La serie que se me atragantó...

Por: | 24 de agosto de 2011

Madmen

No hace mucho tiempo se publicó una lista con esas películas que se acaban mencionando en las sobremesas pero que en realidad no hemos visto (no he sido capaz de encontrar el mencionado estudio así que se agradecerá si alguien lo adjunta en los comentarios) aunque –y ahí está la gracia- no nos atrevemos a admitirlo.

En primer lugar aparecía El Padrino y luego había desde clásicos como 2001 a películas de Bergman, Ford y hasta Casablanca. Todo eso, si no recuerdo mal ya que la memoria me juega malas pasadas. Esto de decir que hemos visto algo que no hemos visto es un fenómeno conocido que sucede en todos los ámbitos de la cultura, llámense libros, discos o, como no, series: el ser humano es –por defecto- presumido, y no es cuestión de quedar mal con los amigotes y mucho menos con desconocidos/as.La reputación es lo primero.

 

El ejemplo clásico sería The wire, una serie que todo el mundo parece haber visto… pero no. Cuántas veces hemos asistido a conversaciones en las que todos/as los/as presentes afirman haber visto la obra magna de David Simon y ya de paso se apuntan al carro de The corner y Tremé. El otro día, sin ir más lejos, en un periódico de la Ciudad Condal, una señora “experta” y a cuenta de los recientes disturbios de Londres decía que “la delincuencia no es tan divertida como puede verse en películas como The wire. La frase no merece más comentarios, ciertamente, pero demuestra que hablar de oídas es un deporte internacional y la mencionada “experta” de The wire ni papa.

El paradigma moderno de “es magnífico aunque no lo haya visto” sería Mad Men. Una serie que todo el mundo ve aunque la mitad no la hayan catado en su vida. Mi parte de culpa –lo confieso ahora- es no haber dicho hasta ahora que en mi vida me habré tragado, en total, unos cinco episodios de la mencionada serie, aunque cuando todos/as hablan maravillas de ella me abstengo de opinar. A veces, eso sí, asiento con la cabeza y sonrío, pero lo cierto es que nunca he sido capaz de engancharme a los tipos de los trajes. Diré más: lo poco que he visto me aburre soberanamente, ya desde los títulos de crédito con el señor cayendo entre anuncios y demás. ¿Por qué no digo nada? Por pura pereza y una parte, no lo negaré, de vergüenza.

 

Siempre que aparece Don Draper en la conversación deseo que la tierra me trague y temo el día que alguien me pregunte algo específico sobre un episodio en concreto y desnude mis carencias.

Seguro que ahora el respetable estará escandalizado así que es el momento de lanzar la pregunta:

¿Qué serie se os atragantó -o, directamente, no habéis visto- pero nunca lo admitiréis? En los comentarios y en nuestro Facebook

Hay 295 Comentarios

Mad Men? simplemente....alucinante...
eso sí, hay que tener cierta sensibilidad para verla...

Saludos :)

Aunque no llevo mucho tiempo leyendo este blog y no veo la mayoría de las series de las que tratáis, habéis logrado engancharme, pues encuentro vuestros escritos muy interesantes, entretenidos y, en ocasiones, lo suficientemente intrigantes para hacerme empezar a ver una serie.

No puedo resistirme a comentar este artículo. Imagino que sí habrá gente (incluso puede que mucha gente) que actúe con el esnobismo de mirar ligeramente por encima del hombro a la persona que no haya visto las series consideradas de más calidad, más "profundas" o más inteligentes. A mí nunca me ha tocado, pero nunca me avergüenza hablar de las series que veo o mencionar las que no veo, si surge la conversación. Nunca he visto ni tengo interés por ver, por ejemplo, Lost, Los Simpson, The Wire, Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Twin Peaks... He visto, veo o me han gustado series como Mad Men, Expediente X, Dos hombres y medio, Doctor en Alaska, Carnivale, The young ones, CSI o The Walking Dead; como se puede ver, un poco de todo. Utilizo las series como entretenimiento, para desconectar después de un día de trabajo y estrés, o simplemente doy con un capítulo, por casualidad, y, si me gusta, veo el siguiente.

Nunca he pensado que el hecho de que a alguien le guste Lost, por ejemplo, sea indicador de nada con respecto a las dotes intelectuales o a la capacidad de profundización de esa persona, ni de que ver una comedia sin pretensiones, tipo Dos hombres y medio, indique lo contrario. Son productos televisivos, sin más, y sirven a unos propósitos.

Me parece una estupidez y una superficialidad la nueva ola de esnobismo con respecto a lo que se ve y lo que se deja de ver en televisión. De hecho, hay mucha gente que jamás ha leído un libro en su vida y, lejos de avergonzarse de ello, hasta se jacta.

¡Feliz fin de semana!

Por que cuando hacéis todos las listas de las mejores series nadie incluye a Los Simpson?? solo por ser de dibujos no puede ser brillante?? incluir Friends en las mejores series que has visto y no esta me parece ridículo.

P.D.: A mi tanto Mad Men como The Wire me parecen a la altura de cualquier novela de entre las mejores de la historia, en calidad artística y capacidad de atrapar al espectador/lector

Yo de Mad Men solo fuí capaz de ver unos 15 minutos de un capítulo, y ya no la he vuelto a ver. Es de lo peor que he visto jamás. No recuerdo haber visto solo 15 minutos de un capítulo de alguna serie(suelo darle el beneficio de la duda y como mínimo aguanto el primer capítulo) así que os podéis hacer una idea de lo mala que me parece la serie.
Y Casablanca jamás la he visto, ni The Wire, ni The Corner. Y a mi no me importa decir que no las he visto. De hecho, he visto las película de El Padrino, y no recuerdo absolutamente nada de ellas, por lo que supongo que no me entusiasmaron demasiado aunque eran pasables(porque sino directamente no las habría visto). Y es que, el querer hacerte el interesante y presumir, puede llevarte a hacer el ridículo.

Tenéis razón en lo del nivel intelectual. El gusto debe ser democrático, no se debería minusvalorar a alguien porque le guste algo. Pero esto tiene doble filo porque, objetivamente, encumbra la estupidez y tenemos que vivir con Belén Esteban. Independientemente, sí existe un criterio (que alguien ha mencionado): no hables nunca, bajo ningún concepto, de una serie que no has visto entera. Di que "comenzaste y no te ha enganchado", que "no te apasiona" o que "te la suda"... pero decir que A dos metros bajo tierra es vacía y pretenciosa me duele hasta el resquemor. No es una cuestión intelectual ni de tolerancia, cada uno a lo suyo. Pero el criterio existe, gracias a dios. Y todo el que dice que Mad Men le aburre está en su pleno derecho, pero si has visto dos capítulos tu criterio vale lo mismo que una mierda y puedes callarte prudentemente, sobre todo si escribes en un blog de series.

Me encantan the wire y mad men. Son brutales e increiblemente adictivas para mi. Los demas si no las disfrutan para eso existen un montonde series que no estamosobligados a ver lo mismo
Porejemplo a mi me aburre community, depende de la persona.

Y_Y disculpas de nuevo por el teclado, no me salen las comas y parece que se come palabras y no me borró otras...Y_Y

espero que aún asi pueda entenderse mi dos comentarios. un saludo.

disculpas por algunos errores en mi mensaje, estoy en un ciber (si, aún existen,XD) y el teclado es un horror! XD aprovecho para añadir que la que otra serie que no trago es LOST pero tampoco me da reparo decirlo, tengo amigos fanáticos de ella, y disfruto mucho de ese genero pero en Lost todos los personajes me parecían estereotipados y aburridisimos, ninguno me interesó y la trama no logró engancharme más de 3 capitulos.

Por cierto que eso me hace gracia, ver hasta tres temporadas sin engancharse! parece que tienen mucho tiempo libre! yo le doy 5 capitulos a una serie pero si no me interesa nada no sigo, no vale la pena con todo lo que hay por ver. Aunque coincido en que hay un montón de series, las que luego te enganchan con mas fuerza, que necesitan su tiempo de desarrollo, pero si no hay nada que te guste antes no suele valer la pena seguir con ella.

Lo que me parece apresurado es calificar de basura algo que solo has visto en una muy pequeña parte, las series son como novelas largas, no tendría mucho sentido abrir una novela en mitad del capitulo 8 y calificarla de horror, ya que no conoces el resto ni puedes contextualizar esa parte en el todo. Y como las novelas las series tienen inicios que son presentaciones de escenario y personajes que tardan su tiempo en desarrollarse, pero eso no implica que no puedan aburrir, yo he cerrado muchas novelas en el segundo capitulo.

un último apunte, he leido varios comentarios sobre el vose, llevo años viendo casi todo en vose, y por ello no me pierdo escenas ni fotogramas, con la practica lees y ves al mismo tiempo, el cerebro humano es capaz de eso y más, de hecho cuando lo contrasto con otros amigos suelo apreciar más detalles que ellos. Y si me decanto por el vose no es por aprender idiomas sino porque valoro mucho la interpretación de los actores y la voz si que es el 50% de un actor, cualquier actor puede corroborarlo, una interpretación puede ponerte los pelos de punta con una voz que se rompe en mitad de una frase, asi que el doblaje (con los buenos actores) no acabo de entenderlo, es como robarles la mitad de su trabajo, toda la emoción que transmiten con su tono se pierde, por muy bien que se haya doblado, no es el mismo personaje. Es mi opinion claro, pero sin insultar al actor que haya doblado a Aaron Paul en BB, me parece imposible que éste pueda alcanzar la intensidad de su interpretación durante la tercera temporada, el modo en que su voz te pone los pelos de punta....eso no se puede doblar, al menos para mi no se puede, se perdería esa intensidad que alcanzó el actor y que hace que cada vez que ves algunas escenas te mueras un poco. O será algo personal que el tono de voz me transmite un montón de cosas.

¡cuanto pedante suelto hay por aqui! me ha hecho reir leer cosas como que si no puedes apreciar The Wire eres idiota o un borrego...que te guste o no te guste algo no tiene nada que ver con la calidad intrínseca del producto..

puedes no apreciar un relato audiovisual bien hecho (objetivamente) porque emocionalmente ni personajes ni tramas, por ejemplo, empatizen contigo ni un poco.... ni pero sin duda por culpa de tanta pedantería habrá momentos en que uno se calle y prefiera no entrar en debates idiotas con pedantes inseguros (hay que ser muy inseguro para creer que tus gustos definen tu nivel intelectual, supongo que les hace sentirse más seguros tener gustos tan "refinados")

siempre he sido muy cinéfila, de la lista de peliculas que se menciona me las he visto de verdad todas,e igual con las series, y nunca he tenido empacho en decir que algo que se aprecia no me gusta ("a dos metros bajo tierra" me parece una estupidez vacía y pretenciosa)

Mad men me gusta, me parece interesante y muy bien hecha, pero no me apasiona, si me apasionan Breaking Bad (hasta el punto de dejarme llevar y soltar una de esas frases tan vacías en el fondo como "es lo mejor que se ha hecho nunca"), Carnivale, Deadwood o The Wire, otras series bien valoradas como Treme me gustan bastante pero sin aspavientos, Juego de tronos me entretiene sin mas, y series como Roma o Dexter me entretienen un monton, pero si alguien me dice que Carnivale me parece un toston, a pesar de que me enamoré de esa serie, no pienso "menudo idiota incapaz de valorar lo bueno", solo pienso que tenemos sensibilidades y gustos diferentes y que no me importa lo mas minimo porque eso no me dice nada sobre si vamos a llevarnos bien o no, al menos en mi caso no creo que los gustos de una persona me digan nada realmente importante sobre esa persona, sobre sus valores y actitud vital y mucho menos sobre tu inteligencia (conozco a un cientifico con un coeficiente de 190, si, en serio, que es un apasionado de Harry potter...¿y?) otra cosa es qeu alguien me diga que Dexter es su héroe y que le encantaría ser como él, en ese caso sus gustos en series sí me dirían algo muy importante sobre esa persona....

Si se te han atragantado The Wire y Mad Men (y por otro lado te gustan bodrios como Lost), eso no dice nada bueno de tí como crítico de series de TV.

Creo que cuando se ve una serie el que te enganche o no puede depender del momento personal en el que uno se encuentra.
Mad Men y The Wire son series increibles con dialogos, bso, personajes , etc, con magistrales puestas en escena.
¿Como puedes opinar de series que no has visto enteras?
Todo el mundo no ha leido a Cervantes o a Truman Capote y son escritores magistrales.
Lo más destacable para mi es que quien no ha visto una serie entera no tiene mucho criterio sobre ella y quien es incapaz de reconocer que no ha visto algo por que cree que va a perjudicar su imagen tiene poca personalidad.

Breaking Bad es sin duda una de las mejores series que he visto desde hace mucho.
En cuanto a MadMen...mucho decir que es una serie intelectual pero una buena obra se consigue cuando llega al máximo público posible sin perder un ápice de inteligencia y creo que esta serie esta en su momento justo para estar pero cuando acabe nadie la echará mucho en falta.

Que radicalismo... si no te gusta una serie en particular eres mas o menos un ignorante y un zopenco... ese teorico "examen" no sé si lo suspende el que lo recibe o el que lo hace...

Respecto al tema... Mad Men, en su día me pareció la mejor serie de tv de todos los tiempos. Pero está sufriendo de agotamiento por momentos y la ultima temporada su descenso es evidente. Don Draper es un personaje muy atrayente pero hay riesgo que mate a la serie.

En mi caso, The Wire, no la he podido ver a pesar de un par de intentos. Pero de ahí a avergonzarme... como si tuviera algo que justificar....

Tanto The Wire como Mad Men son series dirigidas exclusivamente a gente con un mínimo de gusto e inteligencia. Los cabezaburros, lógicamente, la encontrarán infumables, no pasando de los primeros capítulos. Nota: esta opinión es irrebatible.

me gustó mad men, la ví de un tirón en un par de semanas y tengo que decir que me gustó mucho a pesar de la poca simpatía que despertó en mí desde el principio el protagonista, pero precisamente y seguramente por eso la seguí viendo intuyendo que el desarrollo del personaje sería interesane, lo que más valoro de esta serie son los personajes femeninos, me parecen muy grandes esas mujeres de la serie y desgarradoras

Puestos a elegir, mi top5 sería:

1.- Los Serrano (qué final!)
2.- Física o Química
3.- La que se avecina (que por suerte siempre está en emisión en la TDT)
4.- Al salir de clase
5.- El súper

He visto y adoro Los Soprano, Mad Men y Twin Peaks PERO Lost, sin gustarme el final ni la sexta temporada, supuso un antes y un después en mi vida. No podia dejar de pensar en el último capítulo que había visto, parecía que viviera por y para Lost y hasta me molestaba hacer planes (pq no podia seguir con mi dosis), disfruté tanto viéndola (y me sorprendió tal vez pq no esperaba nada) que hace que el resto de series, aunque sean de una calidad superior, no tengan el mismo significado para mi.

A parte, creo que Friends es mi serie, y si tuviera que eliminar todas y dejar solamente una, esa seria Friends, pq Friends siempre será Friends y siempre debería estar.

He visto y adoro Los Soprano, Mad Men y Twin Peaks PERO Lost, sin gustarme el final ni la sexta temporada, supuso un antes y un después en mi vida. No podia dejar de pensar en el último capítulo que había visto, parecía que viviera por y para Lost y hasta me molestaba hacer planes (pq no podia seguir con mi dosis), disfruté tanto viéndola (y me sorprendió tal vez pq no esperaba nada) que hace que el resto de series, aunque sean de una calidad superior, no tengan el mismo significado para mi.

A parte, creo que Friends es mi serie, y si tuviera que eliminar todas y dejar solamente una, esa seria Friends, pq Friends siempre será Friends y siempre debería estar.

Me parece muy bien que se atragante Mad Men; no escribo ofendido ni por ofender, pero es una soberana gilipollez. De hecho a mi no es que me divirtiera mucho al principio... justo a partir del cap. 5 es cuando uno entiende de qué va realmente la serie, lo alto que es capaz de llegar. Cada serie requiere de un esfuerzo o de una predisposición; y The Wire es efectivamente el caso más difícil de clasificar, entender o incluso ver para determinada gente. Por otro lado, es una serie-milagro y su propio creador dijo de ella algo así como que "se jodiera" quien no la entendiera. Otras series como Lost (sin la sexta temporada) o Friends requieren de poco o nada para hipnotizarte o hacerte disfrutar. Son juegos diferentes.Os dejo mi humilde ránking.
1. Six Feet Under
2. The Sopranos
3. The Wire
4. Mad men
5. Friends
6. Game of thrones (por ahora)
7. Lost
8. Dexter

Nunca me he encontrado en el caso que explica el periodista. En los medios aparecen comentaristas que entran a trapo con series que gozan de favor popular, o que sueltan aquello de "la primera temporada fue la mejor".... cada cual se hace el "intelectual" como puede

¡FALCON CREST FOR EVER!

Pues yo ni Mad Men, ni Lost, ni Sopranos he visto. Gustar, me gustaron varias, pero a estas, nunca me enganche. Recomiendo "The shield: Al margen de la ley"

Para mi las mejores series que he visto son:

-2m bajo tierra
-BattleStar Galactica
-Soprano
-X files
-The wire
-Twin peaks
-Mad men
-Lost
-Dexter

Una serie que nunca he sido capaz de pasar del 3 episodio es el Ala Oeste de la Casa Blanca que me aburre mil.
Y creo que como series redondas con un principio y un final y sin ningun altibajo destacable, Galactica y 2m bajo tierra,cada vez que veo los finales se me ponen los pelos de punta

Infumables las dos, y no me da ninguna vergüenza reconocerlo, ¿Por qué la gente no respeta las opiniones de los demás? No eres menor guay porque no te guste lo que a ellos...

Creo que con las series pasa un poco como con las modas. Si no te apuntas al carro de "lo que mola" o "lo que se lleva" parece que estás más perdido que la peña de Lost. Yo todavía no he visto Mad Men más allá del piloto y de momento no le ví la gracia. Entre mis amigos soy el "tonto del pueblo" porque no he visto Los Soprano, ni sigo Mad Men. Creo que cada momento tiene su serie o su pelicula o su musica. Quizá algún día me entre alguna serie que ahora no soporto y acabe encantandome. Tiempo al tiempo y respeto por los gustos y aficiones de los demás

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal