Interpretarse a (y reírse de) sí mismo

Por: | 15 de junio de 2012

James1

Las comedias están explotando cada vez más las autorreferencias, sumergiéndose en un mundo meta en el que unas series mencionan a otras y se hacen chistes utilizando referencias a argumentos o personajes de otras ficciones. Community es una de las que más recursos de este tipo utliza. Un paso más allá lo dan las producciones en las que uno de sus actores principales se interpreta a sí mismo o, para ser más exactos, a una versión paródica de sí mismo. Actores que, en muchas ocasiones, andan de capa caída y que se ríen precisamente de ese hecho.

James2El caso más reciente es el de James Van Der Beek, es decir, Dawson crece. Van Der Beek no consiguió explotar la fama que consiguió gracias a esa serie. La gran mayoría le había perdido la pista hasta que ha vuelto a reaparecer gracias a una de las comedias estadounidenses de la pasada temporada, Don't trust the b... in apartment 23 (algo así como No te fíes de la zorra del apartamento 23). Esta producción ha sorprendido por su frescura, por lo inesperado de la bestialidad de algunos de sus chistes, por lo divertidas que resultan algunas de sus situaciones surrealistas y por el giro interpretativo que han dado sus protagonistas.

En Don't trust the b..., James Van Der Beek se interpreta a sí mismo. Concretamente, a un James al que todo el mundo llama Dawson, del que todavía se burlan por haber protagonizado uno de los llantos más ridículos de la historia de la televisión y que busca sin demasiada fortuna una forma de volver a estar en el candelero: bien participando en una película de argumento más que absurdo solo porque aparece en ella la hija de Don Draper, bien con sus propios pantalones vaqueros o bien concursando en  Dancing with the stars, uno de esos programas a los que acuden las estrellas que ya no brillan igual que antes para intentar volver a tener un hueco en el panorama televisivo.

 

Matt LeBlanc incluso ha conseguido un Globo de Oro por hacer de sí mismo en Episodes. Su caso tiene similitudes con el de Van Der Beek: desde que alcanzara el estrellato gracias a Joey Tribbiani en Friends, no había levantado cabeza. El spin-off Joey fue un fracaso sin gracia ninguna. Desde 2006 estuvimos sin noticias de LeBlanc hasta que en 2011 volvió a la pequeña pantalla con Episodes. En ella, una pareja de guionistas británicos se ve inmersa en la complicada tarea de hacer una versión estadounidense de su exitosa serie pero, eso sí, con la imposición de tener a LeBlanc como protagonista.En los avances incluso vimos a Matt LeBlanc asistiendo a un casting para interpretarse a él mismo. Metaficción al cuadrado.

 

Larry David lleva ya 80 capítulos dándose vida a sí mismo en la serie de HBO Curb your enthusiasm (conocida también como Larry David en España, emitida en TNT). El cocreador y guionista de Seinfeld fue uno de los pioneros en ver cómo se podía aprovechar la versión ficcionalizada del actor para hacer humor. Primero con la propia Seinfeld, donde el actor protagonista, Jerry Seinfeld, interpreta a Jerry Seinfeld en una de las comedias más alabadas de la historia de la televisión. Y después aireando sus propios trapos sucios en Curb your enthusiasm, en la que nos muestra escenas inspiradas en su vida diaria con pinceladas de sus ideas políticas. ¿Qué puedes conocer mejor que tu propia vida y tus propias obsesiones?

 

Otros comediantes han seguido esta misma vía. Louis C.K., además de ser el personaje del año para los premios Webby, los 'oscar de Internet', es el protagonista de Louie, serie que está a punto de estrenar su tercera temporada y en la que este pelirrojo, calvo, divorciado y con sobrepeso es el centro  absoluto. No hay nada que no pueda ser objeto de humor por para Louis C.K. Sin compasión.

Seguimos caminando por la delgada línea del humor irreverente. Ricky Gervais tiene una amplia experiencia en ese pedregoso camino. De hecho, Louis y Gervais ya se han encontrado en el show del primero. En la última creación del humorista británico, Life's too short (en Paramount Comedy en España), el actor Warwick Davis (Willow) interpreta una parodia irreverente de sí mismo. No es el único que aparece en esta serie riéndose de su propia imagen.

 

¿Y en España? Aquí también tenemos una muestra de actor interpretándose a sí mismo en la pequeña pantalla. Y con buen resultado. La serie de David Trueba para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz? daba una vuelta de tuerca en la televisión española. Aunque el modelo no era nuevo fuera (como hemos visto), sí lo fue en el panorama nacional. La premisa era sencilla: ¿cómo lleva la madurez el actor Jorge Sanz? De niño prodigio del cine patrio a... ¿qué? Humor, ternura, sarcasmo, hiperrealismo e incluso algo de dolor en una serie no suficientemente conocida y reconocida.

 

Hay 9 Comentarios

seinfeld , la mejor serie que se hizo en tv ; las otras , asi asi

Por lo general estas series son muy buenas. Alguien que no tiene motivos para reírse de uno mismo no es interesante. Me quedo con Larry David, imposible ser más brutal. La serie de Jorge Sanz tuvo bastante gracia.´
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/2010/12/que-fue-de-jorge-sanz.html
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/search/label/Larry%20David

Por lo visto Jerry Seinfeld al presentar su proyecto a la NBC dijo que el argumento iba de "una media hora acerca de nada", y hasta de eso aprovecho para hacer su debida parodia; hay, incluso, un episodio donde Seinfeld y compañía son imitados por otros personajes.No hay detalle que no se lo explote o se lo escarbe para que dé su fruto más absurdo.Siempre sin caer ni en la ñoñez ni en lo trillado.Seinfeld no tiene parangón.Yo la tengo en el altar de lo mejorcito que ha parido la televisión.

Hola, Dexter y Olivia. En realidad pretendía referirme a personajes protagonistas o con un cierto protagonismo en la serie y con continuidad dentro de ella. En El séquito son más bien cameos (eso sí, muchos). Pero sí es cierto que se merecía al menos una mención. Aquí queda ;)
Saludos

Bueno, es que el Jorge Sanz de la serie de David Trueba es así de patético en la vida real :). Y James van der Bitch alcanzó el nadir de su carrera el día que salió en ese videoclip de Ke$ha; aunque por lo menos no ha acabado anunciando colchones, como Lorenzo Lamas :)).

Os olvidáis de la obra maestra de Gervais: Extras, donde aparecen muchos, muchísimos actores haciendo de sí mismos.

A mi particularmente me encantó "¿Qué fue de Jorge Sanz?"; y se la recomiendo a todo el mundo. Maravilloso trabajo de David Trueba y de Jorge!

De resto, Community es una pasada para este tipo de cosas, habrá q darle una oportunidad al resto...

Me parece un olvido imperdonable no nombrar a una de las primeras (si no la primera) que hizo todo este rollo con magistral resultado: ENTOURAGE (EL sequito)

Ainsssss

Excelente reportaje. Por no mentar los crossovers entre Community y Cougar Town, que son brutales. Sobretodo en el episodio de la parodia de "Mi cena con André" y que luego Abed aparece realmente en un episodio de Cougar Town. Eso si que es meta.
http://www.youtube.com/watch?v=ifv_Uqjf3d8

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal