Breaking Bad: Azul y negro intenso

Por: | 11 de julio de 2011

Breakingbadok

¿Y ahora qué? Esta pregunta está flotando en la mente de muchos fans de Breaking Bad desde hace más de un año, cuando terminó la tercera temporada. El domingo en EE UU vuelven Walter y Jesse, más Heisenberg y Pinkman que nunca. Regresa una serie que empezó azul y amarilla y que cada vez es más negra y azul.

 

Verde. Es el color que domina en la cabecera de Breaking Bad y es el color del dinero que pone en marcha la historia: El profesor de química Walter White (el multipremiado Bryan Carston), agobiado por un seguro médico deficiente y un sueldo mísero, toma la decisión de meterse a fabricante de metanfetamina después de saber que tiene un cáncer avanzado de pulmón, para evitar dejar a su familia en la ruina. Una decisión que termina siendo una bomba de efecto retardado que dinamita la vida de todos los que le rodean. Empezando por su socio y antiguo alumno Jesse Pinkman (Aaron Paul, Emmy al mejor secundario el año pasado).

Amarillo. El color del desierto de Nuevo México. Los protagonistas de Breaking Bad viven en Duke, una suburbio impersonal de la ciudad de Alburquerque. El ambiente de Breaking Bad es denso, sofocante, frustante… Walter es un profesor de instituto sobrecualificado que tiene que mantener dos empleos para sacar a su familia adelante. Jesse, un veinteañero fracasado que ni siquiera consigue ser un camello decente. Los dos aprenderán a golpes cómo se mueve el negocio de la droga a los dos lados de la frontera.

Azul. El color del cristal que elaboran Jesse y Walter. Gracias a los conocimientos del profesor White, la droga de mejor calidad a los lados de la frontera. Esa es la parte fácil, lo complicado es moverla en las calles. En Estados Unidos tienen que despistar a la DEA y someter a las bandas rivales. En México, tendrán que competir con el dominio de los cárteles más violentos que no se quedarán de brazos cruzados ante la llegada de un nuevo capo al gremio.

 

El color negro es Heisenberg. El lado Darth Vader de Walt, el que maneja el negocio de la droga y elimina sin contemplaciones a la competencia. El profesor White pasa de ser un hombre que ha vivido "con miedo durante 50 años” a hacer lo que sea para conseguir dinero rápido. Primero lo hace escudado en la ingenua idea de dejar a su familia sin preocupaciones económicas. Pronto llega la competencia de las bandas locales, la amenaza de los cárteles mexicanos y las repercusiones de todas las mentiras en su entorno más cercano.


Gris. Los personajes de Breaking Bad se mueven en una escala amplia de grises. La figura de Walter se va ensombreciendo a medida que avanza la serie y va perdiendo los escrúpulos por el camino. Las meteduras de pata y las adicciones de Jesse complican el negocio y vuelven su vida personal un completo desastre. Destaca la relación codependiente que desarrollan Pinkman y Walter: a pesar de todas las idas y venidas y todos los reproches, ya no pueden sobrevivir el uno sin el otro.

Skyler White (Anna Gunn) La mujer de Walter tiene que lidiar al comienzo de la serie con un embarazo inesperado y el cáncer que le diagnostican a su marido. Al principio ignora la doble vida que lleva Walt y prefiere pasar por alto todos los detalles que no empiezan a cuadrar. Cuando descubre la verdad, no dejará pasar la oportunidad de participar en la lucrativa empresa familiar.

Hank (Dean Norris), agente de la DEA y cuñado de Walt.  Egocéntrico y prepotente al principio de la serie. Sufre en sus propias carnes los cabos sueltos que va dejando Walter, sin saber que el poderoso Heisenberg que busca su departamento es misma persona con la que él comparte barbacoas los domingos.

Saul Goodman (Bob Odenkirk). El picapleitos, el especialista en ganar dinero a base de demandas surrealistas: "Better call Saul". Su gran error es infravalorar el negocio de Walt y Pinkman y la violencia que hay que emplear para mantenerlo a flote sin morir en el intento. El que se creía tan listo, no lo era tanto.

Gus Fring(Giancarlo Esposito). El señor Pollo es el prototipo de villano en la serie. Su gris es la doble vida que lleva. De puertas adentro gestiona con mano dura su negocio de droga y se convierte (por OPA hostil) en el jefe de Walter y Jesse. De cara al exterior solo es el callado dueño de Los pollos hermanos.

 

En España, Breaking Bad se puede ver en Paramount Comedy (Dial 23, Digital +)

Hay 19 Comentarios

el primero episodio de la cuarta de BB me mató de aburrimiento

... srta,Lagoa es que ha probao la "meta-azul"? , tremenda serie, tremendos los actores , y tremendo Guion! ,su articulo es muy original...mezcla esos colores de manera HIGH !... y que la gran parte de la poblacion se pierda estas series por que la TV española prefiere Futbol y Salvame ! oh my goshh

Me encanta esta serie... y como ha empezado la nueva temporada!!! La recomiendo encarecidamente ;D
http://www.nakor.es/

Breaking Bad ocurre en " Albuquerque, New Mexico", no en "Alburquerque" (con R), que está en Badajoz...
Suerte que estoy al día en la maravillosa Breaking Bad porque, señorita Miriam Lagoa ¡TE HAS PUESTO MORADA DE SOLTAR SPOILERS! (y eso se avisa para no fastidiar a aquell@s que NO han visto Breaking Bad...)

Perdón, pero en España también la está echando La Otra, en la TDT.

Salu2.

Esperando ansiosamente, abandonad Telepizza y pasaros a Los Polos Hermanos

Acabo de empezar la tercera temporada y me parece que me acabo de papear dos spoilers como dos catedrales.

La mejor serie desde The Wire, dura, directa al hígado, sin ninguna concesión y con un ritmo frenético.

Por no hablar de los actores, esas miradas gélidas de Walter White, para mí el gran personaje de la ficción de los últimos años. ¡ No puedo esperar al próximo lunes!

No, diHobbes, no está todo contado, por fortuna. Cuenta el argumento con los matices que a ella le parecen contables. Otros vemos otras cosas más interesantes. Yo, por ejemplo, no veo el negro de Walter como lo ve ella. El gris... psssss... es muy relativo... por eso me cachondeé enel post anterior de la colorida y marujona exposición.

¡Chica, qué bien te ha quedado lo del viraje de azul y amarilla a negra y azul! Menos mal que la entrada trae manual de instrucciones donde viene explicoteaíto todo el tema de los colores. ¡Te ha quedado de miedo! ¡El que vale, vale, y el que no que aprenda!

cuando empezaran a emitir la cuarta aqui,en españaaa???

No entiendo mucho el post, los que ya lo han visto, no leen nada nuevo, y los que no lo han visto, ya no tienen sorpresas porque se cuenta todo aquí. :/

grandísima serie, quizás lo más sobrio y adulto que ha llegado de USA en los últimos años.

grandísima serie, quizás lo más sobrio y adulto que ha llegado de USA en los últimos años.

grandísima serie, quizás lo más sobrio y adulto que ha llegado de USA en los últimos años.

Espero que remonte un poco la serie. A mi entender, la tercera es la temporada mas floja hasta el momento. Putada que se emite el mismo dia que True Blood...

Una de las mejores series dramáticas de los últimos años.

Skyler de mi vida...

Original. Ha quedado bien resumida la serie con esto de los colores. Habría metido tambien el naranja por color de los monos que se ponen durante la fabricación del cristal azul.
Esperando ansiosamente que llegue el domingo.
'
http://planetamancha.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal