'Luck', riesgo y ambición

Por: | 20 de febrero de 2012

Fraina y Hoffman en 'Luck'

Luck
es ambiciosa de la forma en que lo era The wire, la serie estrella de la HBO. Intenta abarcar todos los aspectos del tema que trata y para ello no se centra en un personaje, sino que sigue al mismo ritmo a una decena de ellos. Desde el cuidador de los caballos hasta el mafioso que quiere hacerse con el dominio del hipódromo pasando por los apostantes y los jockeys. Y no se preocupa en explicar hasta el último detalle al espectador. Y como gran reclamo, el lujo de tener a Dustin Hoffman de protagonista, en su debut en el mundo de las series. Luck se estrena hoy en España en Canal+ a las 22.00.

El creador de la serie, David Milch (Deadwood), no ha escatimado recursos para retratar un mundo que le apasiona y obsesiona  y ha contado con Michael Mann (que también produce la serie) para dirigir el episodio piloto, una pequeña joya cinematográfica. El apabullante reparto coral, muy veterano, está encabezado por Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina, John Ortiz, Ian Hart y Kevin Dunn.Suficiente para dejar de lado los supuestos enfrentamientos durante el rodaje entre Milch y Mann (cuentan que en la presentación de la serie en Los Ángeles apenas intercambiaron palabara y Dustin Hoffman hizo de intermediario a la perfección).

Nick Nolte en 'Luck'

La apuesta de la HBO ha sido casi siempre anteponer la calidad a lo comercial y fácil. Sus grandes éxitos son productos que se han asentado con el tiempo, con la paciencia de los espectadores, que han ido enganchándose poco a poco a las densas historias que ofrecen. Con Luck  la apuesta es aún más arriesgada, por lo complicado e inaccesible que resulta el mundo de las carreras de caballos y la jerga que se utiliza (en las páginas web de Canal + y HBO hay un glosario de términos que conviene consultar si no se está familiarizado el mundillo).

Milch no lo pone fácil al sumergir al espectador de lleno en el centro del hipódromo, sin explicaciones previas y con la cadencia que caracteriza las series de la cadena. Los diálogos, el montaje, la belleza de las carreras de caballos, la fotografía, la banda sonora (el tema principal es el hipnótico Splitting de Atom, de Massive Attack) y el ritmo están extremadamente cuidados. Y la presencia de Dustin Hoffman. Sale poco (al menos al principio), pero cada vez que aparece lo llena todo.

 

Más información de la serie:

Hay 16 Comentarios

Excelente serie, de lo mejor que he visto. Lástima que se suspendiera el rodaje de la segunda temporada.

La serie está arrancando de manera lenta, como el caballo que va de menos a más en una carrera, o como otras series HBO. Ya veremos como termina la 1ª temporada.
Respecto a las tramas, quizás la del mafioso encarnado por Hoffman sea todavía un pelín confusa, por lo demás se sigue fácil.

Creo que es una gran serie, he visto los 4 capítulos emitidos y es una obra maestra, con un ritmo trepidante, con un guión elaboradísimo, unos actorazos que no sólo son eso, sino que hacen unas interpretaciones enmarcables, una ambietación y fotografía espectacular, unos planos de infarto y una banda sonora muy acorde a cada situación, en el tercer capítulo la escena con la música "angel" de massive attack que la he visto ya 5 veces de lo buena que es.

Los que dicen que le cuesta seguirla es porque es el típico que no la ha visto y hace una pseudo crítica basada en sensaciones e información recopilada por ahí. en fin típico.

He visto los 2 primeros episodios y sinceramente me cuesta sentarme a ver el 3°. Sin embargo, me da la sensacion que como todas las buenas cosas, se cocina de a poco, a fuego lento. En cuanto a las actuaciones, creo que del que mas espero es de Nolte. Hoffman me aburre y se me hace intrascendente, aunque espero confundirme!

Tengo muchísimas ganas de ver esta serie; en general HBO es fantástico, pero es que con Dustin Hoffman y Nick Nolte...

Tengo ganas de verla. Si no me engancha al principio no será preocupante porque tampoco lo hicieron The Wire, Deadwood, Mad Men o Boardwalk Empire y son las que más me acabaron gustando.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

he visto el 1º capitulo, he visto grandes y conocidos actores,pero tienes que estar muy pero que muy atento para llevar el hilo del guion, porque va pegando saltos apuestas carreras reuniones y todo está un poco enrevesado espero que sea por ahora ,pero la verdad tiene muy buena pinta saludos

Pues no sé yo. Como en todo producto HBO habrá que esperar un par de capítulos, pero el piloto me ha dejado bastante frío. Creo que la clave es la temática. Me da la sensación de que todo lo que se puede contar del mundo de la hípica ya se ha contado en un episodio y me ha resultado completamente aburrido y soso. No sé por donde pueden tirar de ahora en adelante, pero algo falta.
Creo que con los antecedentes de HBO, no es injusto exigir un poquito más. Las interpretaciones son buenas, la banda sonora es buena, pero sinceramente no interesa. Creo que ahí radica la diferencia con Deadwood. Tal vez valga al aficionadeo a la hípica, entre los que no me encuentro, pero no al resto de los mortales.

No me enganchó el primer capítulo.


Suelo dar a las series una oportunidad de tres episodios, pero dada la actual abundancia de ellas y el trabajo mental sin recompensa que que parece requerir ésta (al menos, intentando descifrar trama y palabras sin usar subtítulos), voy a hacer una excepción y esperar al final de la temporada.


Si las críticas son entusiastas y unánimes, podré intentarlo. Pero hoy por hoy no me quita el sueño perdérmela.

Hay series aburridas y hay series pretenciosas. Luck se lleva el galardón máximo en ambos adjetivos. No pude tolerar más de tres capítulos.

Super Off Topic: Os gustan las series. Nos gustan las series. Y somos adultos. Pero vemos dibujos animados. Siempre ha habido obras maestras ninguneadas por el complejo de adultez que tienen muchos. Y de grandes autores como John Kricfalusi o Genndy Tartakovski no se habla en estos blogs. Bien, podéis enmendar esa situación. Aun no es demasiado tarde para que le deis una oportunidad a la última genialidad de Cartoon Network.

Hora de Aventuras, de Pendleton Ward. Sinceramente, me parece una de las cosas con mayor calidad que he visto en televisión. Y no, no lo recomiendo para ver con vuestros hijos, lo recomiendo para vuestra salud mental.

Luck es muy David Milch. El que viera Deadwood sabrá que su forma de plantear las tramas es atípica, árida. Ahora lo que esta por ver es si consigue meter al espectador en algo en principio tan desconocido y ajeno como son las carreras de caballos. En diciembre HBO hizo un previo del piloto y esta fue nuestra opinión http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/luck-piloto-2011-hbo/

al margen de que puedan gustar o no el mundo de la hípica, los dos primeros episodios son una barahunda
de personajes y diálogos intrincados; por muy brillante que sean los guionistas, directores y actores así no
se engancha a la audiencia...

A mi me encanta la serie. Todo ese mundillo de las carreras de caballos me llama mucho la atención. Me gustaría conocer la opinión de Fernando Sabater sobre la serie, un gran aficionado a ese mundo.

Leí el otro día que ya han tenido que sacrificar a dos caballos lesionados durante el rodaje. Cuando se habla de lo espectacular que resulta el rodaje habría que tenerlo en cuenta... No sé cuál es la ratio de animales sacrificados en las carreras de verdad, pero dos en menos de una temporada me parece una salvajada... Al parecer PETA está que trina con HBO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal