Las decepciones de 2011

Por: | 27 de diciembre de 2011

Dexter

(Con la colaboración de Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira)

Dentro de nuestro repaso del año, en el que ya hemos desgranado las mejores series de 2011, abrimos un espacio para las mayores decepciones que nos hemos llevado este año. Temporadas que no han satisfecho las expectativas, estrenos con mucho ruido y pocas nueces ... Aviso para navegantes: no es un listado de las peores series del año, sino de nuestras mayores decepciones. Tampoco están en este orden por una razón en concreto. Por las propias características del post, puede tener algún spoiler. Y, por supuesto, los lectores pueden, y deben, estar en desacuerdo y expresarlo (siempre respetuosamente) en los comentarios.

- Sexta temporada de Dexter:  La última temporada no ha hecho más que acentuar la caída en picado que ha sufrido la serie tras una brillante cuarta temporada. Un oponente nada carismático, nuevos personajes a medio desarrollar, hilos argumentales que van a ninguna parte (al menos de momento), algunas tramas casi surrealistas (véase el caso de Debra en los últimos capítulos) y giros de guion nada sorprendentes han acompañado a Dexter en su periplo por el mundo de la religión. La excepción es una rareza en mitad de la temporada: el capítulo titulado Nebraska, con guiños a los mejores momentos de la serie. Con dos temporadas más ya confirmadas, los guionistas tendrán que aplicarse a fondo para reconducir el destino de una serie que nos regaló grandes momentos seriéfilos en el pasado y que hoy es una sombra de lo que fue.

- El final de The Killing: Nos enganchó con su gran arranque, con ese aire oscuro y triste, ese Seattle siempre lluvioso, con esas tres historias paralelas unidas por el asesinato de la joven Rosie Larsen. Sin embargo, el final... Ay, el final. ¿Expectativas equivocadas? Tal vez. Al tener como referente la original danesa, buena parte de los seguidores de la serie vio el cierre de temporada como una tomadura de pelo. Está claro que la decepción es generalizada y justificada ante una conclusión que deja todo pendiente.

 

- Misfits: La incorporación de personajes nuevos a un núcleo ya formado siempre es complicada, pero a pesar del arranque a trompicones de Rudy, ha terminado medio encajando en el grupo. El problema de la tercera temporada de Misfits ha estado en unas historias sin la fuerza de las anteriores. No ha sido una temporada mala, incluso ha tenido momentos interesantes. Pero le ha faltado gancho y fuerza comparada con los episodios previos. Unos poderes nuevos de los que casi no se puede sacar provecho y el escaso desarrollo de los personajes no ha ayudado. Y, sobre todo, nos queda la duda de lo que ocurrirá en los próximos capítulos. El final de la tercera temporada podría haber sido una conclusión redonda para la serie. ¿Era necesario alargarla en estas circunstancias?

- La lentitud de The Walking Dead: La serie basada en los cómics de Robert Kirkman nunca se ha caracterizado por una gran velocidad en la narración. Si en la primera temporada ya comprendimos que la historia se iba a centrar más en los personajes y sus relaciones que en los zombies, en los primeros capítulos de la segunda temporada, los emitidos antes del parón, la lentitud se ha hecho desesperante. Lo peor es que las relaciones entre personajes y sus diálogos interesan más bien poco. El último capítulo emitido ha dado algo de esperanzas. Habrá que seguir dándole una oportunidad, a pesar de la decepción.

 

- Cheers a la española: En realidad ha sido una de las decepciones más previsibles de este año. Desde el principio, el proyecto no hacía prever nada bueno. ¿Adaptar la clásica serie de los 80 al estilo español? La presencia de Antonio Resines y el sabor a Los Serrano que le otorgaba no ayudaba a la combinación. El estreno de la serie solo confirmó lo que ya se esperaba: una versión sin gracia que no llegaba ni a sombra borrosa del original. Poco más de dos meses después, y tras haber paralizado el rodaje para reescribir los guiones, fue cancelada. Para guardar en el museo de los horrores, la versión de la canción de apertura que interpretaba Dani Martín.

 

- El regreso a los 60: Inspiradas por el éxito de Mad Men, las cadenas estadounidenses NBC y ABC se apuntaron a la fiebre del regreso a los 60 y a sus looks vintage y glamurosos. La primera decidió hacerlo adentrándose en el mundo de las conejitas de Playboy. Ya el piloto de The Playboy Club hizo prever el desastroso final que tuvo la serie, que aguantó en antena solo tres capítulos. ABC se decantó por recuperar la mítica compañía aérea Pan Am. Sus azafatas protagonizan una serie que camina por la línea floja por culpa de unos guiones que no terminan de despegar y una audiencia que la va abandonando poco a poco.

- El fiasco de Terra Nova: A principios de año era uno de los proyectos señalados en rojo en nuestro calendario seriéfilo. En primavera comenzaron los primeros rumores sobre los problemas que se estaban viviendo en el rodaje del piloto y en septiembre los temores se confirmaron con el aburrido primer capítulo de la serie. Dos horas de trama atropellada, personajes planos y dinosaurios de saldo. Terra Nova no mejoró en los capítulos siguientes, de vez en cuando aparecían algunos destellos, pero en general la primera temporada ha sido uno de los fiascos de 2011. Los directivos de Fox todavía no se han pronunciado sobre el futuro de la serie, pero a estas alturas tampoco es algo que nos quite el sueño.

 

- El estreno de Falling Skies: Hubo un tiempo en que la marca Spielberg significaba aventura, calidad casi extrema, una promesa de entretenimiento absoluto. En el cine, bajo su sello aparecieron Los Goonies, Los Gremlins o Regreso al futuro. En la televisión, Cuentos Asombrosos. Pasó el tiempo y llegaron pequeñas grandes joyas (Hermanos de sangre) intercaladas con productos peores. Hasta que llegó 2011. Dos series, dos. Y las dos por el mismo camino mediocre: Terra Nova, y la gran decepción: Falling Skies. Una mezca de V, los Visitantes, con cualquier película de invasión aliénigena, donde todo es previsible y los momentos edulcorados sobran. Bien hecha, sí. Pero muy por debajo de las expectativas. ¿Remontará en la segunda temporada? ¿Tendrá un presupuesto similar? ¿Aportará algo nuevo, o al menos, algo más entretenido y sorprendente en su historia?

 

 - Escaso riesgo en los premios: Tanto los Globos de Oro como los Emmy no depararon grandes sorpresas este año. En especial, los Emmy no arriesgaron nada en los premios de las comedias. Modern Family sigue siendo la preferida, igual que Glee lo fue en los Globos de Oro. Sin novedades en unas categorías en las que se podría tener más en cuenta series más rompedoras como Community o Parks & Recreation.

- La despedida edulcorada de Entourage: La comedia de HBO nos había dejado grandes momentos y sorprendentes cameos a lo largo de sus ocho temporadas. La última, que se emitió en verano en EE UU, solo tuvo ocho capítulos y la consecuencia fue que todas las tramas que se arrastraban desde la séptima se cerraron deprisa y corriendo. La serie se había adentrado en el lado oscuro de la fama en Hollywood pero tuvo un final de comedia romántica. Ni siquiera la promesa de que Vince Chase y su séquito se despedirán definitivamente en forma de película es suficiente: Entourage no era esto.

 

- Sin noticias de Mad Men. El drama de de AMC lleva más de un año y medio sin estrenar capítulos nuevos. Las tensas relaciones entre Matthew Weiner y la cadena de cable hicieron incluso que peligrara su continuidad. Meses y meses de negociaciones que supusieron primero que se suspendiera su regreso en verano y luego que se retrasara el inicio del rodaje a agosto: un culebrón fuera de pantalla y un año flojo en estrenos que han provocado que hayamos echado aún más de menos la serie. Si no se tuerce nada a última hora, la quinta temporada se estrenará en EE UU en marzo.

- Las nuevas comedias de la temporada de otoño: Si exceptuamos New Girl, Suburgatory y, quizá, Dos chicas sin blanca, las series cómicas que se estrenaron en septiembre en Estados Unidos no brillaron precisamente por su comicidad. Up all night y Whitney se mantienen en antena, a pesar de unos datos de audiencia más bien discretos. Sin embargo, Free agents fue cancelada rápidamente. Mejor borrarla de nuestros recuerdos.

 

Hay 137 Comentarios

Sentí que Dexter tuvo bajas en capítulos como Nebraska muy puntuales, y alguna ruptura inesperada de su código y su modos operandi .......pero sin embargo fue una excelente temporada, con giros inesperados muy bueno, nada previsibles y las "historias a media" deja entrever claramente (por si no te das cuenta) que van a ser claves en las siguientes temporadas ¡¡¡¡¡

Sentí que Dexter tuvo bajas en capítulos como Nebraska pero sin embargo fue una excelente temporada. No se puede esperar algo que esté al nivel de la 4ta que dio el giro más grande en toda la serie pero igualmente fue muy buena y estoy segura de que todos los interrogantes que dejó planteados (Louis con la mano; los sentimientos de Dexter por Deb pero sobre todo la reacción que tendrá ella después de lo que vio) serán solucionados en la próxima temporada. No creo que soporte hasta fines de Septiembre u Octubre para ver qué sucede!

Tengo que reconocerlo, Dexter es mi serie favorita, y la sexta temporada me ha parecido magnífica. No sé cómo voy a soportar el esperar casi un año hasta que salga la siguiente temporada.

La segunda de Walking Dead es aburrida como ella sola. Falling Skies para echarse a llorar. No pude con la primera, me pareció la peor serie que he visto en la vida. Mala hasta decir basta. Y me queda por empezar la cuarta de Sons of Anarchy, pero la tercera me ha parecido una sucesión de situaciones surrealistas que realmente me ha decepcionado.

No puedo esperar más a Mad Men!!

¿Que esperaban de The Killing? Que Todo se solucionara en cuestión de minutos? Recuerden que la serie sigue un día de la investigación por capítulo, y ok... es ficción. Pero Con tanto posible sospechoso y con tanta historia paralela por descubrir, me parece absurdo que se esperara un final cerrado para la temporada. Donde dicen "problema de expectativas"... yo diría mala costumbre. Estamos acostumbrados a series policiales con capitulos unitarios y resoluciones tan absurdas como simplistas e inmediatas.

Me apunto a lo de escaso riesgo en los premios. Sólo se dirigen a los más comerciales, no se arriesgan a dárselos a actores tan geniales como John Noble o Anna Torv ¡se lo merecían todo!

Uf...la que se ha liado por aquí... reconozco que Dexter ha tenido un bajón considerable... pero es mi debilidad.. al igual que American Horros Story, que aunque fue de mas a menos, me sorprendió mucho en un género como el terror, me pareció perturbadora...
http://www.nakor.es/

que vergas les pasa falling skies es una buena serie

Los que dicen que the walking dead está bien.. joder, es lamentable, para la pasta que se han gastado podían haber hecho algo guapísimo..
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Homeland me ha gustado mucho. Pero no termino de entender como esta serie ha tenido tanto tirón y Rubicón no. Bajo mi punto de vista la segunda es bastante mejor y la trama tiene ciertas similitudes.

Hola a todos. Hemos borrado un par de comentarios que estaban fuera de lugar. A todos los demás, gracias por vuestras opiniones. ¡Saludos!

The Walking Dead es una vergüenza para todo fan de películas de zombies, una aberración hecha para 'todos los públicos'. Guión absurdo con situaciones surrealistas... (a los preadolescentes les hace gracia, no merece más comentario)

Dexter, sin embargo, a pesar de las situaciones más que rebuscadas tras varias temporadas en antena -poco tiene que ver con el espíritu original del libro y de la primera temporada- sigue siendo una maravilla de serie inimitable.

Saludos a todos y suerte para el nuevo año.

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Muy de acuerdo con los comentarios aunque la verdad a mí la sexta de Dexter me ha gustado en general.

Recomendación para los androides que sigan series:
http://slideme.org/application/tv-shows-calendar

No había leído el comentario de MariasBC. Si te lees el comic, tendrás las respuestas. (SPOILERAZO DE LA LECHE DEL COMIC DE THE WALKING DEAD, OJO). En realidad, todo el mundo está contagiado del virus. Aunque te mueras de muerte natural, te conviertes en caminante. La gente que se ve que ha muerto bien muerta es porque o bien se han pegado un tiro o porque fuero quemadas. (FIN DEL SPOILER).

Pues llamadme rara o tonta, pero a mi The Walking Dead no me parece lenta. Más lenta me parece Mad Men o The Killing, que me gustan, pero que las tengo que ver por la tarde descansada porque me puedo dormir en un pestañeo. Entre las decepciones del año, yo apuntaría más a Person of Interest, las bajas en CSI Las Vegas, y las cancelaciones de series.

THE WALKIMG DEAD !!! Cap 3, 4, 5, 6 de la 2da Temporada son Asquerosamente lentos. Y si concuerdo con que ahora se viene más movido en la segunda parte de la 2da Temporada. Ya que el Trailer de lo que viene se ve más prometedor de lo que era el inicio. Además que ya deben entrar a moverse de las tierras de Hershel ya que mataron a su (para el) Familia que estaba en el granero encerrada convertida en "Caminantes" donde más encima estaba "Sophia" La Bendita niña que buscaron toda esta primera parte XD En fin solo a esperar al 12 de Feb del ya entrante año :)

Sobre gustos realmente no hay nada escrito: yo estoy de acuerdo con Dexter, fallida la última temporada; en cambio me sigue entreteniendo The Walking Dead que, tal como dice su creador, no va de zombies, sino de personajes llevados al límite.

Totalmente de acuerdo con The Walking Dead, esta temporada es aburriiiiiidaaaaa! yo ya me he saltado unos cuantos capitulos, y la verdad, no creo que me haya perdido mucho...

Mi decepción de 2011 son algunas entradas de este blog! ¿Dexter? Ha cambiado de ritmo, pero es lógico, es la sexta temporada! Y no podía estar más en desacuerdo con lo de Entourage. Han habido muchas cosas peores, que sí que deberían estar aquí

Pienso que en este artículo unicamente se muestran las opiniones MUY PERSONALES de sus autores... Tanto Dexter como The Walking Dead nos han dejado estupendos capítulos. A mi esposa y a mí, ambas nos han encantado. Este artículo SÍ que es una decepción. ¿Caída en picado... ? La audiencia en inglés (que es la primera y creadora) no opina eso... Opino que no tenéis criterio...

Dexter sigue siendo Dexter. Estoy de acuerdo en que algunas subtramas fueron gratuitas sobre todo la de Batista y Quinn que fueron solucionadas a los trancazos. Lo de Masuka fue un buen alivio dramático. Sin embargo, sirvieron para resolver inflexiones en la trama de esta temporada. Yo creo que esta temporada fue escrita pensando de inmediato en dos temporadas unidas como ya ocurrió con la cuarta y la quinta. Y lo de Debra se veía venir desde la primera temporada... ya era hora de que supieramos todo lo que le pasaba adentro a esta mujer tras todo lo que ha vivido. Y verla hacer esa catarsis para que luego le pase lo que le paso al final de la temporada... uy! da escalofrío. Y el malo ha sido un muy buen espejo de Dexter. En fin... no creo que haya sido una decepción pues nos dejó enganchados y ansiosos para la próxima temporada.

Donde queda la ridiculísima cuarta temporada de True Blood, nadie se acuerda ya de Antonia Gavilán?

Lo de Walking Dead es de traca, es imposible contar menos en tanto tiempo. La segunda temporada es absolutamente increíble, yo no veía algo tan monótono desde que quitaron la Carta de Ajuste. En vez de Walking Dead deberían llamarlo Walking Sleep, porque se duermen los corderos viéndolos. Si a partir del tercer episodio sucede algo avísenme por favor, que haré un esfuerzo por mantenerme despierto...

que dexter es una sombra de lo que era!!! excuse me, ya se que la 1º temporada y la 4º son casi insuperables, pero dexter nunca decepciona. y de seguro qe la proxima temporada subira el cache.
y respecto con the walking dead, vale qe empezo algo lento, pero cada capitulo, cada toma es una tension continua; y luego x no ablar del ultimo capitulo, a mi parecer insuperable, y ademas estaba claro y bien deseado ese final. solo le falta a la serie a michonne para la locura!xD q x cierto e leido q a lo mejor aparece en este temporada.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal