Boss, el alcalde más duro de Chicago

Por: | 09 de noviembre de 2011

Boss

ATENCIÓN SPOILERS: Detalles del primer capítulo

Boss se abre con un largo casi primer plano de Tom Kane, todopoderoso alcalde de Chicago, al que una voz en off le comunica que padece una enfermedad degenerativa que le conducirá a la muerte en muy poco tiempo. A Tom Kane le da vida Kelsey Grammer, quien aguanta el tiro de corto de cámara durante algo más de 2 minutos y es capaz de perfilar la compleja personalidad de su personaje a través de un rostro esculpido en cemento.

Tom Kane gobierna con mano de hierro el Ayuntamiento de Chicago y ni siquiera una enfermedad degenerativa hará que se muestre débil ante sus conciudadanos (que le adoran) y su equipo (que le temen). Boss tiene su centro en la compleja personalidad de Kane y se despliega en dos planos: la trama política en el Ayuntamiento y las difíciles relaciones familiares del protagonista.

Como alcalde de la tercera ciudad más importante de EE UU se comporta como un maestro de marionetas, controlando las votaciones de los concejales y presionando para que sus iniciativas salgan adelante sin importan que quien o quienes se lleve por delante. Este poder absoluto se extiende, como queda claro en el piloto, a las elecciones estatales de Illinois que se celebrarán en breve. Lucha política municipal y estatal, con todas sus consecuencias.

La debilidad que planea sobre Kane hace tiempo que lleva instalada en su familia. Su matrimonio ya solo se sostiene por la conveniencia: su mujer le apoya incondicionalmente frente a las cámaras y le desprecia de puertas adentro. Casi no tiene relación su hija, que trata de superar una adicción a las drogas trabajando en la parroquia de un barrio deprimido. A Kane solo le sostiene su poder político y será a lo que se agarre como un clavo ardiendo.

 

Boss es una serie de cambio, de doble cambio. Es una novedad de estilo para la cadena Starz, la misma que emite Spartacus y la que se estrelló con Camelot, y es un cambio de resgistro para el propio Kelsey Grammer, al que estamos más acostumbrados a ver en comedia. Starz confía tanto en la serie que no esperó a su estreno (el pasado 21 de octubre en EE UU) para anunciar que Boss tenía garantizada su segunda temporada. Está por ver si esta promesa se materializa porque los índices de audiencia están siendo muy bajos (por debajo del medio millón de espectadores).

Los tres primeros capítulos son complejos, con múltiples aristas y auguran una serie muy interesante. Los negocios turbios remiten a Boardwalk Empire, el retrato sociológico a The Wire y el tortuoso camino que se abre ante el protagonista tiene reminiscencias del descenso a los infiernos de Walter White en Breaking Bad. Boss completa el trío de los mejores estrenos de esta temporada, en el que ya están American Horror Story y Homeland.

En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer  | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am  | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels  En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.

Hay 16 Comentarios

Se nos termina BOSS!!! - una serie genial que ofrecio su 1a temporada, de tan solo 8 cap. La cadena ha anunciado una 2a temp. Ojala cumplan.

En cualquier caso, hemos visto una serie para recordar, un clasico en drama politico del pais del norte. Nunca deja de sorprender el mundo politico de USA, con sus lios de sexo, dinero, mafia, lideres carismaticos, massmedia, etc. Es como fiiccion, lo q ocurre alli tiene algo de irreal. Es lo q ellos llaman "democracia". La serie la refleja a nivel local, en el gran municipio Chicago.

Genial la elaboracion de la serie, en sus escenarios, personajes y trama. El rol del alcalde Tom Kane dara mas de un premio a la serie. Un excelente Kelsey Grammer ha hecho quizasa el rol de su vida. Los personajes en su entorno familiar y politico estan tambien muy bien logrados. Destaco el jefe de gabinete, un tipo al q nada se le escapa, y tiene todos los medios para obtener lo q sea, alprecio q sea. Tambien la jefa de prensa de Kane, Kitty (Kathleen Robertson) genial, bellisima, inteligente, rápida y mas fria q un iceberg - aunque introduce la cuota de sexo caliente en la serie.

El centro de la trama es q el enorme poder q Tom Kane ha acumulado durante muchisimo tiempo, con todo tipo de metodos, comienza a derrumbarse. Sus enemigos se agrupan y usan sus chances. Los lideres de minorias (negro, latino - ojo no aparecen los "chinos" aqui) se unen a los poderes fracticos blancos. Un escandalo medioambiental crea la ocasion. A esto se suma que a Kane le llego una enfermedad degenerativa sin curacion (algo parecido pero mas grave q el Alzheimer), que lo hace cometer errores q empeoran su situacion.

En el cap 6 la situacion de acoso y derribo se esta volviendo extrema. Todo indica q el mayor Kane tiene sus dias contados. Lo cual hace tomar posiciones en su contra a los q dudan y ahora huelen sangre. Hasta su mujer se une - en secreto - a sus enemigos, lo cual es un golpe muy fuerte. En fin, el final estaba cerca.

Solo quedada espacio para una ultima movida ofensiva. Y Kane no pierde la ocasion. Sacrifica a su hija (dragadicta q hace trabajo social en barrio de minorias) en una accion diversionista q quiere mostrar mano dura contra crimen y droga, y destruye a su potencial oponente (joven, guapo y con "futuro", en teoria) con un gran escandalo sexual.

Y nos acercamos al final, en el cap 8, donde probablemente nuestro mayor Kane retoma definitivamente la iniciativa, hace polvo a sus enemigos, asegura su poder sin limites en todo el estado - las elecciones a gobernador se acercan, y por cierto tambien las de mayor. En la primera puede, de nuevo, poner a "su" candidato (creo q puede ser el mismo desgraciado q le lanzo el desafio de poder, y asi lo tiene en su mano para siempre), y se asegura la reeleccion de mayor.

Creo q asi terminara la esta extraordinarioa serie en su T1. Tom Kane mantiene su poder casi absoluto en Chicago y en su estado, y reconstruye asi su tragedia personal y politica. Hasta cuando?

Pero algo no me cuadra bien en la trama. La enfermedad degenerativa de Kane, q al comienzo de la serie mostraba sintomas graves en aumento, al parecer desaparece - o se detiene - en los ultimos capitulos. Lo cual, por cierto, permite la recuperacion en el poder. La enfermedad deberia "volver" en la T2, y derribar a Kane. O quizas no..

Engancha esta serie por su trama, ambiente e interpretacion. Buen elaborada la trama de personajes en torno al Boss. En lo privado y en lo oficial. En mundo brutal, cinico y corrupto de eso que en USA se llama "politica", local en este caso, nunca terminará de asombrar.
Ojalá tenga 2 y mas temp.

Al principio costará no pensar en Frasier al ver al nuevo personaje de Kelsey Grammer.
http://maquetasestaticas.blogspot.com/

Isabel, se refiere a American horror story, no a Boss...

Por cierto, el usuario Galena dice que la ha visto doblada. O me he perdido algo, o me es imposible encontrarla en castellano. ¿Dónde se puede encontrar doblada? podéis responderme por aquí o al correo viesca01@gmail.com. Muchas gracias :)

No sé lo que aguantará BOSS en antena, sinceramente no tengo un buen concepto de la audiencia en general. Pero realmente estamos ante el salto de calidad que los admiradores de Kelsey Grammer estábamos esperando. Una serie oscura, compleja, unas interpretacioes brillantes, una ambientación fabulosa y unas tramas que enganchan por lo inteligente de la narración. Espero sinceramente que llegue a una cadena española que sepa tratarla bien. Se lo merece.

Me gusto el primero de horror,pero mi error fue verla doblada.¿Que le esta pasando al doblaje en España?noto que ha bajado la calidad con esas horribles entonaciones inexistentes en el idioma español.Basta ya de tantas frases traducidas directamente del ingles y que no tienen nada que ver con nuestro idioma.Perdon por los acentos,no me funciona la tecla.

Para mi gusto, a falta de ver "American Horror Story", "Boss" es el mejor estreno de la temporada. El interés por Persons of Interest me duró dos capítulos (aunque a lo mejor merezca un poco más de paciencia).
"Homeland", pese a tener una trama y un personaje protagonista jugosísimos, la interpretación y diálogos no están al mismo nivel. A mi modo de ver, se queda en emocionante cuando podría ser mucho más.

@irma: Casi todas las series con presupuesto y pretensiones elevadas juegan la carta del "cebo" sexual, especialmente en los primeros capítulos. Supongo que se arriesga demasiado como para fiarlo todo únicamente en el buen gusto del espectador. Sin embargo, en el caso de "Boss", tratando de política americana, no me extrañaría que los líos de faldas a los que aludes, y la manera tempestuosa en que se llevan a cabo, acaben teniendo bastante peso en la trama.

esta bien el trabajo, el pulso y el ritmo, pero la escena de sexo en el episodio 1 (y después se repitió en el episodio 2) me parecieron traídas de los pelos e irrelevantes

No me extraña que tenga baja audiencia. Es que es buenísima _y_ (que no "pero") no da todo masticadito al espectador. La receta del fracaso en EEUU.


ESPÓILER DEL PILOTO: No sé dónde leí un comentario de un espectador que decía estar muy confundido por las orejas del final del capítulo. Que de dónde venían. Que qué significaban.


Supongo que ese espectador estaría encantado con Flashforward, serie con tan poca confianza en la inteligencia del televidente que no escatimaba esfuerzos en repetir 5 veces por capítulo el mismo flashback para poner en contexto la escena actual.


En fin, disfrutemos de Boss Grammer mientras dure.

Totalmente de acuerdo en que junto a Homeland es de lo mas interesante estrenado. American Horror History es todavía una incógnita, tiene cosas que están muy bien y otras que me rechinan bastante. En cualquier caso son los tres estrenos a seguir de una temporada que por ahora esta siendo mas bien pobre.
http://www.bandejadeplata.com

A mí me está dejando alucionado Kelsey Grammer. Lo tenía por muy buen actor, pero aquí está realmente superlativo. Creo que puede llegar a mojarle la oreja a Bryan Cranston en los premios de interpretación del próximo año.

Para mí Boss es, de calle, lo mejor que se ha parido este año.

Estoy de acuerdo. Junto a American Horror STory el mejor estreno de largo de la temporada.

Se te ha pasado decir el nombre del director del piloto, Gus Van Sant.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Donde esté el padrino...
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.

Desde luego un gran estreno aunque la audiencia lo vaya abandonando al otro lado del charco, Kelsey Grammer está increible, y tiene un gran elenco de secundarios, con una historia que atrae sobre los entresijos políticos y de poder en Chicago, y como siempre lo que prima en las buenas series un gran desarrollo de personajes, de lo más recomendable este año.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal