Seinfeld, risas sobre lo cotidiano y la nada

Por: | 23 de julio de 2011

Seinfeld

Por JUAN CARLOS GALINDO


Seinfeld says its all over and it’s no joke for NBC
, rezaba el titular que ocupaba el lugar preferente de la portada  de The New York Times un 27 de diciembre de 1997. Yo por entonces vivía en Segovia, sólo chapurreaba inglés, no me podía comprar el diario de referencia mundial pero sí sabía lo que era Seinfeld. Y lo sabía porque un día me crucé en la tele con unos tipos un tanto tardoochenteros, dos  anodinos en su apariencia, otros dos estrafalarios a su manera, que cargaban un aire acondicionado perdidos  en un parking. Era la parte final de los años noventa y mis padres habían instalado en casa, no sin cierto esfuerzo económico, Canal +, adelanto absoluto en el barrio que ya se distinguía en sus apuestas de las mama chicho y las ruletas de la fortuna de otros canales.

El capítulo en el que Jerry Seinfeld, George Constanza, Cosmo Kramer y Elaine Benes viven un auténtico suplicio en los aparcamientos de un centro comercial era,  yo por entonces tampoco lo sabía, cuánta ignorancia, el episodio 6 de la tercera temporada y el segundo de lo que se llamó “episodios sobre nada”, que tiene su primera y máxima expresión en The Chinesse Restaurant, capítulo 11 de la temporada dos y que estuvo a punto de ser el final de la serie. Y no porque no gustase, que gustó, y no porque no fuese el espaldarazo definitivo para que la serie triunfase, que lo fue, sino porque Larry David, creador y guionista junto a Seinfeld, convencido del éxito de una fórmula inédita, amenazó a los directivos de la NBC con abandonar el proyecto si seguían imponiendo sus reticencias y prejuicios y no lo emitían. Este episodio es la clave, la esencia del objetivo de la serie, el paradigma de lo que buscaba. ¿Razones del éxito? Contar lo que le ha ocurrido a todo el mundo con gracia pero casi sin pretenderlo. ¿O es que nunca han estado en esta situación?

    

¿Por qué una apuesta por capítulos en los que no pasa nada, por una serie basada en lo cotidiano sin más? Porque Larry David y Jerry Seinfeld estaban convencidos de que se podía hacer un producto inteligente, mordaz, atrevido, divertidísmo, ácido en algunas ocasiones y surrealista en otras  y único dejando que cuatro neoyorquinos y su entorno hablasen, saliesen, comiesen (en general mal), se sincerasen, se equivocasen, fueran mala gente o hiciesen el ridículo. La vida misma. Y lo consiguieron e hicieron que perdurase.  La volví a ver hace dos años y no había perdido ni un gramo de locura y gracia. La estoy repasando ahora de nuevo y la veo todavía mejor.

Pero, como toda comedia que se precie, la ironía y hasta el sarcasmo sobre uno mismo está presente y es, en realidad, lo que mejor explica el germen de todo. Lo que sigue es el diálogo entre Jerry y George en el primer capítulo de la cuarta temporada. Tras una conversación absurda sobre la pronunciación en inglés y español de la palabra ‘salsa’, esto es lo que dicen: 

   

Realidad, negocio y ficción se confunden

Otra clave del éxito fue la alegría con la que se valieron la realidad, usando trucos, como rodar exteriores que se suponían en Nueva York, incluida la casa de Jerry en el 129 oeste de la calle 81 en un bulevard de Los Ángeles, pero qué importa si el guión funciona.  George Costanza está basado en Larry David y en cosas que le ocurrían, al igual que muchos de los guiones de los episodios. Jerry Seinfeld se interpreta a sí mismo. Kramer, que en el piloto se llamó Kessler, se basa en Kenny Kramer, un tipo que trabajaba cerca de la oficina de Larry David. George toma el nombre de un amigo de Seinfeld en la realidad, Mike Costanza. O examigo, imagino, desde que interpuso una demanda de 100 millones de dólares contra la NBC por daños. La perdió. La NBC, que no ha vuelto a conocer un negocio y un éxito similares, no estaba para bromas.  El episodio final fue seguido por 90 millones de espectadores en EE UU y la serie aportaba a las arcas de la cadena 200 millones de los 1.000 que ganó en 1998.

Obsesionado por retirarse “en lo alto” como ha reconocido en varias ocasiones después, Seinfeld rechazó una oferta de la cadena de cinco millones de dólares por capítulo. Creo recordar que hizo alguna broma al respecto..

No es el lugar para hacer un resumen de los mejores momentos, pero no me resisto a unos cuantos homenajes para fans: yada yada yada; I’m out of the contest!!!; Steeeeelaaaa!!!; Yo yo ma; these pretzels are making me thirsty; Spongeworthy; No soup for you!!; Get the hell out of here;  Babuuu!!! Hello, Neeewman, () espacio en blanco para que pongan cualquier expresión impronunciable o gesto irrepetible de ese personaje genial llamado Kramer.

 

 

Decía Spielberg que mientras estaba inmerso en La Lista de Schindler sólo los capítulos que veía de Seinfeld conseguían sacarle de la depresión. Si el maestro lo dice…

Hay 28 Comentarios

Es una serie para ver en su idioma original. La mejor de todos los tiempos. Creo que son los genios del humor acido.

Sin faltar a la verdad, puedo afirmar que no soy nada aficionada a las series de comedia, pero Seinfeld me conquistó nada más verla. En la actualidad, El Show de Larry David sigue un poco la estela de Seinfeld, con algunos episodios hilarantes.

Aunque para mí está un poco por debajo de Frasier, Seinfeld me parece espectacular. Y George, de los mejores personajes que he visto en una comedia. Sus diálogos con Seinfeld sonde antología. Recuerdo uno en el coche confesándole a Seinfeld que no había tenido más remedio que decir a una mujer que la quería que es para troncharse.

Para mí, la mejor serie de comedia jamás creada....Un punto por encima de Frasier diría yo. Hay momentos tan sublimes como los que hay en Los Simpons. Estas dos, las mejores.

Para cuando un especial apartado para la probablemente mejor serie de los 90, Frasier??? Es incomparable y pasa el tiempo y no pierde ni un ápice de gracia

Grande donde las haya. Yo todos los años celebro Festivus con más ganas que la nochebuena.
También la vi hace poco y tengo previsto otro visionado en V.O.S.E.
Capítulos míticos hay muchos, el del sopero Nazi, el de que se quedan atascados en un desfile, el del robo del pan a la vieja...
´
http://planetamancha.blogspot.com/search/label/Seinfeld
http://planetamancha.blogspot.com

Lo mejor de la historia.Nada mas que decir.

el episodio del aparcamiento del centro comercial es mi favorito... lo que hacen, lo que dicen, el monólogo del psiquiatra ... todo perfecto.

Sin duda la mejor serie. Poco más que decir al respecto.

No veo prque tiene que ser Seinfeld vs Friends, ambas series son muy buenas, yo disfruto mucho de ambas, cada una tiene momentos excelentes. De Seinfeld hay muchísimos: la parodia del escupitajo JFK, the Soup Nazi, "This book is been in the bathroom", Oh the humanity!, el baile de Elaine con el pastel de cien años, por nombrar solo unos pocos.

Increible serie, larry david para mi es un genio de las sitcoms, el capitulo de la camisa pirata es de lo mejorcito que he visto nunca, y si quereis ver una serie parecida, os recomiendo Curb your Enthusiasm, protagoniada por Larry David, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo , va por su octava temporada y su humor irreverente y sin tapujos hace sonrojar a los comedidos yankees.

La madre de todas las sitcom actuales! Y demuestra, que se puede hacer humor sin ser repetitivo, ni idiota.
¿Alguien piensa en Friends, alguien en Como conocí....?
Siempre he pensado que a quien no le gusta Seinfeld, es porque su inteligencia no le da para pillar muchas cosas. Suena prepotente, pero creo que demasiada gente piensa lo mismo que yo.
La septima temporada, brutal!!!!

El capítulo del restaurante chino es el mejor capítulo de cualquier serie que se ha hecho en la historia de la televisión. Sencillamente genial. Quien no haya visto esta serie no sabe lo que se ha perdido.

Esta serie es la mejor que se ha hecho nunca, La tengo hasta en audio latino (que no tiene nada de gracia comparada con la del español castellano) En inglés es alucinante y cuando me fui a Italia me la descargué para aprender italiano con las tonterías de Kramer. Imperdible Ah, sólo para gente aguda, gente simplona ni va a pillar la ironia y como se rien de la raza humana estos chicos...

Una mierda de serie.graciosos sin gracia.verdadera bosta.solo para friquis,o ni eso.humor judío del malo

No sé si a Spielberg le haria mucha gracia cuando la madre de Senfield le reprochaba a su marido el haberse quedado dormido y al propio Senfield morrearse con su novia mientras veían La lista de Schindler....

Los mejores personajes que jamás una sit-com ha tenido. Y Elaine, maravillosa. Por fin una mujer en una comedia que no es tonta ni cursi.
Por cierto, a mí el doblaje me encantaba. Las voces eran fantásticas, la expresividad de los actores era genial y me hacía mucha gracia. Y también los he visto en inglés.

para mi gusto , y sin lugar a dudas , la mejor comedia que vi en mi vida . De acuerdo con Gon : al que no entienda ese humor cargado de ironías , mejor tenerlo alejadito ... Una pena que no siguiera , y David intentó algo parecido en " curb your enthusiasm" , pero faltan esos 4 subnormales que le dan toda la vida . Ah , lo de las traducciones , para el olvido

De verdad que me encantan los comentarios que haces, pero creo desde mi punto de vista que has olvidado en este caso a Eleaine (de las pocas actrices que han triunfado con dos series dfierentes), también es digno de recordar el final creo que de los mejores de las historia de la televisión, la declaración de la ancianita a la que le robaban el pan, las dependientas de la libreria que George usaba para sacar libros y leerlos en el baño y el cocinero y la famosa sopa de Eliana¡¡¡¡¡¡¡ Y la inolvidable condena y esa escena saliendo de metro¡¡¡¡¡¡

Para mí hay dos tipos de personas, a las que les gusta Seinfeld y a las que no. A partir de esta serie los adjetivos gracioso, surrealista, descojonante se hicieron más relativos que nunca.Muchas cosas pueden definirse así pero a la vez es probable que estén a años luz de Seinfeld.
Adoro Seinfeld y si prefieres otra cosa es que eres tonto( y si prefieres Friends eres muy tonto).

hola, el mejor capirulo de seinfield para mi es la apuesta...... creo que tambien se llama asi.... es muy bueno recomendado...

Stellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Stellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

http://www.youtube.com/watch?v=MI0xJ_NfywI

lo mejor que se haya hecho jamasa en television ( series me refiero) y por supuesto, veanla en ingles, original, la vi una vez en Espanya doblada y entendi porque fue un medio fracaso, pateticos doblajes. El humor no se puede doblar ( lo otro tampoco pero...)La 4 temporada es con diferencia la mejor.

felicidades genio,todos los videos que has puesto de You Tube estan desactivados

A mí Seinfeld me aburre, paso del buenrollismo que destila

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal