'Star Wars Rebels', la transición perfecta de Disney

Por: | 21 de octubre de 2014

Sw_lgi_rebels_03
Hubo un artista llamado Ralph McQuarrie que adoraba las estrellas y las naves espaciales. Tras trabajar en Boeing y la NASA en los años 60 del siglo pasado se cruzó con otro tipo que adoraba las aventuras espaciales y el cine. Sí, su nombre era George Lucas. Juntos diseñaron una nueva galaxia, aquella tan tan lejana que cambió la historia del cine como espectáculo y que casi 40 años después sigue siendo uno de los mayores negocios de la industria. McQuarrie supo plasmar en La Guerra de las Galaxias (Star Wars) las palabras e ideas de Lucas y aportó cientos de diseños e ideas. No solo concibió naves capaces de pasar "el corredor de Kessel en menos de 12 parsecs" sino que suya fue la creación de iconos como Darth Vader, C3PO o Chewbacca, entre otros. Mucho tiempo después, en el cambio de siglo, llegó la nueva trilogía de Star Wars. McQuarrie rechazó participar en ella y la estética cambió (trabajo más que decente de Doug Chian). Tras la reciente compra de la franquicia por parte de Disney, se anunció la llegada de nuevas películas y series de animación con la clara intención de recuperar las sensaciones y la esencia que dejó la trilogía clásica (1977-1983). El primer trabajo que hemos visto es la serie de animación Star Wars Rebels, un trabajo en el que Disney parece haber puesto todo por hacer una transición suave y fluida desde todo lo que supusieron los Episodios I, II, III y las series de animación de Clone Wars hacia la vuelta del Star Wars más clásico. Y McQuarrie tiene mucho que ver.

Seguir leyendo »

Cosas que aprendimos en el rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla

Por: | 20 de octubre de 2014

Juegodetronos1
Un momento del rodaje en Sevilla de 'Juego de tronos'. Foto: Canal +

El jueves 16 amaneció lloviendo en Sevilla pero pronto el agua dejó paso al sol y el calor. Ese día tuvimos la ocasión (gracias a Canal +) de acceder a la grabación de Juego de tronos en el Real Alcázar de Sevilla para ver en persona cómo se rueda la que posiblemente sea la mayor producción televisiva del momento (decimos "posiblemente" porque HBO no confirma cifras de presupuesto) y, también posiblemente, la que cuenta con más seguidores. En EL PAÍS ya hemos narrado cómo fue esa visita en la que pudimos hablar unos segundos con los creadores de la serie y ver (solo ver) de cerca a algunos de los protagonistas. Una breve visita al reino de Dorne, donde la producción ya ha dejado de grabar para trasladarse al municipio de Osuna. Para ver el resultado habrá que esperar hasta la primavera de 2015, cuando se estrene la quinta temporada de la serie, que en España se podrá ver en Canal + solo un día después que en Estados Unidos. Además de lo que ya contamos en la crónica, rescatamos otras cosas que aprendimos durante esa visita. Winter is coming.

Seguir leyendo »

'Homeland' y el beneficio de la duda

Por: | 16 de octubre de 2014

Homeland

¿Y si resultara que lo mejor que le podía pasar a Homeland es que la tercera temporada acabara como lo hizo? ¿Y si al final resulta que es capaz de volver a ser la serie de intriga y de espías del principio? Quien escribe estas líneas mantuvo al terminar la temporada anterior que el futuro de la serie era incierto, turbio, que nada volvería a ser lo mismo. Y no lo es. Pero es posible que Homeland haya hecho bien en no seguir un rumbo por el que estaba perdida y haya tenido que soltar lastre (ay, aún duele) para poder sobrevivir. Dijimos que a partir de ahora, Homeland ya no sería Homeland, que podría ser incluso una buena serie pero sería otra serie. Pues el caso es que esta nueva serie puede que tenga interés. Desde luego, mucho más interés que la tercera temporada.

Seguir leyendo »

'Fargo', otra gran historia real inventada

Por: | 14 de octubre de 2014

Fargo03-e1398471170750

En sus memorias, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recuerda un viejo dicho mexicano que viene muy bien para definir la serie Fargo, que se estrenó el domingo por la noche en Canal + Series (y que puede verse completa en Yomvi desde ese día): "Es como la cerveza de barril y la cerveza de botella: es lo mismo, nomás que diferente". En principio, la obra maestra de los hermanos Coen parecía imposible de imitar, es una película tan desmesuradamente buena que casi se ha convertido en un adjetivo: cuando algo se parece a Fargo sabemos perfectamente qué quiere decir. Esa mezcla de frío, nieve, avaricia y estupidez, en la que parece que solo hay un personaje inteligente (la policía que interpreta Francesc MacDormand), era un momento único, irrepetible, una de esas películas que, desde que llegan a los cines, sabemos que perdurarán, que nos cruzaremos con ella muchas veces durante nuestra vida. Sin embargo, desde el primer episodio de esta nueva serie escrita por Noel Hawley, nos damos cuenta de que estamos ante algo tan bueno como la película, "nomás que diferente".

Seguir leyendo »

Clive Owen contra los molinos

Por: | 09 de octubre de 2014

Thknick
“Su Dios siempre gana. Tiene la mayor racha de imbatibilidad de la historia”. Así arranca el discurso del cirujano John Thackery, interpretado por Clive Owen, en el funeral de su mentor. La frase, que podría oírse en un sepelio de cualquier época, toma especial relevancia en aquella tarde de 1900, cuando la medicina perseguía el salto a la modernidad. Por cada hallazgo que hoy celebramos quedaron muchas vidas en el camino, almas que sobrevivieron en los pensamientos de los cirujanos que usaban a los pacientes no solo como un fin, sino también como un medio. “Ambos hemos dedicado nuestra vida a arremeter contra los mismos molinos”, continua Thackery, “pero yo no he perdido la esperanza porque esos molinos fueron creados por el hombre”. Mientras las ambulancias se abren camino con una sirena que suena al ritmo de una simple manivela, en los quirófanos combaten la innovación y la locura.

Seguir leyendo »

Ray rescata a Ray

Por: | 03 de octubre de 2014

Raydonovan2

Termina otro día en la vida de Ray Donovan. Sentado en el sofá, whisky en mano, exhibe una mirada de dolor que transforma sus ojos en proyectiles a punto de estallar. No hay lágrimas, pero su rostro impasible sufre los efectos de su hoja de servicios. Cadáveres, muchos cadáveres. Algunos, muy queridos, habían dibujado por momentos una sonrisa en su férrea amargura; muchos aún respiran, comen o duermen, pero no tienen alma, lo perdieron para siempre. Resulta paradójico que un mafioso encargado de mantener los líos de sus clientes bajo control sea en sí mismo un volcán autodestructivo que genere tantos problemas como los que pretende resolver. Ray yace en un lujoso salón vacío sin rastro de vida; el ruido está en su mirada, allí no cabe el silencio. Su semblante solitario está reviviendo sin palabras cómo su indomable carácter y las heridas sexuales de su infancia empañan su propio presente y el de quienes le rodean.

Ray Donovan, una serie de Showtime cuya máxima responsable es Ann Biderman, recorre la vida de un mafioso que trabaja para una gran firma de abogados con clientes ricos y famosos en Los Ángeles. El último capítulo de la segunda temporada, estrenado este lunes en España en Canal + Series, es un cierre magnífico a una narración en alza que destaca por la potencia del personaje que le da nombre, interpretado por Liev Schreiber. La fuerza de la serie recae ahora en él debido al decadente atractivo de su padre, Mickey Donovan, tan brillantemente recreado por Jon Voight en la primera temporada y cuyo desarrollo se ha tornado decepcionante. Schreiber da la talla con su pose imponente, su expresiva mirada y su facilidad para transmitir emociones, especialmente cuando su personaje pierde el control. La desesperación de Ray tiene alma, no es la violencia de un mafioso al uso.

Seguir leyendo »

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Casi 10 años después de que se emitiera su primera (y, hasta el momento, única) temporada, la comedia The Comeback regresa. El 9 de noviembre arrancará en HBO la segunda entrega de la serie protagonizada por Lisa Kudrow. La ex de Friends encarna a Valerie Cherish, antigua estrella de una sitcom a la que llaman para realizar un reality sobre una vieja gloria que intenta reconducir su carrera y volver a primera plana televisiva. El regreso de la comedia de culto contará con seis capítulos que intentarán enganchar a más público del que tuvo en su primera andadura.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal