40 Aniversario

POP etc

17 jun 2011

La polémica de Russian Red, en primera persona

Por: Víctor Lenore

RussianOK[1] 

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, ha provocado una animada controversia mediática al admitir en una revista de moda que ella se decanta por la ideología de derechas. Hoy EP3 publica un artículo que recoge reacciones de varios compañeros de profesión. La propia Russian Red, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, Andrés Calamaro y Manolo Martínez (Astrud) se explayan a continuación sobre esta cuestión y otras más generales, como las querencias políticas del gremio musical, si los artistas de derecha callan por no molestar o la forma en que influye la postura política personal a la hora de hacer canciones.

RUSSIAN RED

La declaración en la revista Marie Claire de que preferías la derecha a la izquierda se convirtió en la tercera noticia más leída de La Razón y la primera de la web Jenesaispop. ¿Te ha sorprendido este revuelo en la red? ¿Qué conclusiones sacas de esta pequeña polémica?

En Jenesaispop cualquier cosa que diga o haga se critica con mucha crueldad, desde los que comentan, no desde los que publican. Lo de La Razón me parece más interesante. Pero, francamente, si al principio este asunto me asustó un poco, ha acabado por darme igual. He recibido mucha agresividad y poco respeto desde que hice está escuetísima declaración, y la conclusión que saco de todo esto es que existe una totalitarización de la opinión pública que poco se acerca a los ideales de una sociedad progresista.

¿Dirías que tus ideas políticas juegan un papel grande o pequeño en tus letras?

Me parece evidente la carencia total de contenido político que hay en mi música, no he sido nunca, ni seré, una autora comprometida con ninguna otra causa que no sea la de hacer canciones que vengan estrictamente de un lugar íntimo y verdadero, tan alejado de todo esto. El único indicio de moralidad que aparece en mis canciones es la importancia que tienen en mi vida las relaciones personales.

¿Qué te atrae más de las idea conservadoras: sus planteamientos económicos o los valores familiares?

De la derecha me atraen varias cosas, pero no siento la necesidad de contarle por qué al mundo o justificarme al respecto, porque no afectan ni a mi música ni a mi manera de relacionarme con la gente en particular, que es por lo que estoy aquí contestando esta entrevista. Evidentemente, las ideas políticas de uno afectan en su modo de entender la sociedad, que supone un balance entre qué es lo ideal y qué es lo práctico.
 
Si volvieran a pasarte la encuesta de Marie Claire, ¿responderías otra vez de la misma forma?
Teniendo en cuenta que la pregunta era "¿Derecha o izquierda?" contestaría lo mismo. Me parece absurdo tener que justificarme y pensar en otras palabras que no hieran tantas sensibilidades. Mi pensamiento es más tradicional, es más cercano a la derecha, pero no me siento completamente representada por ningún partido político en España, un país en el que ya no existe ni derecha ni izquierda como tal.
 
Cualquier otro comentario que quieras añadir es más que bienvenido.
En mis declaraciones no hubo ni hay ningún tipo de oportunismo ni intención de voto. Me parece ridículo este revuelo, sobre todo cuando para este mismo periódico concedí una entrevista en la que venía a decir que un cambio político no iba ayudar a una crisis tan arraigada como la nuestra puesto que todo lo que se fragua durante un largo período de tiempo, como es el caso de nuestra actual situación político-económica, no puede solucionarse con algo tan inmediato como ese cambio en el poder. Pero claro, resulta que ahora Marie Claire es el periódico más leído de España. 

 Enriquebunbury 

ENRIQUE BUNBURY

Hace unos días la cantautora indie Russian Red se declaraba de derechas en la revista Marie Claire y esa declaración se convirtió en la tercera noticia más vista de La Razón y la primera en la web musical Jenesaispop. ¿Qué opinas de esta reacción de los lectores?

La Razón, ni los comentarios de los internautas, en general. Supongo que lo preguntas porque la pondrían a caldo. La política en España y en otros países bipartidistas siempre es un tema controvertido. Particularmente, considero obsoleto y poco elegante tanto ser de izquierdas, como de derechas. Ante el Fondo Monetario Internacional todos somos iguales, o sea, la nada.

¿Crees que hoy en día en España declararse simpatizante de una u otra opción política puede ayudar o perjudicar carreras musicales?

Por supuesto que es perjudicial, pero para la salud. El mundo en el que vivimos tiene problemas más importantes que las rencillas a las que quieren que juguemos los verdaderos intereses planetarios. Mientras nos peleamos por si queremos Rajoy o Rubalcaba nos están metiendo los goles por la escuadra.   

De vez en cuando se escuchan conversaciones de backstage donde se afirma que el pop español en general es entre apolítico y de derechas. ¿Hasta que punto estás de acuerdo con esta afirmación?

No conozco a muchos músicos del pop español. Tampoco me importa mucho si Nena Daconte o La Quinta Estación vota a Convergencia o a UPyD. En general, el Rock siempre fue de izquierdas. Pero tampoco es una cualidad que denote una mayor inteligencia o sensibilidad. Ya te digo que son el mismo perro con distinto collar.   

¿Conoces casos de músicos que son de derechas pero temen decirlo en público?

Sinceramente, no. Pero conozco no-músicos de derechas. Y hay gente maravillosa aquí y allá, aunque voten a los partidos que nos meten en los berenjenales en los que estamos. Si ser buena persona es independiente de tus despropósitos políticos, igualmente, ser buen músico, no tiene porque identificarte con una línea de pensamiento concreta.  

¿Qué opinas de explicitar tus opiniones políticas en una canción? ¿Es necesario, optativo, inevitable?

Creo que los medios de comunicación y los partidos políticos han enfrentado al pueblo con los titiriteros, despreciándolos, sabedores de que una canción, una película o un poema son mucho más poderosos de lo que, seguramente, les gustaría.   

Cualquier otro comentario que te parezca oportuno hacer sobre este asunto es bienvenido.

Me gusta el nuevo sencillo de Russian Red, escucharé su álbum en las próximas horas.

 

 NachoVegasOK[1]

NACHO VEGAS

A partir de vuestras preguntas os respondo directamente a continuación:

Las reacciones de los lectores a las declaraciones de Russian Red no me extrañan demasiado. Salvando todas las distancias, recuerdo que cuando Moe Tucker apoyó al Tea Party también fue muy comentado. En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba. Creo que su frase fue algo así como "si tengo que decantarme, de derechas". Creo que lo más estúpido fue que se defendiera diciendo "lo que pasa es que en este país falta libertad de expresión". Sí, va a ser eso lo que falta…

Yo no tengo ni idea de si significarse en política puede ayudar o hundir carreras pop, pero desde luego si a mí me apoyara Intereconomía me hundiría la moral.

En mi generación, la del pop independiente, hace años percibía cierto distanciamiento cínico, del tipo "yo paso de política", lo cual no deja de ser una actitud reaccionaria. Afortunadamente creo que eso ha ido cambiando. Sí conozco a gente de derechas que asiste a conciertos, y hace poco una antigua componente de un grupo de pop me dijo que había votado a Cascos. Yo me lo tomé a broma, pero no era así. El populismo de derechas se ve que ha calado en gente de todo tipo. Pero no conozco a gente que sea de derechas y no se atreva a confesarlo. Ahora la derecha está orgullosa de serlo, así están las cosas.

Hacer canciones significa hablar de tu relación con el mundo, de cuestionarlo, por lo que creo que la política en un sentido amplio debe estar de forma más o menos implícita en tus canciones. Explicitar tus opiniones es algo optativo, pero puede convertirse en necesario según el momento que estés viviendo. En realidad no me extraña tanto que Lourdes sea de derechas porque creo que su intención es solo hacer canciones bonitas. Lo que sí sería una sorpresa mayúscula es que lo fueran Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro, por ejemplo.

 

CalamaroOK[1] 

ANDRÉS CALAMARO

¿Crees que el grueso de artistas pop/rock en España se sitúa a la izquierda o a la derecha en el espectro político? ¿En qué se basa esa impresión?

No tengo esa impresión; mi generación cultivó cierto hedonismo ético, que se encontraba más volcado a la izquierda europea de Felipe González, un marxismo burgués con cierta conciencia. El fundamentalismo light que sostiene las banderas de lo que se entiende como "corrección política", es demasiado ingenuo para mi gusto, pero otros cuadros con menos memoria política y social podrían abrazar estas tibias convicciones y dejarse seducir por el extraño encanto del anticastrismo furioso.

¿Crees que un artista pop/rock que se declare de derechas en España puede ver perjudicada su carrera profesional? ¿De qué modo?

No tendría que ser así, puesto que la confrontación política es inútil fuera del puterío electoral; pero las cosas son como son, un artista que se declare conservador es la persona más normal del mundo pero podría ser fustigado por una "izquierda a cuerda" que es más aparente que otra cosa.

¿Conoces casos de artistas españoles que son de derechas pero temen decirlo?

A la sazón de mi diálogo con los colegas de oficio, mi generación sigue esperando la construcción de una tercera fuerza, sin demasiadas ilusiones en ver resucitar a un socialismo fuerte en el cumplimiento de su dirección social. Conservadores y "bohemios" estamos de acuerdo en varias cosas, y miramos sorprendidos cómo España sufre los ajustes del FMI a más de veinte años de la opresión de los estados americanos endeudados.

Con el paso del tiempo, ¿dirías que en la escena musical española los prejuicios por las opciones políticas van a más o a menos?  ¿Por qué?

La escena musical es una cosa, y tampoco tengo yo un panorama revelador de la genética ideológica de los demás músicos; pero las generaciones que componen nuestro público responde, en su mayoría, al concierto concertado de la realidad según la cuentan los periódicos y la vida diaria; no tienen memoria histórica, recuerdan lo que vivieron y estaban demasiado borrachos para recordar demasiado.

¿Qué te parece el tratamiento de asuntos políticos en las canciones pop/rock en España? Se agradecen los ejemplos.

Me consta que el pensamiento de mi generación es sólido; nosotros vivimos el círculo karmático de los 360º, la experiencia total... Aun detrás de nuestras máscaras estéticas, reunimos pensamiento y actitud; la música da la impresión de detener el tiempo, todo lo contrario a lo que ocurre en la política.

¿Cómo dirías que influyen tus convicciones políticas en tu manera de hacer canciones y manejarte como artista?

Las canciones no mienten y la vida no está hecha de canciones. Mi repertorio pasó por pasillos de extremidades ideológicas presentadas crudas; y mi raigambre ideológica tiene forma de libertades individuales, de defensa de un modo de vida, de análisis. Y también puede presentarse, ya en un marco artístico, como disparate político. Pero tengo suficiente letra para enmarcar una ética personal y funcional en cuanto a manejarme o dejarme manejar.

Cualquier otro comentario que te parezca oportuno hacer sobre este asunto es bienvenido.

Rivalizar con chicanas frente a nuestros rivales políticos es ingenuo, es infantil pero es una canallada; si desconocemos el respeto no seremos respetables ni mucho menos. La confrontación es importante en el fútbol, pero a la música y a la sociedad no le beneficia en lo más mínimo; una cosa es presentar ideas, otra diferente es oponerse a las ideas solo por aparentar una ética biempensante de patio de colegio. 

Manolo_Astrud 

MANOLO MARTÍNEZ (ASTRUD)

¿Crees que el grueso de músicos pop en España se sitúa a la izquierda o a la derecha en el espectro político?

Creo que la mayoría se declararía de izquierdas, aunque lo que yo he visto es, en general, tibieza y desinterés. Por otro lado, muchos de esos que se declaran (y seguramente se creen) de izquierdas luego están encantados por tocar en Espacios Movistar y similares. Yo no digo que tengan que dejar de hacerlo; ya me doy cuenta de lo difícil que es ir viviendo de tocar, visto cómo están las cosas. Pero es que en muchos casos ni siquiera se dan cuenta de que hay (digamos) cierta tensión entre hacer publicidad, aun indirectamente, y defender determinadas opciones políticas.

¿Crees que un artista pop que se declare de derechas puede ver perjudicada su carrera profesional? ¿De qué modo?

No sé, no lo creo. Me da incluso la impresión de que, como esa no es la opción por defecto, declararse de derechas puede dar cierto caché de librepensador. Estoy pensando, por ejemplo, en Albert Serra y su discurso conservador a lo Josep Pla.

(Debo decir también que no sé cómo de en serio hay que tomarse a Albert Serra cuando dice según qué, y que sus películas y sus obras de teatro me hacer maliciar que no mucho).

Además, ahora la derecha está muy bien representada en los medios; y por ejemplo, La Razón dedica titulares a un tipo que tiene un grupo que se llama Peligrosa Natacha, o Estúpida Nekane, o algo así, porque dice que indignarse es una pérdida de tiempo.
  
¿Conoces casos de artistas que son de derechas pero temen decirlo?

No, pero tampoco conozco a muchos artistas. Me relaciono poco.
 
Con el paso del tiempo, ¿dirías que en la escena pop los prejuicios por las opciones políticas van a más o a menos?  Se agradecen los ejemplos.

Desde que empecé, siempre he visto lo mismo: una vaga progresía que se traduce poco en decisiones artísticas o de carrera. Eso que comentaba más arriba, de una especie de conservadurismo a la contra, sí me parece relativamente nuevo.
 
¿Qué te parece el tratamiento de asuntos políticos en las canciones pop españolas? (a riesgo de ser pesado, vuelvo a insistir en los ejemplos).

Hay ejemplos estupendos, como la defensa de la buena vida y la vagancia en el primer disco de Grupo de Expertos Solynieve, o su ataque al artista que hace anuncios (lo de Una muerte lenta y dolorosa). A mí eso me parece de lo mejor que he oído; mejor que las canciones 'políticas' de Los Planetas, aunque ésas tampoco estén mal (Ciencia ficción, por ejemplo, es también muy chula).

Pero en general abunda más un dejar caer referencias a la actualidad sociopolítica (estoy pensando en los "pisos de treinta" de La Habitación Roja hace unos años o algunas canciones de Dorian) que, independientemente de la calidad de los grupos que lo practican (algunos me gustan mucho y otros menos), es poco perspicaz.
 
¿Cómo dirías que influyen tus convicciones políticas en tu manera de hacer canciones y manejarte como artista?

Yo estoy afiliado a un partido comunista y, desde luego, intento que lo que hago como artista no traicione mis convicciones políticas. También soy consciente de que hay gente, cuyo juicio respeto, que dice que todo arte es politico. Supongo que esa gente diría que, en virtud de la casi total ausencia de política en mis letras, estoy haciendo música complaciente con el statu quo y, en esa medida, de derechas. Es algo que me preocupa y que no tengo resuelto.

En cuanto a lo de manejarme como artista, también intento ser coherente. Por ejemplo, no he vuelto a tocar en la sala Arena de Madrid desde que cambió de nombre. Tampoco haría publicidad, ni dejaría que mis canciones sonaran en anuncios, aunque tampoco me lo han pedido. En nuestros conciertos todo el mundo cobra lo mismo. Por otro lado sigo afiliado a la SGAE, o sea que tengo mucho margen de mejora todavía.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 403 Comentarios

La libertad es un derecho de todos y esta chica es libre de definirse por la ideología que le parezca bien.
La izquierda, fascistoide, es la que no permite que otras personas opinen diferente. A la vista está.
Nacho Vegas no veo que critique al socialismo que ha obligado a realizar recortes tan extremos. (Recortes con los que no estoy de acuerdo).

No veo muchos cantantes y supuestos artistas de izquierdas que aporten de una manera u otra, ayudas para mejorar la situación social de muchas personas, salvo hacerse publicidad gratuita por cantar en un concierto benefico o salir en una foto para reclamar la bajada del "IVA Cultural"
Que protesten porque ese IVA CULTURAL , que ellos quieren bajar, fuese para subvencionar libros en los colegios o para financiar proyectos de investigación, pero no, lo quieren bajar porque si. ¿Acaso se bajan ellos lo que cobran por derechos? Pues no, ellos se enriquecen cada día más y encima exigen que se reduzca un IVA, que en principio, debería repercutir en todos. A este colectivo se les debería denominar "parásitos " , no aportan pero chupan todo lo que pueda.

En cuanto a la calidad vocal de Lourdes es excepcional, ya quisieran muchos de estos que la critican tener su voz.

¡Qué decepción con Astrud! Está afiliado a un partido comunista, pero también cobra de la SGAE. Hay un poco de lío y contradicción, ¿no?

Me ha encantado el comentario de Cris.

De todas formas, no sé la intención de esta chica cuando fue entrevistada, pero saltó a la fama gracias a aquellas declaraciones.

Creo que los artistas como Russian Red no hay que juzgarlos por sus pensamientos politicos, lo suyo es la música que lo hace realmente muy bien.

Esta chica no tiene ojos en la cara ni ha pasado hambre. Por lo demás, tampoco es Beethoven, así que no veo la necesidad de escandalizarse. Es alguien sin ninguna importancia cultural. A otra cosa, mariposa.

Uy Enrique Bunbury siempre se me ha hecho un nefasto y con estas entrevistas mas!

El problema de Russian Red no es ser de derechas, es peor. El problema de Russian Red es el de pertenecer a ese género musical, el "indie español", que consiste en que una persona que no sabe cantar se junta con otras dos o tres personas que apenas saben tocar, de derechas o de izquierdas (normalmente subyugarán esto, como todo lo demás, a lo consideren "trendy"), luego se visten con accesorios retro, componen letrillas en inglés y se dedican a aburrir a otros pijos que van a oírles porque no son "mainstream". Se creen culturetas insuperables y normalmente dan arcadas a cualquier músico de verdad.

Rodrigo, los eternamente subvencionados son los bancos y excajas, con muchísima pasta pública, ahora el banco malo que van a crear. También se está subvencionando a cascoporro la venta de coches, plan pive se llama no?, también la fabricación de los mismos, Peugeot en Galicia, Ford en Valencia, y otros, mientras siguen haciendo ERES todos los días, por cierto, la empresa Deloitte que hace los informes de los ERES en muchas empresas públicas, está dirigida por gente afín al PP, o sea, están echando a los pringados y se quedan los amiguetes del alma. Se subvenciona a las empresas la contratación de gente del paro, se subvenciona a los partidos políticos, en este pais, quienes más subvenciones reciben son las empresas privadas del IVEX35, son las que menos impuestos pagan, eso también es subvención, y encima se lo llevan a paraisos fiscales como la mafia china. Pero la derecha sigue vendiendo que los artistas son los chupa subvenciones mientras ellos son los que mantienen el sistema y les tenemos que estar eternamente agradecidos. Falta conciencia de clase, nos están engañando, eso es la derecha, mientras sigamos engañados nos tienen dominados.

A jalop:
¿Sabes que las mujeres hace tiempo que podemos decidir si queremos ser amas de casa y tener hijos? ¿Sabes que es una actividad muy loable? Pues ve aprendiéndolo, porque además de ser un ignorante eres un machista, y eso debe ser un pecado mu gordo siendo tan de izquierdas.

El prblema es que esta chica salió sin apoyo mediático, colgando canciones en internet, no le debe nada a nadie y eso le debe sentar fatal a un millón de pi-progres eternamente subvencionados con dinero público que tb pagamos los votantes de derecha. Lo de Nacho Vegas está bien, así gente como yo tiene claro que está del lado correcto. El contrario al suyo.

Viendo la pinta que tiene no me extraña, por cierto quien es russian red.

Viendo la pinta que tiene no me extraña, por cierto quien es russian red.

haber señores y señoras que hoy en dia no hay derechas ni izquierdas, lo que hay es a ver quien se lleva mas dinero de las arcas del estado!!!

Vomito sobre esta pija de Lourdes. Con todo respeto, oirás mis pitidos en tu próxima actuación en Donostia. Pero no dejes de llevar en el brazo un ejemplar de La Razón para conocerte. Gracias, Nacho Vegas.

Que cada uno haga lo que quiera, j$d3r

Da igual ella expresa libremente su opinión. Y cada cual es de la idiología que le parezca. Ahora eso sí esta chica no me gusta nada me parece una sosa de mucho cuidado y tampoco veo que cante nada de allá.

Me parto el culo con Nacho Vegas jajajajaja

ser de derechas no mola naaaa, ni antes ni ahora ni nunca molará.

Y aunque Russian Red hubiera sido la nieta de dolores Ibarruri nunca habria ido a un concierto suyo porque me parece una ñoñaaaa de puta madre. Todas estas pijas... ai ama...

Russian Red es el nombre del pintalabios que ella usa, Irati, no tiene nada que ver con su ideología... Quizá sea mejor informarse antes de hablar.

Soy alumno de un instituto y músico, curso 1º de bachiller, acabo de conocer la noticia y nada mas una cosa que decir... No es noticia, es prensa rosa y al igual que cualquier otro medio de "cotilleo", le sugiero que cojan sus entrevistas, dejen a los artistas en paz y empleen su carrera en algo mas productivo.

Y yo que pense que decía que era diestra !!!
¿Son todos los zurdos de izquierdas y todos los diestros de derechas?
¡Viva la Ambidiestría!

"No puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado." Nacho Vegas, eres idiota.

Se llama Russian Red y es de derechas? Qué contradicción

El problema no es si un músico es de izquierdas o derechas.
Es nuestra reacción, la carnicería que suele montarse cuando alguien expresa su opinión.
Muchos no ven necesario combinar la libertad de expresión con el respeto.

Que Lourdes de Russian Red es de derechas, que Manolo de Astrud es comunista. Sus letras no tienen carga política, así que ¿por qué valorarlos por eso? El día que den un discurso político entonces ya se dividirán las aguas.
Lo que me agota es escuchar esos comentarios, esa demagogia de "Miremos lo que el socialismo le ha hecho a la humanidad a lo largo de la historia" ¿tu no te enteraste de que vivimos en un mundo global y capitalista donde la mitad de los seres humanos mueren de hambre (literalmente)?
Eso fue lo que venció: el neoliberalismo. Y esto es lo que le está haciendo a la humanidad. Así que no podemos consentir un sistema en el que la mitad de la humanidad exprime a la otra mitad. Si no lo sabes, te lo digo. Y si lo sabes y aun así lo defiendes, pues que quieres que te diga: Eres un hijo de puta

Que Lourdes de Russian Red es de derechas, que Manolo de Astrud es comunista. Sus letras no tienen carga política, así que ¿por qué valorarlos por eso? El día que den un discurso político entonces ya se dividirán las aguas.
Lo que me agota es escuchar esos comentarios, esa demagogia de "Miremos lo que el socialismo le ha hecho a la humanidad a lo largo de la historia" ¿tu no te enteraste de que vivimos en un mundo global y capitalista donde la mitad de los seres humanos mueren de hambre (literalmente)?
Eso fue lo que venció: el neoliberalismo. Y esto es lo que le está haciendo a la humanidad. Así que no podemos consentir un sistema en el que la mitad de la humanidad exprime a la otra mitad. Si no lo sabes, te lo digo. Y si lo sabes y aun así lo defiendes, pues que quieres que te diga: Eres un hijo de puta

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal