Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

¿Lo peor está por llegar?

Por: | 02 de enero de 2013

Llegamos a un año, 2013, que no figuraba en nuestras pesadillas más ilusorias. Antes y después, la cultura de masas nos ha mostrado o descrito fechas de fantasía, futuros de vértigo, de desolaciones. Todo devastado, sin promesa de redención. Hagamos un breve recuento a modo de ejemplo. Son años bien conocidos, incluso predecibles y tópicos, pero son sobre todo la datación exacta de angustias, de mis angustias. Ustedes pueden añadir las que quieran. Yo me limito a tres que me son especialmente pavorosas.

1984-0071984 era el año de las tiranías, de los lujos tecnológicos y de la masificación asfixiante. Proles y cuadros del partido separados por privilegios y dominación: la base y la nomenclatura distanciados. El totalitarismo cotidiano: una pantalla gigantesca y ubicua nos persigue. No podemos desconectarla y además funciona como objetivo, registrando todos nuestros movimientos. ¿También nuestros pensamientos…?

La novela de George Orwell, titulada así (1984) la he leído varias veces… en la colección RTV, en aquel fondo que nos sacaba de la incultura franquista. La disfruté o la padecí siendo adolescente. Y luego la vi adaptada al cine por Michael Radford. El film no era gran cosa, pero aún recuerdo su fotografía tenebrosa y a John Hurt.

2001_102001 era el año de la consumación espacial, de la rebelión de las computadoras, del fin del hombre. Tras siglos y siglos de progreso, tras una elipsis milenaria, la humanidad se detiene. O no: Dave, que encarna a esta especie en extinción, avanzará aceleradamente en un viaje psicodélico hacia un más allá de colorines y anacronismos. Ahí, justamente ahí, nace lo que la salva. ¿Lo que la salva? ¿Qué viene tras el hombre decrépito? Las luces cenitales, de ambiente hospitalario, asfixian.

Leí también en la colección RTV la novelita que Arthur C. Clarke compuso a partir de un relato suyo (El centinela), una historia que era la recreación de lo que Stanley Kubrick llevó finalmente a la pantalla.

Get2019 era el año de los replicantes, de la hibridación, de la mezcla, de los desechos industriales, de la obsolescencia mecánica. De las ruinas gigantescas del progreso. ¿Por qué nos morimos? ¿Acaso el Gran Programador no pudo prolongar nuestra vida exigua? Androides y humanos malviven en una noche de megalópolis y humedades, de neones e inmundicias… Los Ángeles, 2019: la película de Ridley Scott me impresionó, claro, con esa estética de cochambre y factoría.

Yo era muy joven, tan sólo veintitrés años, cuando la vi. Me dejó mucha huella. Por eso leí después la novela de Philip K. Dick de la que procede: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Qué previsibles son mis miedos literarios en este 2013…

http://justoserna.com/2013/01/02/lo-peor-esta-por-llegar/

Hay 7 Comentarios

Yes the WORST is yet to come. producto de la avaricia y la ignorancia de unos y de otros. Ver este enlace para solo ver la punta del ICEBERG http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Que nuestros representantes dejen de actuar como si los corruptos fueran unos listillos y el resto tontos.

Feliz 2013! Os deseo trabajo, sexo y pasión a todos.

Marta
www.mivibrador.es
www.lasbolaschinas.com

Aun así, optimistas mejor que cualquier otro estado.

¿Y esto qué tiene que ver con la realidad? ¿Qué tiene que ver con la actualidad? Exhumo tres relatos, tres historias, tres películas que no tienen que ver con 2013. Pura literatura, dirá alguno. Ejercicios de estilo, una erudición banal para no llegar a nada. No. Esto no son trivialidades. Esto a lo que aludo es angustia de hoy, nuestro más vivo presente. Rick Deckard, Dave y Winston Smith son de los nuestros...

todo esto me recuerda a los políticos de este país, están
secos, pero eso sí, llenos de asesores.

Deckard carga con su arma. Se le ve sucio y con restos de sangre seca. Se le notan magulladuras, la ceja partida, una sombra de barba y un aire cansado, muy sombrío. ¿Qué espera del futuro? Los ojos prácticamente no se le distinguen. Es un cazador que se sabe abatido.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal