Ciudades de serie (I): Los Ángeles

Por: | 06 de agosto de 2011

El Sequito - Los Angeles

Con el inicio del siglo XX, Los Ángeles pasó de ser un pueblo perdido en los confines de la Tierra, allí donde acababa la carretera al llegar al Pacífico, a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo y cuna del entretenimiento moderno con la instalación de los primeros estudios de cine en sus soleadas tierras de aspecto y clima mediterráneo (aunque ahora una casi permanente nube de contaminación cubre el centro de la ciudad).  Estas industrias multiplicaron sus habitantes  y hoy en día es el lugar donde más películas y series de televisión se ruedan.  Y donde gran parte transcurren.  3.792.000 personas viven en la ciudad propiamente dicha, pero si se le suman  todas las poblaciones de alrededor que ya forman parte del mismo entramado de calles y carreteras, el censo asciende a 17 millones. Entre ellos hay lugar para todo tipo de personajes:  Trabajadores, actores, policías, inmigrantes, abogados, cómicos, periodistas, detectives, criminales, estudiantes, científicos, pijos, exconvictos, drogadictos, médicos, agentes de Hollywood, vigilantes de la playa e incluso alienígenas con especial predilección por los gatos.

Los Ángeles es una ciudad difícil. Su extensión –son casi todo calles eternas de edificios bajos- hace que sea imprescindible contar con un coche para moverte. Cuesta hacerse con ella al principio, pero una vez cogido el tranquillo, atrapa. Hoy en día, en general, la gente es amable y vive sin prisas, al estilo California. La zona de Hollywood vive en un éxtasis turístico decadente. Lugares como Beverly Hills, la zona residencial de Bel Air, Mullholland Drive es como estar en otro mundo, uno en el que la crisis parece no preocupar. El  centro, el Downtown, junto a Chinatown, Little Tokyo, etc está lleno de vida. Tiene sus barrios peligrosos, por supuesto. Y una parte de playa, en Venice Beach y Santa Mónica. Hay varios Los Ángeles que se pueden ver en las series de televisión:

 

L.A. Criminal

La mejor forma de conocer a las calles más sucias y olvidadas de la ciudad  es a través de las series policiacas, las de detectives y las de abogados. The Shield  (2002-2008. FX Network. La emitió AXN en España), con siete temporadas brutales, muestra el día a día de una comisaría en un barrio ficticio de Los Ángeles, Farmington, con policías de todos los matices. El policía de métodos más que dudosos Vick Mackey (Michael Chiklis obtuvo un Globo de Oro y un Emmy por este papel), y su gran corazón en lo que a niños y mujeres se refiere, es uno de los mejores personajes angelinos de la última década televisiva. "Es Al Capone con una placa", dice de él un personaje.

 

Con Jack Bauer y sus frenéticos capítulos de 24 (2001-2010. Fox) hemos descubierto que en medio de la ciudad hay pozos de petróleo (se pueden atravesar por carretera, muy cerca del aeropuerto internacional), que los todoterrenos negros abundan,  que hay unos cuantos aeropuertos en el área metropolitana y que a los terroristas les encanta visitar esta ciudad. Otras series de policías en Los Ángeles: The Closer, Numb3rs, NCIS: Los Ángeles o Life. En cuanto a series de detectives privados, no podemos olvidarnos de Colombo, Remington Steele, Los Ángeles de Charlie o Luz de Luna. Y en el capítulo de ley y orden: La Ley de Los Ángeles, Perry Mason o Shark.

 

La ciudad del entretenimiento

Una de las series actuales (y tremendamente veraniega) que no para de mostrar la ciudad es El séquito (2004-2011. HBO. En España la emite Canal +).  A través de la historia del bastante insulso actor Vince Chase,  su séquito de amigos y del agente-tiburón Ari Gold (Jeremy Piven lo borda. En el vídeo de abajo, sus mejores momentos), vemos la vida de una estrella del cine en ascenso en sus rodajes, en las mansiones de los actores, las fiestas a las que acude, en las oficinas de los estudios de Burbank y en las calles donde aparcan sus cochazos sin preocuparse por el parquímetro (y mira que lo ponen fácil que se puede pagar con tarjeta de crédito).

  

El séquito (Entourage en el original) es una serie única en cameos ( De James Cameron a Martin Scorsese pasando por Jessica Alba, Bono, Hugh Hefner, Mark Whalberg –que produce la serie- o un impagable y sorprendente Bob Saget)  que aunque bastante superficial, es adictiva.  Para acercarse más al mundo del espectáculo en Los Ángeles nos quedamos también con Studio 60, El show de Larry David y esperamos con ansia (queda demasiado) que el proyecto de Aaron Sorkin para la HBO sobre el mítico hotel de Hollywood Chateau Mormont se haga realidad.

Risas enlatadas en pleno Hollywood

Las comedias de situación o sitcoms se ruedan siempre en interiores. Es poco habitual ver escenarios naturales. En los distritos de Hollywood, Burbank y Oakwood, cada dos avenidas hay unos estudios de grabación.  Es fácil encontrarse con actores en estas zonas. Este periodista que escribe se cruzó la semana pasada en pleno Hollywood turístico a las 11 de la noche con Michael C. Hall, Dexter en persona (otros le recordaréis con más cariño por A dos metros bajo tierra), que salía de grabar. Y también forma parte del turismo el acudir como público a la grabación de un capítulo (Pincha aquí para ver un listado de visitas).

Shows como Alf, Apartamento para tres, The Beverly Hillbillies o El príncipe de Bel-Air transcurren aquí. O en alguno de los suburbios o ciudades anexas, como Pasadena. En esta tranquila y agradable localidad universitaria, a apenas media hora del centro de L.A., hablan sobre neutrinos y Star Trek con gran sabiduría los personajes  de The Big Bang Theory (2007 - ????. CBS. En España la emite TNT). El Instituto de Tecnología (Caltech) en el que trabajan Sheldon, Wolowitz y compañía existe, así como el restaurante en el que trabaja Penny o los bares por los que salen (muy de vez en cuando).

 

Por barrios

A dos metros bajo tierra, Cinco hermanos, Arrested developement, Californication, The L Word y Lincoln Heights (un barrio pobre, cerca del estadio de béisbol de los Dodgers) es la forma de acercarse de una forma más social a la ciudad. Lou Grant, aquel spinoff periodístico y más serio de El show de Mary Tyler Moore palpa  los problemas de la metrópoli. Con Los vigilantes de la playa y Pacific Blue, las playas de Santa Mónica descubrimos lo mucho que nos gusta ver cuerpos corriendo por la arena. Y no podemos olvidar el clasicazo adolescente de los 90, Sensación de vivir, y su continuación, Melrose Place. Brandon, Dylan, Brenda, os queremos.

Las aventuras y la fantasía también pasan por esta ciudad. De El equipo A a MacGyver (hay un capítulo ridículo en el que las características montañas de L.A. con sus pinos y demás pasan por ser el País Vasco…) y El coche fantástico, pasando por la fallida Flashforward o los flashazos de Lost (eso sí, todo rodado en Hawái).

Los Ángeles. La odiarás y la amarás por igual.

  

Próxima entrega: Nueva York.

También en el blog:

  • Durante agosto recomendamos series británicas cortas para ver en verano. Misfits | State of Play

Hay 12 Comentarios

Yo vivo en Los Angeles y sólo puedo decir que lo amooo. Es desconocimiento total cuando la gente dice que es feo o decepcionante; sólo porque vienen de vacaciones un par de semanas predispuestos a encontrar el escenario de su serie favorita y descubren que esto es una ciudad real, eso no significa que LA sea feo o sucio, por el contrario, es muy hermoso, sus suburbios son un verdadero sueño. Yo le recomiendo a la gente que viene para acá, que no sólo vayan a los típicos lugares marcados en las guías de turistas y se de una vuelta por los barros abyacentes y los suburbios que lo rodean para que conozcan lo que es el verdadero sueño californianano, entonces sin temor a equivocarme, su opiniòn cambiará. No es una casualidad que los más ricos y famosos del mundo eligen esta zona para vivir

HOLA... CUANDO SE ESTRENARA LA 5ta TEMPORADA DE DEXTER????????

Os ha faltado nombrar Studio 60. Y sí, en la realidad LA es mucho más cutre y decepcionante que las pelis. Aunque pueden pasarte cosas estupendas, como por ejemplo, entrar en el estreno oficial de Avatar, en pleno teatro Chino....

Excelente entrada!, de tanto ver ciudades como Los Ángeles o New York en el cine y la televisión al final las acabas conociendo casi como si vivieses allí cuando a lo mejor nunca has estado en ellas.

Gracias por el artículo. Este tipo de textos que pintan una panorámica de algún asunto usando como pinceles las series me ha parecido muy acertado y trabajado.
 
Yo, por desgracia, nunca he estado en Los Ángeles. Viajar he viajado muy poco, y siempre distancias cortas, por lo que sólo puedo observar con envidia a quienes sí lo hacéis. En cualquier caso, supongo que la realidad es menos emocionante que lo que se describe en las series. Pero bueno, a falta de pan...
 
Un saludo y buenas vacaciones.

El Los Ángeles real es mucho más decepcionante y oscuro que el que solemos ver en las series y en las películas. No es precisamente uno de mis destinos favoritos en USA. Gran recopilación de series ;)

Ah, y hablando añoradas El Seattle que solo se vio una vez de Frasier y Washington DC de El Ala Oeste.
http://www.qualytent.es

Series miticas como The Shield, 24 o Entoruage no me hacen que vea algo especial en esta ciudad, no me gusta nada, en cambio ver Miami en series como Burn notice o Dexter es otro cantar. Aunque como no me quedo con NY y Chicago con la añorada Urgencias

Jooo!!! Cómo te envidio por haberte cruzado con Michael C. Hall!!! Habrá que ir a L.A. a ver si hay suerte:)

Me gustó el articulo ya que vivo aquí (LA) y bueno siempre, ya se sabe... Los áboles no te deajan ver el bosque. Me gustó salvo una de las primeras afirmaciones.... "amables????!!!" si tienen que venderte o sacarte algo si. La educación del "buenos días", el "hola" o el "adios" no existe, si eso debe realizarse en un círculo cercano como puede ser en el trabajo. En uno de mis primeros empleos, durante dos años dije los "buenos días" a un educado californiano y aún estoy a la espera de oir su voz. Me desanimaba, decía que le den... Mañana que lo salude su tía, pero lugo pensaba, no, no voy a ser como él.
A lo dicho... Si tienen que venderte algo o no tienen que acercarse a tu círculo, perfecto pero no pidas peras al olmo

Jejej, ha faltado una serie mítica como es CHUCK y su COMPRAMÁS (BUYMORE), ya que supuestamente esta localizado en BURBANK.

Eso si, nada como THE SHIELD.

Se que no hay muchas series que se rueden en otras ciudades como BALTIMORE, pero aquí se rodó THE WIRE, otra joya al lado de THE SHIELD.

Lo típico es NY y LA, pero no podemos olvidarnos de BOSTÓN (Leverage, las Reglas del Juego; Fringe, etc) o MIAMI (Corrupción en Miami, Dexter o Ultimo Aviso - Burn Notice entre otras).

Y ya para finalizar el repaso... FRIDAY NIGHT LIGHTS en la ficticia DILLON, TEJAS. Grandes series.

Me encanta LA... es una ciudad adictiva al igual que muchas de las series que se nombran en el artículo... de todas me quedo con The Shield, probablemente una de las mejores series de la historia televisiva y Entourage, que como comentas es algo superficial (al igual que el ambiente que se respira en LA), pero engancha... Vincent, Ary, Tortuga... y el "gran" Johny Drama me han hecho pasar muy buenos momentos, junto con los incontables cameos... el de Ralph Macchio en la mansión Playboy no tenía desperdicio...
http://www.nakor.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal