Juego de Tronos aprueba con nota

Por: | 12 de julio de 2011

JUEGOTRONOS
Hace poco menos de tres meses la HBO estrenó Juego de Tronos, la adaptación a serie (en diez capítulos) del primer tomo de la saga fantástico-medieval Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. En España llegó en mayo de la mano de Canal +, que anoche emitió el último capítulo. En su momento fuimos invitados dos redactores (uno que se había leído los libros y otra que no) a un pase en cine del primer capítulo y publicamos unas primeras impresiones bastante positivas. Coincidiendo con el cierre de su emisión en España y con la publicación hoy en EE UU del esperadísimo quinto libro, A dance with dragons (en España se puede adquirir desde hoy también en inglés en librerías como La Casa del Libro o Fnac), hacemos recuento de lo que han sido estos diez capítulos:

Cocinando un clásico
Por Miriam Lagoa

Las únicas referencias que tenía de Juego de Tronos eran la gran campaña promocional montada por HBO y la opinión de amigos que habían leído los libros y los ponían por las nubes. Con estas credenciales me enfrentaba a la serie con curiosidad pero también con algunas reservas. Tanto revuelo es en demasiadas ocasiones algo negativo porque aunque te guste la serie, al final siempre encuentras uno o varios “peros”.

Baratheon Con Juego de Tronos no me ha pasado. Me gustó mucho el piloto y he visto los últimos cuatro capítulos casi sin respiración. Mérito que será de los libros (no puedo contrastar) y mérito que es de HBO, que si apuesta por una serie la defiende con toda su artillería. Juego de Tronos tiene épica, luchas políticas, intrigas familiares y unos personajes con carisma. Sorprende (a mí por lo menos) que un material a priori tan denso, con tantos personajes y escenarios, no impida que la narración circule ágil y mantenga el pulso de la intriga; hay giros inesperados y poco respeto por la vida algunos personajes principales. Está claro que a George R.R. Martin  no le tiembla el pulso…  cliffhangers que no te ves venir y que en la serie se traducen en finales de infarto. Una oportuna combinación de narración clásica y el lenguaje televisivo más de moda.

A Juego de Tronos todavía le falta para convertirse en un clásico de HBO, el gran reto de una serie suele ser la segunda temporada, pero tiene todos los números para conseguirlo. La cadena es (casi) la única que se puede permitir en el plano técnico ese despliegue de medios y en el plano narrativo, tomarse su tiempo para colocar todas las fichas y conservar todas las escenas “subidas de tono” que forman parte de los libros de George R.R. Martin. En Estados Unidos se ha creado cierta polémica, para mí están plenamente justificadas en la narración.

Parte del mérito de Juego de Tronos está en su personajes y los actores que los defienden. Lo mejor de la primera temporada son el carisma de Tyrion Lannister (Peter Dinklage),  la evolución de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y toda la historia que promete Arya Stark (Maisie Williams). Lo peor, que la temporada se hace corta y hay que esperar hasta 2012 para ver la segunda temporada.  A lo mejor, ya va siendo hora de que me ponga con los libros.

 

En el buen camino
Por Álvaro P. Ruiz de Elvira

 
Voy directo al grano: Excelente con reparos. Un poco contradictorio, lo sé, pero me explico. 800 páginas tiene Juego de Tronos, el primer libro de Canción de Hielo y Fuego que George R.R. Martín publicó en 1996 (a España llegó en 2002 de la mano de la editorial Gigamesh). 800 páginas con centenares de personajes (una veintena de ellos principales) que la HBO se ha arriesgado a reducir a diez capítulos de una hora cada uno. De la historia original desaparecen personajes, situaciones, diálogos que hicieron del libro una obra clave en la literatura fantástica con millones de seguidores en todo el mundo. Hay que reconocoer que los creadores y guionistas de la serie han sabido meter la tijera. No hay que olvidar que es una adaptación, no una recreación. Incluso se han atrevido a adelantar diálogos importantes de libros posteriores. Pero me quedo con la sensación de que los que no se hayan leído los libros disfrutarán aún más la serie. Una pena el que falten tantos matices del libro, pero muy entendible.

Juego-de-Tronos Tras el potente primer capítulo, el segundo fue un tanto decepcionante. Parece que baja el ritmo, que los personajes no se desarrollan, que no hay chicha. Pero a partir del tercero comienza a remontar para llegar a la cima tras unos últimos cuatro capítulos a la altura de la mejor HBO. El brutal séptimo capítulo es donde todo empieza a tener sentido, el punto de no retorno. Un nivel que deberán mantener en la segunda temporada (hasta abril de 2012 nada) y que volverá a ser difícil teniendo en cuenta todo lo que ocurre en el segundo libro y los nuevos personajes que aparecen, (Brienne promete y mucho con el casting de Gwendoline Christie).

Conclusiones: La producción es buena y el casting muy acertado (destacar a Peter Dinklage como Tyrion, Aidan Gillen como Meñique y Lena Headey como Cersei). Así como la banda sonora de Ramin Djawadi  (que podéis escuchar en nuestro canal de Spotify). Los títulos de crédito, como dijimos hace unos meses, son magistrales.  Juego de Tronos va por el buen camino para mantenerse unas temporadas más con calidad. Los libros serán siete. Esperemos que la serie, como poco (el tercer tomo es tan largo y complejo que igual no les da para diez capítulos), también.

Hay 66 Comentarios

Lo bueno que tiene RR Martin, a diferencia de otros escritores, es la descripción de los personajes a los que da relieve, son seres de carne y hueso y con una manera de ser y actuar distinta entre ellos. Además incluye una cantidad de personajes en sus libros, cuando en la mayoría de novelas te encuentras un protagonista y unos pocos personajes a su alrededor "planos", de los que apenas se sabe nada, ni de su psicología ni de porque actúan así.
En cuanto a la serie me está gustando mucho, quizás como alguien ha comentado antes, a veces hay escenas que quedan un poco "peladas" de extras.
Toda mi gratitud a los libros y a la serie por hacerme pasar tantas horas de disfrute.
Saludos

Estoy empezando con esta serie y tiene muy buena pinta¡ Solo he visto el primer episodio pero esta noche ya a por el segundo¡ Me quede con ganas de más¡¡¡
Un saludo¡

A mi la serie me ha gustado mucho. Como adaptación está muy bien, se pueden mejorar algunos aspectos con respecto a los libros, pero es que plasmar todo JdT en 10 capítulos es imposible.
Los únicos "peros" que le pongo son lo desageladas que están algunas escenas faltas de extras y la poca presencia de los huargos junto a los Stark, que en el libro es constante. Detalles pequeños, pero no creo que hubiese sido muy complicado mejorar.
Por otro lado recomiendo a todos aquellos, que no lo hayan hecho, el leer los libros. El mundo de CdHyF tiene tantísimas historias y detalles que es imposible que una serie los cubra en su totalidad. Si os ha gustado la serie los libros os encantarán.

Una gran adaptacion de una maravillosa saga.Para mi el 3 libro es el mejor,y solo de pensar en la adaptacion ,entro en extasis.Si os ha gustado la series ,leeros los libros,porque vais a descubrir mas matices en los personajes.Martin es un genio describiendo la personalidad de sus personajes,y por que hacen lo que hacen.Recuerdo como flipé con Jaime a partir del 3 libro.De verdad cogeros los libros este verano.Winter has come..

No conocía nada de este libro,ni de su autor ni mucho menos de la serie.Comencé a verla un día de casualidad en v.o. subtitulada y quedé impresionado.Automáticamente me informé sobre la serie y vi que se basaba en un libro,el cual leí en algunos días porque me enganché a él.Decir que terminé el libro cuando solo había llegado al sexto capitulo de la serie.Bien,desde mi punto de vista creo que la idea principal era la de hacernos tener las mismas sensaciones al ver la serie como las que yo personalmente tuve al leer el libro.O acaso alguno de vosotros(ojo spoilers)imaginó remotamente mientras leía el libro que acabarían decapitando a Ed Stark?o que la propia Daenerys Targaryen acabaría asfixiando a su querido Khal Drogo?Creo que todo eso se plasma a la perfección en la serie y de hecho cuando comencé a leer el libro ya asociaba la imagen de cada personaje con la de los actores de la serie(Cosa que jamas me pasó con"El señor de los anillos"o"Los pilares de la tierra"mas recientemente)así que mas allá de que sea un producto"para las masas"como he leído por aquí o si es mas o menos fiel al libro creo que debemos valorar lo que nos transmitió la serie al verla y si se asemeja a lo que nos transmitió leer ese fantástico libro(Para mí a la altura de"El señor de los anillos" sin usar una sola referencia mágica o espectacular de género fantástico hasta las últimas páginas del último capítulo)Vale que los lobos huargos no sean mas que unos huskys siberianos con lentillas de colores venidos a menos en comparación con las bestias descritas en el libro pero imagino que era o eso o hacerlos mediante un programa informatico y seguro que hubiesen perdido toda la fuerza y presencia que proyectan en el libro.Es verdad que las edades no son las correctas pero seguro que hubiese sido menos creíble ver a un Robb Stark quinceañero liderando una rebelión o doblegando al"matareyes"o a una cría como Daenerys acostarse con un titán como Drogo.La serie se adapta a sus pretensiones que son las de llegar al público desde un medio audiovisual y como tal debe verse y entenderse.Claro que no a todos les gustará la serie ni el libro pero eso es lo bueno de nosotros que podemos elegir y decidir.

Para mí GOT ha sido la serie del año. Es buenísima, inmejorable. No he leído ninguno de los libros, así que en plan adaptación (fidelidad al libro) no sé qué tal será, pero como producto televisivo un 10. Desde el apartado técnico, a las actuaciones y, por supuesto, la historia y sus giros y sorpresas (que muchas veces nos dejan con la boca abierta y cabreo monumental). Qué ganas de que empiece la segunda temporada.

Aenea, llamar al piloto de Juego de Tronos lento, previsible, aburrido y confitado para luego decir que te mola Sheridan me parece una contradicción de cágate lorito. Porque si hay alguien previsible y confitado es precisamente Sheridan.

Es muy interesante conocer la opinión de Miriam Lagoa como alguien que no ha leído el libro. El problema que tenemos quienes lo hemos hecho es que tenemos una capa extra para tamizar lo que vemos en pantalla y, a pesar de que uno procura ser objetivo, al final pones cosas de tu experiencia lectora. En todo caso es una gran serie sin duda, aunque con reparos. Igual que el comentario de Igor por arriba, también echo en falta algunas epicidades más .
Por cierto, acaba de salir el nuevo volumen en guirilandia y se puede comprar en inglés en tiendas de por aquí.

Es muy interesante conocer la opinión de Miriam Lagoa como alguien que no ha leído el libro. El problema que tenemos quienes lo hemos hecho es que tenemos una capa extra para tamizar lo que vemos en pantalla y, a pesar de que uno procura ser objetivo, al final pones cosas de tu experiencia lectora. En todo caso es una gran serie sin duda, aunque con reparos. Igual que el comentario de Igor por arriba, también echo en falta algunas epicidades más .
Por cierto, acaba de salir el nuevo volumen en guirilandia y se puede comprar en inglés en tiendas de por aquí.

Estupenda serie, de hecho me he leido el libro al tiempo que he visto la serie y me ha encantado la experiencia de ver una buena adaptación.

Ciertamente la BSO está muy lograda.

Discrepo con "desaparecen personajes, situaciones, diálogos". Lo bueno de esta adaptación es precisamente eso, que ha condensado 900 páginas en 10 capítulos sin dejar fuera nada relevante. Así, de cabeza, no soy capaz de recordar un sólo personaje (salvo vasallos menores de una u otra casa) que se haya quedado fuera, menos aún alguno relevante.

Paco, respecto al tema de la edad a mi me parece otro gran acierto de HBO. El propio G.Martin (que además es productor ejecutivo de la serie y supervisa todo) reconoció que exageró mucho (a la baja) con la edad de algunos personajes y que de volver a escribirlas, aumentaría la edad de esos niños (Rob, Jon, Bran y Aria sobre todo) unos 3 años por cabeza al menos, como hizo HBO.

Me temo que estos chicos del blog siendo críticos leen demasiadas criticas, y no se dejan llevar por su verdadero instinto. Han leido las criticas de NYT y David Trueba, que fueron demoledoras y claro, ¡Ay!, no pueden decir que s muy buena por que si lo dicen NYT y David Trueba no pueden estar equivocados. La serie es realmente buena, con algunos capitulos magistrales, decir que el uso del lenguaje en los dos primeros capitulos no esta acorde con el sentido medieval que se le quiere dar, pero luego este defecto se subsana. Me parece que the NYT y David Trueba deberían revisar sus criticas

Veo que muchos no os decidís a atacar los libros, o que no sabéis si empezar por la serie o los libros.

Mi recomendación personal serían primero los libros porque te mantienen sin respiración, son maravillosos. Prácticamente todos los capítulos terminan en cliffhanger, y casi nunca sabes nada de ese personaje antes de 50 páginas. Luego la serie tampoco os decepcionará, es increiblemente respetuosa y está muy bien hecha.

Pero por eso mismo, para gente impaciente recomiendo primero la serie, así no os agobiáis y luego podéis deleitaros con el detallismo de Martin. Además, leer os ayudará a esperar para la segunda temporada.

De George RR Martin lei en mi juventud SF y lo último que he leido es Tuff Voyager,siempre lo he considerado un gran escritor, pero muy dado a dialogos practicamente intrascendentes que amplian página.he visto solo 9 capítulos (pobre de mi me he perdido el 10º por el momento)no conozco el libro o los libros ,no me he atrevido),considero que no se debe comparar con el hecho de ofrecerlo en imágenes, es otra historia y capítulos de diálogos convertirían la serie en una pesadilla.Creo que se ha logrado mantener una idea de que va este 'juego' y espero se conserve; por favor, quien haya leído la obra que no opine es otra historia, de acuerdo contigo javi.

Detrás de esas opiniones siempre está ese mantra de "el libro es mejor que la película". Una idea de la que algunos lectores hacen gala para sentir cierta superioridad sobre los que "solo han visto la película". Y que lleva a una idea más absurda y esnob aún, que es la de que la literatura es superior al cine per se.

hay mucha gente (incluyendo uno de los redactores de esta noticia) que sigue pensando que las películas o las series deben ser copias de los libros en los que se inspiran. Pero el cine y la literatura son dos lenguajes muy distintos y pretender que uno copie al otro significa no entender la diferencia entre ellos. Los libros eran estupendos por sí mismos y la serie también lo es por valores totalmente propios: por su sentido del ritmo (que desde luego no se podría haber mantenido copiando al dedillo la trama del libro), por un cásting fabuloso, por unos diálogos muy afilados (algunos sacados del libro y otros no) y por un sentido estético impecable, entre otras cosas.

HBO no siempre está comprometida con el rigor, como dice Solo me lo pareció a mi?? , citando como ejemplo la serie Roma. En esta serie, por otra parte entretenidísima, el rigor brilla por su ausencia y se cometen pifias que podían haberse evitado. Por poner un ejemplo, en el tratamiento del personaje de Atia, que se presenta como una mujer manipuladora, y ¡amante de Marco Antonio!. Ni siquiera Suetonio, que en su Vida de los doce Césares se dedica a enumerar los vicios de todos los miembros de la dinastía Julia-Claudia (cuando ésta ya no ocupa el poder, naturalmente) tiene nada que decir de esta mujer, modelo de matrona piadosa y modesta. Por otra parte, la mencionada Atia se refiere a si misma a lo largo de la serie como "Atia de los Julios", cuando, como su nombre indica, no pertenecía a la gens Julia, sino a la gens Atia, y de ninguna manera hubiera podido rivalizar con Servilia, que sí pertenecía a la clase patricia, mientras que los sucesivos maridos de Atia (la mujer tenía tendencia a enviudar), incluyendo a Octavio, padre del futuro emperador Augusto, pertenecían a la clase ecuestre.

Estoy visionando el primer epidodio de la serie y no hay quien lo aguante: lento, previsible, aburrido, confitado. Todo es de cartón piedra: buena parte de los escenarios, los personajes, los diálogos (rodados e insustanciales)... Pero, claro, era lo que me esperaba, ni más ni menos. Una serie de entretenimiento para los que aprendieron a tragar con casi cualquier cosa. No me interesa ni me pone ni lo más mínimo. ¿Y Sean Bean? Pues sí, cada vez que aparece él la serie se hace hasta seria y más consistente, pero no puede salvarla. Me enamoré de él sin marcha atrás en EL PRADO de Sheridan, así que haga lo que haga me vale. Voy a ver un par de episodios más y, si esta tomadura de pelo no cambia, no gasto ni un solo segundo más de mi tiempo. Es carnaza para los tiburones y así fue concebida, se nota en cada detalle (si es que tuviera alguno).

Pep: "Games of Thrones se muestra plana y esquemática en contenidos, así como en presentación y desarrollo de personajes y tramas. Además, no innova o lo pretende, como Lost, en estructura narrativa.
Los cinco primeros capítulos son lentos y el resto gana en velocidad, pero pierden fortaleza argmental; sobra ñoñería, desnudos gratuitos, metidos con calzador, etc.; se echa en falta una dirección de actores juveniles que los haga más convincentes y creíbles...". A ver: Decir que el episodio 9 (Baelor) no tiene "fortaleza argumental", por muy bonito y cool que te quede, es una boutade como la copa de un pino. Segundo: decir que la serie "obvia lo político"... eh... ¿mande? Supongo que no has tenido la ocasión de ver las (magistrales) escenas entre Petyr Bailish y Meñique, no? Tercero: ¿ñoñería? ¿dónde? Cuarto: desnudos gratuitos. Perdone, pero si va vd a un burdel lo normal es que se encuentre mujeres desnudas (ya lo decía Siniestro Total). Cuarto: "Falta dirección de actores juveniles": te recomiendo que vuelvas a ver cualquier escena con Arya, o sobretodo la escena en la que a Sansa le enseñan la cabeza de PPPPIIIIIPPPP. A lo mejor no la has visto.

La serie en sí misma me parece una muy buena adaptación. El ritmo es bueno, la ambientación y detalles de los escenarios también y por supuesto los personajes están muy bien caracterizados. Pero yo, que me he leído ya tres de los cinco libro, considero que el tema de la edad de los protagonistas desluce bastante la historia. Porque precisamente esa juventud que los personajes tienen en la novela es quizás lo que más contrasta en la historia. Como alguien tan joven puede entrar en una lucha tan extrema de poder. Sin lugar a dudas, aunque una gran serie, considero que los guionistas han pecado de conservadurismo y el tema de la edad es básico para entender la historia.

La serie en sí misma me parece una muy buena adaptación. El ritmo es bueno, la ambientación y detalles de los escenarios también y por supuesto los personajes están muy bien caracterizados. Pero yo, que me he leído ya tres de los cinco libro, considero que el tema de la edad de los protagonistas desluce bastante la historia. Porque precisamente esa juventud que los personajes tienen en la novela es quizás lo que más contrasta en la historia. Como alguien tan joven puede entrar en una lucha tan extrema de poder. Sin lugar a dudas, aunque una gran serie, considero que los guionistas han pecado de conservadurismo y el tema de la edad es básico para entender la historia.

Cualquier adaptación, sea para la televisión, el cine, el teatro, el cómic..., se debe defender por sí misma., puesto que adaptación en ningún caso significa literalidad.
Dicha esta "paja mental" y dejando al lado la parafernalia técnica de la serie -destacan las cabeceras, pero deja mucho que desear la iluminación homogénea para todos los paisajes, entre otras cosas- y plublicitaria de HBO -basta revisar la promoción que ha dedicado a True Blood-, Games of Thrones se muestra plana y esquemática en contenidos, así como en presentación y desarrollo de personajes y tramas. Además, no innova o lo pretende, como Lost, en estructura narrativa.
Los cinco primeros capítulos son lentos y el resto gana en velocidad, pero pierden fortaleza argmental; sobra ñoñería, desnudos gratuitos, metidos con calzador, etc.; se echa en falta una dirección de actores juveniles que los haga más convincentes y creíbles...
En este caso es mejor obviar la comparación entre la serie y el libro. La saga literaria de Games of Thrones tampoco inventa nada nuevo. Su autor se niega simplemente a seguir la senda trillada de los padres fundadores de los géneros de fantasia y capa y espada, apostando por la novela negra, "histórica" y "político". La serie se olvida de lo último.

Nomeko, empezando porque para gustos hay colores... Pero estoy de acuerdo contigo. Hay muchas series de una gran calidad(yo no me atrevería a decir, de momento que de mejor calidad que esta, que de lo que llevo viendo es realmente excelente) a las que no le dan el empujón que de recibirlo tal vez serían mucho más seguidas. Pero bueno, mirando el lado positivo de esto, al menos le dan el empujón a una serie que realmente lo merece.

Leí el otro a un experto en tv de USA. Comparaba la gran campaña que se hizo con Juego de tronos con la que se hizo con Tremé, mucho más pequeña. Es un acierto darlo tanto bombo pero HBO debería cuidar de manera parecida a otras series de calidad semejante o mayor.

Dicho esto es un seriazo. He leído los 3 primeros tomos y esta serie me ha hecho dudar si debo seguir o esperarme a verla. Obviamente seguiré leyendo.

Lenguaje Shakespereano con gran trama política. Me recuerda a Deadwood en cierta manera.
´
http://planetamancha.blogspot.com/2011/04/las-cosas-que-hago-por-amor.html
http://planetamancha.blogspot.com/2011/06/final-juego-de-tronos.html
http://planetamancha.blogspot.com

Tengo el primer libro en mi estantería esperándome hace unos meses. No sé si ver la serie antes o leerme el libro. Todavía no sé qué hacer, porque tengo miedo que si leo los libros antes me sepa a poco la serie o al revés. ¿Qué hago?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal