El top 10 de 2011

Por: | 23 de diciembre de 2011

  Breakingbad

Termina el año y toca hacer balance. En la primera mitad de 2011 hubo un buen número de cancelaciones y en la segunda ha llegado una avalancha de estrenos, que contadas excepciones, no han cumplido las expectativas. A continuación nuestra lista de las mejores series del año (y dos menciones especiales).

1. Breaking Bad La serie de AMC ha vuelto a demostrar que juega en otra liga. Restan solo quince capítulos que colocarán, salvo desastre, a Breaking Bad a la misma altura que The Wire, Los Sopranos o A dos metros bajo tierra. Esta temporada la serie ha abandonado las partes de humor negro que descargaban tensión en la primera y en la segunda para adentrarse en la miseria humana más absoluta. La cuarta ha sido una temporada de cocción lenta que ha desembocado en un final espectacular, de esos que te obligan a repasar los puntos que no has ido uniendo por el camino.

2. Juego de Tronos  La adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin parecía prácticamente imposible pero ha logrado superar las enormes expectivas que levantó antes de su estreno en primavera: ha recibido la aprobación de los seguidores de Canción de fuego y hielo y ha reclutado a un buen número de nuevos lectores. Tiene una trama adictiva y una factura técnica espectacular. En una temporada plagada de chromas chapuceros en demasiadas series todavía cobran más valor los espectaculares paisajes que enmarcan la historia de Juego de Tronos.

 

3. The Good Wife Después de tres años el drama de CBS sigue sorprendiendo y parece lejos todavía de su techo. La promoción de la tercera temporada prometía una nueva Alicia Florrick y lo que nos hemos encontrado es un drama que ha entrado en una nueva fase. Actualmente ninguna serie despliega como The Good Wife unas tramas tan pegadas a la actualidad y una galería tan rica de personajes: en el blog le hemos dedicado un post a Eli Gold pero ya tenemos varios candidatos para futuras entregas de 'Merece un spin-off...'

4. Homeland  ha sido sin duda la estrella del otoño estadounidense. Hija aventajada de 24 y Rubicon, la serie de Showtime se ha marcado una casi perfecta primera temporada de 12 capítulos y ha plantado las primeras semillas de una segunda que promete ser mejor. Tiene uno de los mejores capítulos del año (The Weekend) y una pareja protagonista que ha ido más allá de la distinción entre buenos y malos, entre lo qué es la locura y en qué consiste la cordura.

 

5. Crematorio es la demostración de que con un guión sólido y los medios necesarios en España también son posibles las series de (alta) calidad. La serie de Canal Plus adapta la novela de Rafael Chirbes para trazar un duro retrato de la corrupción urbanística en el levante español. Apoyada por un reparto sobresaliente, con Pepe Sancho a la cabeza, Crematorio mezcla poder, ambición, dinero y sexo en una historia que no nos suena tan lejana. Aspiraba a marcar un antes y un después en la ficción española y lo ha hecho: es el ejemplo a seguir.       

 

6. Justified. Hace un año la serie de FX era un casi procedimental resultón que con un poco de benevolencia podría estar entre las mejores 20 series de 2010. El gran (y sorprendente) salto cualitativo de la segunda temporada ha convertido a la serie de Raylan Givens en un miembro de pleno derecho de este top 10. La trama serializada ha pasado a primer plano, Timothy Oliphant se luce en un papel hecho a su medida (una versión moderna de su Seth Bullock de Deadwood) y por Harlan ha pasado la temible Mags Bennett. Con ella nos hemos creído lo de "you'll never leave Harlan alive" , el título de la canción que cerraba la primera temporada.

 

7. Boardwalk Empire La primera temporada fue de notable alto: tenía una factura impecable pero a la historia le faltaba un poco de alma. Un pequeño "pero" que ha desaparecido en la segunda. La historia tiene un desarollo diseñado al milímetro que desemboca en uno de los mejores finales de temporada de los últimos años.

8. Community ha perfeccionado en tres años una fórmula que la hacen única. Una peculiaridad que ha repercutido en sus índices audiencia (NBC todavía no ha decidido cúando volverá en 2012) y ha intensificado la apasionada defensa de sus fans. Cada vez más meta, más encerrada en sí misma que solo deja dos posibilidades a los espectadores: o la adoras o la dejas. La tercera temporada arrancaba con una declaración de principios que ha guiado los episodios siguientes, la racha más brillante de la serie hasta el momento. Las siete líneas temporales de Remedial Chaos Theory solo son posibles en el universo Community.

    

9. Fringe. Su presencia en la lista es merecida pero también es una reivindicación. El cambio de escenario de la cuarta temporada le ha dado a la serie una vitalidad que parecía difícil tras el final de la tercera. Han cambiado las dinámicas entre los personajes y casi da pena que dentro de poco cada uno vuelva estar en su sitio. Fringe volverá a pasarlo mal en la época de renovaciones pero ya está a menos distancia de la quinta temporada, la última planeada desde el principio por los creadores.

 

10. Downton Abbey. La primera temporada deslumbró por su cuidada ambientación, el enganche de su historia y su lujoso reparto. La segunda ha desarrollado el componente de culebrón que estaba latente desde el principio y que en vez de restar le ha dado a la serie de ITV (en España se emite en Antena 3) un ingrediente más para hacerla irresistible.

 

Dos menciones especiales: Una es una de las cancelaciones injustas de 2011 (como lo fue por ejemplo Rubicon en 2010), la otra es una superviviente que se despidió con un gran capítulo, que quizás no sea el mejor de la serie ni del año pero sí el más emotivo.

Lights Out: La paciencia no abunda en las cadenas de televisión, ni siquiera en las de cable (básico) como lo es FX. La casa de Justified o Sons of Anarchy encadenó dos cancelaciones casi consecutivas con Terriers (a finales de 2010) y Lights Out, estreno de la midseason que a pesar de la cancelación consiguió tener un final cerrado. Lights Out se centra en la vuelta al ring de Patrick 'Lights' Leary un antiguo campeón de los pesos pesados que se ve empujado a retomar sus carrera por necesidad económica y una cadena de malas decisiones. Pero Lights Out no es una serie de boxeo, ante todo es un interesante drama familiar y una historia de segundas oportunidades que se merece también estar entre lo mejor de 2011.

 

Friday Night Lights: La serie se ha despedido a lo grande este año dándose un emotivo homenaje en el último episodio y consiguiendo dos Emmy importantes en la ceremonia que se celebró en septiembre: mejor actor de drama para Kyle Chandler y mejor episodio para Always. Friday Night Lights se vale de la pasión de un pequeño pueblo de Texas por su equipo de football para hacer un retrato de este Estados Unidos provinciano que queda fuera de las series de televisión. Como decía el coach Taylor "it is not just about football".

 

Hay 175 Comentarios

Falta una serie que me mató, buenísima y no entiendo porque la cancelaron. The River, llena de misterio y cosas sobrenaturales, de verdad impactante.

SONS OF ANARCHY top five, increible que no se la menciones, globo de oro y premios emmy en su haber y no esta ni nombrada, vaya gusto y vaya subjetividad en un medio publico como el pais, de verguenza.... omg.... madre mia es que no puedo de jar de flipar.oh.oh .......ayayayayay joder.

¿Y Enlightened? Es que ni siquiera la poneis entre lo peor... Para mí, lo mejor del año sin duda.

SUPER ENGANCHADO A HOMELAND!!!

Pero hay segunda temporada??? No es una miniserie??? O sea que el final no será un final, final... no??? Que pena...

Como está basado en una novela creía que empezaría y acabaría en una sola temporada.

Yo estoy ahora enganchada a Homeland.Al principio el sargento Brody no me hacia gracia,pero se ha ido creciendo y ahora hasta me pone.Claire Danes sencillamente me encanta.Es una actriz que lo difícil lo hace muy fácil y crea una empatía con el espectador inmediata,y eso que su papel es complicado porque no va de santa sino todo lo contrario.La recomiendo

Mi ranking personal lo encabeza The wire, dos peldaños sobre sus seguidoras, Creo que como segunda pondria Mad men, junto con Los Soprano ( esta la hubiese puesto por debajo de Mad Men pero el final es tan sublime que sube mucha mi gusto por ella ) y cuarta pondria Breaking Bad, me flipó pero no es calidad pura , es muy muy buena pero la ultima temporada es cierto que baja demasiado , llega a pasar que no te la crees y demasiado rebuscada y fantasiosa, los personajes meten un giro que no encaja, desde que jessie se tira emparanoiado 9 capitulos, su mujer se convierte en una radical y el no le ves venir y no encaja con lo visgo anteriormente, ahh y que el gus ese lo toree siendo supuestamente un capo no me cuadro demasiado y que vaya buscando el afecto del supuesto kinki de Jessie. La verda que Breaking bad la tenia en el Top 2 pero tras esta 4º temporada ha bajado a la 5º posicion.

La parte que viajan a mejico Jessi y Gus me parece patetica , algo a debido pasar en el equipo de guinistas pero aquello no parecia lo mismo, incluso el humor negro que tenia y sus golpes de humor a desaparecido para hacer una seria mas seria pero a la vez menos creible

El top 5 indiscutible: Treme - Downton Abbey - Boss - Boardwalk Empire - The Breaking Bad. Flipante que 3 de ellas no aparezcan ni mencionadas en la selección, al igual de olvidarse de otras notables como Sons of Anarchy. La omisión de Treme es indignante (quizá la temporada transcurre en primavera y se hace corta), la de Boss injustificada (con el buen sabor de boca tan reciente tras finalizar la 1ª temp). No hubiese estado mal una mención a la última temporada de In Treatment, iniciada a finales de octubre de 2010 y finalizada en marzo del presente año.

El pódium con una distancia sideral debe estar ocupado por Boss, Boardwalk Empire y Breaking Bad. Lo demás a mucha mucha distancia. Alucinante que no se mencione Boss en esta selección...

¡Tantas series que ver y tan poco tiempo!

Dios, estoy que no vivo buscando una serie que se mencionó aquí (creo!) hace poco, pocas semanas.
Inglesa, sobre una familia... en los 50? Estrenada ahora. Es que le doy vueltas y vueltas a internet y no la encuentro.
Alguien recuerda de qué serie hablo?

BOSS, acabo de terminar de ver el capítulo 8 de la primera temporada y para mí es ya el mejor estreno de la temporada.

BROADWALK EMPIRE es mejor que todas esas chorradas... merece el TOP1

Ni The walking dead ni American Horror Story merecen estar en el top ten. Creo que son series para cierto tipo de público que gusta de las historias de zombies o fantasmas por más malas que sean, no así al público más exigente

Felicitaciones dobles. Por un lado las fiestas navideñas y por otro la lista confeccionada.
En mi opinión, no estoy totalmente de acuerdo con el top ten pero eso está claro. Breaking bad sin haber sido una temporada apoteósica como las anteriores ha mantenido la tensión y como siempre nunca defrauda sus season finale.Homeland la sorpresa grata de la temporada. Justified la recomiendo desde aquí porque veo que pocos la conocen y tiene un potencial increíble. Juego de Tronos ha sido el ohhh!!! de la temporada porque verdaderamente han sabido contar la historia... y de qué manera. Del resto decir que Community no ha sido mi punto fuerte en cuanto a comedias. Crematorio sólo la incluiría por la interpretación como siempre espectacular de Pepe Sancho, no así en conjunto. Es decir, si me quitas a Pepe Sancho la miniserie no hubiera sido lo mismo (piénsenlo). Por lo tanto no la hubiera incluído.
Y nada, sólo decir al resto de comentaristas que esto es un top ten y series hay infinitas y por tanto no caben, así que no pataleen, que lo que importa es opinar pero siempre desde la educación y el respeto.
Un saludo y que tengan unas muy felices fiestas.

La mejor serie española es sin duda cuentame como paso.

No se menciona Treme????

sons of anarchy ni una mencion?

Hay muchas series interesantes sin tener que nombrar tanto a Treme,la misma Revenge me encanta, 2 Broke Girl también,asi como Hart of Dixie,Suburgatory,New Girl,American Horror Story,Prime Suspect...Dificil seleccionar la mejor,espero algo mas de Justified cojonuda.

Te hago caso, Mario y sigo con 'Six feet under', ya que estoy a mediados de la 4ª temporada y no me queda tanto, pero me tengo que obligar a verla. No me ha enganchado como lo han hecho otras y me choca porque 'The Wire' es sencillamente espléndida y 'Los Soprano' viene justo detrás. De todos modos esto es sólo cuestión de gustos. Sino no habría a quien le parece bueno el guión de 'The Walking Dead' u otros que creen que la maravillosa Breaking Bad es mala. Es verdad que Treme es muy buena y quizá también falte. Nos vemos en Baltimore, en Alburquerque o en Nueva Jersey.

es un chiste malo esta lista. como no está american horror story? crematorio te han obligado tus jefes, eso es entendible.

vicgoslar, da una oportunidad a los fisher! desde ke vi "la santísima trinidad", solo quiero ser un mafioso ke regente una funeraria en el este de baltimore

Buena lista, hecho en falta The Big Bang Theory y Treme!!!!

Boardwalk Empire, la mejor por mucho.
Una galeria de personajes que ejemplifican la condicion humana en toda su amplitud.

Estoy de acuerdo con los que ya lo han comentado ¡Falta TREME! Buenos actores, buen guión y mejor música.

¿Incluyes a Justified y Crematorio y no a Boss? Espero que sea una broma. El resto de lista está muy bien.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal