Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Manuel Ardit, in memoriam

Por: | 08 de diciembre de 2013

ManuelArditHa muerto un historiador, un gran historiador. El cáncer se lo ha llevado, esa enfermedad que nos amenaza a todos, ese mal que un historiador del futuro investigará como realidad social y como metáfora. Como dolor insoportable.

Ha muerto una persona meticulosa, experta y prudente. Ha muerto un compañero del alma. El alma es un espacio de bondad o maldad, ese espacio chiquitito en donde se albergan nuestras intenciones. Pues bien Ardit fue una persona buena, abierta y secretamente disponible. Incluso para quienes no lo tratábamos con frecuencia, Manuel Ardit siempre estaba dispuesto a comportarse como la persona amistosa y entregada que era.

En Valencia no estamos sobrados de maestros, de grandes investigadores, de sutiles analistas. Nos van más el petardo, la detonación. Dedicar años y años a estudiar el pasado valenciano no tiene recompensa en esta sociedad de brillos opacos y de dorados falsos. Aquí nos desvivimos por la ostentación.

Manuel Ardit fue un hombre de cuyas virtudes jamás hizo ostentación. Era modesto, de una humildad sabia. Escribía bien, incluso muy bien, cuando las jergas abstrusas invadieron la disciplina histórica.

Fue valencianista y se alejó de todo españolismo, pero no se le conocen fanatismos. De hecho, con su talante nadie le recuerda un grito destemplado. Fue profesor de Enseñanzas Medias y seguro que transmitió su inmenso
Revolucionliberalyrevueltacampesinasaber. Fue docente en la Universidad de Valencia, profesor titular, un hombre que estaba por encima de las rencillas y de las rivalidades más triviales y más tribales.

Tuvo gran capacidad para hablar, para parlamentar, para tratar con respeto. Fue muy amigo de sus amigos, un compañero generoso al que se le pudo rendir homenaje en Gandia, en 2008, con motivo del trigésimo aniversario de su obra más conocida: 'Revolución liberal y revuelta campesina'. Quienes lo conocimos lo lloramos y lo echamos en falta.

 

Siempre estará presente en las aulas.

Hay 4 Comentarios

Yo lo he tenido en varias asignaturas en la carrera de Historia en Valencia, siempre lo voy a recordar con mucho cariño, lo tuve en primero y también en quinto. Era amable, paciente, nunca estaba de mal humor, le gustaba lo que enseñaba, vivía lo que enseñaba. Cómo he dicho antes lo recordaré con mucho cariño y con esa sonrisa que siempre tenía para todos nosotros.

jo també el recorde... don Manuel Ardit,a Carlet, els seus apunts. Eren temps d'institut...

Manuel Ardit va ser professor d'Història a l'institut de Carlet. Allí va ser el meu professor i va aconseguir que estimara la història.
Era un professor dur i seriós. No sé què devia pensar de les criatures que tenia al davant. Sempre me n'he recordat i avui m'ha emocionat la seua foto, ja que el recordava alt i prim, i terriblement atractiu amb els seus ulls blaus indiferents.
Descanse en pau.

Rafael Ardid va ser professor d'història a l'institut de Carlet. Allí va se el meu professor i va aconseguir que estimara la Història.

Era un professor dur i seriós. No sé què devia pensar de les criatures que tenia al davant. Sempre me n'he recordat i avui m'ha emocionat la seua foto, ja que el recordava alt i prim, i terriblement atractiu amb els seus ulls blaus indiferents.

Descanse en pau.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal