POP etc

07 mar 2011

New Romantics: el efímero imperio de la extravagancia

Por: Rafa Cervera

Mellina_new_romantics 

“El punk se estaba evaporando rápido y había paralizado mucha de la música surgida anteriormente, pero durante los días de su agonía se sembraron las semillas del futuro”. Así explica Nick Rhodes la situación en la que se encontraba el pop británico en 1979. Por aquel entonces, Rhodes pinchaba en un club de Birmingham llamado Rum Runner. En sus sesiones sonaban muchas de esas semillas, que  ayudarían a que floreciese un nuevo movimiento en cuestión de meses. En una misma noche entrelazaba el post-punk de Wire, Psychedelic Furs y Magazine, el glam de Ferry y Mick Ronson, el I Feel Love de Moroder/Donna Summer, el incipiente pop electrónico de Human League y John Foxx, además de precursores del mismo como Kraftwerk y Yellow Magic Orchestra. Eclécticas premisas musicales (recogidas por el propio Rhodes en un recopilatorio llamado Only After Dark) que iluminaron el camino que seguirían nuevas formaciones surgidas por aquel entonces. Entre ellas, Duran Duran, de cuya formación Rhodes era parte.

 

 

En el Londres de 1979, si no ibas al Blitz no estabas en la onda. Era un club regentado por el ex músico punk Rusty Egan, y un figurón llamado Steve Strange, que ejercía de portero. En el Blitz, el look era fundamental, tanto que a sus parroquianos se les conocía como los Blitz Kids.

Eran reconocibles a cinco kilómetros de distancia porque la imagen, aunque no podía ser más heterogénea, tampoco podía ser más llamativa. La combinación de prendas y estilos incluía el maquillaje y los cardados punk, trajes de gánster, sombreros Fedora, turbantes de jeque, pantalones bombachos, indumentaria de Robin Hood, blusas con chorreras, a veces todo ello superpuesto en un mismo cuerpo. La imagen era una obsesión y también una definición, que hacía de toda aquella tribu todavía undergound sospechosa de haber saqueado una tienda de disfraces.

Por supuesto, el más vistoso de todos era el portero. Strange se plantaba cada noche en la puerta y decidía quién pasaba y quién no. A veces hacía uso de un espejo que escrimía en la cara del aspirante a cliente como diciéndole, “¿pero adónde crees que vas con esa pinta?”. Una noche Mick Jagger quiso entrar y Strange le dijo que ni hablar. Un paparazzi inmortalizó el momento. Al día siguiente todo el mundo hablaba del Blitz.

Visage 

Inglaterra se preparaba para pasar del laborismo al thatcherismo y en el Blitz se gestaba el prólogo a la música de los 80 con una tribu que, al principio, se refería a sí misma como The Movement. El hedonismo era la norma y la ambigüedad la regla de oro. Nadie sabía como definir aquello. Como en el Rum Rummer, en el Blitz sonaba soul, funky y disco music, tres géneros demonizados por el punk. Los estilos musicales convergían libremente en las sesiones musicales de Egan. Mientras, Strange se superaba a sí mismo con sus atuendos, en despiadada competencia con el encargado del guardarropa, George O’Dowd, que años más tarde se convirtió en Boy George.

Una noche, mientras Strange estaba en la puerta haciendo su particular selección, una mujer se le acercó y dijo las palabras mágicas: David Bowie.  Si los Blitz kids, empezando por Strange, reconocían a un dios, ese era Bowie. El padre del glam, el blanco que hizo soul, la pop star que se rindió a la decadencia de Hollywood y luego emigró a Berlín. Ahora Bowie estaba, según su agente de prensa, en una limusina esperando a entrar en club del que todos hablaban. Y por supuesto, él sí que entró.  Curiosidad aparte, Bowie estaba allí para reclutar cuatro figurantes para un vídeo. Por supuesto, Strange fue uno de ellos y, cuando Ashes To Ashes se estrenó ese otoño (revolucionando el todavía incipiente mundo del clip), media Inglaterra ya sabía que aquellas cuatro extrañas figuras  que reverenciaban a Bowie eran new romantics. Para entonces, otros clubs como Le Kilt y Le Beat Route se repartían con el Blitz el monopolio del cool nocturno.

 

La transición de The Movement a New Romantics había sido fulminante. La etiqueta la acuñó el periodista Robert Elms, aunque el productor Richard Burgess dice que fue idea suya. Ambos habían trabajado en el debú de un nuevo grupo llamado Spandau Ballet, que hacía gala de una arrogancia más propia de un mito literario que de un músico pop. Los nuevos románticos se inspiraban poetas como Lord Byron y la épica también les tiraba mucho. El primer disco de Spandau Ballet se tituló Journeys To Glory (Viajes a la gloria), y fue precedido por To Cut A Long Story Short,  el primer maxi single que se publicaba de un tema que no era ni de funk ni de reggae. La música de baile había establecido contacto al fin con el rock. Pero el primer grupo new romantic fue Visage, que en 1978 ya habían editado un single y que, cómo no, estaba formado por Steve Strange y Rusty Egan. Visage, su primer disco apareció en 1980 y exploró el lado futurista del sonido y la imagen del movimiento, además de darle su canción definitiva, Fade To Grey, uno de los grandes temas del pop contemporáneo. Otro nombre a tener en cuenta fue el de Ultravox. Cuando su líder, John Foxx decidió seguir por su cuenta, metieron a Midge Ure de cantante. Grabaron Vienna, un álbum de rock germanófilo que pasó a la historia por la balada que le daba título. La estética new romantic llevada al paroxismo pastelero.

Spandau-ballet 

 

En 1981 el movimiento ya era popular y contaba con nuevos acólitos como Duran Duran y Adam & The Ants. El recién nacido video clip se convirtió en plataforma vital para todos aquellos grupos, cuyas canciones quedaron automáticamente asociadas a sus correspondientes vídeos.  Vivienne Westwood presentó su colección Pirates en la pasarela y diseñó ropa para Adam Ant. Ajeno al Blitz, Ant había sido chico McLaren y llevaba años al frente de Adam & The Ants. Para su segundo disco, Kings Of The Wild Frontier, eligió un look que mezclaba prendas de bucanero, pinturas de guerra indias y casacas de miembro de la corte de Luis XIV. Su sonido no tenía nada que ver con el de Visage, Spandau Ballet, Ultravox o Duran Duran, pero su imagen encajaba con el fenómeno y acabó siendo absorbido por él.

Casi todos aquellos grupos lograron mantener su popularidad en los años siguientes. Algunos, como Duran Duran, se convirtieron en el símbolo de los excesos de la década; otros, como Ultravox, hicieron del engolamiento pop un estilo.  En 1982, antes de que ocurriera todo eso, de los new romantics apenas quedaba ya rastro. Su estética, lejos de extinguirse, evolucionó más allá del fenómeno y fue tremendamente influyente a lo largo de la década. Boy George, Marc Almond, Marilyn o Martin Degville, de Sigue Sigue Sputnik tenían sus raíces en el Blitz. Los tópicos sobre las hombreras y los cardados proceden de ahí, del inicio de una década en la que la sofisticación, el exceso y la floritura acabaron quitñandole protagonismo al rock.

Adam%20and%20the%20ants 

El fenómeno no cuajó fuera de Inglaterra, pero en la España eufórica de la movida encontró una efímera aunque marcada aceptación. Tino Casal, que venía del glam, abrazó por inercia aquella imagen barroca y recargada y no la abandonó nunca. Mecano se fueron a los mercadillos de Candem a comprarse la ropa que lucían en sus primeras fotos y apariciones públicas: vestir aquellos modelos en la España de 1982 sí que era heroico, y no las gestas ficticias de Spandau Ballet. También tenía su fundamento el kilt que luce Eduardo Benavente en la portada de Otra dimensión (1981) de Alaska y los Pegamoides, o el look de la mismísima Alaska en la portada de Grandes éxitos (1982). Pero sin duda, la ciudad española donde más y mejor prendió la onda neorromántica fue en Valencia, con el grupo Glamour a la cabeza. Como los Blitz kids, bebían del postpunk y el pop electrónico, e idolatraban a Bowie. La diferencia es que en Valencia, en 1979, no había nada que se pareciese ni remotamente al Blitz. Lograron fichar para una multi y grabar un disco de rock fiel a sus influencias, mezclando guitarras y sintetizadores. Reinaron durante el verano de 1981 en una ciudad contagiada por el new romantic look, que tuvo un buen embajador en Montesinos y una buena sede en la discoteca Barraca. Ese mismo invierno salió Imágenes, primer y único éxito de Glamour a nivel nacional. La etiqueta de new romantics pesó mucho, entonces y ahora, pero su talento estaba muy por encima de los modelitos que lucían en las fotos.

  

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 30 Comentarios

En los 80´s habia mucha competencia con la música electronica..entre los grupos más importantes para mí , OMD-Altmos-Visage-Fade to grey-Duran Duran-Planet eart-Spandau Ballet-Resumiendo-Classix Nouveau-D.Mode-New Life-Jonh Foxx-Under-Yazoo-Don´g go-Human League-Love actión-

La imaginación voló en aquella década. Y los videoclips tenian muy buen gusto. Hubo un ambiente en el que se consideraba que íbamos hacia un futuro lleno de naves espaciales y motos sin radios en las ruedas, aquellas sbarro, el boom del prototipo futurista. Los 80 dejaron grandes diseños que a mi parecer no pasan de moda.

Se me olvidaba. Yo en aquella época era un crío y vivía en Bilbao. Pero flipaba con Glamour. Increíble el video de su versión de Shot by both sides de Magazine. Una joya. Rafa te mereces unas copas!

Enhorabuena por el artículo. Más que un homenaje a los nuevos románticos, quien se merece un homenaje es el movimiento musical que fue desde el ocaso del primer punk hasta el 82 aproximadamente. En mi opinión la creatividad de ese periodo no se ha superado. En él estaban los nuevos románticos, sí, pero fue más una etiqueta comercial que otra cosa. Ni Magazine ni Ultravox (en sus dos versiones, con John Foxx y con Midge Ure) lo fueron exactamente. Pero da igual. Fueron bandas excepcionales, igual que Japan o Joy Division. Por cierto Ultravox (versión Midge Ure) se han unido otra vez. En el 2009 los vi en londres y estuvieron geniales. Ahora están grabando nuevo disco. Al loro

Para la mejor época de la música moderna es la que va desde el año 1977 a 1982. Grupos como Magazine, Joy Division, New Order, Japan, Visage... son irrepetibles. Los New Romantics tuvieron una pequeña época de esplendor. En España fueron muy populares. Yo no se ven movimientos de música así, que sean a la vez estética e ideología. De hecho, los jovenes no tienen ni idea de quiénes son Kraftwerk o Bowie, verdaderos dioses de los New Romantics.

A mi, me que me gustan las vidas paralelas, no puedo evitar contar esto: Cafetería de un conocido centro comercial de una capital de provincia castellana cuyo dueño y regente vivió con tal intensidad el movimiento de los New Romantics en su juventud, que aún sigue sirviendo pinchos de tortilla y panceta a ritmo de Duran Duran. Tiene su estudio de grabación y una hija a la que pasea por España para asistir a los distintos castings con la esperanza de que él, produciendo el trabajo de su niña, que sería el homenaje definitivo a Tino Casal, alcance en su madurez el éxito que tanto anheló en sus años mozos y que le fue privado por haber nacido en esa ciudad tan provinciana...

"Visage, que en 1978 ya habían editado un single y que, cómo no, estaba formado por Steve Strange y Rusty Egan..." Te olvidas que en Visage también estaban Midge Ure y Billy Currie de Ultravox, de hecho los autores del Fade to Grey. Seguramente sin ellos no habría sido lo mismo, al fin y al cabo Steve Strange sólo aportaba su imagen.

Si quereis visitar mi modesta contribución a la música: http://billieylamusica.blogspot.com/

Gracias por este post, me parece importante trasladar este tipo de conocimiento, parte importante de nuestra historia musical. Siempre he sido muy fan en particular de Spandau Ballet y Duran Duran. Viví en el Reino Unido durante los años del britpop al cual le dedico una entrada en mi blog. La música que se ha hecho en el Reino Unido incluso antes de la era Beatles hasta ahora es parte de mi vida diaria. Saludos.

Japan pudo ser el primer grupo "New Romantic" en cuanto a estilo visual,notablemente influenciado por Bowie y los miticos Roxy Music.Musicalmente, todo es discutible.Sin embargo, el papel de Duran Duran es fundamental.Su primer album es un clasico y de lo mejorcito del periodo.Y su album Rio definio el sonido de los primeros 80.Estoy hartete de esta vacia y absurda definicion de Duran como guaperas y nada mas.La prueba es que siguen y haciendolo muy bien, por cierto.

Fue coger a Roxy music del 73 y darles energia postpunk. El resto, maquillaje. La fama de "hipe" de la industria y de ser una pijadita mariposona kleenex les acompañó siempre. De todas formas algun buen grupo hubo en esa moda y alguna canciones memorables: Ultravox, eran grandes, los Japan tenian a David Silvian, un compositor con saber y carisma, Visage y Duran Duran del principio, algunos temas interesantes. Magazine, del gran Howard Devoto hicieron el enlace intelectual y estético con el inminente Afterpunk dark (siniestrismo afterpunk o pre-goth) que vendría después en Inglaterra con Bauhaus, Siouxsie y Joy Division.

¿Qué queréis que os diga? Y aún a pesar de los new romantics, de todo lo posterior, el postpunk sigue siendo un sonido vanguardista en extremo 30 años después; nadie ha superado ese compromiso con abrir nuevos caminos musicales. Ni una sola canción de estos clones de mercadillo de Byron o Géricault es esa bofetada dadá que uno siente al escuchar "5:45" de los Gang of Four, "Heart and Soul" de Joy Division o "Up Down the Escalator" de los Chameleons. Ah, un pequeño error en el artículo: parece como si el postpunk hubiera sido algo informe y borroso en la Inglaterra de 1976 a 1979, y no es así: se prolongó hasta 1984/85 y en el resto de Europa algo más, con grupazos como los franceses Lucie Cries o Clair Obscur.

Lloyd Cole & Commotions y Talk Talk, estilos diferentes, de lo mejorcito musicalmente de esa época y del New Wave en general. En la parte más dark The Cure no tienen rival, su Kiss Me es ya un clásico del Pop-Rock en la historia, como grupo de culto queda Joy Division. Spandau Ballet eran el icono de los "pijos" de la época, los chicos imitaban los gabanes largos y el peinado de Hadley, sin embargo hoy me gusta escuchar Gold y alguna otra. Sin olvidar a Simple Minds, grandes!. Que vivan los 80!! se hizo excelente música en esta década y el rock se diversificó en multitud de estilos, creo que los que fuimos jóvenes en esa época fuimos muy afortunados.

Y los Japan, con el incalificable David Sylvian. Gloriosos.

Como símbolo del movimiento , la cabeza visible a mi manera de ver fue Visage. Poco después se subieron al carro una serie de grupos que defendían sus puesto en el Top Ten de las listas comerciales de la época. Classic Nouveaux , un Adam Ant que llegaba de los lugares mas Undergrund y Punks de Londres reformado y arropado por su glamourosa banda y tal vez A Flock of Seagulls fueron los que dieron la talla en terrenos mas selectivos. Buena o mala época musical, pero sin duda con personalidad y creativa, tras el agónico momento del punk que perdía su vigencia poco a poco

Joy Division, OMD, Yazoo, Erasure, ... ¡Depeche Mode! ... y muchos más. Sí, muchos no se llegaron a considerar new romantics al uso, pero no dejaban de ser grupos de los que se nutrían algunos de los nombrados en el artículo.

Pues yo me dedico a hacer música NewRomantic con toque cabaret. Lo podeis ver en Youtube con el nombre de "PUTIRECORS". El movimiento New romantic me difine muchisimo. Ambiguedad, maquillaje, electrónica , melodias elegantes, petardeo etc.

Muy buen artículo, pero llega tarde. Una pena que no lo hubieras publicado en los años 80's cuando te pusiste al frente de una publicación tan reaccionaria como Ruta 66. Eran otros tiempos, verdad Rafa?

Glamour! Y también Video y su éxito "La noche no es para mi"-
El apogeo de los new romantics fue la boda de Lady Di con el principe Carlos. Chorreras, mangas de farol, brillos...

Muy buen artículo, que nos trae a la memoria lo espantosos que fueron los ochenta. Suerte que ya los hemos pasado, como el sarampión.

Marcbcn, has nombrado a dos de mi triada favorita de los 80, The Smiths y The Style Council.
Los terceros para mí son New Order.

Estoy de acuerdo en lo que comentas de Duran y Spandau, eran la versión populachera de la música que venía de Inglaterra en los 80.

Aztec Camera, geniales, sí señor

Marcbcn, has nombrado a dos de mi triada favorita de los 80, The Smiths y The Style Council.
Los terceros para mí son New Order.

Estoy de acuerdo en lo que comentas de Duran y Spandau, eran la versión populachera de la música que venía de Inglaterra en los 80.

Aztec Camera, geniales, sí señor

He echado de menos una mención a Japan. Ellos fueron pioneros del movimiento e influyeron en la estética y música de muchos de los que vinieron detrás.

http://www.youtube.com/watch?v=Mtz8x0mLpz8

Saludos


Hola

a primeros de los 80 habia varios grupos "new romantic" y "new wave"
En cuanto a los primeros:
>Duran Duran y Spandau Ballet (Wham a parte) gustaban a las chicas de mi clase, como hoy puede gustar Bisbal o Lady Gaga. Eran guapos y famosos, nada más.
Luego habia Adam & the Ants, Ultravox, Psichedelic furs, Japan, que eran otra cosa: más "oscura", mas tirando a dark, tipo Bauhaus, The Cure, aunque menos "duros"
A mi como adolescente de entonces (82-86) me gustaban más
The Smiths, Aztec Camera, The Alarm, U2, Big Country, Lloyd Cole, Style COuncil, etc...

No deberíamos olvidarnos del mítico grupo A Flock of Seagulls.
No es que fueran llenaestadios, pero tuvieron algunos éxitos memorables, más en UK que en España, pero sobre todo destacaban por su mítica estética, especialmente sus peinados.
Los pueden ver en Youtube

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal