Redes sociales para alimentar la seriefilia

Por: | 24 de mayo de 2011

Redes Surgen como setas; cada poco tiempo hay una nueva. El número de opciones que nos permiten unir dos de las pasiones que hacen furor en Internet, las redes sociales y las series, es cada vez mayor. MyTVShows, Espoilertv, Clicker, Miso, GetGlue, Qvemos.com, Series.ly... Se parecen, pero ninguna es igual a la otra. ¿Su utilidad? Bastante relativa. Aun así, es difícil no sucumbir a su encanto.

En la mayoría de los casos, las plataformas sociales orientadas al mundo seriéfilo (unido muchas veces a otros campos de la ficción, como el cine o los videojuegos) se quedan en una simple agenda online donde ir apuntando las series que sigues y los capítulos que has visto. Cuentan con alguna característica adicional, como fichas bastante completas de las series, enlaces para descargarlas, la posibilidad de ver los episodios en streaming (aunque con grandes limitaciones fuera de Estados Unidos...). Pero su principal utilidad es suplir la memoria a la hora de saber en qué capítulo nos quedamos. El reto (y el mérito) está en aportar algo más a la experiencia social. Repasamos unos cuantos sitios de Internet que quieren dar un paso más allá.

La base de una "red social" es, precisamente, facilitar el contacto y compartir opiniones entre los fans. Cuando terminas de ver un capítulo, lo que quieres es decir a tus amigos cuánto te ha gustado, qué buena ha sido tal escena o lo aburridísima que se está volviendo la serie y comprobar si piensan lo mismo que tú. Esa es una de las premisas de Miso, una especie de Foursquare de las series: mientras estás viendo un capítulo, haces checkin, añades tu comentario personal y ganas puntos y badgets, reconocimientos a tu seriefilia. Es una de las redes que más está triunfando en la actualidad, y es raro que si estás en Twitter, no hayas leído que alguien está viendo tal serie "via @gomiso".

 

GetGlue se mueve en la misma línea que Miso en cuanto a la relación con los lugares donde realmente vamos a comentar las series (Twitter y Facebook) y los puntos por tu actividad. Pero en este caso añaden algo que ha decantado la balanza a su favor para mucha gente: las recompensas que obtienes no se queda en premios virtuales, sino que son pegatinas que te mandan a casa.

Series.ly

Seriesly

Vamos con el producto nacional. La comunidad Series.ly es una plataforma española que lleva activa un año. Para poder acceder a ella hace falta que un miembro de Series.ly te invite, por lo que al concepto red social le unen el de exclusividad (como sucede  en Tuenti). El interés por probar esta red es obvio: a pesar de este requisito previo, ya cuenta con más de 150.000 personas registradas.

En un cuestionario que han contestado por correo electrónico (y cuyo interlocutor prefiere mantenerse en el anonimato, ya que "series.ly lo hacemos entre tod@s") aseguran que la diferencia de esta comunidad con otras redes sociales relacionadas con las series es que "es un proyecto colectivo". Valoran y fomentan la participación de los usuarios, que son los que aportan los enlaces para poder acceder al contenido y quienes avisan si alguno no funciona correctamente. Por ello y por invitar a nuevos participantes se reciben puntos, que en el futuro otorgarán a los usuarios "ventajas premium que iremos desvelando", como adelantan desde Series.ly. Para poder mantener y desarrollar el proyecto, llevan unos días recaudando donaciones. "La idea es simple: Si entre todos aportamos algo de dinero, podremos mejorar el servicio que da Series.ly". 

 Qvemos.com

Qvemos

Otro proyecto español de creación más reciente (hace poco más de dos meses) el que dirige Albert García Pujadas, también fundador de OneMojito: Qvemos.com. "No nos consideramos una red social; nuestra vocación es ser un recomendador de contenidos audiovisuales colaborativo e independiente".

Dando un paseo por Qvemos.com se observa rápidamente que lo que prima es la información sobre las series y capítulos. "En el 99% de los casos nosotros solo informamos acerca del contenido y suministramos el link (legal) para consumir el contenido (link a la cadena de televisión, a la plataforma de VOD...). No suministramos enlaces ilegales o alegales".

Pero, ¿por qué acudir a páginas como esta si tenemos otras redes sociales donde podemos hablar de series? "Facebook, Twitter y otras grandes redes sociales son eso, redes sociales. No son recomendadores de contenido audiovisual. Se necesita vocación, foco e independencia para especializarse. No se puede ser todo. Quizás se puede llegar a lo obvio, a lo mainstream, pero difícilmente puedan llegar a los fondos de catálogo de contenidos audiovisuales o a lo más underground. Nosotros sí, ya empezamos a hacerlo".

En definitiva: opciones diferentes para no perder la cuenta de cuál es el último capítulo que hemos visto de cada serie y compartir con nuestros "amigos" o seguidores lo que estamos viendo en cada momento. Y un consejo: probar varias y elegir en la que más a gusto te encuentres.

Hay 9 Comentarios

ami me gusta mucho series.ly

Hasta donde yo sé, no están relacionados con Seriesyonkis.

Series.ly es el proyecto de SeriesYonkis para que sea legal ¿no? http://teledequeso.com

Hola Natalia,
gracias por la referencia

Yo las conocía, pero no estoy apuntada a ninguna. Reconozco que están de moda y eso, pero en el ordenador tengo mi propio calendario que me avisa de lo que tengo que ver cada día. Y de momento me sirve :-)

Series.ly pinta bien, bien

http://www.ingenioconsaboralaca.com

Interesante post. Yo estoy en Series.ly y me parece demasiado cerrada y no muy actualizada.Ahora hay webs como taringa o seriesdanko mucho más actualizadas. Pero todo esto es ilegal y no no me bajo nada. Me gustan las películas de Sinde. Es broma...

http://planetamancha.blogspot.com/

Yo soy muy de Miso, pero GetGlue no la conocía y eso que me manden pegatinas a casa me gusta! :D

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal