'Gran Hotel', o lo que ocurre cuando las cosas se hacen bien

Por: | 04 de octubre de 2012

Granhotel2

Estamos hartos de escuchar eso de que "en España no se hacen buenas series". Mentira. Se hacen, pero no tantas como nos gustaría. Gran Hotel demostró en su primera temporada que cuando se hace algo con cuidado, esmero y dedicación, el resultado es bueno. La serie regresó ayer a la parrilla para intentar hacer frente al éxito arrollador de La Voz, todo un choque de trenes. La táctica de Antena 3 ante este enfrentamiento fue emitir sin ningún corte publicitario este primer capítulo. Dejando el duelo a un lado, la nueva temporada de la serie producida por Bambú mantiene el alto nivel que demostró el año pasado y que le ha reportado múltiples premios y reconocimientos. Vuelven las intrigas, las investigaciones policiales, el romanticismo. Y vuelve esa factura impecable que nos invita a seguir viendo la televisión.

Como es obvio, no todo es perfecto en Gran Hotel. Mantiene la duración habitual en España de hora y cuarto de capítulo, demasiado tiempo incluso para ver sin pausas publicitarias. Hay actores a los que todavía cuesta creérselos (y quizá nunca lo hagamos), e intérpretes a los que algunas palabras no se les entiende. Pero también están Concha Velasco, Adriana Ozores, Juan Luis Galiardo, recién llegado a la serie que tuvo que abandonar precipitamente antes de fallecer y cuya llegada al Gran Hotel para convertirse en el nuevo maître ya se vio en el episodio emitido. Las secuencias que tendrá con Concha Velasco prometen, y mucho. 

Galiardo

El primer capítulo de los 16 que compondrán esta segunda temporada (frente a los 9 que tuvo la primera toma de contacto) retomó la historia donde se quedó. Julio pone al corriente al espectador con su voz en off en los primeros compases para dar paso después a la intriga característica de la serie. Precisamente esa trama policial de fondo es una de las principales diferencias de la ficción española con la británica Downton Abbey, con la que al principio se comparó (equivocadamente, como ha quedado más que demostrado).

Pero si hay algo en lo que destaca Gran Hotel, más allá de los guiones y de los actores, es en la factura. Esa sensación de estar viendo algo de calidad, un producto con un acabado impecable: desde la fotografía al vestuario, desde la iluminación hasta la música. Todo acompaña a la historia y convierte a esta serie en una de las mejores del momento en el panorama nacional. En la ficción española abunda el chiste fácil y grueso, las ficciones familiares y para toda la familia y lo puramente costumbrista, todo ello tan nuestro. Pero también sabemos hacer cosas como Gran Hotel. Con sus defectos, claro, pero que se perdonan a cambio de la posibilidad de disfrutar de una trama que interesa y unos personajes que enganchan a diferentes tipos de público.

Granhotel4

En estos primeros compases de temporada ya se han apuntado los temas que marcarán los próximos episodios. Aun así, y dado que será una temporada larga, con casi el doble de capítulos que la anterior, cabe suponer que los huéspedes del hotel también empezarán a dar juego en las tramas. De hecho, ya apuntaba en ese sentido Concha Velasco en una conversación telefónica con Quinta Temporada: "El que la historia tenga lugar en un hotel hace que las tramas sean infinitas porque también juegan como personajes los huéspedes". Entre los invitados que acogerá el hotel de los Alarcón se encontrarán personajes como el mago Houdini o Agatha Chrstie. Más razones para seguir viendo esta serie y disfrutando de las cosas bien hechas. 

 

Hay 7 Comentarios

Hay alguna otra obra de tv espanola como El Gran Hotel que se pueda ver en tv USA o a traves de YouTube? El Gran Hotel fue magnifica. Que artistazos todos. Que linda Alicia y que guapos Julio y Andres y, oh, el detective Ayala.
Me gustaria ver otras series. Gracias.

Hay alguna otra obra de tv como Gran Hotel que se pueda ver en USA. El Gran Hotel que gran artistas todos! Que linda Alicia y que guapos Julio y Andres....oh y Ayala. Me gustaria ver mas producciones espanolas. Gracias.

La primera temporada fue excelente. La segunda no la puedo ver desde Alemania. Alguién me dice cómo puedo hacerlo.
Por cierto, los alemanes adoran sus series, qué os parece si tomamos ejemplo y empezamos a valorar un poco lo nuestro?

Y si, como dices, en España se hacen buenas series... (que habría mucho que comentar...), ¿cómo es que precisamente ésta está basada en un formato extranjero como es Downton Abbey?

Creatividad, señores

Dan ganas de verla sólo por Galiardo.
Vi el otro día Gorford Park y me encantó. Esperaré un par de meses para evitar comparaciones.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es

Tienes toda la razón. Yo también creo que es una de las mejores series que se han hecho en Antena 3 por su vestuario, paisajes, escenarios y sobretodo los calidad de los actores. La primera temporada ya dio mucho de sí y esta ha empezando por buen camino.

Te invito ha ver: http://desdelsofadecasa.blogspot.com.es/

Pues mis padres que se tragan cualquier cosa vieron los primeros capítulos y dijeron: "Más no, por favor"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal