'Person of interest', gran hermano y el 11-S

Por: | 26 de septiembre de 2011

Person-of-interest

Un vagabundo reduce a cuatro gallitos veintañeros en el metro de Nueva York y todos acaban en comisaría. Allí una agente de policía descubre que el hombre desaliñado tiene entrenamiento militar y que sus huellas aparecen en una docena de crímenes ocurridos por todo EE UU pero antes de que tenga la oportunidad de interrogarlo a fondo, el misterioso vagabundo desaparece a bordo de un coche lujoso. Así arranca el primer episodio de Person of interest, uno de los mejores pilotos junto con Prime Suspect de la temporada de estrenos en EE UU. Una temporada que por ahora no está está brillando demasiado.

Person of interest es una de las grandes apuestas de la CBS para este otoño y parece que va a ahondar en la especialidad de la cadena de la franquicia CSI, las series con capítulos auto-conclusivos. Está por ver si seguirá en esa línea o empezará a aflorar una trama de fondo centrada en las historias personales de los dos protagonistas, de las que solo se han dado pocos detalles en un piloto donde ha primado la acción.

Las primeras semillas ya están puestas. El vagabundo del metro es Jonh Reese, un ex miembro de la CIA sumergido en una espiral de autodestrucción que lo lleva a la escena que abre el episodio. Lo saca de comisaria un millonario del que solo conocemos el apellido Finch y que trabajó para el Gobierno de EE UU tras el 11-S diseñando un complejo sistema informático de vigilancia para detectar amenazas, a las que clasificaba como de prioridad alta o sin interés (para el Gobierno). Una especie de versión beta de Minority Report.

  

Una premisa con gancho que da ritmo al piloto y que se apoya en la paranoia post 11-S. Person of Interest sigue la estela de las repercusiones de los atentados en la sociedad estadounidense como hizo el año pasado Rubicon. Un recurso nada novedoso pero que en Person of Interest puede dar mucho juego y que sirve para recuperar además al Nueva York gris y amenazante de Damages o de la octava temporada de 24.

La serie viene avalada por JJ Abrams (conspiraciones en la sombra, la importancia del destino...) y es obra de Jonathan Nolan, hermano de Christopher y guionista El caballero oscuro, algo se nota en las escenas de acción y algunos paralelismos con su Batman. Uno de los puntos flojos del piloto está en la pareja protagonista, que está correcta sin más:  Michael Emerson, recuerda demasiado a su Ben Linus de Lost y James Caviezel parece demasiado rígido para el papel de héroe de acción que le caído.

Person of Interest es otra de las series que tardará poco en llegar a España: Calle 13 la estrena el 6 de octubre y un poco más tarde llegará a la Sexta.

 

 

Hay 16 Comentarios

Regular, le daremos una oportunidad al siguiente capítulo. Algo como el mentalista pero parece que falta presupuesto. unos cuantos planos.... ahí ahí. We will give it a second oportunity!!

Felicidades por Cavizel, excelente actor proscripto públicamente por la comunidad de productores judíos, luego de la Pasión de Cristo. Qué pasaría si los cristianos fuesemos rencorosos y vengativos como los judíos y musulmanes? Estallaríamos una bomba por cada libro o película que denigre a los cristianos? No, porque amamos la vida.

Pues yo discrepo en el resultado global con la mayoría de vosotros. A mí me ha gustado bastante por ser algo sencillo y muy ligerito de ver si te gusta el rollo Bauer y no te quieres complicar.
Es cierto que tiene varias pegas, como puede ser la plana actuación de Caviezel o la sencillez y previsibilidad de la trama, pero si no estás esperando una serie que marque época, puede entretenerte durante 45 minutos.

Después de vuestros comentarios de ayer, me decidí a verlo por la noche, a ver si era tan malo y la verdad es que me sorprendió. A mi personalmente me gustó, es verdad que varias veces ves mas a Linus que al nuevo personaje, pero se deja entrever en otras ocasiones y puede dar mucho juego. El "matón" no gusta porque se sale de lo que estamos acostumbrados a ver, lo siento mucho, no es el típico Jack Bauer y eso a primeras choca un poco, pero tiene buena pinta. Yo le voy a dar una oportunidad, a ver como evoluciona.

Ummm... demasiada crítica negativa, esperaré un poco más, que hay muchas joyas que ver...
http://www.nakor.es/

deseando que llegue a España

He visto el primer capitulo y coincido con todos.. es realmente malo. Además los actores lo hacen realmente mal.

Es una especie de Nikita pero sin nada de especial..algo muy ya manido y visto.

Sinceramente creo que Miriam Lagoa ni siquiera lo ha visto, o directamente nos está tomando el pelo.

viendo la promo parece una version "macarra" de edicion anterior...

Me imagino que el hecho de que vayan a estrenarla en Calle 13 tiene bastante que ver con los elogios que se vierten sobre el piloto en ese post.

El problema de Person of interest, es que casi nada interesa, el planteamiento es vago, Jim Caviezel tiene la misma expresividad que un gato de escayola, a Michael Emerson no hay quien se lo crea como tipo rico ¡¡¡pero si tiene a su mujer trabajando en el Merlotte!!! (chiste meta), y no hay secundarios, para colmo desaprovechan a la grandísima (se ganó el adjetivo en su breve pero genial aparición en Hung) Natalie Zea en el primer ep. sin posibilidad (creible) de que vuelva. Eso si, bien rodada, y con una producción a la altura de las circunstancias, pero me temo que con esto solo no basta. Le doy 2 ep. más de margen.

Coincido especialmente en lo rígido y fuera de lugar que parece a veces Jim Caviezel, me pareció una especie de Jack Bauer en versión arrogante.

Michael Emerson recuerda a Linus por lo enigmático, pero en realidad ha dado más respuestas en un solo capítulo de Person of Interest que en varias temporadas de Lost.

No obstante, la premisa me gusta y confío en el buen hacer de los responsables de la serie, así que seguiré dándole una oportunidad.

Deberíais afinar con las críticas. El piloto de Person of Interest es flojo, la trama convencional y el desenlace previsible. Una de las mayores decepciones de los últimos tiempos. De brillante no tiene nada. Más de lo mismo.

Caviezel me cae fatal. Compararla con RUbicon son palabras mayores para una serie que según parece es una especie de CSI low cost...
'
http://planetamancha.blogspot.com/

No se si es una broma de mal gusto. El piloto es de lo peor que he visto desde el de Undercovers y no creo que dure más que esa.

No parece que pueda llegar a cuajar. Lástima que, como proyecto, nunca se piense en retomar ROMA, de HBO.


http://escritossobretodoynada.blogspot.com/2011/09/chuck-berry-rock-n-roll.html

Michael Emerson es demasiado Ben. La serie no está mal, pero no me ha convencido del todo. Lo de que sean capitulos autoconclusivos tampoco me gusta, Pero habrá que darle otra oportunidad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal