La coctelera de 'Terra Nova'

Por: | 28 de septiembre de 2011

Terranova

ATENCIÓN: Descripción de la trama del primer capítulo

Terra Nova llegaba a la parrilla de estadounidense con la necesidad de convertirse en un fenómeno. Una etiqueta que se repite año tras año desde que Lost fijo su final en la sexta temporada. Hace dos años le tocó a la cadena ABC (la misma que alumbró Lost) con Flash Forward, en 2010 a NBC con The Event y este año era el turno de Fox con Terra Nova. El lanzamiento de la serie, una de las tres que produce Steven Spielberg esta temporada, ha venido precedido además de una larga lista de noticias sobre retrasos en el rodaje, problemas en la posproducción y los 20 millones que ha costado el doble capítulo piloto (90 minutos) que se estrenó el pasado lunes en EE UU.

Un tortuoso proceso que ha hecho que Terra Nova haya pasado de ser una historia apocalíptica, como se vendió al inicio de la preproducción, a convertirse en un drama familiar (estilo Falling Skies) a medio camino entre Avatar y Jurassic Park. Poca originalidad, cero riesgos y temores confirmados.

La historia comienza en el 2149 en una Tierra prácticamente inhabitable por la contaminación. Allí la familia Shannon- padre policía, madre médico y tres hijos- trata de ocultar que han incumplido la ley que prohíbe tener más de dos hijos. El padre acaba en la cárcel y aquí viene el primer salto temporal y el primer problema del piloto: las prisas en la narración de una historia demasiado esquemática.

En solo un capítulo, Jim Shannon se pasa dos años en una cárcel de alta de seguridad (de la que no era tan difícil escapar), la familia inicia un viaje traumático a la prehistórica Terra Nova (sin despeinarse pasan de una atmósfera casi irrespirable a otra prácticamente virgen a 85 millones de años de distancia), se asientan en su nuevo hogar solo seguro en apariencia y sufren la desaparición del hijo mayor en medio de una selva poblada de dinosaurios. La introducción condensa dos años en apenas 20 minutos y la acción en Terra Nova sucede en menos de dos día.

 

Tampoco parece haber tiempo para resolver las posibles dudas que puede tener el espectador sobre la coherencia del viaje temporal a Terra Nova. Esto no es Lost, así que desde el principio y en pocas líneas de díálogo quedan explicadas las particulares cualidades de la tierra prometida.

El otro problema de la serie son sus personajes. La familia Shannon parece de manual- padre responsable, madre protectora, hijo mayor rebelde, la mediana cerebrito para las matemáticas y pequeña adorable- y su primer conflicto, uno de los clásicos: el enfrentamiento padre-hijo adolescente rebelde. Un modelo que ya se pudo ver este verano en Falling Skies, otra de las series en la que Steven Spielberg figura como productor ejecutivo. Personajes amables, cero empatía con el espectador. 

 

En los efectos especiales hay de todo y mucho chroma mal disimulado (algo que se está repitiendo de forma preocupante en muchos estrenos de esta temporada). Funcionan mejor las escenas rodadas en espacios naturales (la serie se ha filmado en Australia) que las que tienen abundancia de efectos:  la recreación de la Tierra del futuro parece sacada de un videojuego y los dinosaurios son peores que los Jurassic Park, una película filmada hace casi 20 años.

El estreno de Terra Nova en EE UU ha tenido una audiencia más baja de la esperada: 9 millones de espectadores, tercera posición en el ráking de series emitidas a la misma hora. ¿Pasará Terra Nova a engrosar la lista de series malditas donde ya están Flash Forward y The Event

Hay 42 Comentarios

para los que critican tan feo ....me gustaria que hicieran una serie mejor...pues no es que terra nova este pues tan buena (prefiero the walking dead me encanta) pero entretiene nose creo que a veces sabemos y vemos tantas cosas y por eso es hay cosas que ya no nos emocionan por ejemplo yo no he visto falling skies a pesar de que si la haya escuchado tal vez por eso me entretenga terra nova y viendo la sinopsis y uno que otro tailer pues si son algo similares pero entre gustos no hay disgustos yo le doy oportunidad a la serie

HEY !!! CUANDO VUELVEN A HACER UNA SERIE COMO BATTLESTAR GALACTICA O BABYLON V !!!! ????? HABRA ALGUN PROYECTO POR AHI,¡?

ES UNA LASTIMA QUE LO PRODUCTORES SOLO SE ENFOQUEN A EUA, SERIA BUENO QUE MIREN LA AUDIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL O AL MENOS REGIONAL (AMERICA DEL NORTE, EUROPA, ASIA ...)

Pues a mí me gustó un montón. Es verdad que los dinosaurios no son demasiado buenos, pero esto es televisión, no cine. Es entretenida y diferente. Yo le doy una oportunidad

Insoportable episodio piloto. Todo era tan previsible y visualmente los dinosaurios daban pena. Desde el minuto 40 pasé mirando el tiempo que faltaba para terminar, por aquello de verlo hasta el final. Veré el siguiente episodio por darle una oportunidad en un episodio de duración estándar, pero si me vuelvo a aburrir, dejo esta serie.

el panorama de pilotos está siendo desesperanzador, yo solo salvo y por los pelos a prime suspect, tendremos que esperar a madmen

Aguantamos 15 minutos de insultos a nuestra inteligencia. Fue insoportable. Aunque luego le dimos tambien la oportunidad a "person of interest" que no sé si no es peor...

Completamente de acuerdo con la nota. A mi me decepcionó casi por completo. Es prácticamente la misma historia que Falling Skies pero con dinosaurios, los efectos bastante malos, sobretodo los cromas como bien dice la nota. También siento que los personajes no están bien definidos y me parece que los actores no fueron bien elegidos. Me pasó lo mismo con Falling Skies y dejé de verlo al tercer capitulo, creo que de Terra Nova no veré ni el segundo.

He visto el capitulo como si fuera una peli para pasar la resaca, no voy a ver ni uno más de este Falling Skies en la selva. Me quedo esperando la finale de la grandiosa Breakin Bad y espectante de Fringe.

Flashforward, cancelada, The Event cancelada, Defying Gravity cancelada. Se series como estas(argumentos originais, uma infinidade de possibilidades para mais temporadas) não arrancam as audiências, é dificil entender como as networks apostam nestes pastiche de Spielberg. Falling Skies é ridículo, e Terra Nova ainda pior. Person of Interest parece ser a única aposta desta temporada a seguir atentamente.

Puffff,ni la veo,este Spielberg tan ñoño,no lo soporto.
me gusta cuando se deja de lado el rollo familiar.
Me quedo con Dexter,fringe y juego de tronos que son geniales

stoy de acuerdo cntigo LeChuck en lo q as dicho de Lost y en los sentimientos q t produjo, ya q m siento identificada cnitgo jijij; y si t gusto "super 8" lo respeto xq tampoco estaba tan mal pero m refiero a q es mas de lo mismo, m parecio una mezcla entre "la guerra de los mundos" y "monstruoso" y lo q no qiero esq este tipo de palomitadas se conviertan en series q es lo q parece q esta pasando. Q toquen algun tema nuevo x favoooooooor!!!jejejej

Para Sara y Gustav, ni lo uno ni lo otro, Con Sara estoy de acuerdo en que las series deben pegar otro estirón que no han dado desde Lost, en el que los efectos especiales no eran muy buenos, pero hacía mucho más la imaginación que tenías que echarle, y que te hacía estar caminando al lado de Locke por la selva, y resolviendo los problemas con Jack, y queriendo un poco más cada día al "bueno" de Ben, pero no estoy de acuerdo en lo referido a Super 8, me gusto bastante, a veces está bien un poco de aventura y palomitas, pero ese espacio lo dejamos para el cine, las SERIES, esto para Gustav, no deben tirar de efectos especiales siempre, sino de guión, de enamorarnos con sus personajes, odiarlos, y sobretodo, hacernos desear que pasen rápido los 7 días para ver que pasa en el siguiente episodio.

Para Gustav: Claro q somos profesionales de las series aunq ami m gusta mas definirme como freak de las series jajajaja y claro que pido calidad y buen guion y no las mierdas futuristas cutres q esta haciendo Spielberg q m recuerdan a la cagada de peli q es "Super 8". Asi q si t piensas q ofendes a alguien llamandonos "profesionales de las series" mientras a la vez pones entre parentesis ironia.....................m rio. Sigue disfrutando de tus series telebasura y deja a los q entedemos q seamos criticos cn eyas va?jajajajaja

Horrorosa. No sé dónde han invertido los supuestos 20 millones, porque en lo que es fotografía y efectos especiales no.

Tampoco en guión por supuesto, ni en argumentos ni nada. Un desastre previsible, ñono, estereotipado, repetitivo y bochornoso. Un desperdicio.

Tratan al público seriéfilo como se le trataba hace 20 años. A base de palomitadas y rollito familiar.

No se dan cuenta de que el público que ve series es cada vez más exigente y pide productos con buenos personajes, buenos guiones, etc.

Decepción otra vez de Spielberg.

Aquí hay mucho critico y gente que trabaja en el medio...( ironía ) que si los cromas que si tal.... Todos esperáis obras maestras, y os tenéis que dar cuenta que es entretenimiento, pero bueno viendo que todos sois unos pedazos de profesionales del medio ( ironía otra vez) porque no os vais a trabajar a EEUU que seguro que haríais miles de series y todas de una calidad exquisita( ironía final)

un apunte para los guionistas que espero nos resuelvan en próximos episodios: si los dinosaurios se extinguieron por un meteorito que cambió radicalmente el clima de la tierra, porqué se van 85 millones de años atrás en el tiempo y no lo hacen después del impacto? Es ridículo crear una civilización nueva que saben que va a ser arrasada por una piedra del espacio no?

Pues sí, yo también me he quedado decepcionado con esta serie, al igual que me sucedió con Falling skies.
Menos mal que las nuevas temporadas de Dexter, The Big Bang Theory, House y el próximo estreno de Misfits me quitarán las penas.

Esto si que es un pufo...

http://www.videospremium.net

Terra Nova: 85 minutos de idioteces y cursilerías. El mismo patrón, ya lo dice el autor, de Falling Skies. Eso es tan evidente que lo cabrea a uno. No encuentro una manera tan torpe, como en Terra Nova (incluso en la pésima Falling Skies) de introducir personajes en situaciones que les darán forma y sentido. Todo este rollo discursivo de fondo en el que se pone de relieve la importancia de la familia resulta vomitivo (como en Falling Skies, de nuevo)... podría seguir pero ya me enojé de nuevo... Una decepción total...

Curiosidad. Al igual que en Falling Skies sigue un patron de variedad etnica curioso. ( Es la fox). La mujer ses bastante latina. las hijas tambien y sin embargo el chico es blanco radiante. Si estas buena no hay racismo y los chicos son blanquisimos a pesar de la carga genetica

Esta serie tiene pinta de ser un ponzoña, así que ni se me pasa por la cabeza verla. De todas maneras después de lo que hicieron con FlashForward y The Event no pienso ver ninguna serie más (salvo las que ya sigo) hasta tener la seguridad de que terminan. Y sólo las que terminen si las cancelan las va a ver el tato. Cancelarlas sin darles un final digno (una minitemporada para cerrar tramas) me parece una inmoraliad y una falta de respeto a los telespectadores.

y pensar que se cepillaron "Flash Forward" en una temporada...ésta tiene una pinta nefasta. En cuanto a "Falling Skies", es cierto, no tiene apenas tensión...pero no ya sexual, sino de cualquier tipo.

Por suerte me quedan "Fringe", "House" y "Game of Thrones".

Yo cambié el canal a la hora de emisión por aburrimiento. Personajes sin ningún tipo de carisma, guión sin sentido (medidas de seguridad de risa en 2149 y en la propia Terra Nova), etc etc.

El problema es que creas tanta expectación que luego es muy fácil decepcionar a la gente. Y en esta ocasión ha decepcionado la serie y se ha notado en la audiencia, que supongo que habrá sido decepcionante para los responsables.

He llegado a la conclusión de que las series de "supuesta" acción con personajes casados y con hijos suelen fracasar, "LOST", aparte de misterio y escenas trepidantes, tenía mucha tensión sexual entre adultos solteros e independientes y eso es lo que da mas juego, al fin y al cabo, nos gustan las relaciones personales en su comienzo, para lasfamiliares existen otros formatos, las comedias son el perfecto ejemplo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal