La sombra de 'Perdidos' es (muy) alargada

Por: | 05 de diciembre de 2011

El 108 de Lost

 Hace más de un año que Lost terminó pero se sigue dejando ver en otras series en las que están involucrados integrantes de la familia lostiana. Como los números malditos, las referencias están por todas partes. Marchando una prueba de agudeza visual:  

 

Once upon a time (a partir de enero en AXN). La serie es obra de Edward Kitsis y Adam Horowitz, guionistas de Lost. Hasta el momento no ha dejado casi ningún capítulo sin una referencia más o menos evidente al drama isleño. En la crítica del piloto que Santiago Gimeno hizo hace unas semanas ya se mencionaba algunas de ellas pero la lista no ha dejado de crecer:

- El reloj de Storybrook comienza la serie parado en las 8:15 (PM), el mismo número del vuelo de  Oceanic Airlines

- La villana de Once upon a time vive en el mundo real en el 108: suma de los números malditos de Perdidos (4, 8, 15, 16, 23 y 42) y cifra que marcaba el reloj de la escotilla de Desmond donde estaba la famosa tecla (una de las autoreferencias más útilizadas en Lost).

- El coche de Emma tiene en la parte de atrás una pegatina de Geronimo Jackson, banda a la que se alude en varias ocasiones en Lost.

- Un cisne. En Once upon a time  se convierte en el apellido de Emma y aparece como símbolo de protección en la habitación de Henry. En Lost era una de las estaciones de Dharma

 

- Barritas de chocolate Apollo. En Once upon a time son la merienda de Henry, en Lost están por todas partes.

- Un ojo en primer plano. En Lost marcan el comienzo y final de la serie (además de ser utilizado como recurso dramático en varias ocasiones). En Once upon a time muestran el despertar de Emma en la cárcel en el capítulo piloto.

- Henry no se cansa de repetir el famoso We have to go back de Jack Shephard y Emma es de Tallahassee 

- Emile de Ravin (Claire en Lost) aparecerá como princesa de cuento en Once upon a time.

Hay muchas más referencias: algunas quizá demasiado rebuscadas y otras que ya entran dentro de la categoría de conspirativas que tanto gustan en Internet.  

- Fringe. J.J. Abrams es el padre de Lost pero estuvo poco tiempo implicado a fondo en el proyecto, que quedó en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse. Algo parecido a lo pasó en Fringe (serie que  regresa a Canal Plus en enero).

- El pasajero que desencadena el caso del piloto viajaba en el asiento 108. Pocos capítulos después el protagonista de otro capítulo tenía en su casa un billete de Oceanic Airlines.

830px-Oceanicairticket

 

- En el capítulo animado de la tercera temporada ( Lysergic Acid Diethylamide 3x19) los protagonistas beben MacCutcheon, el whisky preferido de Charles Widmore.

- En ambas series es muy importante el componente científico y las teorías sobre los viajes en el tiempo, la existencia de universos paralelos, el electromagnetismo....

 

- Fanáticos de los Red Sox. En las dos series el título que conquistó el equipo de Boston en el 2004 sirve como referente temporal (aunque muchos se resistan a creer en la victoria)

- Las alteraciones espaciales que se producen en Fringe son capaces de recuperar una escena que fue eliminada en Perdidos. Ocurre en The Man From The Other Side (2x19). Solo se ven unos fragmentos pero suficiente para que se recuperara este vídeo:

 

- Y como va a pasar en Once upon a Time, Fringe recibió la visita de uno de los pasajeros más populares del Oceanic 815.

 

 

Dos menciones especiales

- J.J. Abrams alterna trabajos entre el cine y televisión. En la película Super 8 también hay algún guiño a Lost como que uno de los comercios del pueblo se llama James Locke.

- Flash Forward. En 2009 esta serie de ABC fue señalada como una de las posibles sucesoras de Lost pero no pasó de la primera temporada. En el capítulo piloto los protagonistas se paran ante un cartel publicitario de Oceanic Airlines. ¿Casualidad?

 

Flash Forward

 

Estos son solo una pequeña muestra... ¿qué otros guiños habéis detectado?

Hay 30 Comentarios

En Super 8 al final de la pelicula cuando todo se pega al tanque de agua aparece el auto de Hurley (Camaro rojo) que se eleva y es arrastrado tambien hacia el tanque.

Hay otro incluso más evidente: el nombre del padre del protagonista interpretado por Kyle Chandler es Jack Lamb (cordero) en referencia al doctor Jack Shepard (pastor)... ¿Coincidencia? No lo creo ;)

Por cierto, Oceanic Airways ya aparecía en una película de 1996 titulada "Decisión Crítica", unos homenajes se siguen de otros...

anda que no rebuscáis! joder!!! la serie me encanta, creo que es una de las mejores series de la historia de la television, pero al estado que han llegado muchos fans, yo no llego!
eso de sacar teorias... buff me tiene negro, es simplemente una serie, y a lo mejor hay tantas coincidencias, porque los creadores, usaran las mismas marcas y tecnicas en todo lo que crean... y si en lost trabajaron con oceani airliness, en otra serie que hagan si alguien compra un billete pos harán un billete de la compañia oceanic airliness, y asi sucesivamente,, lo veremos en todos los trabajos k hagan

El otro día haciendo zaping en la "serie" El barco (entre comillas porqué no sé si se le puede llamar serie a eso) salió una escena donde a una niña le ponian unas gafas montadas a partir de 2 gafas, como Sawyer en Lost...

Es mas, en el capítulo de Once upon a time de esta semana, la prota y su compi de piso beben un McCutheon 60 años cada una..Por un momento esperé q la rubia llenara sólo 1 vaso y le dijera: tu no mereces esto! Por no hablar q el adorable Mr Widmore sale como padre temible, de nuevo..jaja

Ays ... LOST .... cómo se te echa de menos al encender la cada vez más insoportable caja imbécil! :O

Hola a todos, yo he sido fiel seguidor de Lost y para mi ha sido la mejor serie de la historia y creo que nada la podra superar, el cariño que le cogi a los personajes no lo he conseguido con ninguna serie ni pelicula... He llorado, reido, pensado.... Se me ha puesto la piel de gallina millones de veces.... Y por todo esto lo tengo claro.

Respecto a los guiños creo que muchos de ellos estan hechos a conciencia, pero quiza veamos alguno de mas, como el del cisne que se comenta. Esta claro que la serie tuvo una respercusion social muy gran y a los que la hemos seguido estos guiños nos encantan. Acabo de ver el capitulo de Once upon a time 1x06 y el primer plano del whisky de charles widmore esta claro que es para hacernos ese pequeño recuerdo del sr Desmond y su querida penny!

Un saludo gentee

Me están entrando ganillas de volver a ver de nuevo Lost !!!

Os falta la referencia de una serie que en principio no entraba en las quinielas: 'Cómo conocí a vuestra madre'. A pesar de las distancias entre ambos géneros, en un episodio de la 6ª temporada de CCAVM (creo que es el 6x10 o 6x11) aparece Hugo actuando en la serie (eso sí, diría que con otro nombre) y hace diversas referencias a su etapa en la isla... Interesante post!

En Fringe los guiños son muchos, y no solo en cosas puntuales sino que van más allá. Por ejemplo en el 3x06 el fenomeno fringe a investigar esta relacionado con unos sujetos obsesionados por una serie de números transmitidos misteriosamente por una onda de radio, entre ellos el 4, 15,42 en esa secuencia, anotada por una joven rubia que tiene un bebe llamado Aaron (¿¿captó la señal que emitia Jacob para atraer a sus candidatos??). Estos sujetos se comportan como si fueran fans de Lost obsesionados por los números de Hurley, conectados via internet y pasando de trabajo, ligues, familia...


En un episodio muy reciente (el 4x06) de esta 4ª temporada las referencias tambien son multiples; es un episodio que recuerda a 'La Constante', pero sin el misterio de Lost ya que en Fringe todo tiene su explicación (por mas de ciencia ficción que sea), una explicación que hubiera servido para muchos de los misterios sin resolver de Lost (los relativos al tiempo). A veces parece que Fringe quisiera explicar algunas cosas que no quedaron claras en Lost.

Fui fan de Lost y lo vi enterito (hasta la última temporada que dejaba mucho que desear).. Me parece una serie buena, pero creo que esto de los guiños ya es pasarse.. Si nos ponemos a sacar ese tipo de referencias rebuscadas, podemos encontrarlos de cualquiier serie en cualquier serie...Lo único claro me parece el cartel de Oceanic Airlines

En Persons of interest sale en dos episodios la virgen que estaba llena de heroína, eso si ha escala real

Muchas cosas están cogidas por los pelos, muy cogidas por los pelos..venga ya..

Por otro lado yo fui" Lostie" y porque no tengo tiempo ni ganas, pero ganas me dan de poner una demanda por meterme mercancia en mal estado, vamos, ese timo te lo dan con cualquier otro producto y se les cae el pelo.

Lastima de horas lost viendo lost.

SPOILER.
En el último episodio de Once upon a time aparece un primer plano de una botella del mítico whiskey MacCutcheon

Bueno pues ya sabemos el final de todas estas series. Al final todos están muertos.

A los fans de Lost una de las mejores series de la decada nos estimulaba con el poder de la observación y analización de cada detalle, todo lo que sea referencias o criticas es de agradecer pero no copias por favor

Bien dicho Susanita, justo lo que yo estaba pensando.

Pues me parece que os estais tomando las cosas demasiado en serio. En Dexter, el personaje de Edward J. Olmos es de Tallahasse y nmo creo que sea una referencia a Los. "We had to go back" la puedes oir en unas cien series y mil películas (sobre todo de miedo cuando se pierden en los bosques) y no creo que sea referencia a Lost. Hay una peli de Barbie que se llama "la princesa Cisne" y tampoco creo que tenga nada que ver con la estación de Dharma... Y así hasta desmontar el artículo entero palabra por palabra

¡Qué pedazo de entrada! ¿Cuánto te pagan por algo así?

Me identifico con todos los que piensan que Lost ha sido la mayor tomadura de pelo jamás emitida por TV. También es normal que JJ se haga en Fringe autobombo de la serie por la que es conocido.
http://www.bandejadeplata.com/

Con todo lo que prometía Lost y se ha quedado para ser analizado porque otras series les hacen guiños chorras...

No soy seguidor de El barco, pero me han dicho que es una serie que bebe mucho de Lost... No sé si es cierto. Lo que sí es cierto es que la semana pasada pillé por casualidad un capítulo de la serie en el que aparecían unos tipos que vestían un mono antiradiación blanco. En el pecho llevaban un símbolo que no podía negarse que era una referencia directa a las chapas de las estaciones Dharma.

Más atrás en el tiempo, en El Internado había algo parecido a la escotilla de Lost.

Os ha faltado la escena de Fringe en la que Walter hace invisible a un ratón y lo pone en un laberinto como en "The constant" de Lost.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal