POP etc

15 mar 2011

Hollywood se preocupa por (la taquilla de) Japón

Por: Tom C. Avendaño

Tsunami-in-the-movie-hereafter 
Fotograma de 'Más allá de la vida', cinta de Clint Eastwood que muestra muy gráficamente cómo un tsunami asola el sureste asiático. Warner la ha retirado del mercado japonés.

La magnitud de la tragedia humana que está viviendo Japón y de las idas y venidas de la central de Fukushima han dejado en un razonable segundo plano la incertidumbre de las muchas industrias que dependen de este país.

Hollywood ha tenido menos reparos. La meca del cine ha sido de las pocas regiones fuera de Asia que se ha preocupado de las consecuencias del terremoto en primera persona: en la prensa de Los Ángeles hay casi tantas noticias sobre cómo les va a afectar la catástrofe como noticias de la catástrofe en sí.

Japón es el país en el que mejor caja hace su cine (2.500 millones de dólares el año pasado, un 11% más que en 2009 y 700 millones más que el siguiente en la lista, Francia). Y por lo visto, el fin de semana pasado era estratégicamente clave para aliviar su peor temporada en taquilla desde 2007. Empezaban las vacaciones escolares, y los estudios estrenaban Enredados y Megamind, dos grandes apuestas de animación en un mercado que suele devorar este género.

“Ya que los trenes no funcionan con total normalidad, no se sabe cuántos cines funcionarán este fin de semana en Tokio, una zona menos afectada por el terremoto de 8,9 que ha asolado el norte de Japón”, se lamentaba el Hollywood Reporter el sábado, apenas 48 horas después del tremor. “Ni en los nueve mercados que hay por todo el país ni en el territorio en general”.

Como es de esperar, los estrenos previstos se vieron deslucidos. La catástrofe obligó a cerrar 680 cines por todo el país, 110 de ellos en Tokio. Así que Enredados, que en su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 48 millones, se ha quedado en unos (por otro lado, casi inexplicables, dadas las circunstancias) 1,75 millones en el Japón devastado. En total, la taquilla nipona bajó un 52%. Milagrosamente poco para un país en su peor crisis en 60 años. Pero quizá demasiado para esta industria.

Así que los estudios han tomado (y anunciado sin miramientos) medidas. Contaban con Japón para rentabilizar títulos como Linterna Verde, Kung Fu Panda 2 o Transformers 3. Ayer, en una serie de anuncios entre el narcisismo y la celeridad corporativa, empezaron a explicar la reconfiguración de su estrategia nipona.

Warner ha anunciado la retirada de Más allá de la vida, de Clint Eastwood, porque mostraba muy gráficamente cómo un tsunami asolaba el sureste asiático. Y entre bastidores, cancelaba el estreno de El Rito, un drama sobrenatural que protagoniza Anthony Hopkins, para no perjudicar su potencial taquillero.

Sony sopesa ahora hacer lo mismo con Battle: Los Angeles, que pensaba estrenar a principios de abril. La película ofrece exactamente lo que promete en el título (la destrucción de California) y Sony sospecha que haya perdido su gancho comercial en un país asolado.

“Aquí la gran perjudicada es la tercera entrega de Las crónicas de Narnia”, seguía Hollywood Reporter. “Llevaba acumulados unos 294 millones por todo el mundo, y su pase por cines tenía que culminar con una recaudación triunfal en Japón. Allí se estrenó el 25 de febrero, y desde entonces ha acumulado unos 15,5 millones (4 de ellos el fin de semana pasado) en 910 cines. Ahora no está tan claro”.

Alecsulkin

Pero, más allá de las notas de prensa, la particular percepción hollywoodiense de la tragedia se dejó ver por las redes sociales.

El mítico actor de doblaje Gilbert Gottfried (más conocido por ser la voz original de Yago, el loro de Aladdin, pero que ha prestado su voz a tantos productos durante tantos años que sólo podríamos explicarlo aquí comparándolo con nuestro Constantino Romero) se quedaba ayer en paro tras bromear sobre el terremoto en Twitter, en una serie de mensajes que ya ha borrado y que por tanto no se pueden citar. Pero no debían ser muy ligeros, cuando la compañía de seguros Aflac ha decidido prescindir de su voz corporativa después de once años.

Algo así le ha pasado a Alec Sulkin, productor y guionista de Padre de Familia, que tuitteó que “Si quieres consolarte por el terremoto de Japón, busca en Google ‘Muertos en Pearl Harbor”. Tras disculparse y borrar el tweet, el tipo ha mantenido su puesto de trabajo. El amor de sus cuatro mil seguidores, no tanto.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 31 Comentarios

THE DIVINE way(S), has the very REQUIREMENT of NaturalLy

ELTZUNAMI ES TAN GRAVE COMO FREDDY KRUEGGER PERO POR SU TRANSMISION NO ORIGINAL Y PARA REDUCIR EL IMPACTO PARECE COMO UN HURACAN

Watching the demons doesn't allow suffering avoiding, today those demons were tortured

It is required to knowledge of language opposite to country, 1. NIHON GO 2. ENGLISH 3. SPANISH 4. FRENCH

señal espritiu dios youtube

Anticristi youtube JB Gay Fan

Japon Terremoto Hollywood, Agente Pecas Ped, cura, Kurishityan Towar Forores

sky for those that went up

Japanese culture is very honorable.

Visit my new site

Merry christmas, speak only I Request 4 Pray , other similar words for your wishes.

here is another story

may b u like kittymatec law suites abt, about ly t and or kittymatec and this japan tzunami thing

When Japan Tzunami like hell death bodies at earth, I was traveling for Cancun destiny, and stopped by mistake at Tabasco, near autobuses, there god took me to some hotel and watched moments of beginning of this event never re published or re transmitted by other news or channels, it was a hell of bones and plants like dark seed

(spa) kitty ma te c 14 url look up

my last data translate

I REQUEST THE GOOD IS THE ONLY WAY I KNOW TO PREVENT SUFFERING MORE, A TSUNAMI IS A SPIRITUAL NEW I RECEIVED FROM MY SPIRIT, WILL AFFECT USA, AND OTHER COUNTRIES; DESTINY IS NOT POSSIBLE TO BE CHANGED SHORTLY BUT ONLY SUFFERING

Destiny can't be possible changed at short, but only after many months and years, a TSUNAMI is going on to affect USA mainly, also Mexico and other countries, as I received this news from my Spirit. I Request the good is the only way I know to suffer less.

sites. christiantovarflores .info, la guerra se previene comenzando por la seguridad de la pc

Parece que este recuerdo, les informa a los de EU que fueron a lo largo de la historia moderna, el país que menos amo la guerra

Pido una disculpa sincera especialmente a Arnold, estaba confundido en extremo, el es una persona dedicada al bienestar y tambien a Bush, le pido una sincera disculpa porque es un presidente que defendió a su pueblo, yo pensé mal de ellos y eso por estar muy confundido, son personas admirables y les pido el bienestar completo. Christian Tovar Flores

QUIERO DISCULPARME POR EL COMENTARIO DE ABAJO, REALMENTE ESO DE ASESINOS NO ME GUSTA, EL PROBLEMA ES QUE ANDABA MUY ALTERADO Y POR LO DE LA SITUACION EN JAPON, ENVIO UN SALUDO A LA BUENA GENTE EN HOLLYWOOD Y UNA DISCULPA SINCERA POR TODO EL COMENTARIO

sin embargo, no se le puede acusar asi no mas a la gente

HOLLYWOOD SEGURAMENTE POR TANTA VIOLENCIA COMO LA DE ARNOLD Y OTROS SERA AL FINAL VIOLENTADO EXTENSIVAMENTE Y LA MAYORIA IRAN AL INFIERNO, ESO POR TANTO DINERO FALSO QUE TIENEN Y POCO TALENTO PARA LA VERDADERA VIDA, PIDO A DIOS QUE LA GENTE DIGA PIDO PORQUE EN HOLLYWOOD SOLO VES ENVIDIAS Y EL GOVERNATOR ESE JUNTO CON LOS LIDERES PRESIDENCIALES SON ASESINOS PROBABLES. CHRIS TOVAR FLORES

Olaf, tanto "sudeste" como "sureste" está aceptado por la RAE. Lo que recomiende el libro de estilo es otra cosa, pero no es una errata.

No está mal, 2 fallos en un simple comentario.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal