'Juego de Tronos', con vida propia

Por: | 03 de abril de 2012

Canal + dedica una programación especial al estreno de la segunda temporada: "El juego continúa".

Un cometa rojo atraviesa el cielo. Para unos pocos, buenos augurios. Para otros, el fin del mundo tal y como se conoce. Para los entendidos, una señal de la llegada de los dragones. Para la mayoría, el rojo de la sangre, el color carmesí que va a inundar Poniente durante la segunda temporada de Juego de Tronos, la serie que adapta el libro Choque de Reyes (Gigamesh), segundo tomo de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. La presencia de este astro en llamas y su significado marca la pauta de lo que va a ocurrir en los diez episodios de la segunda temporada, que se estrenó el pasado domingo en EE UU y que se podrá ver en España en Canal + a partir del lunes 23 de abril. El canal de pago organizó anoche dos preestrenos, en Madrid y Barcelona, con periodistas, blogueros y seguidores entregados, algunos de ellos disfrazados como sus personajes favoritos.

Como ya hicimos hace un año con la primera temporada, os traemos tres opiniones (me temo que igual un tanto coincidentes, pero la HBO sabe hacer bien las cosas): la mía en nombre de Quinta Temporada, la del periodista Fernando Navarro, que no se ha leído los libros y no vio la primera temporada hasta la semana pasada, y la del periodista Mikel López Iturriaga, reconocido seguidor de la serie y que justo acaba de terminar de leer el segundo tomo:

Larga vida a la lucha por el trono
Por Álvaro P. Ruiz de Elvira

Juego de Tronos ya ha cobrado vida propia fuera de los libros de George R.R. Martin. Es lo primero que se me pasa por la cabeza al terminar la proyección del primer episodio de la segunda temporada. Llevar tantas historias y personajes a temporadas de diez capítulos de casi una hora cada uno suena imposible, pero la HBO lo está bordando. Es una adaptación, no una recreación. Lo que es una bendición para los que ya hemos devorado los libros estos últimos años y podemos disfrutar de nuevo con las historias e intrigas de los Siete reinos. Con las venganzas y las vueltas de tuerca entre personajes grises, cuya maldad o bondad aparente puede resultar siendo una noble cruzada o la simple constatación de que el poder lo mueve todo.

La segunda temporada empieza al altísimo nivel del final de la primera. Y con el punto a favor de que aunque se introducen personajes nuevos (algunos tan protagonistas como los que ya conocíamos), lo básico ya viene explicado y medio masticado de la primera temporada. No hay tiempo que perder. Este primer capítulo enlaza con ritmo todas las tramas principales de la temporada: Robb, el hijo de Eddard Stark es el rey en el Norte. Pero,pese a tres victorias contra los Lannister y tener al Matarreyes cautivo, hay dudas entre sus líneas. En la capital el insoportable rey-niño Joffrey (un Jack Gleeson aún más convincente que en la primera temporada) tiene que lidiar con su tío Tyrion (alma de la serie y los libros, sin duda) y su madre, Cersei (como comentan Navarro y López Iturriaga, inmensa la escena del enfrentamiento verbal junto al trono). En el norte, Jon Nieve y la Guardia de la Noche se adentran más allá del muro para investigar la misteriosa amenaza que llega de aquellas tierras. Y en la isla de Rocadragón, Stannis, el hermano del fallecido monarca Robert Baratheon, se prepara para exigir su ascenso al trono con la ayuda de la sacerdotisa roja Melisandre (ambos en la imagen de abajo)...

Portada

Excelente producción de nuevo. La HBO, consciente de que la serie ha llegado más lejos de lo esperado y a una gama de espectadores más amplia de la prevista, no ha escatimado en nada: Los escenarios naturales de Croacia (Desembarco del Rey), Malta, Irlanda (Invernalia) e Islandia (El muro y alrededores) se agradecen enormemente. El diseño artístico es impecable y los guiones (bajo la supervisión del autor de las novelas) se  ajustan cada vez mejor el espíritu de la saga. Pero esta es una historia de personajes, de diálogos, y la excelente calidad de los mismos es lo que puede hacer que al finalizar esta nueva temporada podamos ya hablar de una de las mejores series de la historia. Un reto posible de lograr si el trabajo sigue siendo tan cuidado. Y por poner algún pero, las caracterizaciones de Melisandre y Ser Davos, el caballero de la Cebolla (dos personajes nuevos en Rocadragón), se me han quedado lejos de lo que imaginé en su momento con la novela en la mano. A la primera la imaginé más inquietante. Al segundo, más pirata, más desharrapado. Pero solo han salido unos minutos, hay que darles tiempo. Detalles menores. Larga vida a la lucha por el trono, y a la lucha entre el hielo y el fuego que se adivina de fondo...

 

Un juego todavía más trepidante e impactante
Por Fernando Navarro

Me vi la primera temporada entera de Juego de Tronos la semana pasada. Creo que eso me ha permitido acudir al estreno de esta segunda de la mejor de las formas posibles: con las tramas y los personajes por completo presentes en mi memoria y con el entusiasmo intacto ante esta serie de paisajes arrebatadores, magníficos diálogos, guiones ricos en matices y un aire señorial, imponente, aún con el aspecto cotidiano (logradísimo) de sus decorados y vestuario. Como desconozco el contenido de los libros, no puedo decir si está consiguiendo mejor o peor la reproducción de las historias pero, por lo visto a través de la infalible HBO, la segunda temporada se antoja más trepidante e impactante que la primera, donde los guionistas se lo tomaron con más calma para presentar a todo el elenco de personajes principales y trazar las relaciones entre ellos.


Ahora, en cambio, la seJoffreygunda temporada arranca sin medias tintas, directa a la fibra. Solo basta esa primera escena de espadas para meterse de lleno en lo que llega después y seguro que se desarrollará con más ímpetu y acción en futuras entregas. Ya en este arranque que es el primer episodio se dan momentos espectaculares, dejando entrever todo lo que nos espera: un Tyrion Lannister, el Gnomo con cabeza de político voraz y lengua afilada, cada vez más independiente y hábil en las relaciones de poder; un Joffrey Baratheon (me rindo ante la interpretación del joven Jack Gleeson que consigue convencerme de que es un ser despreciable) cada vez más lunático y tirano; una Cersei Lannister que ya empieza a percatarse del monstruo que ha criado como hijo y tendrá que lidiar con él y con el resto de sus numerosos enemigos; un Jon Nieve que poco a poco va aprendiendo el valor de lo importante y está llamado a grandes metas o una Daenerys Targaryen que ya solo muestra la mirada de una reina poderosa.

Como bien es sabido, la serie está sujeta a los libros, pero si apunta hasta su capítulo final todo lo que ya señala, creo que puede entrar en el reino de las mejores, aunque tendrá que crecer un poco más por desarrollar, más allá de la recreación fabulosa del mundo medieval fantástico, con poderosa categoría las tribulaciones del alma y los sinsabores humanos  que tan magistralmente recogen las más grandes en mi opinión como Los Soprano, The Wire o A dos metros bajo tierra.

Dos son las escenas que consiguieron que me revolviera en el asiento, entre el gozo y el sumo interés: el choque entre Cersei Lannister y su hijo rey, lleno de maldad, y el de la propia Cersei con Meñique, un diálogo que más bien parece un duelo de espadas y que se sentencia con la frase: "El poder es poder". Así de simple. Es lo que parece que marcará el desarrollo de esta temporada aún más que la anterior. Ha comenzado el juego, todos mueven sus fichas y caballerías, todos afilan sus armas, todos quieren el trono. Como dice sabiamente Catelyn Stark a su hijo en este primer episodio: "Ahora hay un rey en cada rincón". Pero solo hay un trono para todos los reinos y, mientras tanto, como no me he leído los libros, aguardo entre el bendito sufrimiento, la expectación enfermiza y la fabulación infinita a que algo suceda, algo se mueva definitivamente, tras el Muro, cuando llegue, de una vez por todas, el esperado invierno.

* Fernando Navarro es periodista de El País, autor del blog La Ruta Norteamericana y colaborador de este blog, donde ha hablado de series como Treme o Boardwalk Empire.

Virtudes amplificadas
Por Mikel López Iturriaga

CerseiHe entrado en el cine con miedo. Ayer acabé de leer el segundo tomo de Juego de Tronos, y temía que conocer lo que ocurre en el libro me iba a impedir disfrutar de la serie. Sin embargo, eliminar la ansiedad del "qué va a pasar" me ha permitido disfrutar de los muchísimos detalles de esta prodigiosa serie. Para mí este primer capítulo amplifica algunas de sus virtudes (la espectacular recreación de ambientes, el ritmo de narración) pero sobre todo mantiene sus puntos más valiosos: la caracterización de los personajes, tan vivos y poliédricos como en el libro, y los diálogos afilados como espadas.

A este respecto, en el primer capítulo ya ha habido dos escenas memorables, ambas con la gran reina Cersei como protagonista: la discusión con el monstruo de su hijo y la amenaza al víbora de Meñique. También me ha gustado mucho el duelo verbal de Robb y el Matarreyes, bajo la presencia del lobo huargo del primero. Curiosamente, son momentos que no recuerdo haber vivido en el libro, lo que me parece un enorme acierto de los guionistas. En resumen, un inicio más que prometedor.

* Mikel López Iturriaga es periodista, autor del blog El Comidista, y ya nos elaboró en el blog un excelente menú para Mad men.

Hay 36 Comentarios

Yo lo siento mucho, pero soy fan absoluto de las novelas de cancion de hielo y fuego e igual que con la primera temporada de la serie me quede prendado de lo bien contado y de la exactitud de la serie (al margen de licencias necesarias para su produccion), la segunda temporada no es para nada el realto de su autor...modifican mucha trama, mezclan momentos. muere gente que en los libros no y viceversa....lo siento mucho, pero las expectativas en esta segunda temporada, fuera de su calidad tecnica e interpretativa (muy buena), no esta a la altura de la de primera temporada y muy lejos del rigor del libro...
Yo puedo decir que abandono la serie y me mantengo fiel a los libros...

La serie es muy buena,hay que verla relajado porque la maldad les hace seres que continuamente buscan su existencia,mas alla del presente.

Los que vienen comentando que la serie es mediocre seran los clasicos pedantes que de todo opinan y de nada saben, esos que ven sexo en nueva york con su novia y luego gran hermano... desde luego no se han leido jamas una novela y luego han visto el film a posterioridad... y desde luego no han hecho ni una cosa ni otra con Juego de Tronos, y tristemente jamas se les erizara el bello al escuchar por primera vez en la pequeña pantalla "the King on the North"...

hola, para mí las novelas son muy superiores a la serie como alonso es superior al ferrari.... eso no quita que la serie sea increible, pero si no has leido a martin empieza ya y no podrás parar.

Yo empecé con la serie y luego me leí del tirón los cuatro primeros libros (paquete especial en libro electrónico en inglés).
La serie ni que decir tiene que me gusta, aunque ya en la primera temporada tiene algunos cambios en la trama y en la secuencia de los acontecimientos que van a hacer complicado que sigan el mismo camino.
El tercer libro (el mejor de toda la saga) lo tendrán que partir en dos temporadas, y el cuarto y el quinto los tendrán que juntar en uno o la gente se morirá de aburrimiento (en total más de 2.000 páginas en las que la trama avanza poco y se complica mucho). Precisamente es en el cuarto libro donde a GRR Martin se le pierde una de las cualidades de los primeros libros: nadie está a salvo. Creo que los que dicen que es predecible se equivocan de plano porque no saben lo que viene.
El mayor problema será como conseguir que GRR Martin escriba los dos libros que faltan en un plazo de tres o cuatro años (cuando necesitó 7 para el quinto), y sin olvidar que el señor tiene ya una cierta edad...

No comprendo que se diga que la serie es mala. Que no te guste no la hace mala. Estupendas críticas, os dejo otra,

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/04/juego-de-tronos-temporada-2-episodio.html

Por fin he visto el primer episodio de la primera temporada y vaya mono que llevaba. Me estoy esperando a ver las temporadas de la serie antes de leer los libros y creo que es mejor de esa manera porque la serie, como dice alguno aquí, vuela libre añade escenas y personajes que no están en los libros y a mí tampoco me parece mal. Menos mal que hacen estas series.

No me he leído los libros, pero el momento que más espero en esta temporada es una conversación a tres bandas entre Tyrion, Varys y Littlefinger. Para mi, los mejores momentos de la 1º eran conversaciones entre estos 2 últimos, si a esto le sumas el gran Tyrion te pueden sacar una escena memorable.

Y Fernando Navarro, a tus tres más grandes le puedes sumar Breaking Bad y Mad Men. Y échale un ojo a Boardwalk Empire que sus 2 primeras temporadas me han parecido mejores que las 2 primeras de Los Soprano...

Por cierto, creo que Juego de Tronos se ha convertido en la nueva "Perdidos", no se te ocurra opinar que la serie es mediocre porque te salen los fanáticos de debajo de las piedras...
Y repito: Juego de tronos es mediocre y como serie no vale un duro. Breaking Bad, eso sí que son actores expresivos.
Hay actores de Juego de Tronos que no cambian su expresión durante toda la serie...Los únicos que sobresalen un poco son el enano y Daenerys, porque los demás actores son bastante mediocres y rancios...
No hay que dejarse llevar por el fanatismo, aquí y en las webs de series no hay que valorar los libros, hay que valorar la serie, y la serie no merece tantas alabanzas ni puntuación de 9 superior a Los Soprano....Es la serie más sobrevalorada de la actualidad.

Juego de Tronos no es más que un culebrón medieval muy bien ambientado, pero los actores son bastante mediocres y la serie deja bastante que desear, pienso que tiene tanto apoyo por los libros, porque como ya digo, como serie no vale ni un duro... sin embargo tiene más eco y más "éxito" que series como "Breaking Bad", que le da mil vueltas a Juego de tronos y a The Walking Dead juntas.
Que se hable mucho de una serie no significa que sea buena o de calidad, y TWD y GOT son el ejemplo perfecto. He visto la nota que tiene Juego de tronos en webs de cine y series y es exagerada, casi un 9, por encima de obras maestra como "Los Soprano" o "A dos metros bajo tierra", eso sí que es una locura...
Ojalá haya tanta expectación con Breaking Bad... esa sí es una serie de calidad que se lo merece, y donde esté Breaking Bad que se quiten Juego de tronos, TWD y American Horror Story...

Juego de Tronos es una de esas series pastiche, mejunje que mezcla géneros a lo bestia, desde el western a la fantasía heróica, sea eso lo que sea, pasando por el gore más cutre. Absurda, infantiloide, con pésimos actores, previsible... Otro ejemplo de cómo la televisión es, definitivamente, el nuevo opio del pueblo

¿Pero sois tontos o que los de Canal+? ¿El 23 de Abril? Cuando llegue el 23 de Abril ya habremos visto cuatro capítulos. Si no hacéis estrenos simultáneos y en versión original, no os vais a comer un colín.

STANNIS NON LLE RI!

y yo esperando escuchar aquello de:
hola, me llamo Arya Stark, tú mataste a mi padre, prepárate a morir...
http://www.megustanlascamisetas.com/2012/03/juego-de-tronos-hola-me-llamo-arya.html

Pues yo no me he leído los libros, sólo he visto la primera temporada, y ayer el primer capítulo en internet. A mí me ha encantado. Todos los personajes tienen un punto perverso e imprevisible que me vuelve loco. Una maravilla.

Estulticia: necedad, tontería.
Estulto el comentarista.
La serie es muy buena, como los libros.
Pero como sigan tratando de promocionarla a través de PRISA para conseguir más abonados a Canal+ voy a cogerle manía.
Y ya vale de sentirse culpable por ver una serie de fantasía. ¿De qué se avergüenzan?

Elaboraría lo que quisiera para Mad Men, pero la tercera crítica me parece un chiste.

Buenas gente.
Aqui os dejo una web, que esta en construccion, sobre juego de tronos.
Echarle un vistazo a ver que os parece.

http://www.historiasdeponiente.comule.com/

Es modesta, pero os informa sobre los personajes, y lo que ocurre en el primer libro.
Un saludo, gracias!

@seamus. Vamos a ser un poco consecuentes. YA SABEMOS COMO ACABA LA HISTORIA. O más o menos. Es como si se hace una serie sobre Los Tres Mosqueteros. Milady muere, sabes? Y D'Artagnan entra en el cuerpo. Y si se comenta algo en un programa o blog al respecto no debería molestarte, porque probablemente seas de los pocos que no saben cómo continúa la historia. Si serás de los que protesten porque le han destripado el final de Don Quijote de la Mancha. Redios.

OMG! Ayer casi me da un algo viendo el capítulo 0 y el 1º, me estoy leyendo el libro y no me atrevía a verlo por si salía algo que no hubiese leído, pero en el capítulo 0 ya tenía una taquicardia que me moría, cómo no iba a verlo? jajaja. A ver cómo se desenvuelven los personajes porque...vaya telita como está la cosa, entre los hermanos Baratheon, la dragoncita, los malvados Lannister (me muero por ver a Tyrion en acción), el Rey del Norte y no dejemos de lado a los Greyjoy...uuuffff, qué ganas de ponerles cara! A Craster me lo había imaginado tal cual apareció, aunque más bajito, jejje. De lo mejorcito que madre ha parido, jajaja.
Ya no veo nada más hasta que termine mi libro. Qué envidia me das Mikel, estos días estoy que o abandono mi blog, o abandono el libro, una de dos...snif, snif...
Saludos desde Dorne :)

Tenéis que leeros los libros, la serie está bien adatada, pero no tiene ni la mitad de la magia de la novela. A mi la primera temporada, a pesar de que tuvo una nota alta, tenía muchas carencias -sobre todo de guión y fantasía-. En el capítulo de ayer no ha sido menos, me ha decepcionado bastante. A los fans de la serie pues le habrá resultado una maravilla, pero: ¿por qué no han empezado con un buen prólogo como el segundo libro? si no te has leído el libro ¿quién es la mujer de rojo? ¿qué se supone que significa la escena en la que Stannis saca una espada ardiendo? ¿qué demonios han hecho con la escena del vino y la mujer de rojo? me da la impresión que no se han esforzado nada.

periodista Mikel López Iturriaga, reconocido seguidor de la serie y que justo acaba de terminar de leer el segundo tomo

De los de siempre, de la vieja guardia.

La serie es magnifíca, pero si de verdad queréis experimentar lo que significa ser parte de mundo de Westeros, leed los libros, son subimes, aunque hay que reconocer la excelente adaptación teevisiva por parte de HBO, y por fin los huargos no son pastores alemanes, sino verdaderas bestias. Aún así, no tienen en la serie el verdadero peso que poseen en los libros, ni siquiera a nive simbólico.

Y la actriz que interpreta a Danerys, no está mal, pero no alcanza la atlura ni la madurez de su personaje en e libro, de largo el mejor de la serie junto al gran asesino de Reyes, Jaime Lannister. Sangre y Fuego.

La serie es muy muy buena pero los libros le dan cien mil vueltas. El problema lo tendrán en la cuarta y quinta temporada porque Martin es muuuuuuuuuuuyyyyyyyyy lento (7 años para el último libro es excesivo se mire por donde se mire) y si no se da prisa los niños crecerán y habrá que cambiarlos y no se yo si HBO tendrá tanta paciencia.

Yo ya era una de las "fieles" de los libros antes de que la serie empezara (lo que supuso una búsqueda enfermiza de todas las novedades que nos iban soltando de la serie mucho antes del estreno... menudo sufrimiento). Así que mi mayor problema desde siempre ha sido la elección de actores y actrices. Y una vez ya me he acostumbrado a los de la primera temporada (al principio sólo podía mirar las cejas marrones de Cersei, ahora la adoro), los de la segunda me decepcionan bastante. Básicamente todo el reparto de Rocadragón no me termina de gustar, y habrá que ver al resto de los nuevos cuando empiecen a aparecer.
En cuanto a "los viejos", el niño-rey es deliciosamente insoportable, así como Robb y Bran Stark están gustándome cada vez más. Pero el que se lleva la palma es siempre Tyrion...
A mí lo que me gustó más del capítulo es, básicamente, cuando él estaba en pantalla (sobre todo su conversación con Cersei, que nadie ha mencionado hasta ahora y es redonda). Básicamente, no pude dejar de saltar de la silla desde que apareció.
Eso sí, menudo enfado me llevé al ver que Arya no aparece prácticamente, pero es que es imposible que abarquen todo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Avances

 

Casi 10 años después de que se emitiera su primera (y, hasta el momento, única) temporada, la comedia The Comeback regresa. El 9 de noviembre arrancará en HBO la segunda entrega de la serie protagonizada por Lisa Kudrow. La ex de Friends encarna a Valerie Cherish, antigua estrella de una sitcom a la que llaman para realizar un reality sobre una vieja gloria que intenta reconducir su carrera y volver a primera plana televisiva. El regreso de la comedia de culto contará con seis capítulos que intentarán enganchar a más público del que tuvo en su primera andadura.

Spotify

Spotify

Nos gustan las series y nos gusta la música que suena en las series. En el Spotify de Quinta Temporada están las mejores Bandas Sonoras.

¡Escucha nuestra lista!

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal