Diferencia entre ibuprofeno y paracetamol

Por: | 13 de noviembre de 2013

 

Hablar del dolor en general, puede resultar demasiado generalizado, pero este vídeo pretende enseñar a utilizar y diferenciar los medicamentos que habitualmente tenemos en casa, en nuestro botiquín y no sabemos cómo, cuándo y para qué utilizarlos exactamente.

Vamos a describir dos moléculas básicas en el manejo del dolor: ibuprofeno y paracetamol.

Paracetamol

Primero hay que diferenciar el concepto de analgésico. Analgésico es un medicamento que ayuda a aliviar el dolor. El analgésico por excelencia es el paracetamol, que también es antipirético, es decir, baja la fiebre. Se trata pues del medicamento de elección en estados gripales ya que es el que menos efectos secundarios provoca.

¿CÓMO?

El paracetamol se puede encontrar en comprimidos, en solución y en comprimidos efervescentes. La ventaja de las soluciones y los efervescentes respecto a los comprimidos es que actúan más rápido.

Existen en dosis de 650 mg o de 1gr. No se debe tomar más de 1 comprimido cada 8 horas, si estamos usando la dosis de 1 gr. Si usamos la de 650 mg, podremos tomar hasta 1 comprimido cada 6-8 horas.

El paracetamol se puede ingerir independientemente de las comidas, ya que no irrita el estómago.

¿HASTA CUÁNDO?

No todos tenemos el mismo umbral de dolor. El tratamiento del dolor agudo es sintomático, así que la máxima que debemos seguir es tomar la medicación que necesitemos para calmarlo o mejorar el malestar. Una persona puede tomar dos comprimidos de paracetamol 650 mg en intervalos de 12 horas y sentirse aliviado y sin embargo otro puede necesitar 1 gr cada 8 horas para el mismo tipo de dolor.

Podemos manejar nosotros las dosis, respetando siempre como mínimo los intervalos de 6-8 horas, y no sobrepasar la dosis máxima de 3 gr al día.

EJEMPLOS. Tipos de dolor que alivia el paracetamol. En principio todo tipo de dolor que no curse con inflamación: dolor de cabeza, dolor de huesos, malestar general asociado a estado gripal.

 

Ibuprofeno

Ahora al concepto de analgésico le vamos a unir el de antiinflamatorio, ya que hay muchos dolores que cursan por inflamación de un tejido, y el ibuprofeno, además de la capacidad de quitar dolor, también tienen un efecto antiinflamatorio y antipirético.

¿CÓMO?

Lo podemos encontrar en comprimidos o en granulado efervescente. Siempre se cumple para todos los medicamentos que las formas farmacéuticas disueltas actúan más rápido que los comprimidos.

Encontramos dosis de 400 mg o 600 mg. La dosis máxima que podemos tomar no debe superar los 600 mg/ 8 horas. Es un medicamento sintomático no tenemos porque tomar exactamente los 3 comprimidos al día, tomaremos los que necesitemos en función de cómo se calme el dolor, sin superar la dosis máxima recomendada.

El Ibuprofeno debemos tomarlo siempre con el estómago lleno, después de comer algo, porque es un medicamento más agresivo para la mucosa gástrica que el paracetamol.

¿HASTA CUÁNDO?

No  es recomendable tomar más de 4-5 días consecutivos  ibuprofeno, sin supervisión médica, ya que aunque es un medicamento muy efectivo, para calmar el dolor, pueder dar complicaciones, y aún más en pacientes polimedicados. Sin embargo resulta un gran aliado si lo utilizamos de manera puntual.

EJEMPLOS: Dolor menstrual, dolor de cabeza no migrañoso, dolores musculares, dolor de garganta.

 

Hay 22 Comentarios

jajajaja Me maté de risa con el loco que nos mandó a tomar agua. Si les falta un brazo tomen agua y les vuelve a crecer jaja

En medicina como en otros muchos casos, las personas metabolizamos de modo distinto y no somos susceptibles alas reacciones que nos pueden provocar. Es por ello, que siempre debemos estar vigilantes a las reacciones que nos provocan ya que evitaremos problemas que en muchos casos son peligrosos. Toda medicación que no es natural, tiene sus efectos secundarios, unos más que otros. Lo ideal sería no tomarlos pero ello es aún peor.

muy buenos comentarios...solo corrigo lo dicho por fercho, el agua con sal y limon o mejor sea dicho un suero oral es lo mejor para infecciones de estomago sin necesidad de medicamentos que te matan....pero eso si que haces con la fiebre? PARACETAMOL O IBUPROFENO..moderadamente

tuve on fuerte golpe en la cabeza, y me hice una herida no muy grande q no necesito sotura y perdi conciencia como por un minute o dos, despues de reaccionar todo volvio a la normalidad, my pregunta es que debo tomar para el dolor, paracetamol o iboprofeno

No se si me censuran éste comentario pues al establecimiento fármaco medico no le conviene. Todos estos analgésicos o anti-histaminicos que en el fondo son el mismo veneno solo SUPRIMEN EL DOLOR y no lo curan (gran estafa). El mas potente antihistaminico es la simple y comun AGUA si es destilada mucho mejor, acompanada con limon y un lambido de sal de mar……NUESTROS CUERPOS SIMPLEMENTE ESTAN ES DESHIDRATADOS !!!!!!!!!....... Los invito a investigar, leer y reeducarse sobre el Mas Grande Descubrimiento realizado por Medico Irani Dr Fereydoon Batmanghelidj, Y SU LIBRO CLASICO “Los Muchos Clamores de su Cuerpo por el Agua”

Yo soy alérgica al paracetamol x eso uso el ibuprofeno :/ la última vez q tomé paracetamol casi muero... me produjo hinchazón en la piel y después empezé a hincharme x por dentro se me comenzó a cortar la respiración etc...

Pues yo me tomo el paracetamol y el ibuprofeno como el agua y aqui estoy tan espabilado. Nunca ninguno de los dos me ha hecho daño y los dos me funcionan muy bien

quisiera saber porque e escuchado que el ibuprofeno tomarlo frecuentemente produce el cancer

¿Me puede decir alguien la duración que tiene un frasco de Apiretal (paracetamol infantil) una vez abierto? ¿Y Dalsy (ibuprofeno infantil)? Gracias.

Muchas gracias por la explicación

El Ibuprofeno, parece ser que es el antiinflamatorio menos dañino de los (AINE), pero no se puede abusar de él, y es recomendable tomar un protector de estómago (reductor del ácido del estómago) para estar más tranquilo.

No hace mucho, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria alertaba de la alta dosificación de ibuprofeno que se consumía para dolores leves y moderados, ya que lo habitual es el consumo de 600 miligramos cuando lo más correcto sería una dosis de 400 mg. Según esta sociedad los efectos secundarios del ibuprofeno se incrementan a medida que aumenta la dosis y puede existir riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Es muy importante conocer las indicaciones y las posibles reacciones adversas de cada fármaco y muchas veces, sobre todo con los medicamentos más comunes, nos olvidamos de leer el prospecto. Me parece muy interesante y útil este blog y espero que siga informándonos asiduamente.

Una diferencia que no mencionan, y es francamente destacable, es que el paracetamol se elimina por el hígado y el ibuprofeno por el riñon. Por ello, se recomienda evitar el paracetamol en caso de insuficiencia hepática y el ibuprofeno en caso de insuficiencia renal.

Como la aspirina' nada. Lastima que es todavía mas dañina para el estómago que el ibuprofeno

PARA DANI: El Efferalgan es Paracetamol.

A mi el ibuprofeno me daña el estómago que no veas. El paracetamol como lo probé hace mucho tiempo pero y no me sentó mal. De todos, a no ser que duela mucho, un eferalgan es suficiente, y nunca hace daño. De lo que hay que alejarse es de la aspirina... eso si que hace daño.
http://cienciabasica.com/

gracias por la explicacion... muchas veces tomamos las cosas sin pensar para que son adecuadas :-D

En muchos casos es necesario usar paracetamol e ibuprofeno simultaneamente para aumentar el poder calmante, respetando siempre las dosis maximas señaladas.

Procuro no tomar medicamentos, si tengo dolor de cabeza espero que se vaya solo, y si al final persiste y es más intenso, entonces sí, me tomo un Paracetamol y con uno, se me va el dolor. Digo esto porque veo a gente que se medicamenta mucho y creo que eso afecta a nuestras defensas naturales del cuerpo que no las dejamos actuar, y no es bueno. Me gustaría saber que opinión tienen Uds.
Saludos… Félix.

Lamento que hayan perdido otra oportunidad para que se sepa que la abreviatura de gramo es "g" en lugar de "gr".

2 basuras que te destrozan el higado y riñon .

Considero muy útil estas explicaciones y recomendaciones que a todos nos vendrán muy bien, aunque ya sabemos algo de estos dos medicamentos. Recordar la utilización correcta de ambos productos nos viene bien y agradezco a El País la publicación de la misma.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Qué me das para

Sobre el blog

Consejos farmacéuticos

Es un videoblog que da respuesta a las consultas farmacéuticas sobre síntomas menores. Si tienes más dudas, consúltanos.

Sobre los autores

Lucía Arroyo Lucía Arroyo Licenciada en Farmacia y Máster en Atención farmacéutica,desde quemedaspara quiere mejorar la autonomía del paciente frente a sus medicamentos y las consultas sobre síntomas menores.

Ismael Migoya Ismael Migoya Licenciado en Farmacia y Máster en Atención farmacéutica,desde quemedaspara quiere dar una información más clara y útil sobre los medicamentos, además de reforzar el consejo farmacéutico.

Últimas entradas

Expertos

Todos los contenidos que aparecen en este videoblog, pasan el filtro de nuestro comité de expertos formado por:

  • Carlos Hernández-Lahoz: Neurólogo
  • Flor Alvarez de Toledo: Farmacéutica
  • Joan Carles March Cerdá: Especialista en Salud Pública

¡Pregunta!

Si tienes dudas sobre medicamentos o consultas sobre síntomas menores, envíanoslas a info@quemedaspara.es, la última semana de cada mes, haremos un post y seleccionaremos las que nos parezcan más útiles o relevantes.

Buscar

Facebook

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal