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David Bowie

Por: | 06 de abril de 2013

CaratulasdeBowieDavid Bowie acaba de sacar nuevo disco tras años de silencio... Se titula The Next Day. Tiene un sentido futurista, acabado, definitivo. Es lo que nos queda...

Y algo más. David Bowie es objeto de una espectacular exposición en Londres. Se titula David Bowie is. Allí se exponen las prendas que lució y los discos que ideó, con sus portadas... Algunos de esos vinilos fueron conceptuales, como por ejemplo el de The Rise and Fall Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972); y otros una suma de canciones afortunadas que ni siquiera eran suyas, como Pin Ups (1973): un disco de versiones que fue mi primer Bowie. Tengo el catálogo de la Expo en mi poder, como una preciosa posesión. Repasando sus páginas confirmas a Bowie como creador de tendencias estéticas, formales. Su vestuario es como un bólido de Fórmula 1: los arreglos y los excesos después serán copiados; las mejoras y las pifias luego serán imitadas por cientos, por miles de seguidores. E incluso por individuos que no saben que repiten lo que Bowie alguna vez llevó, se calzó o lució.

Es un personaje ambivalente que despierta admiración y rechazo. Por un lado, supo hacerse y rehacerse en fases distintas del rock y del pop, adelantándose a las modas que él mismo instituía. Por ejemplo, el Gay Power, también llamado el Glam, fue una corriente estética que triunfó en los setenta y de la que él fue rey y señor, Marc Bolan aparte. Hacia 1966, aún David Jones, Bowie era un jovencito con ínfulas de rockero, un tipo que admiraba a Little Richard, Elvis y Dylan; cinco, seis años después era un compositor leído, cultivado, con carencias musicales que sabía suplir rodeándose de excelentes técnicos. ¿El principal? El productor Tony Visconti, el mismo Visconti que varias décadas más tarde ha vuelto para materializar The Next Day.

DavidBowieNextDavid Bowie es aún un tipo guapo, incluso bello y elegante. Lo comprobamos hasta cuando rebasa el buen gusto o la edad. Desde antiguo tiene una pose muy femenina, estudiadamente femenina, teatral. No en vano fue decisiva su relación con Lindsey Kemp. Por un lado, se sabe macho, macho man. Por otro, tontea con varones muy masculinos y apuestos. Abrió lo que estaba cerrado, los armarios, los estilos y los sexos... Y supo crearse estéticamente. En las distancias cortas tiene fama de ser un tipo encantador, chistoso, optimista. La imagen pública que de él se tiene no siempre es así: aparece como un individuo manipulador, engreído. Cometió varias torpezas de notable resonancia, como la de vivir enganchado a la cocaína; o como la de vivir tonteando con la estética y la cultura nazis, con el ocultismo. Luego se disculparía debidamente. ¿A qué se deben esas meteduras de pata, esos abismos? ¿A falta de estudios? ¿A simple y llana provocación? Bowie fue tempranamente un tipo muy cultivado, lector insaciable que no sabía muy bien cuál había de ser la transgresión. Hay en él la búsqueda sin fin y el deseo de éxito, de gran estrella. De esa mezcla, transgresión y mercantilismo, nacerían discos espléndidos como “Heroes” (1977) o como Scary Monsters (1980).

A principios de los setenta, yo sólo era un adolescente, un muchacho a medio hacer, y Bowie me imantaba: todo lo que era capaz de crear me interesaba. ¿Acaso porque yo era homosexual? No, no recuerdo haber sido gay en ningún momento. Y no lo digo para salvarme o exculparme. Lo digo porque me complacían su ambigüedad y su vertiente andrógina, su bisexualidad, asunto que sorprendía en un hetero. Pero yo no soy tal cosa, no sé qué cosa. Soy un ser que ama a su chica y a sus hijos, lo que no le impide admirar la belleza masculina. Y Bowie llegó a componer una figura de extrema elegancia (en parte inspirada en Frank Sinatra), vistiendo trajes anacrónicos, propios de los cuarenta y cincuenta, que siempre le han sentado enormemente bien. Quien tuvo retuvo: ha envejecido excelentemente y su porte aún resulta envidiable.

Sus letras hablan frecuentemente del espacio, del espacio exterior, de un futuro de plásticos y de destrucción, de amor y de otras drogas, de muchachos desorientados, de héroes momentáneos, imprevistos. Es uno de los nuestros: somos tipos momentáneos que esperamos lo imprevisto. Poco más.

Hay 7 Comentarios

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Alomar, Carlos Alomar.

Saludos.

Tuve ocasión de ver a Bowie en Lyon, no me acuerdo si la gira era la de Young Americans, solo se que la imposible multitud que abarrotaba el teatro, me destrozaron practicamente una Nikon con la que pretendía cubrir el evento.Los desmayado@s eran sacados por encima de las cabezas del público pues no cabía un alfiler,fue de locura y espanto,pero tuve la ocasión de verlo en acción y valió la pena,creo que el guitarrista era el Alomar, recuerdos....

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://nolosabiasya.blogspot.com han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/qGYhD

Ground Control to Major Tom/ Ground Control to Major Tom/ Take your protein pills and put your helmet on (ten)
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Ground Control (nine) to Major Tom/ (Eight, seven, six)/ Commencing countdown (five), engines on (four)/ (Three, two) Check ignition (one) and may God's/ love be with you/ (Liftoff)
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This is Ground Control to Major Tom/ You've really made the grade/ And the papers want to know whose shirts you wear/ Now it's time to leave the capsule if you dare
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"This is Major Tom to Ground Control/ I'm stepping through the door/ And I'm floating in a most peculiar way/ And the stars look very different today
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For here/ Am I sitting in a tin can/ Far above the world/ Planet Earth is blue/ And there's nothing I can do
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Though I'm past one hundred thousand miles/ I'm feeling very still/ And I think my spaceship knows wich way to go/ Tell my wifw I love her very much, she knows"
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Ground Control to Major Tom/ Your circuit's dead, there's something wrong/ Can you hear me Major Tom?
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Can you hear me Major Tom?/ Can you hear me Major Tom?/ Can you…
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“Here am I floating round my tin can/ Far above the Moon/ Planet Earth is blue/ And there’s nothing I can do”.

Quien puede imaginar en estos momentos tan grises un tipo como el Bowie de juventud. Que pena de triunfitos!.

Carla
www.lasbolaschinas.com

David Bowie es de las persona que tiene ese 'algo' que haga lo que haga, interprete o actúe, hable o duerma, da igual, lo hace como un auténtico Dios.

Y ese 'algo' lo sigue conservando con los años.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

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Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

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