Ciudades de serie (II): Nueva York

Por: | 12 de agosto de 2011

Friends
Hay series que tienen lugar en una ciudad y ciudades que dotan a las series de su propia personalidad, de un sabor diferente. Así es Nueva York, una ciudad de contrastes, de pasiones: o la amas o la odias. Ruido, velocidad, comida basura, tiendas, rascacielos, asfalto... La Gran Manzana sabe a hamburguesas, a perritos calientes, a pizzas, a tabaco, a alcohol. Sabe a riqueza y a pobreza. Sabores que contagia a las series que tienen como telón de fondo "la ciudad que nunca duerme".

Nueva York sabe a café. Hay Starbucks por todas partes. Si no, que se lo pregunten a Liz Lemon y compañía. El número 30 del Rockefeller Center es el enclave de una de las sitcoms más celebradas de los últimos años, 30 Rock (Rockefeller Plaza). Como en la serie, los estudios de la NBC pueden visitarse, aunque Kenneth no vaya a ser vuestro guía. Una recomendación para seriéfilos: darse un paseo por su tienda.

 

Friends también tiene gusto a café neoyorquino, pero esos seis amigos preferían tomarlo en tazones tamaño XXL en el ficticio Central Perk. Los apartamentos de los protagonistas están ubicados en el bohemio Greenwich Village. Una de las esquinas más fotografiadas del barrio es la de la intersección entre las calles Grove y Bedford, el edificio en el que supuestamente vivían Monica, Rachel, Joey y Chandler. Y cómo olvidar aquel skyline, aquel paisaje urbano con las torres gemelas al fondo que solía servir de transición entre escenas, una imagen que, tras el 11-S, tuvo que ser cambiada.

Y si hablamos de comedias de situación, la cerveza es el sabor que suele acompañar a Ted, Barney, Lily, Marshall y Robin cuando van al Mclarens. En muchos de los capítulos de Cómo conocí a vuestra madre vemos a los protagonistas ir a diferentes lugares de la ciudad, que también aparece en algunos inicios acompañando a la voz en off de Ted.

Manhattan sabe a sueños, como los que tenían los chicos que iban a estudiar a la Escuela de Arte de Nueva York en Fama. O los que persiguen los protagonistas de How to make it in America intentando hacerse un hueco en el mundo de la moda en una Nueva York mucho más cercana a la realidad.

 

Madison-avenueEn la 'Guía de Mad Men: Reyes de la Avenida Madison' definen el sabor de su Nueva York como "una mezcla de pretzel, vermú y humos de tubos de escape". Han omitido el más importante, imprescindible: el tabaco (mejor el de Lucky Strike, claro). Aunque a primera vista lo pueda parecer, la Nueva York de los años 60 en la que vive Don Draper y en la que prueba el sabor de la victoria y, solo a veces, de la derrota, no es tan diferente a la de hoy en día. Si caminamos por Madison Avenue podemos imaginar cómo tenía que ser aquella época en la que las principales agencias de publicidad tenían su sede ahí.

La Nueva York de Mad Men también sabe a alcohol, como el que lleva el cóctel preferido de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte, el Cosmopolitan. La ciudad en la que viven las protagonistas de Sexo en Nueva York está fuera de las posibilidades de la mayoría de los mortales. Manhattan es también lugar para la frivolidad, para el lujo y para disfrutar de las fiestas y los restaurantes más exclusivos. La Gran Manzana está tan presente en esta serie que incluso se organizan tours por los lugares que frecuentan sus protagonistas.

 

Un toque de acidez es el que queda en la boca  después de ver y escuchar a los neoyorquinos protagonistas de Seinfield. Sin embargo, esta ficción nunca se rodó en la ciudad de los rascacielos sino que, como explicó Juan Carlos Galindo hace poco en este mismo blog, la supuesta casa de Jerry Seinfield era en realidad un edificio de Los Ángeles.

Pero Nueva York también tiene un lado oscuro. Sabe a traición, a venganza, a ese regusto duro, seco y adictivo que dejan en el paladar series como Damages (Daños y perjuicios en España). Sabe a sangre en CSI Nueva York. Una ciudad oscura y en la que no puedes fiarte de nadie, próxima a la Gotham City de Batman. Un lugar por el que Los Soprano paseaban cuando alguno de ellos se acercaba, no sin cierto riesgo, a tomarse algo en el pequeño barrio de Little Italy.

La televisión incluso se ha atrevido a imaginar cómo será esta ciudad en el futuro. Más exactamente, New New York. La ciudad de Futurama fue construida sobre las ruinas de la Vieja Nueva York, la que hoy en día conocemos. Por ella se mueven coches voladores, robots, extraterrestres y algún humano.

New New York

Posiblemente, en el siglo XXX Nueva York no se parecerá en nada a la de Futurama, ni a la que conocemos hoy. Pero nos seguirá apasionando. Nueva York sabe a cine. Nueva York sabe a series.

 

También en el blog:

Hay 41 Comentarios

He coincidido en diversas conversaciones que una de las series que más nos hizo adorar NYC fue Felicity.

La séptima temporada de Weeds transcurre en NY, por si a alguien le interesa.

y con esa introduccion, éste habrá sido de los que montan en los buses de dos pisos en la ciudad, que huelen el ároma de la comida basura y demás... que poco creativo, señor, con este articlo de clichés.

gracias por tanta interesante inormación sobre NY!! A New York me voy por primera vez para celebrar mi 60!!! con mis hijos, tantas cosas por ver por vuestros comentarios y links.

Echo de menos la ciudad de los Coffee Shops y Delis judios , el coffee y butter roll, pastrami o corned beef, no de Tanto Starbucks y Euro Cafés . Me gusta más la cuidad del detective Boyle que la de CSI ( por cierto, en la realidad ese trabajo se parece muy poco a como lo pintan en las seeries).

coincido con que falta nombbrar a Gossip Girl.....!

Hey falta una donde uno de los protagonistas principales es la ciudad de new york!!! Donde dejan a GOSSIP GIRL??? vamos, que la serie no es nada sin el upper east side!

Ultimamente se ha hecho muy común que las series estén situadas en NY, ya sea que realmente estén filmadas en la Gran Manzana, como que realmente estén filmadas en LA, como es el caso de series tan neoyorquinas como Friends, Seinfeld o CSI NY (que por cierto es curioso que las tres CSI sean filmadas en LA y, paradojicamente, no existe CSI Los Angeles)
Aunque generalmente muchas de ellas, están concebidas en un Manhattan estereotípico, También Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island, es decir los cinco "boroughs" que conforman la "City of New York" son Nueva York. Pero También son Nueva York las Zonas suburbanas de Long Island, Yonkers y demas zonas del condado Westchester. E incluso, el norte de Nueva Jersey: Hoboken, Jersey City, Bayonne, Elizabeth, Newark, Passaic y un largo etcetera, tambien SON Nueva York, aunque estén en un estado de nombre distinto, pues su desarrollo fue a la par y por la gran metrópolis. Pero vemos que a la vez, cada una de esas zonas tiene una fuerte identidad propia, porque eso ES Nueva York, una gran suma de identidades en una sola, y que es más que la suma de sus partes.

Hay una faltó, que no se si transmiten en España: Law & Order, que tiene varias 'subseries'. También 'Mad about you', con aquella chica que ganó el Oscar con Jack Nicholson, la última temporada de 24, con Kiefer Sutherland...

Nunca he entrado en un aguachirris-Starbucks de esos que mentáis ,que al parecer por lo que comentan es lo último.Me pregunto si servirán Cola Cao...

La Nueva Nueva York de "Futurama" sabe a Soylent Green XD

Para cieloulterior:

"En los Sopranos se ha colao, porque no salen en Little Italy, los Sopranos salen en Nueva Jersey, que es una ciudad del estado de New York, pero como bien dice Ted en Como conocí a vuestra madre, Nueva Jersey no tiene nada que ver con NY."

La has cagado bastante en tu comentario. Nueva Jersey no es una ciudad del estado de Nueva York, es un estado. Algunas ciudades de Nueva Jersey son Jersey City, Newark o la bonita Hoboken, que es la ciudad que se menciona en el capítulo de HIMYM (How I Met Your Mother). Pero claro, siempre queda más guay decir que uno vive en Manhattan aunque tenga vistas al contenedor de basura y pague un pastón por eso :-)

Ya de paso aprovecho para recomendarle a la gente que va a NYC que se anime a cruzar el Hudson e ir a Hoboken para tener las mejores vistas de Manhattan, disfrutar de su waterfront, y rendirle tributo a Sinatra (que nació allí).

Muy interesante tu comentario Virginia.. el "síndrome Starbuck" es algo que me ha llamado también la atención tanto en NY como en el resto de grandes ciudades. Muy buenos también los artículos de las distintas ciudades, enhorabuena!
http://www.nakor.es/

Es verdad que Nueva york es una ciudad que merece la pena visitar. Es una ciudad unica, que tiene mucho glamour gracias al cine y a la television. Pero eso por supuesto, no es el NY de verdad. Llevo viviendo 9 anios en NY y aunque me gusta mucho, nunca diria que es uan ciudad maravillosa.
En NY si no tienes mucho dinero, eres tremendamente pobre pq no puedes participar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. NY es una ciudad maravillosa si eres rico, si eres pobre es una ciudad tremendamente dura. Tb es una ciudad solitaria, tanta gente de paso, mucha gente, pero super individualista, si no ir a cualquier de los cien mil Starbucks (que por cierto son los nuevos Mc Donalds en cuanto expansion, hoy en dia, no tan cool) y vereis a todo el mundo, sentado, solos en cada mesa,con el portatil o un libro. Pero no se ve mucha gente en grupo hablando o interaccionando. NY es una gran ciudad, pero no es la ciudad de las peliculas y de las series, desgraciadamente.

En la radio hace unos días hablaban de NY y series. Recomendaron este mapa: http://www.bytheway.tv/2010/05/06/geografia-televisiva-2/

Creo que falta "Bored to death", es la que mejor retrata el area mas emergente de la ciudad, Brooklyn.

Pues si a veces estas series parece que solo transcurren dentro de 4 paredes, estoy de acuerdo en que faltan escenas exteriores reales, para darles algo mas de realismo.

La mayor parte de las series nombradas no están rodadas en NY. Si lo están por ejemplo Law and Order. Y a lo q huele más NY es a la comida de los carritos de comida callejera, no? Y a basura caliente en verano.

Cieloulterior, Nueva Jersey no es una ciudad del estado de NY, es un estado propio, que se encuentra al oeste y al suroeste de la ciudad de Nueva York.
Yo vivo en el estado de NJ, en una ciudad pequena llamada Jersey City, justo del otro lado del rio Hudson :-)

Aun siendo una gran seguidora de friends,siempre he echado de menos unos exteriores reales,no creo que el presupuesto no les llegase.Odio los exteriores de cartón piedra.Lo mejor de sex in The city era New York y sus bares y restaurantes reales.En Damages también nos ofrecían un NY diferente,muy gris.chao a todos

NewYork es una ciudad que enamora, no me extraña que sea un gancho para series tan conocidas como Friends o Sexo en Nuevayork, aunque tengamos en cuenta que en Friends la trama ocurre casi en su totalidad en la ambas casas (con las puertas siempre abiertas), y Sexo en Nuevayork sí que presenta la ciudad, digamos que es una carta de presentación, porque tras la serie muchas fanáticas de la serie decidieron visitar la Gran Manzana. Lo que extraña es que Manhattan sea el centro de dichas series, normalmente sus personajes no viven en Brooklyn, Queens ni el Bronx.
Es cierto, es una ciudad de serie.

Hola, Toni. Al final del post incluimos un enlace a la entrada dedicada a series en Los Ángeles: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/08/los-angeles-serie.html

Me hace gracia eso de que NY huele a cafe, porque hay starbucks por todas partes": toma y en Oakridge (OR) y en Eugene (OR) Topeka, Reno (NV) o SunsanVille (CA). Es lo bonito de la globalizacion como hermana smalltown america con el"main street" de la gran ciudad. A cafe de sturbucks huelen centros urbanos gentrificados, villorios, college-towns, el walls mart, superficies comerciales y malls de todo tipo clase y condicion. Es la cafe preferido de los de los suburbs. De ahi que tenga tanto peso en series creadas para estos ambitos como son 30 rock, sex in the city, friends y demas. La neurosis del suburbio de gente de bien proyectada sobre la superficie nitida de postal de una ciudad de renombre mundial , en este caso "NY".
Ese es el problema de la marca NY, se ha transformado en un gigantesco mall. Un destino de consumo mas para la sedientos buscadores de novedades residentes en los suburbios de New Jersey o long island. Un producto mas de la californication que lo inunda todo: cultura occidental creada en garajes califonianos como cantaban "red hot chili pepppers. De todos modos, el cafe nunca ha sido lo bueno de esa ciudad. Excepto en little italty, recientemente comprada por chinatown, no hace mucho tiempo era imposible encontrar un expreso decente.Menos mal que llegaron los starbucks de seatlle para solucionar el problema.
Por cierto no veo referencias a muchas series actuales: Castle, White Collar, CSI NY, Rubicon, o Alphas: series donde gran parte de la accion ocurre en la ciudad de los rascacielos.
para cuando un reportajes sobre series de television que tienen lugar en LA.?

Es verdad que en Friends se creó un "mundo ideal" en el que el 11-S no sucedió. Yo también leí hace tiempo que fue una de las claves de que mantuviera el éxito de la serie tras los atentados: muchos estadounidenses no querían que les recordaran en todo momento lo sucedido.

El NYC de "Friends" se rodaba en estudios de Los Ángeles, pero eso no tiene ningún mérito: falsas calles neuyorquinas se ven en muchísimas series y películas (por ej., "Wide Eyes Shut" se rodó en los estudios Pinewood de Londres).

Y, por la misma regla de 3, también casi todos los escenarios "estadounidenses" de "Expediente X" se rodaban en localizaciones de o próximas a Vancouver, Canada (al igual que otras muchas series y películas yankees). Pero esa es otra historia de la que ya se habló anteriormente en este blog.

Por cierto, el número de negro/as e hispano/as que aparecían en "Friends" era infinitesimal, en comparación con el porcentaje real que suponen respecto de la población total de New York. En algún sitio oí o leí que "el de Friends era un NYC ideal..." (bueno, sólo si eres WASP o judío), "...donde nunca ocurrió el 11-S".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal