POP etc

12 may 2011

Javiera Mena se hace las Españas

Por: Eloi Vázquez

 Javiera-mena

Mucho antes de que el estatus internacional de un artista español se midiese por el número de metros cuadrados de su casa de Miami, podía medirse por la cantidad de veces que se había hecho las Américas. La chilena Javiera Mena protagoniza el reverso oceánico, lúdico y underground de aquellas agotadoras giras, y acaba de desembarcar en Madrid, ciudad que servirá de centro de operaciones para llevar a cabo la promoción por toda España de su fabuloso segundo disco, Mena. En sus propias palabras, para “tocar, hacer promo, conocer gente y salir”.

 

La popularidad de Javiera en España ha ido lentamente en aumento desde que su primer álbum, Esquemas juveniles, se convirtió en objeto de culto gracias a Internet y al boca oreja desatado ante maravillas como Sol de invierno o Cuando hablamos. Una sucesión de pequeños hitos ayudaron a que el fuego no se apagase y a consolidar una entusiasta base de fans. Entre otros, sus conciertos en el festival barcelonés Primavera Sound y la madrileña sala Nasti en 2010, la apreciable cobertura brindada por los medios musicales más orientados al pop o aquel especial sobre el indie chileno que fue portada de EP3, del que Javiera asegura que “ayudó a llamar más la atención en los medios chilenos y nos permite ahora venir a España con muchas fechas programadas”.

 

Para esta larga estancia de más de dos meses, Javiera no se ha traído precisamente el baúl de la Piquer. Solo "algo de ropa y mis artefactos". La experiencia debería servirle para darse a conocer fuera de los pequeños círculos que la idolatran y vendrá apoyada por la, por fin, publicación de Mena en formato físico en nuestro país. Club Social, su sello y promotora en España —según ella misma, su "todo"— y la casa que, literalmente, la acogerá, confirma que estará listo en vinilo y CD el 18 de mayo.

De momento, y a la espera de ulteriores confirmaciones, la agitada agenda de Javiera incluye varios conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Salamanca. Para los que pretendan verla en la capital, especialmente recomendable parece su concierto acústico en Viva la canción. Este festival, que se celebrará del 18 al 22 de mayo en la Casa de América de Madrid, centra el interés en dignificar a un tipo de artista, el cantautor, absurdamente ligado a las negativas connotaciones provocadas por la generalización de un tipo de solista acomodadamente politizado. Junto a artistas españoles emergentes como Bigott y Zahara, actuarán latinoamericanos consolidados como Jorge Drexler y recomendabilísimas revelaciones como las dominicanas Las Acevedo, la chilena Ana Tijoux o el venezolano Algodón Egipcio, que se encuentra también en España de promoción tras haber obtenido su cachito de popularidad en el webzine indie por excelencia.

 

La agenda completa de Javiera Mena, bajo el póster promocional de la visita.

Cartelweb

Diseño: jotateam

18/05: MADRID. Festival Viva la Canción en la Casa de América. Concierto acústico.

19/05: MADRID. Vodafone Secret Show en Joy Eslava.

21/05: SEVILLA. Festival Territorios.

27/05: BARCELONA. Festival Primavera Sound.

29/05: MADRID. Concierto para niños en La Caja de Música (La Casa Encendida).

4/06: SALAMANCA. FÀCYL Festival.

10/06: BARCELONA. Pop Bar, (Razzmatazz).

24-25/06: MADRID. Dcode Festival.

30/06: BILBAO. Antzokia.

8/07: VALENCIA. Wah Wah!

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal