Rubalcaba se estrena como líder de la oposición

Por: Jesús Ceberio | 08 nov 2011

Debate

Los dos candidatos junto a Manuel Campo Vidal, moderador del cara a cara. Foto: Arturo Rodríguez / AP

Tanto Rubalcaba como Rajoy cumplieron anoche sus objetivos. El de Rubalcaba era por encima de todo movilizar a un sector de los indecisos tratando de sembrar dudas con el programa oculto del PP y el coste que puede tener en capítulos como el seguro de desempleo, la sanidad, la educación y las pensiones. A Rajoy le bastaba con no perder un solo voto de los que parecen tenerlo ya decidido y que le darían la victoria por mayoría absoluta. Los dos contendientes ocuparon las posiciones que les asignan las encuestas: Rajoy en el banco azul y Rubalcaba ejerciendo como líder de la oposición con preguntas casi siempre aceradas que quedaron a menudo sin respuestas precisas. Lo que suele ocurrir habitualmente en las sesiones de control de los miércoles en el Congreso, con los papeles ya cambiados antes del 20-N.

Rubalcaba dedicó más tiempo a destapar minas en el programa del PP que a explicar el suyo propio. Las respuestas de Rajoy, que a lo largo de todo el debate prefirió fiarse de las chuletas que de su memoria de opositor, no se salieron del guión preestablecido. A cada sospecha de su rival contratacaba con alguna actuación del actual Gobierno: son ustedes los que han hecho el mayor recorte social, los que congelaron las pensiones, los que redujeron los prespuestos de sanidad y educación, los que pusieron en peligro todas las redes de seguridad con una ruina económica que nos ha conducido a esa cifra escalofriante de los cinco millones de parados y a una caída de los ingresos del Estado.

La receta de Rajoy, ésta sí bien memorizada, es crear empleo para recuperar la recaudación fiscal y mantener así el Estado de bienestar. Metido como andaba Rubalcaba en que su rival le explicase qué significa la "capitalización" del seguro de desempleo o sus planes sobre los convenios colectivos de las pymes, no ahondó sobre las fórmulas que el PP va a poner en práctica para recuperar los millones de puestos de trabajo. El candidato popular se ajustó a sus vídeos de campaña: creamos tres millones y medio de empleos, sabemos hacerlo, podemos hacerlo.

Rubalcaba sembró de dudas los planes de Rajoy en materia de educación y sanidad por lo que ya vienen ejecutando sus presidentes en las Comunidades Autónomas, con especial mención a la de Madrid. Hubo un momento en el que el líder del PP respondió con más intensidad ante lo que consideraba insidias de su oponente: "No le acepto que sus intenciones sean mejores que las mías". Y encadenó una serie de compromisos que si se instala en La Moncloa se le podrán exigir: preservar una sanidad universal y de calidad y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Dado el balance ruinoso de la última legislatura, Rubalcaba supo mantener el tipo reconociendo algunos errores (no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria) y tratando de convencer a una menguante familia socialista de que no será igual la salida de la crisis con él que con Rajoy. Lo que le faltó probablemente fue la fuerza necesaria para convencer a los electores de que su partido merece una nueva oportunidad de gobernar, lo que era una tarea poco menos que imposible. Demostró, eso sí, que sigue siendo el mejor parlamentario del PSOE para liderar la oposición a Rajoy, siempre que sus compañeros socialistas no decidan quemarlo en la hoguera tras una derrota previsible.

Hubo muchos temas olvidados. Alguno de ellos clave para superar la crisis: Europa, citada solo por Rubalcaba para pedir una moratoria en los planes de consolidación fiscal, y tangecialmente por Rajoy en los minutos finales. El compromiso mutuo de cooperar en la solución definitiva del terrorismo de ETA, cualquiera que sea la posición que ocupe cada uno, fue un digno broche final.

 

Hay 59 Comentarios

Para el Señor Pep :
Leer o no leer no lo deslegitima a los candidatos .( es correcto)Pero cuando se viene a un debate
se viene a debatir no a leer .El no debatir es una señal de falta de creatividad , de no saber tomar desiciones correctas y rapidas que debe tener un dirigente .Se puede ser muy bueno para dirigir un negocio o un quiosco , pero no un Estado , Un lider debe actuar frente a su pueblo , con inteligencia , sabiduria y rapidez. Gracias

Pido disculpas :
El Señor al que me quise dirigir es Pep . No
Pipe . Nuevamente me disculpo .
S. Liberman

Para el Sr.Pipe: leer o no leer no lo deslegitima a ningun candidato.(es correcto) , pero cuando se trae todo escrito
de antemano , no se viene a un debate , se viene a una conferencia ,no se viene a dialogar , se viene a decir lo que piensa y punto . No hay debate . Y cuando no hay debate , es porque no hay creatividad, hay lentitud en los pensamientos y en las resoluciones .En estos casos sus
capacidades son para dirigir un negocio o un quiosco, pero
no un Estado.Un estadista debe actuar inteligentemente, pero tambien rapidamente .El lider debe tener reflejos ,
saber actuar en todos los casos , con capacidad y rapides
y estas no son las cualidades que un dirigente tiene , cuando debe escribir sus pensamientos y resoluciones .
Yo prefiero un lider politico a un escribiente . Gracias

¿Y qué más da quien ganó el debate? No me parece de recibo que ninguno de los candidatos dijera lo que hay que hacer y que se tendrán que adoptar medidas muy duras para los ciudadanos. Y tampoco me parece de recibo que ninguno considerara evidente y esencial, para salir de la crisis económica, política e institucional en que nos encontramos, la reforma profunda de la justicia, para que de una vez por todas se convierta en una justicia rápida y de calidad.

Hola. Yo debi de ver otro debate porque mi percepcion sobre el que vi no se parece en nada al que vio usted, a juzgar por sus comentarios sobre el mismo...para mi Rubalcaba fue bastante mas explicito y claro en cuanto a su politica de futuro en caso de eleccion, que su oponente, que hablo mucho pero no dijo nada, como decia mi abuelo cuando alguien le aburria.
El candidato del PSOE explico bastante bien y claro varias de las soluciones que el plantearia para recaudar el dinero que necesitamos para saldar la deuda que tenemos, como el impuesto a los bancos, al patrimonio, al tabaco, alcohol, recortes en las administraciones(1000 puestos politicos con sus dietas,privilegios y demas, que sobran),intentar retrasar en 2 años la decision de la COE...lo mismo hixzo cuando toco habalr del paro con el tipo de incentivo que daria a las mediana y pequeñas empresas a la hora de contratar gente, con la ayuda de quedar exento de pagar SS el 1er año e ir bajando los siguiente, y todo muy bien explicado, mientras el señor Rajoy con su cara imperterrita no aclaraba nada en absoluto y daba muestras de no conocer su programa,cosa que si hacia el señor Rubalcaba..claramente los dos cometieron errores, era lo mas normal y esperado, todos los cometemos, pero a juzgar por sus comentarios y el de mas compañeros suyos, tanto periodistas y expertos, yo, personalmente creo, que me confundi de debate..no soy un experto en estos temas pero tampoco hay que serlo para ver como mientras uno era muy claro y convincente, con algun matiz (Rubalcaba), el otro daba aburridos rodeos (como buen gallego) y se referia al pasado constantemente,..dicho todo esto, se de sobra que ganara el PP, por que lo unico que pido es que Dios nos coja confesados...eso es todo. Muchas gracias

El personaje se queda quieto, totalmente inmóvil en su pedestal y entonces es cuando sacan al toro a la plaza. Este suele enfilar aquello que ve en el medio de la plaza, pero va parando su trote al ver que no hay reacción a su acercamiento y llega a la figura al paso. La olisquea y al comprobar que no se mueve, se aleja. Esta es la suerte del Don Tancredo rajoi . Esto es lo que pasa habitualmente o lo que se espera que pase. En ocasiones, bien porque el toro no ve del todo correctamente, bien porque el toro está cegado por el sol al salir de los chiqueros, bien porque el Tancredo no es del todo inmóvil o porque el toro suelta un topetazo “por si las moscas”; en ocasiones, la cosa no acaba bien

Se han dejado de explicar porqué España tiene crisis; porqué las empresas no ofrecen trabajo, porqué los bancos no facilitan créditos, y cómo se va a salir de esta.
Donde ha ido a parar el dinero de los años de bonanza? Quien responde de las Cajas y Bancos quebrados? Que porcentaje de impuestos sobre sus ganancias pagan las empresas que cotizan en bolsas? Que progresividad les parece bien en el IPRF y sus deducciones, la actual?
Parole, parole y el proyecto economico humo; el Psoe lo ha hecho mal. Que va a hacer el PP diferente de lo que hace la derecha europea ?

En mi humilde opinión, creo que el candidato a la presidencia Alfredo Pérez Rubarcaba ganó el debate, aunque quien ganase da bastante igual. Estoy de acuerdo en que no ganó la sociedad española. Pero he de hablar del debate: ¿nadie se dió cuenta (y menos el moderador) de que siempre que hablaba Rubalcaba, Rajoy no le dejaba hablar, dicendole de mentiroso para arriba? Que en un debate te calientes es normal, pero deja hablar al otro, que para eso es un diálogo. Con esa estratagema de disolución del discurso y del diálogo por parte de Rajoy sólo se puede llegar a la conclusión de que no quería que Rubalcaba dijese algo claro. El moderador ni existió, ¿qué es eso de dejar interrumpir todo el rato? ¿estaban en un ring? No, estaban en un debate supuestamente demacrático, que significa diálogo abierto, dejando hablar, respetar al otro.... En vez de decir que alguien es un mentiroso enseña datos.
Me da igual si alguien lee o no lee en un debate, a Rajoy se le vió mucho más nervioso; lo que me importa es que se vió cuanto esfuerzo puso cada partido en la elaboración del debate: mientras que Rajoy se cree ganador ni se molesta en explicar nada, solo palabras bonitas y eso no lo quiere nadie. Una verdad como un templo de que hay 5 millones de parados y dice Rajoy: Nosotros cuando gobernábamos creamos 5 millones de puestos de trabajo, si, cierto, pero también es cierto y no lo dijo, vease la demagogia, que casi 4 millones de ellos son desempleados. Si no lo recordais en las primeras elecciones que RAjoy se presentó como candidato dijo su frase más mítica y que mi juicio dice el tipo de persona que es: "Me he leido todas las obras de Sócrates", que si por si acaso alguien no lo sabe, Sócrates fue un Griego del IV.a.C. y da la casualidad de que no dejó nada escrito. Si hubiese dicho que leyó los diálogos de Platón donde Sócrates es el personaje principal incluso hubieramos pensado que le interesaba la filosofía o incluso en general la educación, pero ver como alguien es tan inculto hace que no lo vote nunca.
Me encantó la frase final de Rubalcaba, cosa que a los analistas no les ha gustado de: “no tengo las soluciones para todos los problemas, no creo que nadie la tenga”. ¡Dejemos de volar! De creer de que por que alguien diga palabras bonitas vamos a salir antes de la crisis. Por lo menos es un gesto de humildad, de realidad, de poner los pies en el suelo.
POr si alguien no lo sabe, aunque se ha dicho mucho en los periódicos durantes bastantes años, la derecha española no la quiere nadie, la derecha europea los excluye por las propuestas que llevan. No verás a Rajoy con un Presidente de derechas de otro país.
la última reunión que hubo de la derecha europea no fue invitado el PP.
¡dejemos de volar!

Pardon, escuiseme, se me olvidó.

Rubalcaba representa al PSOE y gana o empata un debate con todas las encuestas a favor del PP de Rajoy
"...en La Moncloa se le podrán exigir: preservar una sanidad universal y de calidad y mantener el poder adquisitivo de las pensiones."
No es literar lo que has dicho, falta la palabra clave yladijo: Gratuita, esta grabado y es fácil volverlo a oir
Si sale se lo exigiremos, ahí, perdió los nervios es cuan do se mueve en la silla y sestira el cjuerpo inquieto
Las encuestas que dan la mayoríua absoluta al PP, y el candidato lleno de miedo de perder los papeles, buf! poca seguridad demostró Rajoy, candidato a Presidente de la Nación española, algo que repitió muchas veces, no lo olvidemos para la nación, union y nacion. ok! solo faltaría!
diputaciones fuera! están duplicando sin necesidad hay que reconvertir funcionarios y para eso está la Comunidades. impresionante contestó a todo Ruba, pero Rajoy parecía lleno de miedo de decir algo que no gustase, no señior! hay que defender sin miedo! lo que uno cree, que cree que subiendo el IVA y que capitalizar el desempleo, pues lo dice en lugar de esconderse y dice eso creo y lo haré si salgo!!!

Rubalcaba ha recibido una herencia nefasta de ZP que le ha puesto estacas en las ruedas hasta el último momento.
Hay mucho votante oculto del PSOE que se movilizará por el asco al PP. Quizás más de uno se lleve un susto, y en esa casa (Prisa) que ya apuestan a caballo ganador tengan que cambiar el discurso.

Qué temple! que firmeza en la sonrisa y en el tono de voz y en las propuestas claras y evidentes de Rubalcaba. Me gustó que dijera que hay que solicitar ese tiempo para la deuda y que le hiciese decir a Rajoy que el empleo se paga cn IVA, porque no se atrevió a contestar directamente Sí, como Francia subiré el IVA, ni se atrevió a decir que en Sanidad los ingresos graves serán derivados a la pública, qué bueno eres Ruba!
Te llamaba mentiroso, eso es vergonzoso por parte de Rajoy, para llamar mentiroso es necesario demostrar que miente, palabras vacías y falta de respeto, repetí el mantra que le habían enseñado insidia, cuando no te guste lo que diga Rajoy o te comprometa, dices.: Insidia,... insidia... le adiestraron mal, m
fantástico Rubalcaba utilizó la fuerza de saber y no la chuleta, bueno! muy bueno das con fianza!

Rajoy me decepcionó tenien do las encuestas a su favor y tuvo que leer, y leer buf! si hace lo mismo si sale presidente buf! se hunde España, no me dió confianza

Si Rajoy no tuviese miedo a su programa y a equivocarse, no leería tanto, leería para reforzar con datos sus palabras pero esa manbtra, que malo.. insidia, insidia, cuando no sepas que decir di insidia
Estamos esperando que nos diga porque minitó Rubalcaba, porque si dices eso tienes que apoyarlo en datos, novale como los niños peques, este miente!, no me gusto

"no has entendido el programa" le decía a Rubalcaba, pues hijo estamos bien, explicalo en lugar de decir no entiendes, no lo entiendes... uigf!, quedó ridículo

Agustín, su objetivididad es aplastante. Eso sí, ¿qué debate vió usted ayer? Porque no creo que vieramos el mismo.

para mi rajoy a ganado con claridad y rubalcaba solo le he visto atacar,hacer de periodista y engañar,como siempre hace,me hace gracia todos los que piensan como los del psoe,de que el pp tiene una agenda oculta y que va a privatizar todo,y eso es una grandisima mentira y demagogia,siempren sacan eso,para despistar y meter miedo,el pp tiene una gran agenda para los proximos 4 años

Mis conclusiones finales, tratando de ser objetivo.

1. Incuestionable la capacidad dialéctica y la retórica de Rubalcaba.
2. Indefendibles las cifras económicas y la herencia del Gobierno para cualquier candidato de su partido, el PSOE.
2. Rubalcaba estuvo mejor que Rajoy en la primera y última intervención -a pesar de empezar nervioso en la primera- por la sencilla razón de que no leía y eso le daba muchísima más creditibilidad que a Rajoy.
3. Después de ver a uno leyendo y a otro no, pensé que Rubalcaba se lo comería con patatas. Pero más tarde se demostró, en mi opinión, que no fue así.
4. Muy mal, por tanto, por parte de Rajoy de leer el principio y el final. ¿Es incapaz de aprenderse eso de memoria una persona que ha aprobado unas oposiciones a Registrador de la Propiedad?
5. Gran fallo de Rubalcaba de dar por hecho todo el tiempo que Rajoy va a ser presiente -todo el tiempo-, tratar de acorrarlalarlo, mintiendo -es mi opinión- y siendo tan incisivo, tan agresivo... En algunos momentos se le veía enervado, señalando con el dedo, con muy mal gesto. Le costaba disimular su peor cara.
6. No sabía si estaba hablando Rubalcaba o la bruja Lola por la sencilla razón de que se pasó el 50% del tiempo haciendo elucubraciones mientras Rajoy, tranquilísimo, parecía divertirse desmintiendo todo lo que el otro le reprochaba.
7. Patético uso -poco disimulado y muy sibilino- del terrorismo y del fin de ETA por parte de Rbcb que Rajoy supo, de nuevo, desactivar y pasar de lado -pese a un sector de su partido- para no generar polémica.
8. En contra de la idea tan manida, creo que Rajoy sí dio medidas y contó lo que iba a hacer. Es más, creo que contó más que Rbcb que únicamente se afanaba en tratar de demonizar al PP. Sin éxito.
9. Rajoy no se salió de su guión, controló sus tics y la comunicación no verbal mucho mejor que otras veces. Se mostró moderado y seguro de sí mismo.
10. Rubalcaba recurrió al manido discurso de izquierda y derecha, los pobres y los ricos, los buenos y los malos tan antiguo y cansino como sus jóvenes -y sin pasado- coleguis Felipe González y Alfonso Guerra. Dos chicos recién llegados a esto de la política que vienen con ideas nuevas y que no han hecho nada malo en sus vidas.

Anoche ganó Mariano Rajoy y creo que ganará con holgura las próximas elecciones generales.

sigo manteniendo que este desastre que existe en españa no hay nadie que sea capaz de resolverlo ni pp ni rajoy ni nadie es tan desastroso que como bno nos unamos los cuarenta millones de españoles nos pongamos a traabajar producir y crear un enorme fondo de millones dxe millones de euros para que se den creditos cinco años a emprresarios emprendedores autonomos pequeñas y medianas empresas que crean riquezas y puestos de trabajo y no dar creditos a zp que no sabe nada dxe e3conomia y no crea puestos de trabajo solo nos aumentan enormemente la deuda que ni nuestros nietos podran pagar los intereses

sigo manteniendo que este desastre que existe en españa no hay nadie que sea capaz de resolverlo ni pp ni rajoy ni nadie es tan desastroso que como bno nos unamos los cuarenta millones de españoles nos pongamos a traabajar producir y crear un enorme fondo de millones dxe millones de euros para que se den creditos cinco años a emprresarios emprendedores autonomos pequeñas y medianas empresas que crean riquezas y puestos de trabajo y no dar creditos a zp que no sabe nada dxe e3conomia y no crea puestos de trabajo solo nos aumentan enormemente la deuda que ni nuestros nietos podran pagar los intereses

sigo manteniendo que este desastre que existe en españa no hay nadie que sea capaz de resolverlo ni pp ni rajoy ni nadie es tan desastroso que como bno nos unamos los cuarenta millones de españoles nos pongamos a traabajar producir y crear un enorme fondo de millones dxe millones de euros para que se den creditos cinco años a emprresarios emprendedores autonomos pequeñas y medianas empresas que crean riquezas y puestos de trabajo y no dar creditos a zp que no sabe nada dxe e3conomia y no crea puestos de trabajo solo nos aumentan enormemente la deuda que ni nuestros nietos podran pagar los intereses

Necesitamos algo más que capacidad de oratoria, locuacidad, rapidez y / o requiebros dialécticos para salir del atolladero donde estamos. Personalmente ya, a estas alturas , y viendo a los grandes oradores que hay por aquí y por otros países, especialmente del cono sur, grandes oradores de arengas y geniales comunicadores que se llevan a la gente de calle , pobre pueblo pensando de sus líderes que con su gran oratoria, y su rápidez dialéctica , incluso jocosidad, les van a resolver el problema real del comer día a día. ¡ vamos de lado!. Ya no más, yo ya no quiero más de eso, El país tiene que subir un escalón intelectualmente y saber que los grandes comunicadores pueden ser torpes hasta la médula en la gestión, que comunicar y gestionar son dos cosas distintas. Y es que los datos son los datos, y los datos cantan por sí mismos al margen de los discursos, los debates y loque se quiera, 300.000 pymes cerradas son 300.000 pymes cerradas y no vienen todas del ladrillo. A mi , a estas alturas, ya no me convencen, me convencieron en su momento, pero el PSOE, porque se vota un partido no a un Sr. Rubalcaba, sino a un partido, hoy por hoy ya no me convencen, soy ese sector defraudado que no daré mi brazo a torcer votándoles de nuevo, por muy comunicador que se me ponga y me diga o trate de disimular para que no se note que han hecho lo que han hecho.Es decir, que en economía son unos auténticos desastres- y vale que en otras cosas son buenos- pero es que en esa siempre la fastidian. Y es que sabemos un poco de economía aunque tengamos tendenciá más de izquierda que de derecha sabemos que, con independencia de la crisis exterior, han gestionado la economía como el cu..., y así estamos. Rubalcaba ha estado ágil e incisivo en el debate, y Rajoy puede que incluso aburrido,soso, monotemático y poco comunicador, Rubi ha sido más televisivo , showman, acorralador... pero es que a mí ya eso, ni la gran oratoria a mi ya no me vale. No esta vez ya no les votaré, y eso que Rubalcaba es de lo mejorcito que queda en el partido, pero esque no se me olvida, no quiero dejar de tener memoria histórica reciente, que él ha estado y ha sido el peso más pesado dentro del Gobierno de Zapatero y durante todos estos años no sólo no ha dicho ni mú, sino que ha apoyado a su gran mentor Z.Y de esos barros de gestión ahora estos lodos. No me importará que se vayan a la oposición, quiero ser seria demócrata y no votar cegadamente hagan lo que hagan las siglas del partido,. Más exigencia democrática en uno mismo. Voté en un momento dado a Z pero , siendo mucho mejor éste, no votaré a Rblc.Estoy harta de que la ciudadanía siempre pague y ellos nunca. Buen debate Rubalcaba, hablando y exigiendo ya como el lider de la oposición, pues no pasa nada.Te lo daremos . Ahí debeis estar un tiempo.

Es triste ver como el ser humano es incapaz de reconocer cuando se equivoca, y cambiar de idea sin sertirse mal. Lo del sr. Rubalcaba es de traca, y para muestra un botón, decir que va a explicar en Europa que no puede continuar reduciendo la deuda, la sra. Merkel y sr. Sarkosi se tiene que morir de la risa

Va a ser una desgracia tener a Rubalcaba como jefe de la oposición. Torpedeará cualquier posibilidad de cambio en asuntos tan cruciales como educación o sanidad con acciones demagógicas sacando la gente a la calle. Y seguiremos a la cola de la educación europea etc, etc. Este hombre solo ha hecho trampas desde que estaba con Felipe

En realidad, Rajoy no habló claro de su proyecto socioeconómico para no alarmar a los españoles, pues en su programa están las privatizaciones de los servicios públicos: salud y educación.

Rajoy leyó el mismo discurso que le escribieron en 2004,y que suelta en todos los debates del Parlamento y en el cara a cara de ayer. Según los "analistas políticos" Rubalcaba no debío hacer preguntas, ¿por qué no? Rubalcaba se sabía su programa y el del PP al dedillo, simplemente le pedía aclaraciones de frases ambiguas que leidas con detenimiento significan el desmantelamiento del Estado del Bienestar, desde la negociación colectiva (los trabajadores que vayan a votar a Rajoy lo deberían tener en cuanta, es un retroceso de treinta años) hasta las políticas sociales. a los pensionistas nos explicó que no íbamos a perder poder adquisitivo., con el PSOE tampoco lo hemos perdido,a primeros de años se nos´dió la paga única que equilibra la perdida por la subida del IPC del año anterior. Esperemos que Rajoy lo haga también. por no hablar de las pensiones mínimas que esas no sólo no se congelaron sino que como demostró Rubalcaba con un gráfico aplastante se han disparado con el PSOE incluso en estos años de crisis. en fin que que sí que en mi casa hemos visto otro debate diferente al de todos los "analistas políticos" que deciden que las preguntas y las aclaraciones del programa del adversario que ha hecho Rubalcaba no las debía hacer. pues señores analistas, yo le agradezco a Rubalcaba, que las hiciera, porque constaté de esa manera que el programa del pp que Rajoy no conocía, es muy pero que muy perjucial para mí y mi familia. Ustedes "!analistas y tertulianos quedense con sus debate, yo me quedo con el que yo ví.

Como verá. Sr. Cebeiro, toda la discusión está en seguir engañando al votante de izquierda sobre lo que se le viene encima. Rajoy no puede decirlo, para no movilizarlos. Rubalcaba debe acudir a la demagogia, para no perderlos. Todos los dirigentes políticos, sindicales, banqueros, empresarios, todos, así como la gran mayoría del voto de la derecha saben que, además de ajustes presupuestarios, habrá que realizar cambios legales que supondrán modificaciones culturales (habrá que enterrar el franquismo sociológico) a la hora de enfrentarse a la nueva situación económica mundial donde Asia manda y Europa deberá competir. Lo saben todos, menos los votantes de la izquierda a los que hay que seguir engañando como si fuesen niños pequeños. Una pena.

los que esperaban propuestas de Rubalcaba, seguro que eran otras, porque propuestas las hubo y muchas, ya en su primera interveción las hizo, las lleva haciendo desde que comenzo la campaña y con un programa en el que al contrario del programa de Rajoy está todo claro y bien claro. p9or poner sólo una propuesta que Rajoy a la pregunta de que iba a pasar con los convenios y si pensaba sacar a las tan traídas y llevadas pymes por parte del PP no supo o no quiso contestar por si acaso. Rubalcaba no quiere cargarse la negociación colectiva, sigo que ha propuesto reformar el impuesto de sociedades para que las grandes empresas no se escaqueen y que no sesan sólo las pymes las que soportan ese impuesto, Sin embargo Rajoy piensa sacar a las PYMES de los convenios colectivos con lo que los cuatro o cinco trabajadores tendrán que negociar cara a cara con su jefe ¿alguien se imagina negociando sin nadie fuerte que le respalde por destrás a esos trabajadores? ¿alguien no sabe lo que va a ocurrir. Pues Rubalcaba lo dejó bien clarito al decirle a Rajoy que eso es lo que siempre ha estado pidiendo la CEOE y que éste está dispuesto a concederlo.

Da gusto ver como los medios se acercan al arbol que segun todo el mundo más sombra va a dar. Cierto que no vi el debate, pero si las opiniones de los amigos, alejados de las dos opciones, y todos daban ganador a Rubalcaba y tenian una triste opinión de la actuación de Rajoy. Per para los medios casi en general el triunfador fué Rajoy, aunque despues se matize y somatize, pues nada señores que buena sombra les cobije, yo quedare a la interperie sin lugar donde guarecerme, con Ruvalcaba solo me iria un poco mejor, me guarneceria bajo un puente. En fin que yo sigo con lo mismo, prefiero discurir con Rubalcaba que con Rayoy.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Jesús Ceberio

es periodista, ha sido corresponsal en el País Vasco (1975-78), en México (1980-85)
y director de EL PAÍS (1993-2006).

Sobre el blog

Punto de Vista es una aproximación crítica a la campaña electoral en tiempos de desesperanza y desafección a los políticos.

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal