La noticia insólita de que Angela Merkel ha propuesto al presidente griego la celebración de un referéndum sobre el euro paralelo a unas complejas elecciones que pueden confirmar un mapa de ingobernabilidad fatal en Grecia es una de las paradojas más descarnadas de todas las que rodean esta crisis.
Por algo no muy diferente, la propuesta de celebrar un referéndum sobre las condiciones del rescate, acabó cayendo en horas el último primer ministro elegido en las urnas en Grecia, el socialista Yorgos Papandreu, que sorprendió al regresar a Grecia tras una cumbre del G20 al sugerir la consulta ciudadana. La propuesta, y el hecho de que no la hubiera comentado con sus socios de la UE, generó una tormenta y un escándalo que derivaron en su dimisión y en la agónica elección de un nuevo primer ministro en las filas de la tecnocracia. Y ahí seguimos. El siguiente primer ministro, Panayotis Pikrammenos, el actual, tampoco ha salido de las urnas.
Sea o no sea verdad, el anuncio, realizado por la oficina de este primer ministro interino, coloca en un punto complicado la relación con Berlín, que ha tardado minutos en desmentirlo como "información incorrecta".
¿Ha sugerido Merkel al presidente griego la celebración de un referéndum? Asunto delicado, huele a intromisión de la poderosa Alemania en los asuntos internos griegos. No tardó mucho el nuevo partido estrella, el izquierdista Syriza, en acusar a Merkel de tratar a Grecia como un protectorado.
¿No ha sugerido Merkel al presidente griego la celebración de un referéndum? Asunto también complicado, al implicar que Grecia ha mentido sobre las presiones de Merkel.
La confusión es grande y añade minas al frente de batalla. No ayudará a la solución de la crisis que los griegos sientan la larga mano alemana en su política.
Lo cual no debe ocultar algo innegable: no habría estado mal un referéndum sobre el euro y las condiciones que se imponen para seguir en él. Pensado y organizado por Grecia. Imaginen. Si se hubiera celebrado en otoño. ¿Cuántos problemas nos habríamos ahorrado? ¿Y cuántos más estamos dispuestos a crear?
Hay 18 Comentarios
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA
Publicado por: Cherry lips | 21/05/2012 15:06:44
En fin un poco animado si estoy, porque al fin han echado a la calle al monaguillo de la Merkel, (Sarkozy) y ahora todo apunta a un de caída de la calvinista Merkel, se adivina en el horizonte una brizna de humanidad en frente de esta barbarie esquizoide neo liberal. La llegada de Hollande al Eliseo, el alineamiento de Obama con las tesis del primero pueden llevar a otro enfoque distinto a la solución del problema Europeo, porque no me cabe duda que el problema de Europa no esta en Grecia, sino en el enfoque dado por el tándem Merkel-Sarkozy, queriendo someter al sur de Europa a un régimen esclavista de mano de obra barata para que trabajasen para ellos, y lo mejor que le ha podido suceder a Grecia en este momento, es la fuerza con que surge SYRIZA este partido de izquierdas, capaz de plantar cara a la Europa mas despótica, este ultimo aspecto bien pudiera servir como un aviso para los navegantes corsarios que rondan por Europa.
http://jllopart.wordpress.com/
Publicado por: joan | 20/05/2012 13:10:56
Deixem de chorar!
Peseta e Dracma nunca trouxeram prosperidade para seus países!
E sim, os subsídios e investimentos da UE, e os juros baixos proporcionados nos primeiros anos de Euro.
Não é a Alemanha a inimiga da Grécia, e sim seus próprios políticos incompetentes e corruptos!
Chega de hipocrisia.
Publicado por: Pedro | 20/05/2012 1:47:11
El tratamiento del "affaire" griego, por parte de las autoridades comunitarias: ¿missing?; y en realidad, por parte del apócope Merkozy, fué y es impresentable. A la Comunidad Europea le hubiera costado muchísimo menos dinero, y la crisis no se hubiera emponzoñado a los niveles de ahora, si hubieran primado en la resolución de la crisis griega el kantiano deber moral y la razón, y no mantras calvinistas.
Alemania se ha beneficiado mucho más de Europa, que viceversa. Cuando Alemania no ha tratado de imponerse a Europa, le ha ido mucho mejor a Europa y a Alemania.
El "diktat" alemán que se ha impuesto, en vista del vacío generado por la falta de liderazgo de las autoridades Comunitarias y de la Unión europeas, ha hecho muchísimo daño, ha tarado las salidas de la crisis.
A mi juicio, si se confirma la declaración de Merkel, de sugerir un referéndum sobre la pertenencia de Grecia al Euro, me parecerería otro despropósito más de la Srª,Canciller, ¿no ha consultado sobre las consecuencias inmediatas de la salida del Euro al atribulado pueblo griego?: convivencia perversa en los primeros momentos del euro y del dracma(o lo que fuera), inflación galopante, depreciación de los ahorros, en un mínimo de un 50%....., y consecuencias incalculables derivadas al resto de países con problemas.
Publicado por: antonio fuentes | 19/05/2012 15:38:09
Me da la impresión, que esta noticia esta algo sacada de contexto, una metedura de pata impropia, para desviar la atención, hacia lo que es el verdadero problema, Grecia y el contagio. Grecia sale del euro y eso conlleva la salida de la Unión, y lo que vale para Grecia vale para los países rescatados, España y posiblemente Italia. Yo me imagino que el núcleo duro de euro, baraja esta posibilidad ,o bien formar una eurozona devaluada, que no conlleve la salida de la Unión.Entrar en el euro, fue un error bestial, y somos responsables directos de ello
Publicado por: mercedes | 19/05/2012 13:46:40
Bueno la cancillaria tenia que desmentir tamanha metedura de zanca o mejor PFOTEN. En todo caso no habria repetido mas que lo que los DIGNISIMOS Y ULTRASAPIENTISIMOS sres Schauble y Westerwelle vienen repitiendo. Los griegos o siguen el plann que han trazado para ellos o seran expulsados del reino de losjustos. El apocaliptismo luterano y la bellehruungsdrang de los alemanes no tiene limites!!!
Publicado por: carlos martinez valle | 19/05/2012 13:24:11
ALEMANIA se vaya, GRECIA la queremos mucho en la Eurozona y en la Europa!!!
Publicado por: GRECIA si, ALEMANIA no!!! | 19/05/2012 13:15:58
es un desatino pedir a este pueblo Grecia no quiere estar europa. bien en su salud.
Publicado por: Francisco Soria | 19/05/2012 12:50:47
Lo mejor sería hacer un referendum en Europa para votar la salida de Alemania del Euro. Que vuelvan al Marco, con lo cual no habría problema para devaluar el Euro y empezar a solucionar el problema.
Publicado por: Nakosina | 19/05/2012 10:13:16
Papandreu paró su referendum porque Merkel le dijo que entonces ella haría otro en Alemania para ver si se gastaba el dinero del contribuyente alemán en ayudar a Grecia. Y los griegos no quieren hacerlo ahora porque es muy cómodo seguir recibiendo dinero europeo sin ordenar sus cuentas ni ajustar sus gastos, pero de alguna manera esta situación se les va a acabar. No es lógico que la peluquera alemana se jubile a los 67 años y tenga que mandar parte de su dinero para pagar la pensión de la peluquera griega que se ha jubilado a los 50.
Publicado por: coco00 | 19/05/2012 10:05:18
Merkel es muy lista y sabe que van a ganar los antirrescate, si impone un referéndum y sale que los griegos quieren euro, impedirá a los ganadores en las elecciones hacer lo que interesa al pueblo griego y al resto de pueblos de europa: NO AL EURO!!!!!!!!
Publicado por: carlos marin | 19/05/2012 9:32:34
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: Days | 19/05/2012 2:36:38
Señor Dan, lea usted el artículo antes de hacer el ridículo:
"Sea o no sea verdad, el anuncio, realizado por la oficina de este primer ministro interino, coloca en un punto complicado la relación con Berlín, que ha tardado minutos en desmentirlo como "información incorrecta"."
Publicado por: David | 19/05/2012 2:26:54
Totalmente de acuerdo: hagamos un referéndum para que se vaya ALEMANIA
Publicado por: Guillermo | 19/05/2012 0:51:38
La información publicada esta completamente falsa; un rumor que circulaba que acaba de convertirse en falsa noticia. Sería mejor investigar las fuentes antes de escribir burradas, sobretodo si se trata de la subdirectora de El Pais!
Respuesta de la autora: léase mejor el post la próxima vez antes de opinar, gracias
http://www.ntn24.com/noticias/alemania-desmiente-propuesta-d-049291
http://www.eitb.com/es/noticias/internacional/detalle/888812/referendum-grecia-euro--alemania-niega-haberlo-sugerido/
http://www.dw.de/dw/article/0,,15962453,00.html
Publicado por: Dan | 19/05/2012 0:14:48
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No hace falta añadir más
Publicado por: Rob | 18/05/2012 22:39:05
x files..... creo que lo indicado sería el referéndum y que los griegos sientan que son dueños de su destino, corriendo con las consecuencias. Ya sabemos que es políticamente correcto y que no. no es políticamente correcto que merkel se involucre en asuntos internos de Grecia pero eso no quiere decir que no lo haga.
Publicado por: nina | 18/05/2012 22:38:08
por favor haced un referendum para pedir que se vaya ALEMANIA.
No Grecia!
Publicado por: a | 18/05/2012 20:56:46