Para niños y mayores

Por: | 23 de julio de 2012

Bob Esponja

Hace tiempo que los dibujos animados ya no son solo para niños. La línea que divide la animación infantil de la adulta es cada vez más delgada. Muchas series que, aparentemente, tienen como público objetivo a los pequeños de la casa terminan convirtiéndose en el placer culpable secreto de padres, hermanos mayores u otros adultos. Igual que ha sucedido en el cine gracias a Pixar, las series infantiles buscan extender su campo de acción atrayendo a espectadores de otras edades. Repasamos algunos dibujos animados para niños que gustan también a los no tan niños.

 

¡Vive en una piña debajo del mar! Bob Esponja es un simpático ser que habita en Fondo de Bikini, lleva pantalones (de hecho, su nombre completo en inglés es Bob Esponja Pantalones Cuadrados) y es empleado del señor Cangrejo en una hamburguesería en la que la especialidad es la cangreburguer. Comparte sus aventuras con la estrella de mar Patricio, de inteligencia bastante limitada, y también con Calamardo, un sarcástico calamar que no disimula que no los soporta.

Aunque a simple vista parezcan unos dibujos animados solo para niños, en cuanto se ven un par de capítulos uno se da cuenta de que Bob Esponja puede gustar tanto o más a los mayores que a los pequeños. De hecho, el grupo Despistaos ha lanzado hace pocos días una versión un poco más rockera de la canción de la serie. Por algo será.

A continuación, un capítulo de muestra, Fondo de Roca, aunque sea de forma acelerada:

 

La serie de Disney Channel Phineas y Ferb también engancha a niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Los locos inventos de los protagonistas, la insistencia de Candance por mostrar a su madre lo que sus hermanos hacen en el jardín de su casa, las aventuras de su mascota, el ornitorrinco Perry, y el doctor Heinz Doofenshmirtz son los ejes sobre los que giran las historias de estos dibujos. 

Posiblemente, estos personajes cuentan con más fans entre el público de entre 20 y 30 años que entre los niños. Como ocurre con otros dibujos animados actuales, Phineas y Ferb está llena de referencias a la cultura pop y alguna que otra metarreferencia y ruptura de la cuarta pared (momento en que los personajes se dirigen al espectador). Personajes carismáticos y una forma de narrar las historias sin complejos y que cuenta con la complicidad de los espectadores son dos de las claves de estas animaciones. Incluso en el verano de 2013 llegará el crossover de Phineas y Ferb y los superhéroes de Marvel. Todo tan loco que tiene que funcionar bien necesariamente.

 

Más personajes pintorescos: Jake el perro y Finn el humano. Hora de aventuras levanta pasiones ahora mismo entre el público juvenil. En Mitele, donde pueden verse online capítulos de esta serie, la definen como "un cuento con aire moderno sobre la interminable búsqueda del heroísmo". Un cuento que gusta tanto a niños como a mayores por los diferentes niveles de lectura que tiene. El objetivo de Jake y Finn es convertirse en héroes, y en sus aventuras se relacionan con personajes como la princesa Chicle de Chuchelandia, el rey Hielo o lady Arcoiris, que habla en coreano (también en la versión doblada). Hora de aventuras puede verse en Boing y en Cartoon Network en España.

 

Decíamos antes que una de las claves de estos dibujos animados son los personajes. Para carisma, el que derrochan los Pingüinos de Madagascar. Esta serie, spin-off de la película de Dreamworks  Madagascar, sigue las aventuras de los pingüinos del zoo de Central Park en Nueva York, unas aves marinas organizadas cual comando de élite. En el blog De mamas & de papas, Javier Salvatierra escribía sobre esta serie protagonizada por Skipper, Kowalsky, Rico y Private que ha heredado unos de los mejores personajes de la película original.

 

No son las únicas series infantiles actuales que también gustan a los mayores: Vaca y pollo, Jorge de la jungla, Kuzco, un emperador en el cole... también cuentan con seguidores entre los televidentes adultos. ¿A qué dibujos animados para niños estás enganchado? Toca confesar.

Hay 16 Comentarios

Fantástica selección, a nosotros nos encanta también Juan y Tolola.
Es una serie de muy buena calidad, muy educativa, y sobre todo hecha con mucha imaginación.
Aquí hemos puesto una relación de las que vemos con nuestra hija:
http://www.jajejijuegos.com/category/dibujosyseries/

vaya...nadie habla de mlp frienship is magic?? que cuenta con un ejercito de seguidores digno de mencion....

'El laboratorio de Dexter' y 'Las Supernenas' no sabría decir porqué, pero me quedo hipnotizado al verlos.

Y no hay por qué quedarse en la animación. iCarly es una risa que dudo que los pequeñajos puedan entender completamente, por muy enganchados que estén a ella.

Nadie ha visto Las maravillosas desventuras de Flapjack?
También en cartoon network , merecen estar en el post.

He visto bod esponja y phineas y ferb.Mientras que los pinguinos de madagascar lo prefiero como pelicula,y hora de aventura no lo he visto,pero si algunas propagandas.Que las series sean para todas las edades me parece algo tan moderno.Ademas que su complejidad te hace pensar.

Hace tiempo, durante el verano, disfrutaba junto a mi sobrina que entonces tendría 6 o 7 años de las Supernenas y sobre todo de MegaBabies, bebes con poderes asquerosos y escatológicos. Nos levantavamos por la mañana, poníamos la tele y ale, ahí estaban. Bob Esponja pensé que sería mas chorra y he visto algún capítulo suelto y la verdad es que es muy divertida.

No olvidemos a la gotica y genial Courage the Cowardly Dog

Yo estoy enganchadisima a Naruto, empecé a verlo porque lo veia el peque...
Incluso cuando era más pequeño, me aficioné a series como Oggy y las cucarachas (Oggy et les cafards, pues vivimos en Francia) y Les Zinzins de l'espace (Los pirados del espacio, o algo asi, no conozco el titulo exacto en español)

Gracias, LucAsh, tienes toda la razón del mundo, cambiado :)

Pequeña corrección: Bobesponja y Patricio no viven juntos. No digo yo que no les apetezca formalizar de una vez su relación, pero por ahora el uno vive en una piña y el otro debajo de una piedra.

"Historias corrientes", o la vida de Mordejai y Rigby y sus compañeros.

Hora de aventuras es de lo poco salvable que hay ahora mismo en la puta tele. Es más, es la reverga.

A mi me gusta también 'Chowder'... se les va la pinza mucho

Nada, nada, echad mano del archivo y buscad Batman: The Animated Series. Y ya puestos, Justice League y Justice League Unlimited (aunque ésta recoga ciertas tramas de la serie de Superman).

A Bola de Dragón cuando la reponen en verano. Intenté ver Los caballeros del zodiaco y en ocasiones veo Campeones, la serie de Olvier y Benji.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal