Las series celebran Halloween

Por: | 28 de octubre de 2011

Friends- Halloween

Por Miriam Lagoa y Natalia Marcos

Se acerca Halloween. A pesar del origen celta de esta festividad, es en los países anglosajones donde más se celebra la noche de brujas, pero la fuerte influencia cultural de Estados Unidos ha hecho que la tradición se haya extendido por muchas otras partes. El mundo televisivo también celebra Halloween con capítulos especiales con muchas calabazas, aún más fiestas, varios esqueletos, brujas y algún que otro susto. ¿Truco o trato?

Siguiendo la estela de Friends y sus especiales de Halloween, prácticamente todas las comedias dedican un capítulo a la noche de brujas. La cadena NBC dedica dos noches de serie a Halloween con especiales de sus principales comedias. En Whitney, los protagonistas viven un momento al más puro estilo película de terror, con su asesino y todo. Parks and Recreation prefiere celebrar Halloween con una fiesta de April y Andy, mientras que en Community también tendrán su particular noche de brujas.

 

En Cómo conocí a vuestra madre empieza a ser un clásico el especial de Halloween. Este año tiene cameo incluido y vínculo directo con uno de los primeros capítulos de la serie (pincha solo si quieres saber más). The Office también sigue esta tradición. Aunque Michael Scott ya no esté para organizar sus célebres fiestas, y aunque sea difícil superar a Dwight caracterizado como el Joker, también ha tenido su episodio especial, una nueva experiencia para Robert California. 

Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas en España) se adelantó al resto y emitió su capítulo dedicado a Halloween la semana pasada. En Suburgatory, una de las novedades en comedia de este año, un concurso de disfraces es el motivo principal del capítulo de Halloween. Otra de las que no faltará a la lista temática de Halloween es Psych con la tradicional fiesta de disfraces incluida.

En las series de animación también hay espacio para los sustos, las casas encantadas y la sangre. Eso sí, siempre desde el humor. The Cleveland Show emite el 30 de octubre el capítulo Pesadilla en Grace Street. Pero si hay unos episodios especiales de Halloween por excelencia, esos son los de Los Simpson. Sus Casa-árbol del terror son ya todo un clásico de la televisión. Ese año, en la edición XXII de estos especiales, veremos, entre otras cosas, homenajes a La escafandra y la mariposa, 127 horas, Avatar o a Flanders en la piel de Dexter. También se emitirá en la noche del 30 de octubre.

 

Los dramas también tienen sus capítulos temáticos de Halloween, aunque más centrados en el contexto que envuelve a la noche de brujas que las tramas que puede generar la fecha. Al estilo de la NBC y sus comedias, los dramas de la CBS introducen esta semana fiestas de disfraces y crímenes rodeados de calaveras y esqueletos de plástico. La visita más aterradora la recibirá Hawaii 5.0, el lunes 31 tendrá como invitado a Robert Englund (Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street)

 

Entre las series que han debutado este otoño destaca el doble capítulo centrado en Halloween que tendrá American Horror Story. Por si no fuera suficiente ya con lo que pasa en la casa de la familia Harmon, esta semana y la que viene se emiten las dos partes del capítulo titulado Halloween.

Hay otras series que no tendrán un capítulo centrado en la fiesta pero sí que aprovechan su tirón para llamar la atención de sus seguidores. Bones vuelve el 3 de noviembre con su séptima temporada, un poco más tarde que otros años por la reciente maternidad de Emily Deschanel y han aprovechado para recordar a sus fans que ya están aquí. 

Supernatural ha empezado muy oscura su séptima temporada pero es una serie ya ha tenido capítulos (y criaturas) de la noche de Halloween como Monster Movie (4x05). Este año parece que aprovecharán la fiesta para lanzar uno de sus episodios paródicos, que alivian la tensión de la trama y casi siempre  resultan ser de los mejores de la serie. Hoy viernes se verá en EE UU Slash Fiction.

 

Hay 13 Comentarios

Teneís razón. Menudo despiste llevaba ese día...

Hasta hace pocas semanas echaban en Tele-Circo una serie española que, no sé porqué, todos los capítulos iban sobre de "Jalogüín". Lo digo porque ver sus capítulos daba nauseas hasta la arcada y muchísimo repelús (más que miedo). Creo que se llamaba "Cheers"...

Bueno, anoche vi el último capítulo emitido de Big Bang Theory y también hacen un desternillante guiño a Halloween... que grande es Sheldon ;D
http://www.nakor.es/

Luego vendrán los especiales por Acción de Gracias y en nada los de Navidad. Lo gracioso es aqui todos esos capítulos y gracias a la magia de las mil-reposiciones puedes verlo, por ejemplo, en julio. Y tiene su gracia.

Eutanasio: una traducción no es solo traducir literalmente las palabras, el original Trick or Treat, juega también con el sonido de las palabras, y "Truco o Trato" es lo que hace. Cierto que en otros países hispano hablantes dicen "dulce o travesura" que es posible que sea más acertada en el fondo, pero no tanto en la forma. Truco o Trato es una traducción de los más acertada, pues sin alejarse del significado, conserva el juego del sonido de las palabras. No creo que fuera por ignorancia del idioma. Si fuera de este contexto traduces "treat" como "trato", pues sí que tienes el false friend. Es mi humilde opinión. Estupenda explicación de lo que es "treat" por cierto en este contexto.

American Horror History... estupenda.

@Alberc: la foto no es del armadillo de Friends, eso es para Hanukkah... es de Ross como Spud-nik, en el Halloween que echa el pulso con Chandler como Conejo (rosa) de Pascua.
Otro comic relief en Supernatural? el pasado capítulo ya descargó bastante tensión... Uy que los guionistas necesitan tiempo para desliar la que liaron...

Hola Alberc. En la foto Ross está disfrazado de Sputnik (Zurullito Espacial, en la versión española). Aparece en el capítulo de Halloween de la octava temporada

¡Por dios, otra vez esa traducción horrible no! "Truco o trato" es un false friend como la catedral de Sevilla.

"Trick or treat" significa "broma o golosina" ("treat" es cualquier comida o bebida pequeñas que se dan gratis).

La foto del Armadillo navideño de Friends... no es muy Halloween...

Para mí a American Horror Story no lehace falta ningún episodio especial. Qué súper serie, madre mía.

Con todo lo estrenado, por cierto bastante mediocre en general, me ha dado mucha pereza intentar ver American Horror Story. Desde luego los norteamericanos tienen autentica devoción por Hallowen. Como muy bien apunta el post, lo de Como conocí a vuestra madre empieza a ser un clásico.

http://www.bandejadeplata.com/

me flipa america horror story. Mi revelación de la temporada

Ya he visto el primer capítulo de los dos centrados en Halloween de American Horror Story. Es como el resto de la serie, si tuviera que decir si es realmente buena diría que no, pero estoy enganchado, la verdad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal