El arte de engañar al ojo

Por: | 19 de abril de 2012

Got-effects
Un fotograma de Juego de tronos, con y sin efectos visuales

Es fácil mentir a los sentidos. Y en la televisión, mucho más. Los efectos visuales  están a la orden del día en la producción de las series. Nos engañan, eso ya lo sabíamos. Pero a veces no somos conscientes de hasta qué punto. A continaución, hacemos un repaso muy ilustrativo a las artimañas que las series utilizan para hacernos creer que los personajes están en lugares que, en realidad, nunca han pisado. Por algo le llaman ficción...

El chroma key o croma es una técnica utilizada en el sector audiovisual que consiste en la sustitución de un fondo por otro gracias a una superficie de color uniforme en la que se podrá simular la  realidad que se quiera. El color que se utiliza suele ser verde o azul, ya que son colores poco presentes en el tono de la piel humana. El resto de la ropa y complementos que pongamos sobre ese fondo tampoco pueden tener el color del croma, ya que en ellos se proyectaría también la imagen que se incruste con esta técnica.

Explicado con palabras no queda demasiado claro, pero los ejemplos que veremos a continuación muestran de forma muy gráfica en qué consiste esta técnica que se utiliza en series y películas más de lo que puede parecer a simple vista. Este vídeo de Stargate Studios, una empresa especializada en este tipo de efectos, muestra la utilización de este recurso en varias ficciones televisivas. Empecemos a desmontar la magia de la televisión:

 

Estas técnicas sirven para reducir costes de producción, ya que los actores no tienen que estar necesariamente en el lugar en el que, según el argumento, deben estar. Se puede grabar una escena en un lugar reducido y, mediante el ordenador, trasladar a los personajes a cualquier parte del mundo, o incluso a ubicaciones que solo existen en la ficción. ¿Cómo se podría hacer una serie como Juego de Tronos sin recurrir a los trucos visuales? (Vídeo de la primera temporada, con algún espoiler)

 

Con los efectos audiovisuales se pueden incluir elementos que no estaban en el momento de la grabación, multiplicar los personajes en escena, grabar supuestas situaciones peligrosas de forma segura, e incluso amputar partes del cuerpo a los actores. No hay límites.

Otra ficción que recurre a estas técnicas es The Walking Dead. En este vídeo se demuestra que no es zombie todo lo que reluce. Además, el tratamiento de la imagen por ordenador contribuye a dar una ambientación más propia a la serie. (Imágenes de la primera temporada de la serie)

 

Las ficciones actuales exprimen al máximo las posibilidades que ofrecen los efectos visuales. Un retoque por aquí, un poco de magia por allá, y tenemos un falso hombre al agua, un personaje deformado por las heridas de guerra y conseguimos añadir realismo a la recreación del paseo marítimo de Atlantic City como debía ser en los años 20. Si a ello se suma unos guiones precisos y el talento de los actores, tenemos Boardwalk Empire, de HBO.

Volvamos a los cromas. La hornada de series que ha llegado este año nos ha demostrado cómo usar y abusar de este recurso. Siempre se ha hecho. No hay más que ver el ejemplo de 24 y lo divertido que resulta ver esos fondos verdes por todas partes. Pero este año se han superado. Primer ejemplo: las azafatas de Pan Am volaban por todo el mundo sin salir gracias a técnicas que son capaces de inventarse aviones y aeropuertos enteros.

¿Más cromas desafortunados en las series más recientes? El mundo imaginado de Once upon a time insiste muchas veces en no ocultar que todo es pura fantasía. Los Hamptons de Revenge son tan ficticios que, a veces, incluso duele. Hay escenas que hablan por sí solas. En este vídeo hay una pequeña recopilación de los efectos visuales de esta serie en sus primeros capítulos.

 

Pero si creías que lo habías visto todo, un último vídeo que ha conseguido, por méritos propios, convertirse en todo un fenómeno en Internet. Porque, en ocasiones, el resultado de aplicar estos efectos visuales es algo tan maravillosamente cutre como la ya famosa escena del bote de Ringer. Apenas se nota que la escena está grabada delante de un croma, ¿verdad?

 

Hay 13 Comentarios

Pues si todos sabiamos de los cromas pero el el post está muy bien con la ayuda visual.
Una pregunta para pupurupos. Si realmente y como imagino tiene tanto trabajo la post, realmente merece la pena no ir a rodar en localizacion y generar un espacio en 3d. Siempre pense que la 3d era caro y que solo se utilizaba para grandes cosas como explosiones ec, pero no para un simple edificio

En cuanto a objetos inorgánicos se refiere, el ordenador nos engaña a todas luces. El reto para los efectos especiales siguen siendo desde hace años los orgánicos.

Revenge me tiene enganchadísimo. Eso ha dolido.

Pues el post a mí me ha encantado. Sabía que había cromas, pero no m epodía imaginar que se usaran tantísimo... De hecho, que Revenge, que uno pensaría que está rodada en exteriores sea casi entera una serie de interior me ha dejado muy, muy sorprendida

esto ya se hacia con cristales pintados y era un español buenisimo hizo de romanos el cid lo vi en un docu pero no recuerdo el nombre NO HAY NADA NUEVO EN ESTO SOLO LA FORMA DE ACERLO .

ggg... qué mal me va esto últimamente, me comento y me re-comento yo solito...

pues hombre, siempre está bien que cuiden el tema de los efectos y cuanto más desapercibidos pasen, mejor; pero en ocasiones se puede disculpar un punto cutre si te están dando un buen entretenimiento. y estoy pensando, por ejemplo, en "CHUCK". una serie más bien tonta (lo reconozco) y sin grandes pretensiones, pero divertidísima para ver en familia.

creo que debería hacerle una camiseta a título póstumo...

El de Lost (Perdidos) en la 4ª temporada tampoco se queda corto de cutre. Me refiero a la explosión del barco, y posterior caída del helicóptero al mar... enfin... ¡cuánto decae la serie a partir de la 4ª!

JA,JA,JA!!, Me ha recordado a años ha, cuando toda la familia veíamos la peli de sobremesa, amodorrados, y siempre nos espabilaba mi hermano pequeño, a la sazón de 8ó9 años, con un : ¡Hala, cómo se nota que hay dos planos!

¡Uau! ¡La magia de los efectos especiales! ¡Los cromas, la pantallita azul! ¡Los CGI! Emmm.... Está bien el enfoque de hablar de esto como forma que tienen las cadenas de ahorrar dinero, pero tampoco descubre la pólvora este post.

Hola, Nomeko. Claro que hay chapuzas históricas, pero es cutre para estar en el siglo XXI, ¿no te parece? :)

Pupurupus, efectivamente, no he dicho en ningún momento que sea un trabajo fácil. De hecho, lo que pretendo es que se vea ese trabajo que suele pasar desapercibido y que es tan importante en tantas y tantas series.

Hola! Yo trabajo haciendo eso precísamente...Chromas y efectos y sólo quiero añadir que el hecho de ver una reel como Stargate u otras como hay aquí hace parecer que lo de los chromas es una tontería fácil de hacer...o lo de añadir personajes..o edificios o elementos a la compo.....pero no lo es...la preproducción de las series americanas es bestial.....así como los tiempos de efectos..etc. Generar un edificio en 3D tiene un sinfín de pasos...desde el boceto...modelado...textura..pase de luces, etc...Yo admiro mucho todos los trabajos que habéis puesto..para mí esta gente son genios y un modelo a seguir...pero quería destacar la gran carga de trabajo que posee una escena de estas...que para 1 minuto te pasas días o incluso semanas..pero que en las demo se ve fácil....pero no lo es...VIVA LA POSPO!Un saludo ;)

No es tan cutre lo de Ringer. Hay muchas chapuzas históricas con chroma. Era típica la escena de dos personas conversando en un coche que iba en movimiento con un falso paisaje moviéndose en las ventanillas que quedaba realmente mal.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal