafapasta
que recomienda la PitchFork?
Lo soez y vulgar no tiene sentido :)
Veamos otro gran vídeo de Lady Gaga que sólo
nos gustan a los iluminados de la música pop.
Publicado por: Bodemorl | 20/06/2010 17:28:47
¿Qué se puede esperar en el blog de un gafapasta
que recomienda la PitchFork?
Lo soez y vulgar no tiene sentido :)
Veamos otro gran vídeo de Lady Gaga que sólo
nos gustan a los iluminados de la música pop.
Publicado por: Bodemorl | 20/06/2010 17:28:43
Parece que la película es mala, muy mala, pero hay algo peor aún, esta crítica. ¿como se puede tener tanta mala leche? ¿o es que lo hace por dar la nota? claro, eso es, un crítico que no insulta no es nadie en su gremio. Enhorabuena entonces señor MInguell, si ser un buen crítico es ser mal educado, subjetivo, impertinente, irrespetuoso, petulante y sobrado, con esta crítica se ha puesto a la cabeza de la piara.
Publicado por: walterio | 20/06/2010 12:18:25
Vallamos por partes. 1 Si usted cree que sobre los gustos no hay nada escrito... es que ha leido poco, y si cree que ya ha leido suficiente es que ha leido o: a)lo equivocado. O b)menos todavia. 2 No hay duda sobre el hecho de que la belleza está en el ojo que mira (si no lo ve así... debe leer más aun) y tal de lo mismo sucede con lo contrario (no le recomiendo terapia psicológica porque tal vez sea ineficaz, pienso que el tratamiento psiquiatrico seria más adecuado). 3 Sea la obra en cuestión mala o buena (según que criterios) no creo que la crítica que aquí recibe sea ni ecuanime ni desinteresada. Pienso que se trata más bien de la expresión de un pensamiento despótico (dudo que muy ilustrado) que arroja al abismo aquello que no cuadra con la afirmación de los argumentos que sostienen la baja autoestima del que la expresa y en base a los que monta su eje vital. 4 La libertad de expresión es un bien que no debe ser alineado por ninguna razón ni principio, ahora bién, lamento que un medio como este no establezca unos criterios de calidad minimos en sus colaboradores (por llamarlos de algún modo). 5 A mi me gusta de lo que disfruto... aun no la he visto pero ardo en deseos de hacerlo. Simplemente iré al cine con ganas de reirme y con poco que me ofrezcá lo haré, lo demás es literatura argumental y demagógica. En todo caso la frase "se atormenta una vecina" para mi es suficiente escusa y sino, además de leer más, deberia pensar más. No valla a ser que llege a la conclusión de que todo lo que se emite en tv es tele-basura y se crea en la función didactica de la tv, pero vamos, por si queda alguna duda... la tv es un soporte publicitario y la función didáctica de la misma está más cerca de unos principios y convencimientos más cercanos al despotismo ilustrado que a unos valores democráticos. A ver ¿Quien es el guapo/soberbio que decide que didactica debe aplicarse, que debe enseñarse (que es bueno y que malo) que se supone que no sé y como si además yo no quiero?...
Publicado por: El de la de los mancos | 20/06/2010 10:31:57
Vallamos por partes. 1 Si usted cree que sobre los gustos no hay nada escrito... es que ha leido poco, y si cree que ya ha leido suficiente es que ha leido o: a)lo equivocado. O b)menos todavia. 2 No hay duda sobre el hecho de que la belleza está en el ojo que mira (si no lo ve así... debe leer más aun) y tal de lo mismo sucede con lo contrario (no le recomiendo terapia psicológica porque tal vez sea ineficaz, pienso que el tratamiento psiquiatrico seria más adecuado). 3 Sea la obra en cuestión mala o buena (según que criterios) no creo que la crítica que aquí recibe sea ni ecuanime ni desinteresada. Pienso que se trata más bien de la expresión de un pensamiento despótico (dudo que muy ilustrado) que arroja al abismo aquello que no cuadra con la afirmación de los argumentos que sostienen la baja autoestima del que la expresa y en base a los que monta su eje vital. 4 La libertad de expresión es un bien que no debe ser alineado por ninguna razón ni principio, ahora bién, lamento que un medio como este no establezca unos criterios de calidad minimos en sus colaboradores (por llamarlos de algún modo). 5 A mi me gusta de lo que disfruto... aun no la he visto pero ardo en deseos de hacerlo. Simplemente iré al cine con ganas de reirme y con poco que me ofrezcá lo haré, lo demás es literatura argumental y demagógica. En todo caso la frase "se atormenta una vecina" para mi es suficiente escusa y sino, además de leer más, deberia pensar más. No valla a ser que llege a la conclusión de que todo lo que se emite en tv es tele-basura y se crea en la función didactica de la tv, pero vamos, por si queda alguna duda... la tv es un soporte publicitario y la función didáctica de la misma está más cerca de unos principios y convencimientos más cercanos al despotismo ilustrado que a unos valores democráticos. A ver ¿Quien es el guapo/soberbio que decide que didactica debe aplicarse, que debe enseñarse (que es bueno y que malo) que se supone que no sé y como si además yo no quiero?...
Publicado por: El de la de los mancos | 20/06/2010 10:31:57
¿"LA" kalimotxo?
Publicado por: NiMaximoPark,NiMaximoPork | 19/06/2010 22:32:48
Si esta repleta de chistes escatologicos y palabras soeces no gastare ni un euro en verla. De acuerdo con el comentarista que dice que primero vean "El pagafantas" y luego critiquen la comedia española. Hay gente que intenta algo distinto, pero las subvenciones se las llevan los de siempre.
Publicado por: ric | 19/06/2010 20:57:53
Pues yo en el teatro ,no deje de reirme en la hora y media que duro y como yo todos los que alli estabamos.dejemos que se vea y ya veremos el gusto general
Publicado por: ppassotta | 19/06/2010 15:21:57
Gastarse el dinero en semejante bazofia me parece como poco preocupante. En fin, entre esta basura y el campamento flipy, a ver cual se lleva más Goyas.
Publicado por: Rafa | 19/06/2010 15:09:49
Pues la pelicula es simplemente para partirse de risa y te partes por cierto, quien busque mas que vea rollos iranies o cosas de esas, si no reimos mas mejor seremos y asi nos olvidaremos de tanto capullo engrido que existe y escribe por el mundo.
Publicado por: un panoli | 19/06/2010 12:59:58
Pues si totalmente de acuerdo da odio hacia los actores, productors , directores y distribuidoras que permiten que estas peliculas de cuato pelos se estrenen solo por el supuesto renombre de algunos, y no se permittan estrenar peliculas en condiciones.Que se retirenm ay por diosssssss
Publicado por: pedro | 19/06/2010 11:46:37
Vean "El pagafantas" y luego discutimos de crisis en la comedia española.
Publicado por: HANNAH KORETA | 19/06/2010 11:23:08
Vean "El pagafantas" y luego discutimos de crisis en la comedia española.
Publicado por: HANNAH KORETA | 19/06/2010 11:23:08
Pues yo estoy de acuerdo en todo, chiquito creó algo, sin querer o queriendo (prefiero pensar lo primero), descubrió el lenguaje reprimido que todos llevábamos dentro, y eso debe joder a los más tradicionalistos.
Florentino y Yuste nunca han tenido pizca de gracia. Esperemos que sigan celebrando sus funerales creativos en la intimidad.
Publicado por: jojojose de la borborbolla | 19/06/2010 10:03:11
Comparar a Chiquito de la Calzada con Chaplin, Tatí y los demás es sólo otra muestra de hasta donde puede llegar la necedad y la ignorancia. "Cualidades" ambas que por lo demás tanto proliferan en estos blogs...
Publicado por: Cinéfilo | 19/06/2010 9:00:00
Que triste, patético y preocupante es que un crítico que se considera medianamente serio diga en su crítica: "espiral de odio a la que induce esta película"
Está usted enfermo,señor Minguell, hágaselo ver.
Una película puede provocar muchas cosas, pero si usted siente odio hacia "quienes la crearon", realmente está usted para atarle.
Quizá deba sentir odio hacia usted mismo por soltar tanto veneno injustificado hacia una película que puede ser mala,buena o regular, pero en ningún caso merece (ni esta ni ninguna otra) este vómito de odio por parte de alguien que se hace llamar crítico. Ha perdido usted muchos enteros, por no decir todos.
Es una crítica aquerosa y que da vergüenza ajena por la mala baba y la peor educación demostrada.
No sé si iré a ver la película o no,lo que sí se es que jamás leeré su mierda.
saludos
Qué asco.
saludos
Publicado por: mike | 19/06/2010 3:09:20
Que triste, patético y preocupante es que un crítico que se considera medianamente serio diga en su crítica: "espiral de odio a la que induce esta película"
Está usted enfermo,señor Minguell, hágaselo ver.
Una película puede provocar muchas cosas, pero si usted siente odio hacia "quienes la crearon", realmente está usted para atarle.
Quizá deba sentir odio hacia usted mismo por soltar tanto veneno injustificado hacia una película que puede ser mala,buena o regular, pero en ningún caso merece (ni esta ni ninguna otra) este vómito de odio por parte de alguien que se hace llamar crítico. Ha perdido usted muchos enteros, por no decir todos.
Es una crítica aquerosa y que da vergüenza ajena por la mala baba y la peor educación demostrada.
No sé si iré a ver la película o no,lo que sí se es que jamás leeré su mierda.
saludos
Qué asco.
saludos
Publicado por: mike | 19/06/2010 3:09:20