Los dos Spartacus

Por: | 12 de septiembre de 2011

Andy Whitfield

Hace casi dos años los responsables de Spartacus: Blood and sand se encontraron sobre la mesa con un drama personal y un dilema comercial. Andy Whitfield, protagonista de la serie, fue diagnosticado linfoma no-Hodgkin, enfermedad por la que ha muerto a los 37 años de edad.

En 2010 la cadena Starz decidió esperar mientras el actor comenzaba su lucha contra la enfermedad y empezaron a barajar varias posibilidades para el futuro de la serie. Spartacus: Blood and sand enseguida se convirtió en un éxito. Con una estética muy parecida a la de la película 300 y una mezcla explosiva de violencia, sexo y ambición, la serie retrataba los comienzos de Spartacus, el esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano, en una escuela de gladiadores en Cápua. Trece capítulos que sirvieron también dar impulso a una cadena que ha encadenado algunos éxitos en los últimos años como Los Pilares de la Tierra, la precuela de Spartacus y Torchwood. Como cadena emergente, Starz también ha sumado su primer fracaso: Camelot, cancelada hace unos meses tras solo una temporada.

Durante la primera convalecencia de Whitfield nació Spartacus: Gods of  the Arena, que se estrenó en enero de este año. Seis capítulos que contaban los meses anteriores de la llegada de Spartacus a Cápua: El ascenso de Batiatus y Lucretia y la transformación de Crixus en campeón.

 

Andy Whitfield acudió a la Comic Con de 2010 y parecía que en breve se iba a reincorporar al rodaje, pero sufrió una recaída y abandonó por completo el proyecto. Fue entonces cuando los responsables se plantearon qué hacer y decidieron seguir adelante con la serie pero un nuevo actor encarnado a Spartacus. La explicación se basaba en la imagen de Spartacus como mito y símbolo y no personificado en una persona con nombres y apellidos: la lucha de los esclavos contra el opresor Imperio Romano.

Tras un largo casting, el elegido fue el casi desconocido Liam McIntyre, que ya acompañó al equipo de la serie a la Comic Con celebrada el pasado mes de julio. El nuevo Spartacus ha dedicado unas palabras de homenaje a su predecesor a través de su cuenta de Twitter:"Andy, no tengo palabras. Te comportaste como un héroe en vida y nunca te olvidaremos".

La segunda temporada, que se titulará Spartacus: Venganza, se estrenará en enero en EE UU. En España, la primera temporada y Spartacus: Gods of the Arena se han podido ver en Canal + y Cuatro.

 

La muerte de Andy Whitfield ha provocado una cascada de reacciones en Internet. Poco después de su muerte, su esposa Vashti mandó un comunicado en el que describía a Whitfield como "un joven y hermoso guerrero". Algunos compañeros de rodaje como Lucy Lawless (Lucrecia) también mostraron su pesar: "Era un hombre amable, un excelente fotógrafo y, por supuesto, un brillante actor". En Twitter y Facebook muchos fans de la serie han expresado sus condolencias.

Andy Whitfield tenía 37 años y aunque vivía en Australia, nació en Gales. Cuando fue elegido para ser Spartacus era prácticamente un desconocido y en su filmografía solo destacaba un papel en la serie Las hermanas McLeod's

El discurso final y la última escena de Andy Whitfield en Spartacus

 

 

Hay 34 Comentarios

¿Cuandro saldra la quinta tempórada de espartacus?

me parecio una de las mejores series que he visto yo lo comparti con varios amigos y se quedaron anonadados sin duda al actor witfiel le quedo perfecto el papel pero su remplaso no estuvo tan mal espero que muy pronto haya una serie que nos tenga pegados a la tv como lo fue spartacus preg: hay una quinta temporada

alguien sabe realmente si, hay una quinta temporada ? espero realmente que sea con otro actor protagonico. el actual ,es malisimo!!!!!!!!!!

En cualquier caso creo que el rostro de Whitfield reflejaba mejor al personaje: el odio reconcentrado que sentía por los que le habían hecho daño. Esa ira a punto de estallar. Por su parte Mc Intyre creo que debe machacarse en el gimnasio para definir esos músculos. No creo que ahora mismo tenga un físico de gladiador forjado en mil batallas.

Señores, perdónenme todos pero Capua se escribe tal cual. No lleva acento porque es una palabra italiana, no española. ¿Qué, cómo lo ve? En cuanto a la muerte de Whitfield, ha sido un masazo para los que como yo, no había visto nada igual en series de "romanos" o películas. Espero que el sustituto esté a la altura de Andy. Descansa en paz hermano. Otra cosa: en España darán el total de la serie?

no se si abra mas capitulos pero delo que si estoy seguro es que si lo sacan no sera lo mismo ya q ese wey era la pura neta y lo que crean lo contrario .i. coman esto .i. .i. .i. .i. .i.

Desde luego, tiene razón quién comentó, que en vez de hablar de la serie, se ponen a discutir si es hiato, si es llana, esdrújula......¡¡cuánto listillo!! y los sacas de ahí y no saben una mierda.

Que pereza con la gente que entra aqui y que en vez de hablar de la serie o lamentar el fallecimiento de un actor joven y prometedor, se ponen a discutir de ortografía... que son ustedes? Aspirantes a la RAE? a quien diablos le interesa si es hiato, si es diptongo, si es capua, Kapüa y como sea, ese no es el tema de fondo. Si quieres jugar de intelectuales, búsquen un foro de la Real Academia y esgriman ahí sus maravillosos conocimientos.... Dejen de ponerse en "pallazadaz"

Por lo menos en el diccionario de la RAE, aparece tal que así: Capua.

Kapüa se escribe con k y diptongo germánico, por Dios

Es tan malo el blog que ni me extrañó al ver lo de "Cápua". Joer, joer ¿Pero la dirección del períodico no les echó la reprimenda la semana pasada porque cada vez escribien todos peor y con más faltas? Se ve que estos no se han enterado. Bueno, que la mayoría no se ha enterado. Ay, ay, que viene el ERE....

Tristes son las enfermedades que se llevan jóvenes vidas.

http://schaeffers30.blogspot.com/

A ver sabelotodo si es llana Capua no se tilda porque ua es un diptongo, no un hiato. Si fuese un hiato sería como yo había puesto antes pensando que se pronunciaba Capúa, pero si se pronuncia Capua (llana) no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal.

Yo vi la serie en Cuba antes de que la emitieran aquí y me ha chocado mucho la muerte de este gran actor , joven y con una familia feliz . La vida es una mierda y Dios no existe.

Lo que afecta es que el pesonaje molaba.... sobre todo a las chicas...

azohia, "ua" es diptongo a no ser que el acento de la palabra recaiga sobre la "u", que no es el caso, ya que el acento recae sobre la "a" de "Ca". Por lo tanto son dos sílabas, y no lleva tilde.

Saludos.

Señores sabelotodo, Cápua se acentúa porque es una palabra de tres sílabas: ca-pu-a. La última sílaba es HIATO, con lo cual la palabra se convierte en esdrújula porque además tiene la sílaba tónica en la primera ("ca"), y que como sabrán ustedes siempre se acentúan... por cierto deberían revisar primero su uso, o más bien inexistencia, de tildes adecuadas en sus escritos. Por lo demás y lo verdaderamente importante: una aunténtica pena la pérdida de un hombre tan joven, inteligente, con cara de buena persona y padre de una familia unida, con dos hijos pequeños. Que se vaya con todo el amor del mundo.

Lastima,en fin al menos consiguio triunfar como actor,aunque fue durante poco tiempo.A mi me gustó mucho la serie,muy entretenida

Capua tiene acento en la primera "a" por lo tanto se trata de una palabra llana (acento en la penúltima sílaba) pero al acabar en vocal no lleva tilde. La llanas que acaben en vocal, en n, o en s no llevan tilde
No confundamos el acento con la tilde.

Me gusto la serie. Me gusto el personaje y su interpretación. Todos los días nos llegan noticias tan tristes como estas y aún más dramáticas como por ejemplo la imagen de un niño a las puertas de la muerte en Somalia victima de la hambruna. Pero me gustaría encontrar la respuesta que justificara el porqué me impactó ayer tanto la noticia de la muerte de alguien al que sólo conocí a través del televisor y encarnando a alguien que no era él, y el porqué me produjo esa tristeza que aún hoy me dura. Tal vez su juventud y lo que aún le quedaba por delante que vivir. Pero, y el pequeño de Somalia, a él lo veo todos los días por televisión y él no representa un personaje, él es él ... me jode no sentir aún mucho más, me jode no encontrar la respuesta.

Capua no se acentúa.

Good topic!
It actual for, thanks for sharing!

Marta, Capúa lleva tilde. RIP Andy Whitfield

la muerte de Andy en el momento de máximo apogeo de su carrera me recuerda a la retirada forzada de De la Red en el mismo momento... ¿cuantos casos anónimos habrá así y no nos enteraremos?
Andy Whitfield DEP.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

History Channel estrenará en Estados Unidos el 1 de septiembre (la segunda parte se emitirá el día siguiente, 2 de septiembre) la miniserie Houdini. Adrien Brody, ganador de un Oscar por El pianista, se meterá en la piel del legendario ilusionista, mientras que la actriz Kristen Connelly interpretará a su ayudante y futura mujer. La miniserie de cuatro horas de duración (de la que ya se puede ver su tráiler) repasará la vida del escapista e ilusionista Harry Houdini desde sus inicios hasta llegar a la cumbre de su fama mundial, además de cómo tuvo que ir superando sus propios miedos para convertirse en el icono en que se transformó.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal