De serie a película ¿innecesaria?

Por: | 23 de agosto de 2011

24

Varias son las razones por las que una serie decide pegar el salto a la gran pantalla, lo malo es que muy pocas veces funciona y termina empañando el legado de la serie. Dejando a un lado los remakes (Los Angeles de Charlie, El equipo A y en España Águila Roja), muchas adaptaciones cinematográfica  son el intento de dar un final a una serie que fue cancelada (o que no tuvo el cierre que se merecía) o el intento de seguir sacando tajada económica. También están los proyectos que se terminan convirtiendo en rumores crónicos, nunca se confirman pero siempre dan que hablar.

 

Una de las últimas en anunciar su paso al cine es Friday Night Lights. Más que un salto sería un regreso a los orígenes, porque la serie que acabó hace unos meses tuvo su origen en una película que pasó desapercibida en 2004. Del mismo título y del mismo creador Peter Berg, Friday Night Lights la película es un poco como la historia al revés, una film prescindible que dio pie a una serie muy recomendable (un caso parecido al de Buffy Cazavampiros, que también nació de una película)

Ahora los creadores han anunciado su intención de devolverla a la gran partalla para contar… bueno no se sabe muy bien el qué, ya que la serie tuvo un final muy redondo. Se puede intuir por donde iría la historia, pero sería entrar en terreno spoiler para los que no hayáis visto la serie todavía. Peter Berg contó hace unas semanas que ya están trabajando en el guión y que su intención es empezar a rodar en 2012. Personalmente no veo la necesidad.

24. Cuando el año pasado acabó la serie se daba por seguro que Jack Bauer terminaría su carrera en el cine. Una proyecto que desde entonces se ha ido ido retrasando hasta no saber si finalmente habrá película y cuándo se empezará a rodar. Sus actores principales juran vía Twitter que no saben nada del inicio del proyecto, y ya tienen pendientes de estrenar o participar en otras series: Kiefer Sutherland acaba de protagonizar The Confession, una miniserie emitida solo en Internet, espera la luz verde para Touch (ya se ha grabado el piloto) y tiene planes par pasar una temporada en el teatro; Mary Lynn Rajskub en la comedia de la CBS How to Be a Gentleman y los productores están implicados en algunos de los principales estrenos de la próxima temporada como Homeland (Showtime) y Terra Nova (Fox).


Entourage (El Séquito). La serie de HBO está emitiendo sus últimos capítulos. Su creador Doug Ellin anunció el año pasado que la actual octava y última temporada sería más corta, porque la serie cerraría la historia en el cine con un salto temporal en el que veríamos cómo les iba a Vince Chase y compañía dentro de unos años. El proyecto empezó con fuerza pero ha empezado a parecerse al caso de 24: intención hay, pero planes cerrados no. 


Arrested

Arrested Development.  Las noticias (y rumores) sobre el inicio del rodaje van y vienen desde que la comedia fue cancelada tras su tercera temporada en 2006.  Los creadores y los actores no se cansan de repetir que estarían encantados de participar en el proyecto pero todavía está por llegar la confirmación oficial (algo parecido a la película de Friends, caso ya muy improbable). La película tiene ficha en imdb y hasta han aparecido un poster, que asegura que la película se estrena en 2012, y la filtración de una sipnopsis, que nadie confirma que sea la buena.

Sexo en Nueva York. La serie ha tenido ya dos adaptaciones al cine, con buenos datos de taquilla pero el azote (merecido) de la crítica. La cadena estadounidense CW (la misma de Gossip Girl) se ha interesado por hacer una precuela situada en la adolescencia de Carrie y compañía, y se ha empezado a barajar qe que habrá tercera entrega de la serie original en el cine. Como en el caso de Expediente X ¿No hemos ya tenido suficiente?

   

El pasado fin de semana se estrenó en EE UU Glee: The 3D Concert Movie. Es un caso diferente a las anteriores, ya que la serie está todavía emisión (la tercera temporada arranca en septiembre) y una es una adaptación/continuación de la trama sino que es una especie de documental sobre los conciertos de este verano. Sí que pone de manifiesto de lo que funciona en la televión puede fracasar en el cine.  Glee: The 3D Concert Movie ha naufragado en la taquilla y la crítica no ha tenido piedad.

Este mes también ha aterrizado en el cine, la adaptación de la británica The Inbetweeners, una serie de la que ya hemos hablado en el blog.  Protagonizada por los  mismos actores de la serie (Simon Bird, James Buckley, Harrison Blake y Thomas Joe) la película cuenta las vacaciones de la pandilla en Grecia. Se estrenó el 19 de agosto y lideró la taquilla. En la crítica, división de opiniones.

 

Otras series también tiene una versión extendida pero optan casi siempre por la tv movie (cuestión de presupuesto y tirón) que pasa a estrenarse directamente en DVD. En algunos casos se agradecen (aunque las películas sean flojas) porque es necesario un cierre como en el caso de Firefly y Serenity, y en otros casos no se materializan, como las dos películas de Deadwood. Hay otras que sobran, como pasó con Prison Break (aunque en esta serie sobra todo a partir de la tercera temporada). Varias series optan por intercalar películas entre temporadas como la que tuvo 24 antes de la séptima temporada o Battlestar Galactica, que tuvo en Razor y The Plan dos historias que complementaban a la trama principal.

Queremos saber vuestra opinión... En nuestro Facebook: ¿qué series os gustaría ver en el cine? pero también ¿cuáles os parecen innecesarias?

Hay 28 Comentarios

Gracias, Juan por la anotación de los libros. Pero sigo creyendo que el final de la última temporada de TRUE BLOOD ya es suficiente. Alargarlo será repetir más sobre lo mismo. Pero es mi humilde opinión.

Todas suelen ser un bodrio,aun recuerdo la segunda de X files.Bufffff.
Hay algunas que son buenas,como las dos de Battlestar Galactica,aunque son mas bien parte de la serie,que peliculas para cine.BSG forever

Se te ha olvidado comentar el caso de Veronica Mars, desde que cancelaron la serie todos esperábamos una película que le diese un final digno, pero por más rumores que suelten el creador y parte de los actores nunca acaba de ver la luz.

A ver si encuentro la peli de Inbetweeners online... el resto, sobran!!! ;D
http://www.nakor.es/

me encantaria ver una peli de Buffy reencontrandose con Angel ;-)

- ¡Han matado a Chanquete!


- ¡¡Hijos de puta!!

Sin duda, yo echo de menos una peli para finiquitar "Verano Azul". Qué pasa con Julia tras su marcha de Nerja, volverán a verse los personajes antes de hacerse adultos, de mayores tendrán algún rollito... además, siempre se puede hacer una peli de sci-fi sobre el "Regreso de Chanquete" en plan Reanimator o The Walking Dead playero. Ýo creo que a la serie no se le ha sacado todo el jugo que tiene, salvo rematar a Chanquete en cada reemisión, que sólo contenta a los que disfrutamos con el dolor ajeno, claro.

la serie que podrian "terminar" con una pelicula seria "El Internado",ya que nos dejo con bastantes dudas que se podrian resolver en unas 2 horas de pelicula,como el porque rebeca no estaba infectada,que paso con martin,como acabo noiret en el psiquiatrico,etc...

Vale, Buffy no necesita continuación.
Pero a la trama de Ángel le vendria bien algo mas ademas ahora su actor protagonista esta de moda con Bones que en mi opinion ya esta muy vista.

Sin duda, otro acierto fue AGARRALO COMO PUEDAS, que salió de la serie POLICE SQUAD, cancelada tras solo 6 capítulos... Las tres películas, especialmente la primera, están por encima de la serie (la inicial) o a su nivel (las dos siguientes).

Dejad a Buffy en paz, por favor. Si tenéis nostalgia, volved a verla y punto. Para una serie que hicieron con un final cerrado y digno, no es cuestión de emborronarla años después...


Y, la verdad, casi lo mismo diría de Arrested Development. Por muy cancelada que terminase, su final fue un final y no estuvo nada mal. Y tal.


Que la resurrección de Futurama es un caso difícil de repetir con gente de carne y hueso.

Apoyo a Ricardo con Buffy... junto con Angel las series mas epicas que he visto. Ese universo se merece un peliculón, aunque los actores que los interpretaban han envejecido, algo que no se esperaba ver en un Vampiro :(

A mi me gusta mucho The Event. Aun no he terminado de verla pero dicen que no tiene un final en condiciones por lo que podrian hacer una pelicula. Es una mezcla de 24 con aliens. El Jack Bauer de turno sobrevive mas que un boina verde pese a no estar entrenado, cual Cade Foster. Si, a la mezcla podriamos sumarle el elegido "The first wave" de la cual podrian haber hecho tambien una pelicula, todo un clasico

Más películas de Firefly!!

Lo de expediente X fue un bodrio de proporciones ufológicas.

http://casaquerida.com/2011/08/22/la-luz-oscura-de-libia/

ojo, la película de TWIN PEAKS es bastante buena y en ella David Lynch, como el universo, se expande bastante y hace un buen prólogo de la serie...

Una adaptación-continuación, de La femme Nikita, la original. No la nueva, saber cómo ha llevado Nikita ser la cabeza de la Sección Uno.

Tres películas basadas en series que superan con creces el original televisivo y tienen total entidad propia: Los intocables, Misión Imposible (solo la primera entrega claro), curiosamente las dos de Brian de Palma, y El fugitivo.

Tres películas basadas en series que superan con creces el original televisivo y tienen total entidad propia: Los intocables, Misión Imposible (solo la primera entrega claro), curiosamente las dos de Brian de Palma, y El fugitivo.

Me encantaría ver una película de Héroes... Hay muchísimo material ahí y muy interesante!

A mí me llama la atención el caso de Futurama. Las cuatro películas para televisión son una reducción y pegado de todo el trabajo que ya tenían previsto para próximas temporadas cuando se canceló la serie. Es paradójico que en España, Antena 3 las haya emitido recortadas en capítulos de veinte minutos.

Algo terrible es lo que hicieron con Dead Like Me, genial serie primero cancelada y finalmente asesinada por una espantosamente mala película que hasta incluia al pobre Desmond de Lost, más perdido que nunca.


En general, veo tanta necesidad de hacer una película a partir de una serie como de adaptar un libro al cine: muchos descubrirán la historia gracias a la adaptación, quizá, pero los que la siguieron en su primer formato tienen pocas (o nulas) posibilidades de sentirse satisfechos.


Un caso particular de este tipo de desastres son los comics. A pesar de los millones que recauden en taquilla sus adaptaciones hollywoodienses, suelen ser una castaña infumable, y las que resultan buenas lo son no por ser una adaptación, sino por tener una personalidad propia e independiente del comic original, como en el caso del Batman de Christopher Nolan, que bien podía haber sido Jánderman con el mismo resultado.


Y por cierto, ¿qué es eso de "remake" al hablar de Charlie's Angels o The A-Team? Lo único que comparten es el título-reclamo de incautos y nostálgicos. ¿O es que alguien ve similitudes entre ambas Mission: Impossible, por ejemplo? Un remake es otra cosa...

Pepe, el caso de True blood estan siguiendo los libros, y creo recordar que son diez....

A mi me gustaría que pasaran al cine la serie TRUE BLOOD. Después del final de la última temporada no veo razón alguna para seguir alargándola como están haciendo. Creo que sería una buena película si consiguen que no la censuren, claro.

Veronica Mars al cine ya. Necesitamos un final digno para esa serie

y Buffy (con el elenco de la serie) también. no porque su final no sea digno (que lo es) sino porque nunca hay suficiente Buffy en nuestras vidas

aunque ambas las veo yo muy muy muy poco probables ya... los rastros se enfrían enseguida en este mundillo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal