Que el cielo se caiga sobre nosotros...

Por: | 01 de julio de 2011

Falling-Skies 

A Steven Spielberg le gustan los extraterrestres. Primero nos los mostró como seres bondadosos, inocentes, curiosos, avanzados, un poco traviesos en ocasiones (E.T., Encuentros en la tercera fase, Nuestros maravillosos aliados…). Luego decidió que no, que casi mejor enseñarlos como elementos peligrosos, conquistadores, aterradores (La guerra de los mundos, Men in black...). Y en algún momento como seres superiores, origen de todo conocimiento (Indiana Jones y la calavera de cristal).No debió quedarse satisfecho del todo con el cambio de los buenos a los malos y en su faceta de productor estrenó hace poco más de una semana la serie Falling Skies, enésima revisión de una invasión alienígena a la tierra, protagonizada por Noah Wyle (el doctor Carter de Urgencias). Aquí en España el canal TNT emitió el episodio piloto el viernes pasado, y esta noche (22.15) hará lo propio con el segundo. Falling Skies es una superproducción televisiva bien hecha, que entretiene, pero que parece quedarse un poco corta… de momento.

Al más puro estilo V o La guerra de los mundos, la Tierra ha sido invadida por alienígenas. Su objetivo, aparentemente, acabar con todos los humanos excepto con los más jóvenes, a los que esclavizan colocándoles una especie de arnés orgánico en la espalda (¿alguien recuerda el nombre de aquella película en la que unos aliens hacían algo parecido con los humanos inyectándoles algo en la nuca…?). Seis meses después de la ‘caída de los cielos’, en referencia a la llegada de las naves, los humanos empiezan a formar grupos de resistencia. Uno de sus líderes es Tom Mason (Noah Wyle), un profesor de historia con tres hijos, uno de los cuales está bajo el yugo alienígena… [Podéis ver los primeros cinco minutos aquí].
 
Noah Wyle en Madrid (Foto: Jesús Arcas/TNT) Noah Wyle pasó por Madrid la semana pasada pocos días después de cumplir los 40. En una entrevista junto a otros medios de comunicación, el actor, famoso por su papel en Urgencias,  dijo que Spielberg (al que conoce desde que produjo la primera temporada de Urgencias) es “el mejor cuentacuentos” de su generación. En Falling Skies el sello Spielberg es claro, para bien y para mal: para todos los públicos, con buen ritmo, ambiente logrado, mezcla de acción y humor y un toque a ratos un tanto meloso (esos finales con los niños jugando con esa música de fondo…).

Falling Skies es un cuento, para toda la familia, que entretiene, lo que ya es mucho. En sus primeros capítulos presenta personajes muy bien perfilados, pero que ya hemos visto antes, que nos suenan, y las reminiscencias a otras series y películas como V, La guerra de los mundos, o The Walking Dead,  son, en ocasiones, demasiado claras. “No he visto The Walking Dead todavía”, dice Wyle, “pero veo esta serie más como un drama familiar, de personajes, con el fondo de una invasión alienígena”. Precisamente por todo esto, lo que se espera es que en algún momento haya giros importantes en la trama o al menos que se abran más incógnitas: ¿Cuál es la verdadera finalidad de la invasión? ¿Son de verdad tan malos? ¿Qué hay en esas superestructuras sobre las ciudades?  Wyle avisa: “Conozco toda la historia, todos los episodios, y hay muchos giros en la historia que la gente no espera…”. Esperemos que sea así…

Hay 46 Comentarios

Aquella peli de los extraterrestres que metían algo en la nuca a los humanos es 'Los invasores de Marte'.
'Falling Skies' no está mal, va ganando con los capítulos...
A mí me falta por ver dos y medio y, ahora sí, tiene bastante buena pinta.
Una duda: ¿es cierto que no van a grabar la segunda temporada?

Dejemos claro que los proyectos personales de Spielberg son los que dirige el mismo, los que estan "producidos" por el casi seguro que no han tenido ninguna contribucion creativa de su parte. Debe haber una criba, es obvio, esto funciona mas o menos en la "cesion" del uso de su nombre como productor, Spielberg se lleva un porcentaje de las ganancias de esa pelicula... porque, naturalmente, su nombre atrae mucho publico a los cines o televidentes en los programas que llevan su nombre... De ahi que haya tantos altibajos en la calidad de sus "producciones". Todo esto con el sonido de fondo -como dicen los anglosajones refiriendose a las antiguas maquinas registradoras- de KERCHING!!! ($!)

Corrección: Gremlins es de Joe Dante, sorry.

Cuando era pequeño vi aquella célebre película llamada los Gremlins, creo recordar que dirigida por John Landis. Me encantó; tendría 10 años. Al cabo de los años sentí vergüenza ante aquel juicio inmaduro. Lo curioso es que a esa edad ya había visto mucho cine y del bueno: Apocalipsys Now, Novecento, El Padrino, Fanny y Alexander... en fin, muchas cosas que adoré y sigo adorando. Y a pesar de todo, aquel pequeño bodrio hecho por un buen artesano como Landis me gustó mucho. Ahora, con mucha más edad y menos inocencia, leo con cierta sonrisa, no condescendiente, como a algunos les gusta cosas como esta serie firmada por Spielberg. Que es un bodrio de naturaleza monumental no lo puede dudar nadie con algo de criterio, pero sin embargo hay muchos a los que gusta. Y por eso es genial Spielberg, un tipo capaz una y otra vez de vender "basura" a un público amplísimo y que complazca a tanta gente. Que él no cree en el producto, estoy convencido, pero su intención no es hacer arte sino dinero y lo sigue consiguiendo... Chapó.

Infumable!!! Desastrosa!!! Lenta!!! ...por favor no perdais más tiempo.

B. Gracias por tu comentario. Steven Spielberg no es solo director, también es productor. 'Men in black' la produjo, así como la otra película citada, 'Nuestros maravillosos aliados'. Un saludo,
Álvaro.

Este comentario va dirigido al autor del texto, cuando habla de las películas de Steven Speilberg se cuenta como suya "Men in Black", esto es un fallo ya que "Men in Black" fue dirigida por Barry Sonnenfeld.

Gracias

"Con todo, mucho mejor que Los Soprano.

Publicado por: rosa | 01/07/2011 19:14:10"

Vale... para gustos se pintan colores, que cada uno es libre de dar su opinion y que ademas las debemos de respetar y blablabla.

Pero mandaguevos, cuanto animal anda suelto delante de un teclado.

Mala. Es dicificl encontrar en la serie algún elemento original. ni en la historia, ni en la trama, ni en la ambientación. En este tipo de series, el primer capítulo suele ser impactante para enganchar al personal. El resultado de este primer episodio es desolador. Por cierto, en comparaciones, a mí a lo que me recordaba, lo que me preguntaba mientras la veia es ¿y donde está John Connors?

Los dos primeros episodios de lo más aburrido, Spielberg se nos ha vuelto un abuelete, por lo menos en su faceta como productor, basta con ver esta serie o el pastel que es "Super 8".

"Falling Skies" no aguanta la comparación con el desastre que es "The Walking Dead", esta última por lo menos se dejó ver los primeros tres episodios.

Lo que pasa es que a ver quien es el guapo que le cancela una serie a la productora de Spielberg.

Para toni (01/07/2011 14:20:48), Dr.Niles Crane (01/07/2011 13:12:56) y Chinchorrero (01/07/2011 13:08:58).
¡No hay NADA más que añadir!
¿Para qué escribir nada? ¡Ya lo habéis dicho vosotros con la misma mala leche que yo tengo! O te gusta o no te gusta, pero nada es bueno o "de culto" antes de estrenarse, le pese al publicista o director consagrado que le pese.
¡Os saludo y admiro!

hola
Y no es posible que el lo sea , si es pequeño habitante de la luna o martes o miercoles

hola
Y no es posible que el lo sea , si es pequeño habitante de la luna o martes o miercoles

Yo pensaba ver el primer capitulo pero me esta dando pereza.No se si será cosa mía,pero noto a spielberg últimamente bastante escorado a la derecha,y esa obsesión por lo alienigena me huele un poco antiislam encubierto.

Yo no he visto ni un segundo de la serie, pero nadie me va a sacar de la cabeza que es un truño, lo que sea que un truño sea. Joder, como nos matan la ilusión los criticoides!

Un pastel de aburrimiento y americanada sentimentaloide fácil. Vi dos capítulos y ya decidí no perder más mi tiempo. Una pena, tenía ganas de ver algo diferente, pero no creo que me aporte mucho más.
Saludos

Con todo, mucho mejor que Los Soprano.

The Falling Skies, me parecio un bodrio inentendible cada 10' de peli tantos otros de publicidad y al regreso una escena en otro lugar distinto al dejado, un pastiche como todo lo que hace Turner Television en la TV por cable en todos sus canales, espero que algun "grosso" de Turner lea esta queja.-

Corrección (maldito portátil) "el siempre robaescenas Will Patton" Es por ello que aparece su nombre por medio sin sentido. Aclarado.

The Librarian se encuentra con la guerra de los mundos y V (incluso a los aliens los llaman Lizzards (lagartos, para los de francés) Yo no encuentro referencia alguna a The Walking dead, salvando la estética apocalíptica que ya tantas veces hemos visto, donde todo está sucio y todo el mundo está cansado. Una escena en un almacén en todo caso recordaría a Dead Set. Yo también soy de los que pienso que hay que darle tiempo, aunque el Cast no es de lo mejor, salvando al siempre robaescenas. No entiendo la segunda parte del piloto, más propia de un capítulo 8, de esos escondidos en los que la historia no avanza. Will Patton. Recuerdo la anterior aventura televisiva relativa a aliens de Spielberg, Taken, cuyo desarrollo era más bien lento.

No tiene nada que ver con the Walking Dead, que vale que la primera temporada acabo mal,pero el primer capitulo de WD te lleva de golpe a un mundo hostil, jodido, en el que estas solo.... y te lo hace sentir. Todavia recuerdo la bajada por las escaleras del hospital a oscuras...luego pierde mucho de esa fuerza dramatica, pero al menos el primero enganchaba.

Me gusta mucho todo lo relacionado con la ciencia ficción, pero he visto el episodio piloto y no me han quedado ganas para seguir viendola, es un refrito impresionante de grandes, y menos grandes, peliculas. Una constante sensación de dejá vu pero en versión cutre, parece mentira que el señor Spielberg nos haya "sorprendido" con semejante producto. Que tiempos aquellos de las series B de ciencia ficción de los años 50.

menudo churro de serie.... todo tópicos, sin ninguna credibilidad y lo peor, sin ninguna fuerza emocional... consegui ver 15 minutos. Si el primer capitulo es asi no me quiero imaginar los siguientes.

Para mas inri se apropia de cosas de Alien, la guerra de los mundos y otros grandes de la ciencia ficcion.

la peli que dices se llama alguien mueve los hilos de 1994

Lo del chip en la nuca lo ví por primera vez en la serie de novelas sobre los trípodes de John Cristopher... La BBC hizo una serie para la televisión en los ochenta y ahora creo que Disney tiene los derechos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal