Ciudades de serie (IV): Madrid

Por: | 26 de agosto de 2011

Madrid

(Foto: Ricardo Gutiérrez)

Ser la capital juega a favor de Madrid para convertirse en la ciudad en la que transcurren la mayoría de las series que se producen en España. Con habitantes llegados desde toda la geografía española, es un crisol en el que podemos ir del cielo al infierno, del centro al extrarradio, recorrer toda la pirámide social y profesional. Con lugares para inspirar y con espacio para rodar en las afueras y en las ciudades de la Comunidad. En la mayoría de casos, la localidad en la que transcurre la serie pasa desapercibida: podría tratarse de Madrid, de Barcelona o de cualquier otra. El caso es que todos los caminos, en las series españolas, llevan a Madrid.

Cualquier tiempo pasado...

La ficción nacional nos transporta hasta el Madrid más remoto, aquel que solo podemos imaginar gracias a la información que aportan libros y documentos, o al que todavía está fresco en nuestra memoria y define cómo somos en el presente. Con Águila Roja viajamos hasta allá por 1660, cuando Felipe IV reinaba en una España que ya no era la potencia de antes y cuando Madrid contaba con apenas 125.000 habitantes. Un enorme decorado y exteriores grabados en otras ciudades representan una Villa y Corte que en nada se parece a la de hoy en día.

Cuentame
La Guerra Civil y la posguerra es el tiempo en el que transcurre la telenovela Amar en tiempos revueltos. Un poco más reciente es el Madrid de Cuéntame cómo pasó. San Genaro es el ficticio barrio de los Alcántara, un barrio de clase obrera que dejaron atrás hace un par de temporadas para pasar a vivir en el más elitista barrio de Salamanca, con el choque sociocultural que ello supone.

Farmacias, médicos, hospitales...

Farmacia-de-guardia Los lugares de trabajo en los que se desarrollan muchas de las series nacionales más emblemáticas también están en Madrid. Para la mítica Farmacia de Guardia, Antonio Mercero se inspiró en la fachada de una farmacia real ubicada en la castiza calle Alcalá, aunque la vía en la que se situaba la de la ficción no se parecía en nada a la emblemática calle madrileña.

Los personajes de la serie de Emilo Aragón Médico de Familia también vivían y trabajaban en la capital. Por ejemplo, los exteriores del adosado en el que residía la familia de Nacho Martín estaban en el Campo de las Naciones. Además del centro de salud en el que trabajaba el personaje de Emilio Aragón, el ficticio Hospital Central de la serie de mismo nombre es madrileño.

El diario Crónica Universal de Periodistas también estaba en Madrid, así como el bar La Tertulia, donde los protagonistas solían ir al salir de trabajar (y que, en realidad, está en la esquina de la calle Barquillo con Fernando VI) o las casas de sus personajes principales (por ejemplo, el apartamento de Mamen y Blas estaba en la plaza Puerta Cerrada).

Policías de Madrid

Como en las ciudades estadounidenses por las que ya hemos viajado en anteriores entradas, en Madrid también abundan las series en las que los policías tienen que mantener el orden de la ciudad y la seguridad de sus habitantes. En Antena 3, Policías, en el corazón de la calle solía poner al límite a sus protagonistas con asesinos en serie y momentos de acción trepidante con una comisaría de la capital como centro de operaciones y con el inspector jefe Héctor Ferrer al frente.Policias

Otro policial madrileño es El Comisario. Telecinco también quería su serie con agentes de la ley como protagonistas. Consiguió estar en antena durante una década con 12 temporadas. El comisario Gerardo Castilla, los subinspectores Charli y Pope y el resto de protagonistas trabajaban en el ficticio distrito de San Fernando en Madrid. La comisaría de San Antonio es la sede de Los hombres de Paco, también supuestamente en la capital, aunque la serie se grababa en Boadilla del Monte.

Barrios madrileños en la ficción

Para que nadie se pueda dar por aludido ni ofenderse, muchas veces los barrios madrileños en los que tienen lugar estas historias son ficticios. Santa Justa era el barrio en el que Los Serrano tenían su mítica taberna. El exterior de la casa de Diego y Lucía está en la calle Ribera del Manzanares, 133, y la fachada del colegio Garcilaso era en realidad la del colegio Rufino Blanco, en la calle José Abascal

El ficticio barrio madrileño de Esperanza Sur es en el que tiene lugar Aida, spin-off de 7 Vidas, que también transcurría en la capital. Aunque este lugar no exista en la realidad, la cabecera de la serie está compuesta por imágenes de los barrios de Carabanchel y Usera.

 

También la corrala en la que vivían Manolo y Benito en Manos a la obra forma parte de ese Madrid ficticio con personajes pertenecientes a la clase obrera que intentaban salir a flote con mejor o peor fortuna.

Del colegio al paraíso

Varias series en las que se narran las aventuras y desventuras de alumnos y profesores han estado ubicadas en Madrid. Por ejemplo, el colegio Azcona de Compañeros y el Zurbarán de Física o Química, cuyas fachadas, según la Wikipedia, son los mismos. También los alumnos del 7 Robles, de Al salir de clase, estudiaban (o algo así) en la capital.

Sintetas Otro Madrid un poco diferente es el que se muestra en la versión española de Sin tetas no hay paraíso y que muestra una ciudad en la que no siempre es fácil abrirse un camino ni labrarse una reputación. En la página web de la serie se puede encontrar referencias a sus principales localizaciones: el beso de Cata y El Duque junto al Templo de Debod, el bario de Cata (Alto de Extremadura), el loft del Duque (número 9 del Paseo Imperial)...

Un Madrid poliédrico que muestra la cara que más le interesa según la temática y los protagonistas de la serie, en la que podemos volar con la imaginación al pasado más remoto o a barrios hechos a medida. La ciudad de las series nacionales: pongamos que hablo de Madrid...

 

También en el blog:

Hay 63 Comentarios

Imagino que el hecho de que la gran mayoría de actores, originales ellos, vivan en Madrid, también influye. Es mas comprensible que en series tipo policías o el comisarios e rueden en una gran ciudad (aunque también valdrían Barcelona, Valencia o Sevilla, por ejemplo), pero en comedias tipo Aida, Vive cantando y muchísimas otras podrían de dejar de barrer tanto para casa y usar otras localidades españolas

Sí que estaría bien que rodaran alguna serie de una vez fuera de Madrid, que ya cansa un poquito el tema. ya que no podemos evitar que salga alguno de los personajes presumiendo de madridista o atlético (es un clásico en el cine-televisión españoles), al menos podían usar otras ciudades, que, qué cosas pasan, hay muchas en nuestro país y que no son sólo Madrid

necesito saber a que provincia de españa pertenece san antonio, de los hombres de paco

La mayoría de los exteriores de la serie 'Física o química' están rodados en el barrio de La Paz (distrito Fuencarral-El Pardo) de Madrid.

Dani Ce. ¿Pero cómo os vamos a despreciar desde una ciudad que en su buena parte está compuesta por gente de otras provincias? ¿Por qué tanto odio por tu parte? ¿Quién te ha atacado desde la meseta o se ha burlado de tu cultura para que estés tan enfadado?

Como madrileña echo de menos cambiar un poquito de aires, y ver otro tipo de escenarios en televisión, que el mío ya lo tengo muy visto, pero me parece que el tema de la ambientación no tiene demasiado que ver con esas apreciaciones tan subjetivas y despectivas que estás haciendo de mi ciudad. Por tu forma de hablar, parece que la has visitado y la conoces bien, así que sería interesante saber qué quieres decir con "menos histórica e importante en sí misma", sobre todo por aquello de implementar un grado de historicidad, que suena un poco extraño. Y hablando de Alcalá de Henares, ¿tuviste tiempo de pasar por allí? Es otra ciudad preciosa, por cierto, también de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, discutir de si es mejor Madrid, que Valencia, Barcelona o Sevilla, sinceramente me parece una catetada. Creo que son todas maravillosas, cada una con su encanto particular. Espero que alguien se dé cuenta y pruebe cambiar de ambiente en alguna ficción española, o al menos se importen más las producciones autonómicas; muchos madrileños lo agradeceremos profundamente, y la muchísima gente que vino de otros lugares para vivir y trabajar con nosotros lejos de sus casas, ni te cuento...

Gapb, el odio que enseñan en mi tierra pasa por respetar las diferentes culturas de España, esas que se atacan desde la meseta y que en la capital se creen que no existen.
La capital, sin el resto, no es nada. De hecho, es lo que es solo por ser capital.
Todo ese vacío, ese "donut" histórico que supone, tienen ahora que arreglarlo robando cosas a los demás (teneis nuestra Dama de Elx, por ejemplo) e invirtiendo todos los esfuerzos en hacer como que los demás no existimos y España es Madrid, una de las ciudades menos históricas e importantes, por si misma, de nuestro país (Madrid no resistiría una comparación con Sevilla o Barcelona, ni ha sido capaz de hacer un hito reciente como sí lo ha hecho Valencia).
No hay más que hacer un recorrido histórico y certero por vuestras catódicas calles: ¿Dónde teneis una universidad histórica (no robada a Alcalá de Henares, ojo)? Aquí en Valencia tenemos.
¿Los restos de vuestra muralla? Nosotros tenemos, como casi todas las grandes ciudades españolas.
¿Y vuestra catedral? Un collage de extrañas obras de Argüello diseminadas sin control en una iglesia moderna y poco estética es vuestra catedral, mientras que las nuestras datan de siglos y siglos y son joyas en si mismo.

Desde luego, perderse toda esta clase de cosas y más simplemente porque no somos la capital, demuestra que en España las cosas marchan, no mal, sino muy mal.

No estaría mal que productores y guinistas propusieran series de cualquieR tipo en lugares distintos a Madrid, como hacen en EEUU con Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Nueva York, Washington e incluso pueblos pequeños como en las chicas Gilmore o Smallville.

No tengo nada contra Madrid pero sería muy interesante ver series con localizaciones en San Sebastián, Zaragoza o Barcelona o en mi ciudad Granada, sin que sean todos personajes estereotipados, como el típico catalán o el andaluz gracioso

Me encanta Madrid... gracias por el artículo!
http://www.nakor.es/

Gracias, compi, tienes razón, cambiado.

Y dale... ¡Qué manía con que Ferrer era el comisario de "Policías"! Era el inspector jefe, nada más. Lo que pasa es que como Tito Valverde era el comisario de "El Comisario" todo el mundo quiere ascender a Pou, pero ya había otro comisario allí: era Juan Meseguer, que más tarde fue sustituido por José Luis Patiño.

Lo que me sorprende mas es como en series como Los Serrano o Ana y los siete... los catalanes siempre son los malos... La familia de Belen Rueda, procedente de Barcelona o los personajes de Silvia Marsó y Monica Randall, catalanas malisimas frente a la buena madrileña Ana... Y los andaluces, como siempre, vagos y chistosos...limpiabotas o chachas...

Retomando el comentario de David, la TVG en los últimos años ha programado series cuya acción se ubica en distintos puntos de la geografía gallega. Con distintos niveles de calidad (algunas de ellas, contrariamente a la opinión de David, creo que son de una enorme calidad) y utilización de exteriores (Mareas Vivas o Padre Casares no puede compararse con Efectos Secundarios), adaptan las tramas, acentos y características de sus personajes a los lugares en los que se desarrollan, ayudando a muchos gallegos a conocer lugares maravillosos de Galicia, variedades lingüísticas diferentes y a conocernos mejor. Si no se exportan más series gallegas es en gran medida por estar tan adaptadas al contexto desde un prinicipio.
En este caso los lugares en los que se sitúan las series, casi siempre con nombres ficticios, pueden identificarse fácilmente con los exteriores en los que se ruedan (que pregunten en la Costa da Morte el efecto de Marías Vivas, o en Redes si reciben o no más visitantes tras el éxito de Padre Casares).

El artículo comienza diciendo que ser la capital juega a u favor para, a continuación, decir lo contrario y desgranar las circustancias por las que personas de toda España prefieren Madrid a otras ciudades. Nada tiene que ver la capitalidad con las condiciones de trabajo que, en este caso, son bastante favorables hacia actores o actrices. Si estuviéramos hablando de Barcelona, sería porque es una ciudad maravillosa, amable, bonita, "europeísima", etc., etc. Pero siempre que en EL PAÍS se dice algo bueno de Madrid, resulta que no es por méritos propios, sino por ser capital. Maldita Capitalidad.

El artículo comienza diciendo que ser la capital juega a u favor para, a continuación, decir lo contrario y desgranar las circustancias por las que personas de toda España prefieren Madrid a otras ciudades. Nada tiene que ver la capitalidad con las condiciones de trabajo que, en este caso, son bastante favorables hacia actores o actrices. Si estuviéramos hablando de Barcelona, sería porque es una ciudad maravillosa, amable, bonita, "europeísima", etc., etc. Pero siempre que en EL PAÍS se dice algo bueno de Madrid, resulta que no es por méritos propios, sino por ser capital. Maldita Capitalidad.

Para los que hablan de que en USA se graba todo en exteriores, la mayoría son platós con pantallas verdes.
Es todo postproduccion y matte painting.

Ejemplos:

Heroes, CSI, 24, Monk, Betty la fea, etc...

TV Without Greenscreen
http://www.youtube.com/watch?v=jKZio1NA15I

Pues Crematorio como viene siendo habitual es una excepción en la ficción española. Ambientada en Alicante y grabada en Alicante

Pues yo soy de Madrid y siempre me he preguntado cómo en el resto de España se sentían molestos o estaban cansados de lo mismo. Es cierto que a veces sale gente hablando con otros acentos, pero es anecdótico y tampoco es cierto que en Madrid exista un acento neutro porque aquí tenemos palabras propias y ciertos dejes al hablar muy similares a los de Castilla-La Mancha (como el "ej que"). Depende un poco del barrio y de la clase social (los pijos no lo dicen), pero esa manera de hablar existe. En el Reino Unido, que es lo que yo conozco más, ambientan un montón de series y programas de ficción fuera de Londres y usan otros acentos y no hay problema. Si, además, aquí tuviéramos que tragarnos un par de escenas por capítulo en catalán, gallego o vasco subtituladas creo que no sólo no sería malo (por mucho que algunos pongan el grito en el cielo), sino que además serviría para conocernos todos un poquito mejor. Igual incluso los madrileños caeríamos más simpáticos.
Y por cierto, tal y como han apuntado por ahí, para la mierda de decorados que suelen utilizar, no vale la pena ni dar a entender que es Madrid...

David, non todas as series da TVG son de ínfima calidade, de feito precisamente Mareas Vivas era moi boa...

En eso los gallegos llevamos bastante ventaja: las series de la TVG, lejos del centralismo catódico, están habitualmente en el medio rural y en pequeños pueblo o aldeas, generalmente inventadas, como Portozás de la mítica Mareas Vivas.
Por supuesto (no por ambientarse en el rural sino por ser de TVG), son series en su mayoría de ínfima calidad.

Se te ha olvidado mencionar una de las pocas series ambientada en un lugar real de Madrid y que no tiene reparos en decirlo: Aquí no hay quien viva y su mítica dirección en c/Desengaño 21, en pleno distrito centro y con los vecinos contrincantes de c/ San Marcos (donde por cierto vive un personaje con acento catalán, apunto para quien se quejaba de no ver ninguno).
Aunque en este caso, lo ficticio es el nº exacto, ya que Desengaño es una calle muy corta, no llega al 21.

Dani C., por tus palabras me temo que deberías mirar más el odio que se enseña en tu tierra.

Manuebcn, informate mejor, ahora mismo la serie estrella de TVC está ambientada en El Maresme (La Riera) y me vienen a la memòria muchas sèries ambientadas en Girona (Ventedelplà), Lleida (Lo Cartanyà), etc.

Por otro lado no es que las series de las cadenas estatales esten ambientadas sólo en Madrid, es que ni tan siquiera los personajes tiene acentos de catalanoparlantes, gallegoparlantes o bascos. Es como si no existiéramos.

A ver quien convence a una productora y un equipo de cientos de trabajadores a pasarse meses lejos de casa. La industria está en las dos grandes ciudades y así hay poco más que decir, salvando excepciones como "Doctor Mateo".

http://casaquerida.com/2011/08/25/la-constitucion-invertida/

Las series de TV3 transcurren (al menos las de temática actual) siempre en Barcelona, con lo que la gente de Girona, Lleida o Tarragona podría estar igual de molesta.
...
Lo importante de una serie no es qué ciudad muestre, sino calidad de guiones, de interpretación y de dirección.
...
En cuanto a las series nacionales, en realidad las cadenas públicas y privadas españolas son de las que más tiran de interiores y decorados en toda Europa. Los exteriores brillan por su ausencia.
Uno de los graves errores de las series policíacas españolas es que el 80% del tiempo de cada capítulo transcurre en los decorados de la comisaría o de las casas de los agentes o el decorado del bar, con tal de ahorrarse grabar en exteriores.
El día que vi un sólo capítulo de la alemana 'Alerta Cobra', realizado casi totalmente en exteriores (o en pisos y palacios de verdad, no decorados) y con un despilfarro increíble en coches para destrozarlos en una colisión múltiple en accidente de autopista, me dió vergüenza ajena de las series españolas.

Hola, Martín. La idea no era hablar del porqué, sino simplemente hacer un recorrido por el Madrid de las series :) ¡Saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal