40 Aniversario
EL PAÍS que hacemos

EL PAÍS se suma al formato de 'instant articles'

Por: | 12 de febrero de 2016

 

EL PAÍS se ha sumado  este viernes a la lista de medios internacionales que adoptan el formato de instant articles (Artículos Instantáneos), una fórmula que Facebook ofrece a los creadores de contenido presentes en la plataforma para que el usuario lea y comparta información sin salir del entorno de esta red social.

Los artículos instantáneos, disponibles solo en  la aplicación de Facebook para teléfonos móviles (tanto iOs como Android), tienen la apariencia de un artículo cualquiera de EL PAÍS pero ofrecen una experiencia de lectura optimizada para el entorno móvil, donde la descarga de contenidos es a veces más lenta. Tanto las fotos como los vídeos que acompañan a la información publicada con este formato pueden verse de forma instantánea, de ahí su denominación. Además de una lectura más ágil, también es posible compartir de forma sencilla el contenido desde la propia aplicación, incluso en otras redes sociales como Twitter y Pinterest. 

Más allá de su aspecto o de la experiencia de lectura, lo que esta funcionalidad encarna es el nuevo paradigma de consumo de contenidos que se abre paso en la sociedad conectada. Los usuarios eligen para informarse y conversar distintos entornos vinculados al entorno móvil (redes sociales, aplicaciones, buscadores...) y las marcas que, como EL PAÍS, producen información y contenidos en diversos formatos se adaptan a este escenario con estrategias de distribución cuya prioridad es llevar la información allá donde los lectores se encuentran.

El primer artículo instantáneo de EL PAÍS cuenta la historia de Victoria, una mujer de 57 años que el pasado enero envió una carta al Director celebrando su regreso a la actividad laboral tras cuatro años en el paro. La carta, que obtuvo una gran difusión a través de la página de Facebook del periódico, ha tenido continuidad con este reportaje, que recoge otros testimonios e incluye vídeo y un gráfico sobre la cifra de mujeres paradas de larga duración.

Además de la facilidad de navegación y lectura, las fotos de este tipo de contenido se pueden ampliar en alta resolución y los vídeos y gráficos animados se reproducen automáticamente. Los artículos instantáneos están identificados en el timeline de Facebook con el símbolo de un rayo en la esquina superior derecha de la imagen asociada. En esta primera fase convivirán con los posts y vídeos que EL PAÍS distribuye en la red social en formato estándar.

El consumo de información a través de teléfonos móviles y de redes sociales se ha acelerado en los últimos años. En 2013, un 73% de los usuarios accedía a EL PAÍS a través del PC y en 2015 esta cifra cayó hasta el 49%. Los lectores que utilizaban un dispositivo móvil para entrar en la web constituían un 27% del total y en 2015 este porcentaje subió hasta el 52%. En ese mismo periodo (2013-2015), los lectores procedentes de redes sociales pasaron del 11% al 24%. En lo que respecta a contenidos, el aumento más notable lo han experimentado los de tipo multimedia. En 2015 las reproducciones en vídeo en EL PAÍS aumentaron un 225% con respecto al año anterior.

Hay 2 Comentarios

No gasto facebook, pero a mi mujer la colapsa el móvil, así que mal apaño.

No entiendo, y a Google le negamos el derecho que sindique los titulares y descripciones de las noticias que luego el usuario puede decidir si ir a verla o no? ... estamos locos definitivamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre EL PAÍS

EL PAÍS es el líder de los medios en español y una referencia del periodismo en el ámbito hispanoamericano. Fundado en 1976, el periódico ha evolucionado con los tiempos y hoy ofrece a sus lectores información en todos los formatos posibles: de la web a las aplicaciones, pasando por las redes sociales o los contenidos audiovisuales. Con redacciones en Madrid, Barcelona, Washington, México y Sao Paulo y una extensa red de corresponsales, es un medio global en constante transformación.

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal